Thursday, January 5, 2017

Autopista La Paz - El Alto Cuarta trabajadora del servicio La Paz Limpia sufre accidente

Janeth Huanca Callisaya (33 años), trabajadora de La Paz Limpia (LPL), resbaló de las pendientes de una jardinera mientras realizaba la limpieza de la Autopista La Paz – El Alto, lo cual le provocó heridas en la cabeza, según informe preliminar de la Unidad de Bomberos de El Alto.

En horas de la mañana, Callisaya fue trasladada de emergencia al Policlínico Nro. 4 de la ciudad de El Alto y en la tarde fue enviada al Hospital Obrero.

El sargento de la Unidad de Bomberos, Jaime Mamani, informó que en horas de la mañana se auxilió a una funcionaria de La Paz Limpia, quien tenía una herida abierta en la cabeza, debido a que habría resbalado de una de las pendientes de una jardinera.

Por su parte, el representantes de los trabajadores de LPL, Edwin Aruquipa, informó que los encargados del recojo de desechos se encuentran en estado de alerta debido a los últimos.

Asimismo, señaló que recién se les fue otorgado los equipos de seguridad como arnés y casco.

Respecto al tema, el alcalde Luis Revilla prefirió no referirse al tema e indicó que espera un informe oficial de lo sucedido.

DEFICIENCIAS DE LA PAZ LIMPIA

El informe técnico, elaborado por la comisión evaluadora de la comuna, estableció que la nueva empresa recogedora de basura, La Paz Limpia (LPL), acopia menos basura que Sabempe y no cuenta con un plan comunicacional y en caso de reiterados incumplimientos se rescindirá contrato.

Las observaciones encontradas a la nueva empresa de aseo urbano, La Paz Limpia, surgen del informe técnico emitido por seis instancias del Gobierno Municipal de La Paz, quienes concordaron que la actual empresa de aseo no cumple con todas las recomendaciones en relación a la contratación de maquinaria moderna y el uso de una estrategia comunicacional destinada a informar sobre horarios y rutas.

Por su parte, el alcalde Revilla informó que el día martes recibió el informe de la comisión técnica, en el cual se detallan las falencias que tiene actualmente la nueva empresa, aclaró que para llegar a la disolución del contrato, se deben fallar en causales muy específicas.

“En este momento de implementación de la empresa, se podría aplicar la causal de reiterados incumplimientos a las instrucciones de supervisión del Gobierno Municipal, pero hasta el momento no se ha configurado una situación en la que se pueda acudir a la resolución y tampoco se puede arriesgar a la municipalidad, ni al gobierno Municipal a embarcarse en procesos”, señaló la autoridad.

Según el reporte emitido por las instancias del Gobierno Municipal, La Paz Limpia recoge 551,38 toneladas por día, mientras que la empresa Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe) recogía 552,27 toneladas de basura por día.

MINISTERIO DE TRANSPARENCIA

La comuna remitió la mañana del miércoles a la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, los documentos del proceso de contratación de la empresa La Paz Limpia (LPL), dentro de los plazos establecidos por la norma, informó el director de Empresas y Servicios Públicos Municipales, Martín Fabbri.

La autoridad edil resaltó que la Alcaldía envió dicha documentación de los 10 días previstos como plazo, ya que el despacho del Alcalde Luis Revilla recibió el requerimiento el 23 de diciembre, según informó la comuna.

No comments:

Post a Comment