Sunday, January 15, 2017

Después de destrozos del Rally Dakar y Navidad Comuna asigna 84 obreros para cuidado de equipamiento urbano


EL PRADO DE LA CIUDAD DE LA PAZ. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Ante los destrozos ocasionados por la población que se apostó en varios emplazamiento de áreas verdes con motivo de la llegada de la competencia del Rally Dakar a la urbe paceña, la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) indicó, el que realizarán la reposición de los plantines afectados y cuyo perjuicio podría costar al municipio alrededor de Bs. 200.000.

PERSONAL

Al respecto, este este fin de semana, la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) destinó a 84 obreros, divididos en seis cuadrillas, para el desyerbe, corte pasto, limpieza y reposición de las jardineras y áreas verdes de las avenidas y plazas de la urbe paceña, informó el gerente de operaciones de la entidad, Carlos Tapia.

“No podemos descuidar el mantenimiento de las jardineras y áreas verdes de La Paz. Por medio de un nuevo plan se realiza la poda del tepe, la poda de árboles, trabajos de limpieza y el cambio de platines”, manifestó.

MACRODISTRITOS

Las cuadrillas de Emaverde intervienen en los macrodistritos Sur, Centro y Cotahuma de acuerdo al cronograma de la semana. Tapia aclaró que dentro del nuevo plan, el cambio de plantines se lo realiza con especies nativas, como los cactus, que no requieren de un regado constante.

DESTROZOS

Aun así, quedan pendientes las reparaciones de la Plaza San Francisco, de las jardineras de la Av. Montes y en el sector de la pasarela de la plaza Pérez Velasco, donde ocurrieron graves destrozos debido a que centenares de pobladores se apostaron dentro de las jardineras para ver el paso de los competidores del Rally Dakar, en su trayecto de la autopista hasta el colegio militar de Ejército en la zona Sur.

PLANTAS

Los irresponsables vecinos tomaron como gradería las jardineras, pisoteando y sentándose sobre las plantas. “Pedimos a la población que en el siguiente evento de magnitud tenga más cuidado, porque diversas especies de plantas resultaron dañadas, entre ellas, la denominada, mujer trabajadora, tepes y otros plantines de porte bajo y forestales ornamentales”, explicó Tapia.

Indicó que desde el jueves realizarán los trabajos para refacción de las áreas verdes que fueron afectadas. “Hoy en la mañana se terminó de levantar las plataformas del evento que estaban en la San Francisco, ahora estamos realizando una supervisión con la secretaria ambiental y estaríamos iniciando con los arreglos a partir del jueves o a más tardar el viernes”, concluyó.

JARDINERAS DEL PRADO

Similar conducta asumieron muchas familias que invadieron los jardines del paseo del Prado en la festividad de Navidad. Lamentablemente el personal del mismo municipio colocó las luminarias con motivos navideños dentro las mismas jardineras, lo que obligó a los ocasionales transeúntes ingresar a las mismas juntos a sus niños, provocando otros destrozos de consideración.

COLEGIO MILITAR

La Agencia de Noticias Fides (ANF)., mostró el deterioro de las instalaciones del Colegio Militar de la zona Sur de la capital, donde los corredores de la competencia internacional depositaron vehículos de gran tamaño. Se observaron los daños ocasionados en la infraestructura.

Un reporte del Ministerio de Turismo estimó que el daño medioambiental de la competencia a su paso por Bolivia, generará la emisión de gases de efecto invernadero (Dióxido de Carbono CD2) de unas 10.000 toneladas.

El perjuicio y el pasivo medioambiental dejado por la competencia extrema, están siendo evaluados por las autoridades. Sin embargo, se anticiparon esas cifras, que son algo menores que las generadas en las tres últimas competiciones del Dakar. El año pasado, los vehículos ingresaron al Salar de Uyuni y hasta la fecha no se tiene conocimiento del impacto medioambiental causado sobre los 10.000 kilómetros cuadrados que tiene el Salar.

No comments:

Post a Comment