Friday, January 6, 2017

La Paz Limpia se aferra al contrato

La concesionaria de aseo urbano para la sede de Gobierno, la sociedad accidental La Paz Limpia (LPL) asegura el pleno cumplimiento del contrato municipal de servicios, por lo cual considera que la Alcaldía no tendría argumentos legales para la recisión del mismo.

El representante legal de LPL, Hugo Careaga, dijo que la empresa cumple con todos los requisitos exigidos, como son la solvencia técnica, capacidad operativa y financiera, por lo que el recojo de desechos sólidos estaría por encima del cálculo efectuado, respecto del servicio que prestaba la ex concesionaria Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe). Dice que recoge 500 toneladas día y que a la fecha cuenta con 22 carros compactadores circulando en la ciudad. Aseguró que hasta fines de mes prevén contar con 30 unidades.

“La misma Alcaldía ha previsto este período de implementación, que no es la particularidad de este contrato, se prevé en todos los contratos de concesión en el mundo. Operativamente no tendría los fundamentos para rescindir el contrato�”, señaló Careaga, tras apuntar que la comuna quedaría afectada por los daños y perjuicios que se causarían a la sociedad accidental.

En este contexto, Cariaga dijo que las persistentes deficiencias técnicas en barrido de calles y acopio de bolsas de desperdicios, propias del período de ajuste, serán subsanadas con la paulatina implementación de la maquinaria ofertada. La exigencia desde el municipio de La Paz es de que hasta fines de este mes debieran estar en circulación 26 unidades compactadoras.

RUTEO AJUSTADO

No obstante de la evidente falta de aseo urbano en áreas alejadas del centro citadino, la asesora técnica de LPL, Rosmery Gardeazábal sostuvo que las debilidades registradas durante las dos primeras semanas el servicio ha logrado establecer los horarios y rutas de recorrido, planificación presentada al Sistema de Regulación Municipal (Siremu), para su respectivo seguimiento.

“A fin de que el período de transición no sea tan significativo, hemos adoptado las frecuencias de la anterior empresa, que tenía ya horarios aprobados por el Siremu, además del recorrido de puntos de acopio una vez que haya pasado el carro recolector", refirió al remarcar que LPL efectúa el barrido del kilometraje establecido en el contrato, además del despliegue de 30% más de personal.

LPL PAGARÁ MULTAS

Con relación al pago, o no de las multas impuestas por la Alcaldía de La Paz, emergentes del incumplimiento de los servicios comprometidos, una primera sanción fue de Bs. 46 mil, una segunda de Bs. siete mil y una tercer de Bs. seis mil. El representante legal de LPL señaló que a la fecha fueron notificados formalmente sólo con la primera, que deberá seguir su curso administrativo, con los respectivos descargos técnicos.

Entre tanto, el alcalde Luis Revilla afirmó que LPL deberá cumplir con el pago de las sanciones económicas impuestas por la comuna, toda vez que el Documento Base de Contratación (DBC) establece la posibilidad de sanciones durante el período de implementación.

"… de acuerdo a la gravedad de las circunstancias, el Gobierno Municipal podrá aplicar multas durante el período de implementación", puntualizó el alcalde Revilla, refiriéndose a la cláusula que establece tal prerrogativa. "Reclamarán o representarán, el Gobierno Municipal tiene todo el respaldo para aplicar tales multas y las vamos a aplicar sí o sí, porque están plenamente justificadas, mediante los informes y relevamientos que hemos hecho", remarcó la autoridad edil.

Por otra parte, LPL anunció la realización de un plan de información de puerta a puerta, a fin de que la ciudadanía conozca los horarios y recorridos.

"VÍNCULO FAMILIAR"

Por su parte, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, observó el contrato millonario con la concesionaria der aseo urbano y anunció que se investigará la denuncia que el contrato suscrito entre la Alcaldía de La Paz y la empresa LPL favoreciera a la esposa del burgomaestre Luis Revilla.

En tanto, el alcalde Revilla, en conferencia de prensa, anunció que presentará una denuncia penal contra la ministra Valdivia por replicar una acusación que va en contra su familia, por un supuesto vínculo con la actual empresa de recojo de basura.

No comments:

Post a Comment