Sunday, January 22, 2017

“La Paz Limpia” La totalidad del equipo de LPL operará a fines de mayo

La totalidad de maquinaria moderna para el recojo de la basura en la ciudad, que utilizará la Asociación Accidental “La Paz Limpia” (LPL), operará a partir de fines mayo, lapso en el que se prevé lleguen a la urbe paceña los 1.300 contenedores, equipamiento que se encuentra en proceso de fabricación en Italia, informó a EL DIARIO el representante legal de la concesionaria de la entidad, Hugo Careaga.

“Este equipamiento estará en La Paz dentro del período de los 180 días previstos, a finales de mayo. Estos contenedores tendrán la particularidad de compactar la basura para optimizar ese espacio. El objetivo es que el ciudadano deposite su basura cuando tenga tiempo y, de ese modo, evitar que las esquinas se conviertan en espacios de acopio que afectan a la salud y la ciudad”, remarcó.

El 25 de febrero, LPL debió implementar los carros compactadores; sin embargo, estos ya están prestando servicios antes de esta fecha.

La nueva empresa de aseo urbano en La Paz, conforme al contrato suscrito el 31 de octubre, inició operaciones a partir del 26 de noviembre de 2016 y se le concedió tres meses como período de implementación.

NUEVO SISTEMA

El cambio estructural en la concepción de servicio de recojo de desechos sólidos supera en el enfoque de “empresa nueva y carros nuevos”. La operadora LPL plantea llegar al usuario a partir de contenedores, no así sólo con camiones colectores que se ajustan al horario de la empresa.

Careaga explicó que este enfoque responde esencialmente a la necesidad de darle a la ciudadanía mayor comodidad, que el servicio se ajuste al requerimiento ciudadano, a diferencia del criterio al que está acostumbrada la ciudadanía en sentido de ajustarse a un horario impuesto por la empresa.

COMPACTAR LOS DESECHOS PARA OPTIMIZAR ESPACIO

La propuesta del nuevo servicio denominado sistema de “contenerización” prevé la instalación de contenedores que compactarán los desechos, lo que permitirá optimizar espacio para una mejor recolección de residuos durante el día, hasta su acopio durante la noche.

CARACTERÍSTICAS DE LA URBE

Por su parte, Diego Pardo Valle, ejecutivo de LPL, explicó que el sistema de contenedores, planteado para la ciudad de La Paz, responde a sus características propias como ciudad, tomando en cuenta variables como la densidad poblacional, la actividad económica, la topografía, centros de concurrencia comercial, entre otros.

“El sistema que se diseña para un determinado tipo de ciudad, no podría ser eficiente en otra ciudad. Una década después, las variables a tomar en cuenta para la ciudad de La Paz se suman a las ya establecidas, lo que hace que este servicio sea particularizado”, apuntó Pardo.

Asimismo, adelantó que los contenedores en actual servicio serán retirados, puesto que muchos de estos están desencajados, carcomidos y corroídos, sólo algunos que estén en buen estado permanecerán en el lugar.

En el caso de los contenedores estacionarios, estos serán instalados en lugares estratégicos donde se genere una importante cantidad de desperdicios así como en calles de difícil acceso de los carros compactadores.

EDUCACIÓN CIUDADANA

La implementación de este nuevo sistema de aseo urbano es integral exigirá estimular la responsabilidad ciudadana mediante campañas educativas y de concientización, además de contar con un suficiente respaldo normativo acerca del comportamiento ciudadano en temas específicos como el de escombros.

“Por la idiosincrasia de nuestra gente, es muy difícil que, sólo a conciencia individual, cambien de actitud. Es necesario que las juntas vecinales sean partícipes de este proceso de educación que es visionaria. Es una situación inmejorable para cambiar la estructura de servicio como tal. El tema no se reduce a nueva empresa y nuevos carros”, añadió.

En este sentido, señaló que las acciones de comunicación, difusión e información empezará una vez se tenga el nuevo equipamiento en La Paz (en mayo próximo) a cuyo arribo se trabajará en una campaña de información previa.

“Queremos ser los responsables de este nuevo proceso sobre el aseo urbano. Queremos ser los gestores de este punto de inflexión en el sistema de recojo de basura. No sabemos cuánto tiempo va a tomar lograr el éxito de este plan, si bien la concesión es de 14 años, también se debe tomar en cuenta el comportamiento ciudadano, que en algunos aspectos será a prueba y error”, adelantó.

En el marco de este proceso, ejecutivos de LPL se reunieron, durante la semana, con dirigentes de las juntas vecinales, quienes recibieron toda la información respecto del nuevo sistema y sobre la necesidad de desplegar acciones de educación ciudadana.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edith Montenegro, señaló que socializarán el tema de la empresa LPL a los habitantes de la urbe paceña.

“Hemos recibido la información por parte de La Paz Limpia y se han despejado todas las dudas (…) y es lo mismo que nos ha informado el alcalde (Luis Revilla). Vamos a trabajar con la empresa y crearemos una agenda de asambleas macrodistritales para que La Paz Limpia aclare toda la información que dirigentes vecinales y diferentes autoridades está distorsionando”, dijo Montenegro.

Los vecinos se informaron sobre el contrato en el Documento base de Contratación (DBC), las etapas y plazos de la implementación del nuevo servicio, además de los equipos, cobertura, acopio y la línea de reacción inmediata 800 10 20 44 para reclamos, sugerencias y emergencias.

Por su parte, el dirigente de la otra fracción de las juntas vecinales, y representante ante la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Jesús Vera, sostuvo que en los siguientes días, tras la conformación de una comisión de control social, los vecinos visitarán las instalaciones para evidenciar toda la información brindada por los representantes de LPL.

MAQUINARIA ESPECIALIZADA

En tanto, el gerente general de LPL remarcó que se trata de un equipamiento altamente especializado que no se tiene en stock para la compra inmediata, es por esa razón que el nuevo equipamiento para la ciudad de La Paz está proceso de fabricación y llegará hasta fines de mayo.

Según lo previsto, la inversión total de LPL en la compra de maquinaria nueva asciende a $us 36 millones, de los cuales el 70% se va a ejecutar durante el primer año de inversión y el restante 30% durante los años que dura la concesión.

La compra de todo el equipamiento toma en cuenta la proyección del crecimiento vegetativo durante 14 años, el crecimiento demográfico del 4,5%, lo que no necesariamente significa que la generación de desechos sólidos se incrementará en la misma proporción.

Esta proyección contempla el crecimiento en densidad poblacional no en extensión geográfica. “Mientras no exista nuevos límites que marquen la jurisdicción de la Paz nuestro cálculo es sobre el incremento en densidad no extensión”, apuntó Careaga.

Por otra parte, señaló que cantidad de generación de desperdicios y el tipo de éstos es cíclica, los meses de temporada húmeda se genera más desperdicios degradables, mientras que en la época seca material reciclable como papel y plásticos.

DATOS

NUEVE SERVICIOS

El contrato, con una duración de 14 años, establece que la empresa cubra el norte, el sur y oeste. La Paz Limpia deberá brindar nueve tipos de servicio:

1. Recolección y transporte mecanizado de residuos domiciliarios mediante carga trasera (ladera oeste, casco urbano central y laderas del sur).

2. Recolección y transporte de residuos domiciliarios mediante carga lateral (Miraflores, Villa Fátima, Sopocachi, Centro Sur y Mallasa, entre otros.

3. Barrido mecanizado de vías y áreas públicas.

4. Recolección y transporte de restos de poda.

5. Recolección y transporte de residuos sólidos generados en establecimientos de salud.

6. Lavado de unidades educativas municipales, mercados municipales y áreas y vías públicas.

7. Recolección y transporte de escombros y residuos de obras civiles.

8. Recolección y transporte de residuos especiales.

9. Finalmente, recolección y transporte de residuos peligrosos.

Los nuevos servicios mejorarán la calidad de vida de los habitantes, puesto que integrará recursos tecnológicos de última generación.

El contrato establece dos modalidades de recolección, en función a la topografía y características viales, con 12 vehículos que recogen los contenedores de forma lateral y 24, trasera.

Además, se deberán colocar más contenedores en diversos puntos de la ciudad: 800 en unidades educativas, 60 diferenciados en islas verdes (puntos de recolección diferenciada), otros 170 de recolección diferenciada.

Del total de los contenedores para carga lateral, 15 traen sistema de compactación para mercados; 300 para carga trasera; 20 sin compactación para escombros y 15 para residuos comunes.

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