Friday, May 29, 2015

Patzi es proclamado como “segundo Tupaj Katari”


Félix Patzi, gobernador electo de La Paz.

En una ceremonia simbólica con mezclas ancestrales indígenas, el candidato electo a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, fue proclamado el “segundo Tupaj Katari”, por todos sus seguidores, la autoridad manifestó que en su mandato evocará el legado de este líder indígena.

La autoridad electa señaló en su discurso que bien podría postularse a la Presidencia del Estado, porque las normas y la Constitución así se lo permiten.

Recordó que en pasados meses habría señalado que el sería el sucesor de Evo Morales, ya que él es indígena, como el primer mandatario.

Señaló que el cargo de Gobernador no le pertenece a ninguna sigla partidaria. “Yo he visto que querían hacer fracasar esta posesión, por eso quiero agradecer al pueblo de Ayo Ayo, por la valentía que han tenido al organizarla. Me hubiera gustado que acá estén los senadores y los diputados de La Paz para que nos ayuden a trabajar por nuestro departamento”, señaló alternando el idioma aymara.

Expresó que él está obligado a coordinar, con el presidente Evo Morales, de quien fue su primer ministro de Educación. “Los dos hemos sido elegidos por el pueblo”, recordó. “No podemos dedicarnos a pelear, ustedes no nos han elegido para pelear, nos han elegido para coordinar y trabajar por Bolivia y el departamento”, desafió.

El acto se realizó en Ayo Ayo, población ubicada en la provincia Aroma de La Paz y la ceremonia inició en la casa, donde se reunía Túpac Katari con sus seguidores, una residencia en la comunidad de Lacaya, de este municipio.

El Gobernador paceño caminó custodiado por líderes indígenas hasta la plaza de ese municipio, las vestimenta que utilizó Patzi fueron un pantalón negro y una camisa blanca, de lana de oveja.

La posesión oficial de los gobernadores será el domingo 31 en la Casa de La Libertad, en la ciudad de Sucre.

No comments:

Post a Comment