Tuesday, August 23, 2016

Sol.BO pide cambios al reglamento del CNA

El legislador departamental de La Paz de la bancada de Soberanía y Libertad (Sol.BO), Edwin Herrera, planteó ayer cambios al reglamento del diálogo del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), denunció que es un documento que favorece al centralismo.

"El criterio de entidades subnacionales que impulsan un país verdaderamente autonómico es que se establezcan modificaciones al reglamento de debates y la composición de la Comisión del pacto fiscal, porque lo propuesto por instancias del Ejecutivo es para favorecer al centralismo del actual Gobierno y para que nunca haya pacto fiscal en nuestro país”, denunció Herrera.

La cuarta sesión del CNA se desarrollará el 31 de agosto en Palacio de Gobierno y se tratarán tres temas: la aprobación del reglamento de diálogo, inversión pública y la conformación de la comisión del pacto fiscal.

No obstante, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, cuestionó el hecho de que algunas autoridades recién hagan conocer sus observaciones del reglamento, que fue entregado hace ocho meses. "Si hay técnicos de la Gobernación de La Paz que quieren hacer modificaciones que lo planteen, pero han tenido mucho tiempo para hacerlo, ¿por qué no lo hicieron en estos ocho meses?”, criticó.

Herrera dijo que uno de los requisitos previos para hablar sobre el pacto fiscal es tener estatutos autonómicos en vigencia, lo que calificó como "absurdo”. Siles respondió que no es un requisito tener este documento para hablar sobre el tema, pero que será necesario en el momento en que se trate de consolidar la distribución como una ley.

No comments:

Post a Comment