Wednesday, May 13, 2015

Moldiz ataca y dice que SOL.BO y UN están detrás de los bloqueos en Ingavi

El ministro de Gobierno Hugo Moldiz declaró que detrás de las movilizaciones de los últimos dos días organizadas por vecinos de Viacha y campesinos de la provincia Ingavi, hay un transfondo político montado por la oposición.

Moldiz especificó a los autores de los bloqueos y acusó a la agrupación SOL.BO y Unidad Nacional (UN) de haber alentado las acciones. Al mismo tiempo, advirtió con una intervención policial si este miércoles se intenta reanudar los bloqueos. De acuerdo al reporte de la institución verde olivo, las vías ya se encuentran expeditas.

Moldiz dijo que el gobierno tiene toda la voluntad política para coadyuvar a facilitar una solución pero que esto compete directamente a la gobernación y alcaldía de La Paz.

"Hemos visto una combinación de acciones y objetivos comunes en algunas cosas, una organización política de SOL.BO y su nuevo gobernador electo Fellix Patzi con quienes se harán cargo de la alcaldía y también Unidad Nacional a través de Chapetón están desarrollando en la ciudad de El Alto una ofensiva política para tratar de descomponer la relación organica, estrecha entre el presidente y los movimientos sociales", denunció el ministro.

Moldiz aclaró que pese a que la Doble Vía El Alto - Viacha es competencia del gobierno departamental de La Paz, el presidente Morales ofreció el 50 por ciento de financiamiento. El 40 por ciento de los recursos vendrá de la Gobernación y 10 por ciento de la alcaldía de Viacha.

Después de varias horas de negociación entre los dirigentes vecinales y el gobernador César Cocarico, diversos segmentos de base rechazaron lo acordado y anunciaron nuevas medidas de presión para las próximas horas. Moldiz calificó a las movilizaciones de estar siendo infantilmente radicalizadas.

El ministro indicó que dentro del pliego se inscriben muchas demandas que tienen carácter político y sindical y que no están bajo el control del gobierno nacional, además dijo que de parte de su cartera se han comprometido a coadyuvar a facilitar las negociaciones entre las partes. Una de las demandas es la renuncia del diputado Rubén Chambi y el adelantamiento del Congreso de la Federación de Campesinos de La Paz.

Moldiz afirmó que no permitirá que se vuelva a bloquear una carretera del eje central del país: "En los buses y vehículos privados hay hombres, mujeres, niños y niñas que se están trasladando de un departamento a otro. No pueden estar parados de manera indefinida, hemos tratando de que la intervención sea con el menor costo para restablecer el orden, la tranquilidad y la libre circulación", afirmó.

No comments:

Post a Comment