Tuesday, August 30, 2016

Municipios trabajan propuesta técnica para el Pacto Fiscal


Luis Revilla, alcalde de la ciudad de La Paz.

Técnicos municipales de las capitales de departamentos trabajan en la agenda y plazos que debieran cumplirse para la consolidación de un nuevo Pacto Fiscal, a fin de que el nuevo acuerdo pueda ser concluido hasta el 2017, posición que será planteada este miércoles ante el Concejo de Autonomías, informó el alcalde Luis Revilla.

“Se ha convocado a una reunión de carácter técnico en La Paz, a los representantes de los diez gobiernos locales y van a trabajar en detalle afinando la propuesta general que hemos trabajado los alcaldes, de tal manera que el miércoles (31 de agosto) los representantes de los municipios tengan todos los recursos necesarios para concretar esta propuesta que tiene como base el establecimiento de un cronograma”, remarcó.

La autoridad edil recordó que durante la reunión de los alcaldes de las ciudades capitales, realizada en la ciudad de Cochabamba, se habría aprobado la propuesta conjunta que será formulada al Gobierno central en el encuentro programado para este 31 de agosto.

“Hemos hecho recomendaciones a la metodología y a los temas que deben tratarse, de tal manera que puedan ajustarse a la que ha sido propuesta por el Ministerio de Autonomías. El planteamiento central de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) es que puedan establecerse plazos para el trabajo del Concejo Nacional de Autonomías en relación al Pacto Fiscal y que ese trabajo termine hasta el 2017”, puntualizó el alcalde Revilla.

La autoridad edil recalcó que todo el proceso que lleva adelante la discusión sobre el Pacto Fiscal no tiene que ver con la exclusiva distribución de recursos. Este proceso constituye una evaluación de las capacidades de los niveles de gobierno.

Señalo que durante el encuentro con el Gobierno Central también se evaluará la eficiencia de los gobiernos autónomos, sus capacidades de ingresos. Todo el trabajo deberá concluir hasta el 2017.

Revilla recordó que una de las mayores dificultades en el tratamiento de Pacto Fiscal es la falta de plazos, “podríamos discutir el Pacto Fiscal durante diez años, no había plazos”, señaló, al remarcar que a partir concertar un cronograma los resultados de este proceso debería implementarse a partir de 2018.

Con relación al tratamiento que tendrá los datos relativos al último Censo de Población y Vivienda efectuado en noviembre del 2012. Revilla, señaló que este aspecto es parte del tratamiento dentro de la metodología formulada por el Ministerio de Autonomías.

Monday, August 29, 2016

Alcaldía aclara que no puede demoler edificio incendiado

El Alcalde Luis Revilla explicó ayer que el Gobierno Municipal de La Paz no puede realizar la demolición del edificio que se incendió en la calle Incachaca, la madrugada del 19 de agosto, ya que la norma le impide realizar inversiones en propiedad privada.

Las declaraciones surgieron ante la consulta de medios de comunicación que indicaron que los vecinos de la zona 14 de Septiembre, junto a la propietaria del edificio quemado, estarían pidiendo apoyo de la Alcaldía para realizar las tareas de demolición. "El Gobierno Municipal no puede hacer inversiones en propiedad privada, sería ilegal. Nosotros ya hemos prestado la colaboración en todos los aspectos técnicos que se requieren”, explicó la autoridad edil.

El pasado sábado, un día después de aplacar el incendio de magnitud que se originó en los depósitos de un edificio de la calle Incachaca (aledaña a la Uyustus), expertos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos realizaron una evaluación de la estructura de la edificación afectada y recomendaron que sea demolida.

Es una construcción de cinco pisos dañados en su totalidad porque el fuego se propagó rápidamente y destruyó todo lo que se encontraba en su interior.

El Alcalde informó que en los próximos días se realizará una reunión con la Unidad de Bomberos, la Policía, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y los vecinos de la zona 14 de Septiembre, para trabajar en cuanto a los hidrantes y políticas de prevención de incendios. Los vecinos de la zona piden a la Alcaldía la reubicación de los comerciantes de las calles Incachaca y Munaypata, un asunto sobre el cual también se trabaja, según el Alcalde, de manera concertada con vecinos y vendedoras.

"Estamos trabajando en ello, sabiendo que es un tema difícil, son los vecinos los que alquilan sus viviendas para el comercio, no es tan fácil hacer declaraciones públicas cuando hay mucha responsabilidad también en los propios vecinos. Pero vamos a sentarnos, vamos a dialogar y a buscar soluciones concertadas”, indicó el alcalde paceño.

Friday, August 26, 2016

SER atenderá al público sábado y domingo



La Secretaría de Recaudaciones (SER) de forma excepcional atenderá este fin de semana con horario ampliado: sábado, de 8:30 a 18:00; y domingo, de 8:30 a 14:00.

El 3 de septiembre vence el plazo del perdonazo municipal para que los contribuyentes paguen sus impuestos a inmuebles con descuentos en multas e intereses, de hasta 80%. "Para agilizar el pago se extenderá el horario de atención el sábado y el domingo", informó el secretario de Recaudaciones, Joaquín Crapuzzi.

El secretario informó de que la Alcaldía recaudó Bs 110 millones. De esta cantidad Bs 80 millones corresponde a tributos de contribuyentes que se acogieron a esta medida.

El funcionario señaló que cerca de 20.000 contribuyentes se han beneficiado de la medida. “A partir del 4 septiembre vamos a iniciar el proceso de notificación a los dueños de 70.000 inmuebles. En una primera etapa va la retención de los montos adeudados en el sistema bancario, que será el resultado de la actualización que hagamos de oficio. Y le vamos cargar la omisión del pago”, especificó.

Según Crapuzzi, de los 70.000 inmuebles que serán fiscalizados, 20.000 están con orden de retención de fondos. A otros 50.000 se los notificará, para que en 45 días se proceda al embargo y anotación preventiva, hasta llegar al remate.

En promedio Tres guardias ediles sufren accidentes cada 48 horas

El director de Seguridad Pública del Gobierno Municipal, coronel Nelson Santander, informó que los guardias de transporte son víctimas de un promedio de tres accidentes cada 48 horas durante los controles rutinarios realizados en La Ceja.

La mayor parte de estas agresiones se dan por el descuido de los choferes cuando arrollan los pies de los uniformados.

Para la autoridad, uno de los principales motivos para que este problema se presente es el desorden que causan los motorizados, especialmente del servicio público, quienes con la única intención de lograr más pasajeros se estacionan en sectores que no están permitidos en la mayoría de los casos.

“Con este afán los conductores, cuando el guardia municipal le exige a que avance, generalmente no hacen caso y si tiene que hacerlo en venganza les pisan el pie, siendo que muchos de los afectados han presentado serios accidentes producto de esta actitud, quienes aparte de provocar estos problemas a los funcionarios municipales les agreden verbalmente, actitud que deja mucho de desear en algunos conductores”, dijo la autoridad.

INSUFICIENTE

Con relación al número de efectivos de la Guardia Municipal de Transporte, Santander ha manifestó que el número actual de este personal ha quedado insuficiente, para este tipo de controles, porque en el tema del parque automotor, día a día se va incrementado los vehículos en el servicio público, además, por lo extenso de la ciudad de El Alto, los 60 guardias con que se cuenta el Municipio para cada uno de los dos turnos quedó insuficiente.

Según la autoridad, estos problemas de accidentes y agresiones mayormente se presentan en los puntos más conflictivos para el tráfico vehicular como la extranca de Río Seco, Ballivián, Senkata, Cruce de Villa Adela y el casco urbano de La Ceja.

Asimismo, por la necesidad de brindar un mejor servicio a la población en el control de tráfico y una mejor fluidez vehicular, la instancia municipal precisaría contar por lo menos con el doble del número de personal y de esta manera muchas de las vías, especialmente en La Ceja, pueda ser descongestionada en horas pico.

Tuesday, August 23, 2016

Sol.BO pide cambios al reglamento del CNA

El legislador departamental de La Paz de la bancada de Soberanía y Libertad (Sol.BO), Edwin Herrera, planteó ayer cambios al reglamento del diálogo del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), denunció que es un documento que favorece al centralismo.

"El criterio de entidades subnacionales que impulsan un país verdaderamente autonómico es que se establezcan modificaciones al reglamento de debates y la composición de la Comisión del pacto fiscal, porque lo propuesto por instancias del Ejecutivo es para favorecer al centralismo del actual Gobierno y para que nunca haya pacto fiscal en nuestro país”, denunció Herrera.

La cuarta sesión del CNA se desarrollará el 31 de agosto en Palacio de Gobierno y se tratarán tres temas: la aprobación del reglamento de diálogo, inversión pública y la conformación de la comisión del pacto fiscal.

No obstante, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, cuestionó el hecho de que algunas autoridades recién hagan conocer sus observaciones del reglamento, que fue entregado hace ocho meses. "Si hay técnicos de la Gobernación de La Paz que quieren hacer modificaciones que lo planteen, pero han tenido mucho tiempo para hacerlo, ¿por qué no lo hicieron en estos ocho meses?”, criticó.

Herrera dijo que uno de los requisitos previos para hablar sobre el pacto fiscal es tener estatutos autonómicos en vigencia, lo que calificó como "absurdo”. Siles respondió que no es un requisito tener este documento para hablar sobre el tema, pero que será necesario en el momento en que se trate de consolidar la distribución como una ley.

Monday, August 22, 2016

Concejo aprueba POA y presupuesto 2016 reformulado

El municipio de La Paz aprobó la reformulación presupuestaria correspondiente al segundo período de la gestión 2016, el mismo que asciende a Bs 1.859.2 millones que incluye el incremento del 6% para el aumento salarial correspondiente a la presente gestión dispuesto según Decreto Supremo 2748 y Resolición Ministerial 444/16 emitidos por el gobierno central.

La concejal Betariz Alvarez informó que el aumento salarial se aplicará solo a los trabajadores municipales técnicos y administrativos de nivel 1, no así a los profesionales y personal administrativo superior a esa categoría.

La ley municipal autonómica No. 200 de reformulación del Programa Operativo Anual (POA) y Presupuesto de Recursos y Gastos Institucionales del gobierno local no establece ninguna otra priorización de carácter operativo, por lo que el POA 2016 deberá ejecutarse de acuerdo con lo previsto al inicio de la gestión.

“Realizando el correspondiente análisis y revisión de la normativa vigente y en observancia al estricto cumplimiento de la misma, la Comisión del Desarrollo Económico Financiero pone a conocimiento que aprueba la reformulación del POA de agosto 2016”, se lee en la normativa.

La norma, recientemente aprobada, no establece la priorización proyectos, sino la aprobación de los traspasos presupuestarios intra e interinstitucionales registrados según el presupuesto reformulado de agosto 2016 y uno de los traspasos responde al tema salarial dispuesto por el Poder Central.

Wednesday, August 17, 2016

Revilla declaró en la Fiscalía por el caso consorcio

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se presentó ayer a declarar en el Ministerio Público por una denuncia que presentó el abogado Frank Campero por el supuesto consorcio de fiscales, jueces y abogados. Se lo implicó tras una resolución del exfiscal Fernando Velásquez, quien ahora está encarcelado.

Campero es el representante legal de Serrate Suárez, quien en 2013 inició un proceso penal en contra del Alcalde y del funcionario municipal Carlos Balderrama Vacaflor. Los acusó de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por no aprobar los planos de una edificación. El abogado explicó que esta denuncia no prosperó porque el exfiscal Velásquez emitió una resolución a favor de la autoridad edil. Por eso, el 20 de abril, Campero solicitó a la Fiscalía que amplíe la investigación del caso consorcio.

Ayer, Revilla dijo que la investigación por el Ministerio Público continúa y rechazó cualquier tipo de vínculo con el caso. "Ya se hizo una denuncia y hubo una resolución de rechazo, pero ni siquiera ha terminado ésta y ya se procesa otra en la Fiscalía de Distrito”, declaró.

"En la declaración he alertado al Ministerio Público que está persona está buscando presionar a las autoridades municipales para que se acepte un trámite de regulación de una construcción irregular. Simplemente con este tipo de denuncias y show mediático, que no puede tener ninguna respuesta en el marco de la legalidad”, agregó.

Además, no descarta que detrás de la denuncia de Serrate Suárez, que lo relaciona con el consorcio, existan intereses políticos tras la denuncia.

Tuesday, August 16, 2016

110 JÓVENES SE GRADÚAN EN LA ESCUELA TALLER MUNICIPAL


Más de 100 jóvenes se graduaron en la Escuela Taller Municipal. Se trata de beneficiarios de los cursos de electromecánica, metalmecánica y electricidad.

En un acto especial, estos estudiantes recibieron sus certificados por haber culminado seis meses de capacitación, tres en aula y tres en prácticas laborales en diferentes empresas.

La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, en el marco de la primera Feria del Empleo y el Emprendimiento, entregó certificados de capacitación a los 110 jóvenes beneficiarios de la Escuela Taller Municipal, proyecto que es desarrollado por la alcaldía y la Cooperación Suiza en Bolivia.

Estos jóvenes son parte de la primera promoción de la Escuela Taller Municipal, la cual desarrolló su trabajo en el la gestión 2015.

En el acto de entrega, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, destacó que los distintos programas de capacitación que brinda la Dirección de Competitividad y Emprendimiento ahora tienen un nuevo componente, que es el ayudar a la inserción laboral.

"Muestra de esto es que de los 110 alumnos inscritos, 90 lograron insertarse laboralmente en alguna de las empresas que apoya estos programas y el resto logró impulsar un emprendimiento propio”, señala un boletín informativo de la Alcaldía de La Paz.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álvaro Blondel, aseguró que los cursos están enfocados a rubros con alta demanda laboral, lo cual ayudará a que estos jóvenes puedan lograr la independencia económica en corto tiempo.
A nombre de los graduados, Ximena Aruquipa, quien se graduó del curso de metalmecánica, aseguró que si bien en su casa no recibió el apoyo cuando decidió pasar estos cursos, "por ser un trabajo generalmente identificado con los hombres, recibió el respaldo de la comuna paceña.

Sunday, August 14, 2016

Maricruz Ribera más mujer que nunca



Cuando habla de sensibilizar a niñas y adolescentes sobre autoestima, derechos, toma de decisiones, evitar relaciones violentas y cuidado del cuerpo su voz es tan convincente que no es difícil imaginar que dentro de algunos años se convierta en una líder partidaria. Sin embargo, la exmodelo asegura que no le interesa el poder público. “Yo no soy política, jamás hablo de ella y ni me interesa”. Y lo dice con un ímpetu de estratega que convence.

Maricruz Ribera regresó a Santa Cruz para instalar su programa Yo soy mi primer amor, que tiene como objetivo orientar a las jovencitas para prevenir que se involucren en relaciones violentas. “Por años nos han dicho que el amor duele y hemos justificado los celos, los maltratos y las limitaciones pero en realidad uno tiene que aprender a enamorarse de sí misma desde pequeña, para que cuando le toque formar una pareja lo haga con un hombre que la ayude a ser mejor persona”, explica, mientras algunas de sus colaboradoras organizan a su alrededor los talleres que ofrecerá en nuestra capital.
SU LIDERAZGO SE EXPANDE Maricruz atiende a Sociales&Escenas en una pausa de sus actividades

Causa
La esposa del alcalde de la capital paceña ya empoderó a 7.000 menores de La Paz, El Alto, Oruro y Chulumani. Este año también pretende llegar a Mairana, Montero, Sucre, Potosí y Rurrenabaque.
Pero las capacitaciones no son lo único que Maricruz trae consigo, también está el programa televisivo Lo mejor de ti, que se estrenará hoy, a las 19:30 y que también irá los sábados, a las 21:30. “Este espacio trata de buscar aquellas respuestas que las mujeres necesitamos en cada etapa de nuestra vida. Por ejemplo, cómo atravesar la adolescencia, cómo escoger una carrera universitaria, qué factores se deben tomar en cuenta para casarse, qué hacer cuando nos llega la menopausia o cuáles son las cosas que debemos hacer como abuelas”. Las féminas podrán enviar sus interrogantes a través de mensajes y Maricruz buscará el asesoramiento de especialistas sobre distintas temáticas.

La cruceña conserva la figura que la hizo popular en todo país y dice que no intenta que las niñas se identifiquen con ella sino que se acepten y valoren como son. “Todas las mujeres somos hermosas, inteligentes, valientes y capaces de conseguir nuestros sueños”. Menciona que tuvo que superar sus propios complejos para salir adelante. “Cuando era niña era como el patito feo”. Y sostiene que en cierta época el modelaje le hizo daño cuando le exigía verse perfecta. “Hoy aprendí a amar mis cachetes y todo mi cuerpo”, dispara.

Maternidad
“Acabo de cumplir 35 años y hemos decidido con mi esposo que vamos a buscar familia”. Esta confesión hace que a Maricruz le brillen los ojos y su sonrisa crezca. La voluntaria también revela que en su casa está prohibido hablar de política. “Ni siquiera vemos los noticiarios, a mi hogar llega un reporte de prensa, lo leemos y con eso basta. No quiero que los problemas contaminen mi matrimonio es por eso que el desayuno y el almuerzo es sin celular y sin televisión. Es momento de charlar. Generalmente yo le cuento a mi esposo lo que hice y él trata de no comentarme sobre sus complicaciones”.

Pero, ¿no teme vivir en una burbuja? “Tendría que ser una burbuja muy grande porque trabajo con niñas, con jóvenes embarazadas, mujeres emprendedoras y los fines de semana trabajo en Yo soy mi primer amor”.

Actualidad
La que fuera una de las modelos más osadas de Bolivia afirma que no se arrepiente de sus desnudos. “El modelaje me dio muchas cosas y pienso que no hubiera podido ser la mujer que soy ahora si no ocurría lo que experimenté”.

Asegura que desde que está en La Paz, hace tres años, no se ha hecho ninguna cirugía plástica pero que si llegara un momento en el que pasara algo en su cuerpo que afectara su autoestima no tendría problemas de recurrir al bisturí. “Creo que tenemos que hacer las cosas que nos ayuden a estar bien con nosotros mismos”.
Y para ella es importante sentirse bien. “A las niñas les digo que prefiero levantarme 15 minutos antes para plancharme el cabello y maquillarme, no lo hago para otras personas, sino por mí”.

Declara que dejó las dietas hace años porque aprendió a comer sano y a darse gusto cuando puede hacerlo y a privarse cuando le parece un exceso. También nos cuenta que rechazó ser jurado del Miss La Paz porque su filosofía hoy es otra. “Yo no busco a la mujer más hermosa porque creo que todas somos bellas”. Pero que sí accedió a dictar un taller a las candidatas en el que descubrió que a pesar de ser hermosas algunas tenían baja autoestima.

Cada tanto Maricruz menciona a su padre, que falleció en 2011, como una fuente de inspiración. “La muerte de mi padre fue algo que me marcó mucho, me fui a La Paz porque buscaba reinventarme como mujer, se me dio la oportunidad porque trabajaba en la televisión (ATB). Llegué a la sede de Gobierno sin conocer a nadie y con el corazón roto. Aprendí a perdonar mis propios errores y a ser una persona completa sin una media naranja. Y por gracia de Dios encontré al amor de mi vida”, relata.

Al momento de tomar las fotografías intenta ser más recatada pero no puede, su sensualidad está intacta

Alcalde Revilla: "Municipios Requieres creación de fondos y acceso a créditos”

Los municipios del país requieren fondos y acceso a créditos, resaltó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, al término de la reunión de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), cuyos miembros son alcaldías de ciudades capitales más El Alto.

Según el burgomaestre, las ciudades capitales tienen capacidad de endeudamiento, elemento que es evaluado por organismos internacionales, que analizan el monto de crédito al que pueden acceder, aspecto que debe ser coordinado con el Gobierno Central.

“Hemos analizado los techos presupuestarios del 2017, porque los precios de los hidrocarburos se han caído nuevamente, aspecto que se debe tomar en cuenta en el Pacto Fiscal, y cada municipio refleja su realidad, y es un punto de partida para mejorar, con una mejor distribución de recursos”, explicó.

Sostuvo que priorizará la canalización de créditos, aspecto que debe ser tomado con mucha responsabilidad, para no dejar endeudado el municipio, porque los créditos deben ser para inversión (sostenible), cuyo objetivo es que retribuya el pago cada mes al ente financiador.

La autoridad edil consideró que es prudente la reunión de los alcaldes y concejales, porque se generan propuestas de cara al Pacto Fiscal, que se llevará a cabo en el Concejo Nacional de Autonomías, donde participan las nueve gobernaciones del país.

“Fue importante acordar las reuniones entre directores de recaudaciones impositivas, con la finalidad de ver los avances de cada municipio y cómo se puede generar recursos, para que se traduzcan en obras”, mencionó.

DESIGUAL

En el país existen municipios que no tienen capacidad de pago debido a sus bajos ingresos, por concepto de impuestos, y la mayor parte requiere la ayuda del Estado a través del traspaso de dinero de la coparticipación así como de regalías.

Las alcaldías rurales son las más afectadas, ya que la distribución por el número de habitantes, fijados en la Ley de Participación Popular, afectó su desarrollo, ya que el número de habitantes es menor, y ahora más con la migración campo ciudad.

Friday, August 12, 2016

Revilla: Pacto fiscal no es escenario de conflicto

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, confirmó ayer su participación para la reunión de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) para este sábado donde presentarán propuestas de pacto fiscal. Además dijo que hablar sobre este tema no deber ser escenario de conflicto.

"Esta es una reunión que tiene que llevar propuestas. El pacto fiscal es un acuerdo, es un pacto, no puede ser un escenario de conflicto, por lo tanto, lo que vamos a hacer el día sábado con los municipios es que discutamos propuestas para que se centre en lo importante, que es la satisfacción de las necesidades de la comunidad”, aseguró el alcalde en una conferencia de prensa.

El pasado lunes Revilla, junto a la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón; y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, pidieron a la AMB convoque a una reunión de emergencia para presentar sus sugerencias de pacto fiscal y construir una sola propuesta como AMB. Si el presidente de la AMB no los convocaba ellos anunciaron una autoconvocatoria.

Sin embargo, la máxima autoridad de la AMB, Iván Arciénega, convocó a la reunión para este sábado en la ciudad de Cochabamba, pero con la presencia del Ministerio de Autonomías para tener una visión más clara de su propuesta.

Revilla explicó que en esta reunión de la AMB se pretende discutir los objetivos del pacto porque debe satisfacer a las necesidades de la población.

"Debe garantizar los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y ver quién puede hacerlo mejor la gobernación, los municipios o el Gobierno”, dijo la autoridad edil.

Alcalde Luis Revilla Encuentro por Pacto Fiscal debe conciliar competencias


Luis Revilla, Alcalde de la ciudad de La Paz.

La discusión sobre el Pacto Fiscal debe centrarse en la satisfacción inmediata de las necesidades de la población, los municipios administran el 14% del Presupuesto General de la Nación (PGN) frente al 60% de las responsabilidades asignadas en la Constitución Política del Estado (CPE). La reunión de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) debe ser un escenario para la conciliación en la administración de los recursos del Estado, afirmó ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La autoridad edil señaló que la discusión sobre el Pacto Fiscal no radica en cómo restarle recursos al Gobierno central, sino cómo atender las necesidades de toda la población de mejor manera, estos criterios son los que deberán orientar los objetivos del Pacto Fiscal hacia una adecuada asignación de recursos económicos a las alcaldías, señaló la autoridad edil.

“El Gobierno cree que es una discusión para quitarle recursos, la discusión de fondo es cómo satisfacemos las necesidades de los habitantes del país de la mejor manera y eso requiere de un gran acuerdo nacional que tendrá que ver con las fuentes de distribución de los recursos y no a la inversa”, puntualizó el Alcalde paceño.

ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO

Adelantó que el encuentro de la AMB, previsto para este sábado en Cochabamba, debe profundizar su discusión en los temas de fondo respecto del ordenamiento administrativo bajo el cual se están distribuyendo los recursos del Estado, en tal razón el debate debe darse en torno a las necesidades lo que implicaría la necesidad de una nueva normativa que regule la asignación de fondos.

En el caso de La Paz, aclaró que la comuna contaría con el 1% del Presupuesto General de la Nación (PGN), dos mil millones de bolivianos, frente a un 10% del total de habitantes del país. “La Paz administra esencialmente sus propios recursos, basados en los impuestos de los habitante de La Paz y de la coparticipación tributaria que igual son impuestos que se pagan en La Paz, el Gobierno central los recauda y después los distribuye”, afirmó.

En criterio del alcalde Luis Revilla, las competencias asignadas a la administración establecidas en la CPE local es un tema de fondo que urge ser analizado. “Somos responsables del 60% de las competencias pero administramos el 14% de todo el presupuesto nacional, más del 80% lo administra el Gobierno central y tiene menos competencias”, señaló.

INVERSIONES

El presupuesto financiero de La Paz, dentro de sus costos de funcionamiento, habría asumido el pago al personal de salud que suma 700 funcionarios, lo que demandaría un tercio del total de su presupuesto, recurso humano que deberá cubrir el Gobierno central.

Otro tercio de los fondos municipales estarían destinados al pago de los servicios desayuno escolar, recojo de basura, seguros de salud integral, del adulto mayor, que no obstante de ser políticas nacionales son financiadas con recursos municipales.

En este contexto, el alcalde Revilla dijo que se dispone de solo un tercio para atender obras de inversión en infraestructura, mejoramiento urbano, atención y prevención de riesgos entre los más demandantes, por lo que es necesario revisar las competencias que hacen a los gobiernos locales, departamentales y al gobierno central.

Thursday, August 11, 2016

Buscan involucrar a alcalde Revilla con resolución firmada por Rocha

El asesor jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, desvirtuó ayer las acusaciones efectuadas por el abogado Franz Campero en contra del alcalde Luis Revilla en sentido de que hubiera incurrido en irregularidades por una supuesta intervención en un trámite en la Municipalidad.

Las acusaciones efectuadas por el abogado Franz Campero en contra del alcalde Luis Revilla, en sentido de que hubiera incurrido en incumplimiento de deberes y otras irregularidades respecto de una Resolución Municipal rechazando indebidamente un trámite de regularización de planos de construcción, han sido desvirtuadas este miércoles por el asesor jurídico de la alcaldía paceña Fernando Velásquez.

Según señaló el abogado edil, el caso tendría que ver con una Resolución Municipal firmada por el exalcalde interino Omar Rocha, quien hubiera rechazado el trámite de aprobación de planos de construcción perteneciente a Marcos Serrate, cliente del abogado Franz Campero, toda vez que no cumpliría con la normativa. Asunto que, posteriormente, hubiera sido de conocimiento del alcalde Luis Revilla en la instancia de Recurso Jerárquico.

No obstante, hubiera sido de conocimiento del burgomaestre, la primera autoridad edil no habría tomado acción alguna, toda vez que tampoco sería de su competencia este aspecto técnico legal.

Ante tales acusaciones el alcalde Revilla ha instaurado las acciones legales pertinentes en contra del abogado Franz Campero, quien buscaría de manera forzada involucrar a la autoridad municipal en un asunto que le es ajeno, puntualizó el asesor legal de la comuna, Fernando Velásquez.

Según las afirmaciones del asesor legal municipal, las acusaciones en contra del alcalde Revilla, así como el rechazo al trámite de regularización de planos de construcción, propiedad de Marcos Serrate, se habría puesto en conocimiento del Ministerio de Transparencia, cuyo informe eximiría de toda responsabilidad al Alcalde paceño.

“Que se subsanen las observaciones para dar curso al trámite”, afirmó Velásquez a tiempo de señalar que el objetivo en contra del alcalde Revilla es vincularlo en un caso en el que no existe prueba alguna de que tuviera relación con tal asunto.

Friday, August 5, 2016

Policía dejó a Alcalde paceño sin comandante y edecán

Por órdenes policiales superiores, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se quedó sin edecán ni comandante de la Guardia Municipal, se denunció desde el Gobierno Municipal. La determinación llegó a través de una misiva dirigida al mismo burgomaestre.

Indicó que no se explica por qué de estas acciones, ya que simplemente se le comunicó, mediante una carta, en donde la Policía expresaba de estas acciones.

A su criterio, la Policía conspira contra el Gobierno Municipal pues lo dejó sin edecán y sin el comandante de la Guardia Municipal de Transporte, en el primer caso desde hace 15 días y en el segundo desde hace 10 días. También cuestionó que desde hace dos años no puede firmar un convenio con la institución del orden, para coordinar acciones.

“Hace aproximadamente 15 días me han retirado, sin aviso, y ha desaparecido el comandante de la Guardia Municipal de Transporte y todos los instructores se han ido. Hace 10 días me han retirado a otro oficial de Policía, que también estaba cumpliendo funciones”, dijo.

Señaló que la ciudad de La Paz puede estar mejor “en términos de delincuencia, en términos de comercio y en términos tráfico vehicular”, sin embargo aquello se complica “si lo que se tienen es una Policía que no ayuda a las autoridades y que más bien está todo el tiempo conspirando contra ellas”.

Tuesday, August 2, 2016

Mantendrán multa de Bs 100 a “minis” infractores



El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, señaló que la Alcaldía está lista para retomar el control del transporte sindicalizado a partir del 9 de agosto, cuando acaba el plazo para la revisión de la ley del transporte.

Sostuvo que la multa de 100 bolivianos por la infracción no será modificada.

El 29 de junio, el alcalde Luis Revilla y los representantes de las tres federaciones de transporte establecieron una "tregua” de 40 días a fin de realizar ajustes a la norma edil. Paralelamente, los choferes que aún no habían hecho mejoras en sus vehículos debían realizarlas.

"Para el 9 de agosto tenemos todas las condiciones para llevar adelante nuevamente los controles en vía pública para que el servicio de transporte pueda prestar un mejor servicio, con mejores frecuencias y mejor control. Por tanto, esperamos el apoyo de los dirigentes y de sus afiliados”, indicó Burgos.

La autoridad municipal explicó que el 20 de julio se tenía prevista una reunión de evaluación de medio término con las distintas organizaciones de choferes. Sin embargo, a esa cita sólo asistieron los dirigentes de la Asociación de Transporte Libre.

"Debemos aclarar que el monto de las sanciones no fue modificado. Tampoco ha cambiado la situación de los sancionados que han sido sorprendidos en alguna acción que no está legalmente establecida en la prestación del servicio. Eso no se revisa”, remarcó la autoridad.

Las infracciones son: 25 bolivianos para faltas leves, 50 para graves y 100 para las gravísimas.

Alcaldía instalará cámaras en el 95% de escuelas hasta fin de año

Hasta fin de año, la comuna paceña prevé instalar cámaras de vigilancia en el 95% de los establecimientos educativos fiscales y de convenio del municipio. En la zona Sur, 21 de las 22 escuelas públicas ya cuentan con los dispositivos de seguridad.

Tras el rescate de la niña Camila C.T., que fue secuestrada de su colegio el 28 de julio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, recordó que la Ley de Seguridad Ciudadana obliga a todas las unidades educativas a instalar cámaras de seguridad. Aclaró que en el caso de las escuelas fiscales esta medida de seguridad es responsabilidad de las alcaldías.

Al respecto, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, anunció que la comuna invertirá más de 600 mil bolivianos en la implementación de estos dispositivos. Informó que en la zona Sur 21 establecimientos -de los 22 dependientes de la Alcaldía- ya tienen cámaras de seguridad.

Sostuvo que el municipio definió como una tarea "de alta prioridad” la instalación de los dispositivos de vigilancia en las unidades educativas. En esa línea, desde el 11 de julio -de manera conjunta con una comisión del Viceministerio de Seguridad Ciudadana- funcionarios ediles inspeccionan colegios y macrodistritos; esos recorridos acabarán esta semana en el centro.

"Esto para que de manera conjunta podamos establecer la orientación de la inversión para las cámaras en establecimientos. Si todo va dentro de los plazos administrativos de adquisición e instalación -tanto del Viceministerio como de la Alcaldía- entre el 90% y 95% de las unidades educativas tendrán, hasta fin de año, las cámaras externas de videovigilancia”, indicó Ramallo.

Aclaró que el Viceministerio debe identificar los puntos de instalación de 250 cámaras. En contraparte, la comuna tiene 50 dispositivos que serán utilizados específicamente al interior de los establecimientos escolares.

Las cámaras del Viceministerio de Seguridad Ciudadana serán externas y formarán parte del sistema de videovigilancia público que estará a cargo de la Policía. "Mientras que las cámaras que se instalarán al interior de las escuelas serán monitoreadas por cada unidad educativa y su administración”, sostuvo.

Para llegar al 95% de cobertura en las escuelas, la secretaría municipal pedirá al ejecutivo un presupuesto específico. "En toda la ciudad hay alrededor de 200 infraestructuras educativas fiscales y de convenio. En la zona Sur, tenemos 22 de las que 21 ya tienen circuitos tanto externos como internos”, resaltó.

En el caso de los otros macrodistritos -dijo Ramallo- hay entre 15% y 20% de cobertura en cuanto a cámaras de seguridad. Hasta fin de año se espera llegar al 95%, para tener respuestas inmediatas ante emergencias.

Revilla pide pacto fiscal urgente para redistribución de recursos


El alcalde de La Paz, Luis Revilla, exigió al Gobierno que fije fecha, lo más pronto posible, para que el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) inicie el debate sobre el pacto fiscal para la redistribución de los recursos del Estado.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que a fines de agosto se convocará a una sesión ordinaria del consejo autonómico, que se reunió por última vez el 16 de diciembre de 2015. En esa oportunidad aprobaron las modificaciones a su reglamento interno y arrancaron con el debate preparatorio rumbo al debate del pacto fiscal.

Horas antes del pedido de Revilla, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien ya lleva ocho días de ayuno exigiendo al Gobierno la asignación del 4% de coparticipación tributaria para el departamento, envió una nota al presidente Evo Morales solicitando que convoque al consejo autonómico "para instalar por tiempo y materia el diálogo y debate para el pacto fiscal”.

Según Revilla hay la "necesidad urgente” de retomar el debate sobre el pacto fiscal porque los gobiernos subnacionales deben atender 81 de 127 competencias referidas a salud, educación, alimentación, vivienda y otros. "Los gobiernos subnacionales tenemos encomendados el 47% de las competencias, pero solamente tenemos el 14% de los recursos”, explicó la autoridad.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, ratificó que la reunión del consejo será a fines de agosto y afirmó que "no puede haber discusión por tiempo y materia. La metodología aprobada tiene cinco etapas. Le pido al gobernador Patzi que sea serio en sus propuestas”.

Asimismo, lamentó que las gobernaciones aún no hayan enviado sus observaciones al reglamento de diálogo sobre las cinco etapas para llegar al pacto fiscal que se acordó en la sesión de diciembre pasado. "Ahora recién el gobernador Patzi, en una carta, nos envía sus observaciones, tuvo que pasar medio año para que nos envíe.

La sesión del consejo será la última semana de agosto, como ya estaba previsto”, indicó Siles y recordó que el acuerdo final sobre el pacto fiscal entre el nivel central y las entidades territoriales deben ser con aquellos que tengan aprobados sus estatutos autonómicos.

"El acuerdo pasará a la Asamblea Legislativa para convertirse en ley, y ¿cuál cree que será la norma que vincule a los departamentos con esta ley? la Asamblea va tener, necesariamente, como norma marco los estatutos. No puede ser una ley departamental, tiene que ser el estatuto, que tendrá las bases constitutivas del proceso autonómico legislativo”, manifestó Siles al recordar que en la actualidad ocho departamentos, excepto Tarija y Pando, aún dependen de la Ley Marco de Autonomías.

No obstante, Revilla cuestionó la lentitud con la que se ha impulsado el proceso y recordó que hasta el momento sólo se han realizado tres reuniones, por lo que insistió al Gobierno una pronta convocatoria para "evitar conflictos, como la que estamos presenciando en La Paz para que se concluya el tratamiento del reglamento de debate y podamos entrar al tratamiento de fondo del pacto fiscal”.

Instalan tercer piquete de ayuno por el 4% de coparticipación

El asambleísta de SOL.bo Edwin Herrera, junto a sus colegas, instaló ayer el tercer piquete de huelga de hambre en la Asamblea Departamental de La Paz, en demanda del 4% de la coparticipación tributaria.

"Hemos decidido iniciar esta medida extrema con dos objetivos, el primero es conseguir más recursos para La Paz, que nos asignen 4% de la coparticipación tributaria, que es lo mínimo que necesitamos para atender una enorme necesidad que tiene el departamento. Lo segundo es que de una vez se reactive el pacto fiscal para que gobernaciones y alcaldías sepan con cuánto de recursos contamos”, manifestó el asambleísta departamental.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reprochó la acción que inició Patzi y recordó que cuando ingresó como gobernador se comprometió a que en tres meses La Paz tendría su carta autonómica, pero "hasta ahora no ha cumplido con aquella promesa”.

El alcalde Revilla dijo que respeta la medida de presión que inició el gobernador Patzi y a la que se sumaron ayer asambleístas de Soberanía y Libertad (SOL.bo), pero que ese escenario no es el espacio en el que se debe resolver la situación.

"Desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz vemos con preocupación esta medida porque en realidad está hablando de una falta de coordinación y comunicación entre nuestras gobernaciones y el Gobierno nacional. No es, creemos, el conflicto el escenario en el que se tienen que resolver este tipo de dificultades, sino un gran acuerdo nacional que se llama pacto fiscal”, dijo el Alcalde.

A consideración de las autoridades, un pacto fiscal, mecanismo fijado en la Ley Marco de Autonomías, permitirá definir a través de un gran acuerdo nacional cómo se podrán cubrir las necesidades de salud, alimentación, educación, vivienda, seguridad ciudadana y otras, establecidas en la Constitución.

La discusión tomará como ejes la Agenda Patriótica y el Plan Nacional de Desarrollo.

Monday, August 1, 2016

Video Revilla pide la modificación del pacto fiscal

Revilla: Demora del pacto fiscal genera “desequilibrios” económicos en departamentos y municipios

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, mencionó que la falta del debate para el Pacto Fiscal genera "desequilibrios” económicos a nivel de los diferentes departamentos y municipios del país.

En conferencia de prensa, el alcalde indicó que, por ejemplo, un habitante del departamento de La Paz recibe 504 bolivianos al año, en cambio un habitante de Tarija recibe 5.870 bolivianos al año.

Lo mismo pasa a nivel municipal, pues mientras un habitante de la ciudad de La Paz recibe al año 1.683 bolivianos, un habitante de Cobija recibe 5.600 o uno de Santa Cruz 2.140 bolivianos, desglosó el alcalde.

"Efectivamente hay un desequilibrio horizontal y vertical en términos financieros que no sólo está ocasionando una reducción de recursos destinados a algunas gobernaciones, sino una inequidad entre bolivianos que vivimos en el mismo país, pero que tenemos en algún lugar una asignación mayor para cubrir nuestras necesidades y en otros casos una asignación menor”, explicó Revilla.

Frente a esta situación exigió al Gobierno convocar al Consejo Nacional de Autonomías para concluir el reglamento de debate y se ingrese al tratamiento del Pacto Fiscal, que debió realizarse seis meses después de publicados los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

En la oportunidad, Revilla se solidarizó con la huelga de hambre que lleva adelante el gobernador de La Paz, Félix Patzi, por una mayor asignación presupuestaria para el departamento.