Tuesday, August 2, 2016

Alcaldía instalará cámaras en el 95% de escuelas hasta fin de año

Hasta fin de año, la comuna paceña prevé instalar cámaras de vigilancia en el 95% de los establecimientos educativos fiscales y de convenio del municipio. En la zona Sur, 21 de las 22 escuelas públicas ya cuentan con los dispositivos de seguridad.

Tras el rescate de la niña Camila C.T., que fue secuestrada de su colegio el 28 de julio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, recordó que la Ley de Seguridad Ciudadana obliga a todas las unidades educativas a instalar cámaras de seguridad. Aclaró que en el caso de las escuelas fiscales esta medida de seguridad es responsabilidad de las alcaldías.

Al respecto, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, anunció que la comuna invertirá más de 600 mil bolivianos en la implementación de estos dispositivos. Informó que en la zona Sur 21 establecimientos -de los 22 dependientes de la Alcaldía- ya tienen cámaras de seguridad.

Sostuvo que el municipio definió como una tarea "de alta prioridad” la instalación de los dispositivos de vigilancia en las unidades educativas. En esa línea, desde el 11 de julio -de manera conjunta con una comisión del Viceministerio de Seguridad Ciudadana- funcionarios ediles inspeccionan colegios y macrodistritos; esos recorridos acabarán esta semana en el centro.

"Esto para que de manera conjunta podamos establecer la orientación de la inversión para las cámaras en establecimientos. Si todo va dentro de los plazos administrativos de adquisición e instalación -tanto del Viceministerio como de la Alcaldía- entre el 90% y 95% de las unidades educativas tendrán, hasta fin de año, las cámaras externas de videovigilancia”, indicó Ramallo.

Aclaró que el Viceministerio debe identificar los puntos de instalación de 250 cámaras. En contraparte, la comuna tiene 50 dispositivos que serán utilizados específicamente al interior de los establecimientos escolares.

Las cámaras del Viceministerio de Seguridad Ciudadana serán externas y formarán parte del sistema de videovigilancia público que estará a cargo de la Policía. "Mientras que las cámaras que se instalarán al interior de las escuelas serán monitoreadas por cada unidad educativa y su administración”, sostuvo.

Para llegar al 95% de cobertura en las escuelas, la secretaría municipal pedirá al ejecutivo un presupuesto específico. "En toda la ciudad hay alrededor de 200 infraestructuras educativas fiscales y de convenio. En la zona Sur, tenemos 22 de las que 21 ya tienen circuitos tanto externos como internos”, resaltó.

En el caso de los otros macrodistritos -dijo Ramallo- hay entre 15% y 20% de cobertura en cuanto a cámaras de seguridad. Hasta fin de año se espera llegar al 95%, para tener respuestas inmediatas ante emergencias.

No comments:

Post a Comment