Sunday, August 14, 2016

Alcalde Revilla: "Municipios Requieres creación de fondos y acceso a créditos”

Los municipios del país requieren fondos y acceso a créditos, resaltó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, al término de la reunión de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), cuyos miembros son alcaldías de ciudades capitales más El Alto.

Según el burgomaestre, las ciudades capitales tienen capacidad de endeudamiento, elemento que es evaluado por organismos internacionales, que analizan el monto de crédito al que pueden acceder, aspecto que debe ser coordinado con el Gobierno Central.

“Hemos analizado los techos presupuestarios del 2017, porque los precios de los hidrocarburos se han caído nuevamente, aspecto que se debe tomar en cuenta en el Pacto Fiscal, y cada municipio refleja su realidad, y es un punto de partida para mejorar, con una mejor distribución de recursos”, explicó.

Sostuvo que priorizará la canalización de créditos, aspecto que debe ser tomado con mucha responsabilidad, para no dejar endeudado el municipio, porque los créditos deben ser para inversión (sostenible), cuyo objetivo es que retribuya el pago cada mes al ente financiador.

La autoridad edil consideró que es prudente la reunión de los alcaldes y concejales, porque se generan propuestas de cara al Pacto Fiscal, que se llevará a cabo en el Concejo Nacional de Autonomías, donde participan las nueve gobernaciones del país.

“Fue importante acordar las reuniones entre directores de recaudaciones impositivas, con la finalidad de ver los avances de cada municipio y cómo se puede generar recursos, para que se traduzcan en obras”, mencionó.

DESIGUAL

En el país existen municipios que no tienen capacidad de pago debido a sus bajos ingresos, por concepto de impuestos, y la mayor parte requiere la ayuda del Estado a través del traspaso de dinero de la coparticipación así como de regalías.

Las alcaldías rurales son las más afectadas, ya que la distribución por el número de habitantes, fijados en la Ley de Participación Popular, afectó su desarrollo, ya que el número de habitantes es menor, y ahora más con la migración campo ciudad.

No comments:

Post a Comment