Monday, May 25, 2015

Revilla y Leyes reclaman por falta de transición ordenada

En los gobiernos autónomos municipales de La Paz y Cochabamba no hubo proceso de transición transparente, las gestiones salientes no proporcionaron la documentación que las comisiones de transición solicitaron, según los alcaldes electos de La Paz y Cochabamba.

Como un hecho “irregular” calificó el alcalde electo del Cercado de Cochabamba, José María Leyes, que las autoridades del ejecutivo municipal no hayan permitido la transición. “La transición no se ha llevado a cabo. A pesar que el Concejo Municipal aprobó una ley, el Alcalde no la promulgó”, declaró.

En esa misma línea comentó el electo Luis Revilla en La Paz. “No nos han proporcionado la documentación que hemos solicitado”, dijo a la Red Erbol, al lamentar que las autoridades no hayan facilitado una transición responsable, publicó ANF.

El Ministerio de Autonomías, a fin de promover las condiciones y mecanismos que permitan un proceso de transición ordenado, responsable y transparente de la gestión municipal en el ámbito de desarrollo y consolidación de las autonomías municipales, desarrolló un proceso a través de la Red Interinstitucional de Formación y Capacitación Autonómica Municipal (Rifcam) para que las autoridades municipales salientes transfieran la administración municipal a las nuevas autoridades electas en los comicios de marzo de esta gestión.

En el caso de Cochabamba, Leyes informó que conformaron un equipo técnico para que “implementen un plan de acción inmediata y de contingencia”, desde el 1 de junio, y la administración del municipio no se vea perjudicada con una eventual paralización de obras.

“Esperemos que no sea por actos de corrupción que se haya evitado la transición”, precisó Leyes. Quien anticipó que prácticamente el 90 o 95% de su equipo de colaboradores ya está constituido, asimismo comentó que la disidente del MAS, Rebeca Delgado, no será parte del Gobierno Municipal, pero sí contarán con su asesoramiento y con sus propuestas para una gestión eficiente.

Revilla aguarda ser posesionado, aunque aún no tiene la fecha del Tribunal Departamental de Justicia, para ingresar a la Alcaldía y evaluar el periodo del actual alcalde Omar Rocha, si es necesario las auditorías se van a encargar y son necesarios procesos administrativos también se lo hará, dijo.

Los gobernadores electos de los nueve departamentos serán posesionados por el presidente Evo Morales, en la ciudad de Sucre el 31 de mayo; mientras que las asambleas departamentales también alistan actos de posesión para unos legítimos y para otros serán simbólicos. Los alcaldes de los gobiernos municipales son posesionados en los tribunales departamentales de justicia.

No comments:

Post a Comment