Friday, May 29, 2015

Proclaman a Patzi como el 'segundo Túpac Katari'

El candidato electo a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi Paco, participa de un acto ritual en la localidad de Sullvawi, muy cerca de Ayo Ayo, la cuna del katarismo y fue proclamado allí por sus adherentes como "Segundo Tupac Katari".

En la ceremonia participan dirigentes de todas las comunidades aleñadas. Patzi ingresó primero a la que se supone fue la casa del caudillo indígena del siglo XVIII. Salió de allí acompañado por su madre y su esposa. Luego todos se dirigirieron al sitio donde Julián Apaza (Tupac Katari) se escondía de las tropas españolas a las que asedió dos veces en la ciudad de La Paz.

Allí, con cadenas en las manos, Patzi cambió de vestimenta. Con un gorro de lana blanco y negro (lluchu) y un pantalón negro, el futuro gobernador fue recibido por un coro de exclamaciones, entre ellas, "Patzi presidente". El dirigente Víctor Marca le entregó el tradicional poncho. La esposa del Gobernador también cambió de vestimenta y lució ropa de color morado. Ambos recibieron como pareja los símbolos de mando como una honda, un pututu y un sombrero. También le fue entregado un bastón de mando y una bandera whipala.

No comments:

Post a Comment