Wednesday, May 27, 2015

Esperan a 5.000 personas en el acto de Patzi



Unos 5.000 comunarios provenientes de las 20 provincias del departamento de La Paz presenciarán la investidura indígena del gobernador electo Félix Patzi, que se realizará mañana desde las 09.00 en la comunidad de Sullcavi, Ayo Ayo, la tierra natal del caudillo indígena Túpac Katari, quien cercó a la urbe paceña en 1781.

“Serán unas 5.000 personas. Los que han elegido a Félix Patzi van a venir. Nos han confirmado las 20 provincias. Aunque no vengan los ejecutivos, pero van a estar las bases”, informó a La Razón Rosendo Morales, secretario de la Central Agraria de Ayo Ayo, localidad situada a 108 kilómetros de la ciudad sede de gobierno.

La organización campesina alista un ritual similar —aunque en menor magnitud— al de la posesión indígena del presidente Evo Morales, que se realizó en las ruinas arqueológicas de Tiwanaku y que es habitual desde el 21 de enero de 2006, cuando asumió su primer mandato constitucional.

Sin embargo, Rosendo Morales lamentó que “algunas” autoridades del Gobierno pusieran “piedras en el camino” para impedir la realización del acto de un opositor en una plaza oficialista.

Invitados. El asambleísta Gustavo Torrico, del Movimiento Al Socialismo (MAS), había señalado al respecto que no asistiría a una fiesta a la que no fue invitado. Los campesinos de Ayo Ayo aseguraron que los militantes de esa tienda serán los principales invitados.

“No queremos que estén peleados”, indicó el dirigente Morales. La autoridad indígena señaló que los comunarios optaron por organizar este acto en una municipalidad donde se impuso el MAS en los comicios subnacionales para que tanto Patzi como el presidente Evo Morales puedan “estrechar lazos” y “coordinar proyectos”. “Él se va a vestir con el traje de Túpac Katari y se le va a entregar un bastón de mando para que maneje con honradez y transparencia”, añadió.

No comments:

Post a Comment