Tuesday, May 26, 2015

Patzi lucirá atuendo similar al de Túpac Katari en ritual de Ayo Ayo

En el acto de posesión ancestral que se realizará el 28 de mayo , Félix Patzi, gobernador electo de La Paz, vestirá indumentarias similares a las usadas por el líder aymara Túpac Katari.

Rosendo Morales, ejecutivo de la Central Agraria de Ayo Ayo, ubicada en la provincia Aroma, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, informó que el próximo jueves 28 de mayo, representantes de las 20 provincias vestirán a Patzi con prendas semejantes a las del caudillo indígena.
"Túpac Katari es nuestro líder indígena que luchó junto a Bartolina Sisa, Zárate Willca y Genaro Flores, líderes aymaras contra la opresión. Patzi ahora es el líder de las 20 provincias, así como Evo Morales es de todo el país”, explicó Morales.
La vestimenta que utilizará Patzi consta de un pantalón negro y una camisa blanca, confeccionados con lana de oveja. Además vestirá un poncho de color vicuña, un sombrero y una chalina. "Además se le entregará un pututu y un bastón de mando”.
Al acto de posesión -dijo Morales- está previsto que lleguen más de 3.000 ciudadanos de las 20 provincias y del interior del país. "También habrá invitados especiales, dirigentes indígenas internacionales que confirmaron su participación”.
La ceremonia comenzará en la casa donde se reunía Túpac Katari con sus seguidores, una residencia de la comunidad de Lacaya, en Ayo Ayo. Desde ahí, el gobernador paceño caminará custodiado por líderes indígenas hasta la plaza de ese municipio, donde se realizará el acto principal desde las 9:00.

En las elecciones subnacionales, Patzi (disidente del MAS y candidato de SOL.bo-Tercer Sistema) obtuvo el 50,09% del respaldo electoral, 20 puntos por encima de Felipa Huanca, candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien logró 30,68%.
La asambleísta electa de SOL.bo Wilma Magne exhortó a las autoridades de Gobierno no tomar represalias en contra de los pobladores de Ayo Ayo o los dirigentes de las 20 provincias por la organización del acto de posesión de Patzi.
"Hay dos diputados que anunciaron que no apoyarán económicamente a la región de Ayo Ayo. Les recordamos a los diputados que ellos son autoridades nacionales que tienen que velar por todos los bolivianos. No hay necesidad de represalias. Lamentamos estos despropósitos”, indicó Magne.

El presidente Evo Morales fue la primera autoridad que impuso la realización de actos ancestrales en el sitio arqueológico de Tiwanaku, donde asisten autoridades e invitados.

Detalles sobre la posesión de Patzi

Comunidad El gobernador electo de La Paz, Félix Patzi, tendrá una investidura simbólica en la comunidad Sullkawi, perteneciente al municipio de Ayo Ayo (provincia Aroma). El acto está programado para el jueves 28 de mayo, dos días antes del acto en Sucre.
Formal La posesión de los nueve gobernadores en la Casa de la Libertad ante el presidente Evo Morales será el domingo 31 de mayo. Patzi confirmó que también participará del acto de posesión, al igual que los gobernadores opositores Carmelo Lens y Rubén Costas.

No comments:

Post a Comment