Sunday, May 31, 2015

REVILLA PROGRAMA DE GOBIERNO RENOVADO "Mi prioridad es trabajar para apurar la inversión"

Luis Revilla asume hoy su segunda gestión como Alcalde de la ciudad de La Paz, aunque es la primera en representación de la agrupación ciudadana Sol.Bo. En 2014 obtuvo el récord de ejecución presupuestaria, pero duda en lograrlo en esta gestión.

El pueblo paceño está a la expectativa de su retorno a la Alcaldía ¿Cuáles son las primeras actividades a las que prestará atención?

Una vez que se cumplan las cuestiones meramente administrativas de la conformación del equipo, la prioridad es garantizar el cumplimiento del programa operativo anual de hace años, los cientos de proyectos, las cientos de obras en los barrios de La Paz y las grandes obras que están en marcha. Nuestra prioridad es garantizar que ojalá podamos concluir con estas tareas este año.

Eso dependerá también de la situación financiera en la que encontremos al Gobierno Municipal.



¿Qué inversiones y qué obras son las que más se están atrasando por esta transición?

Todas. No podemos pasar de diciembre sin terminar de ejecutar las obras en los barrios y ni hablar de las grandes obras que también han sufrido un retraso. Por eso mi prioridad es ponernos a trabajar para apurar la inversión y apurar la ejecución de obras, para llegar a fin de año y cumplir con la mayor parte de los compromisos que tiene el Gobierno Municipal con la ciudad.



¿Se podrá lograr la ejecución presupuestaria de años anteriores?

Va a ser difícil. El año 2014 hemos batido el record de ejecución presupuestaria con el 87% que es la más alta de la historia de la ciudad. Pero este año va a ser difícil porque estamos a mitad de año y los reportes que tenemos de los niveles de ejecución son muy bajos así que en los próximos seis meses es imposible revertir la situación para llegar a los mismos niveles. De todas maneras haremos todos los esfuerzos para mantenernos en el nivel mas óptimo posible.



¿El acompañamiento del Concejo Municipal va a ser muy importante?

Es esencial. Estoy muy agradecido con los paceños por habernos escuchado el pedido que le hicimos de tener un Concejo que en lugar de bloquearnos pueda acompañar la ejecución de este Programa de Gobierno. Requiere de contar con su facultad fiscalizadora porque eso nos ayuda a hacer una mejor gestión.



En el tema del teleférico se decía que las cosas tampoco se han estado haciendo bien. ¿Qué temas se deberían ajustar?

Sí. Hay que hacer las cosas sin demagogia y pensar en los intereses de la ciudad. Si hay alguna norma que este atentando contra los intereses de la ciudad la vamos a dejar sin efecto y en el caso del teleférico pues nos sentaremos con ellos, como hicimos hace años en mi gestión, para garantizar que el proyecto del teleférico se haga, pero se haga bien.



¿Qué significa volver al trabajo después de este tiempo?

Pues hemos estado trabajando mucho de todas maneras.

La campaña fue una campaña muy dura, ha requerido de un esfuerzo de 20 horas al día y múltiples actividades, afortunadamente con buenos resultados y después de la campaña pues nos hemos dedicado a trabajar en la implementación de nuestro programa de gobierno. Yo estoy trabajando casi en horarios normales este tiempo. Con el equipo de trabajo estamos discutiendo la nueva estructura del Gobierno Municipal, cómo esta estructura tiene que implementar el nuevo programa de gobierno y otros temas que hacen a la transición.

Esto por supuesto nos preocupa pero tenemos un equipo con mucha experiencia, así que sabemos muy bien cuales son las tareas y acciones que tenemos que llevar adelante desde el primer día de gestión, para poder ganar tiempo y para ajustar las cosas de la mejor manera posible.



¿Qué es lo más duro de ser alcalde?

Lo mas difícil en la ciudad es la situación de riesgos, cada vez menor afortunadamente, pero el momento mas difícil que yo he tenido con mi gestión ha sido el megadeslizamiento. Esas situaciones que no dependen de uno, que dependen de la naturaleza y muchos factores, y que pueden causar tanto daño a la ciudad. Quizás la parte más complicada es esa, la de enfrentar los riesgos, que creo que lo hemos estado haciendo bien. La ciudad esta cada vez mas protegida, falta mucho por hacer pero esta mejor que el año pasado y el próximo año estará mejor que este año. Después están las dificultades más de carácter institucional, en la coordinación con autoridades nacionales y departamentales. Ojalá podamos ponernos de acuerdo para trabajar en beneficio de la comunidad. Si no tenemos el apoyo del Gobierno, no es que las cosas no se hacen , se hacen igual pero tardan más. Si tuviéramos acompañamiento del Gobierno pues las haríamos más rápido y resolveríamos los problemas de nuestra comunidad de manera mas rápida.



¿Y qué es lo mas grato de ser alcalde?

Pues cumplir con lo que uno ha prometido, cumplir con los proyectos que necesita la ciudad, y que han sido compromisos nuestros. Así que desde la implementación del PumaKatari hasta la inauguración de un “Barrio de Verdad”, es un momento de satisfacción porque sabemos que eso cambia la vida de la gente, que eso mejora la calidad de vida de los paceños y por supuesto eso llena de satisfacción.







"Mi prioridad es ponernos a trabajar para apurar la inversión y apurar la ejecución de obras, para llegar a fin de año y cumplir con la mayor parte de los compromisos ."



"...desde la implementación del PumaKatari hasta la inauguración de un “Barrio de Verdad”, es un momento de satisfacción porque sabemos que eso cambia la vida de la gente."



"Tenemos un equipo con mucha experiencia, así que sabemos muy bien cuales son las tareas y acciones que tenemos que llevar adelante desde el primer día de gestión".

No comments:

Post a Comment