Monday, April 6, 2015

Felix Patzi Gobernabilidad en La Paz está asegurada

El gobernador electo Felix Patzi aseguró que dentro la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz tendrá el suficiente respaldo para llevar adelante su programa de gobierno y ejecutar los proyectos de desarrollo porque a pesar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró la mayoría de asambleístas, dichos representantes obedecen más a sus regiones donde anteriormente ya se acordó que lo respaldarían, y no tanto así a la sigla con la que postularon.

“Tenemos casi mayoría absoluta en la Asamblea, solo que (los candidatos que postularon por el MAS) hemos ido con otra sigla. Hemos consensuado con los dirigentes (…) Antes, en el momento de elegir ya hemos consensuado los nombres, sólo que ellos han decidido que iban a ir por el MAS, por eso incluso nosotros (Sol.bo) no hemos puesto (candidatos) asambleístas”, declaró a EL DIARIO, la autoridad electa.

Con esa explicación, Patzi asegura que su mandato al frente de la Gobernación de La Paz por cinco años está plenamente garantizado ya que contará con respaldo de la mayoría de los representantes. Es decir, garantiza la gobernabilidad.

El argumento principal de Patzi es que acordó “con todos los dirigentes y con las organizaciones sociales” de las comunidades donde “ellos eligen a su candidato y no importa por la sigla que vayan porque es una decisión comunitaria que se hace en el área rural”.

A partir de la publicación de los datos oficiales de parte del TED, Patzi informó que sostendrá reuniones con dirigentes de las provincias paceñas para concertar una agenda de trabajo en la Gobernación.

Anunció también que participará de la distribución administrativa de la Gobernación y se prevé un encuentro con el actual gobernador, César Cocarico para organizar la transición administrativa.

En su agenda próxima también está encuentros con las representaciones diplomáticas acreditadas en Bolivia y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el departamento.

DISTRIBUCIÓN

LEGISLATIVA

DEPARTAMENTAL

Hasta ayer, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz debía presentar los datos finales del cómputo de las elecciones departamentales. El conteo oficial al 99.9 por ciento da como virtual ganador para la Gobernación a la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) con 673.169 votos que representa el 50,09 por ciento de respaldo paceño.

En segundo lugar está el Movimiento Al Socialismo (MAS) con 412.357 votos y el 30,68 por ciento. La tercera fuera en el departamento de La Paz es Unidad Nacional (UN) con 108.501 y el 8,07 por ciento.

En relación a la representatividad legislativa, el MAS obtuvo más presencia con 20 asambleístas departamentales: 13 por territorio y siete por población, en tanto que Sol.bo tiene 15: cuatro por territorio y 11 por población.

Por su lado, UN y Alianza Social Patriótica (ASP) se quedaron con dos asambleístas cada uno y finalmente el Movimiento Por la Soberanía (MPS) logró un solo asambleísta por territorio. A estos representantes se suman cinco asambleístas de los pueblos indígenas que ya fueron elegidos en sus naciones por usos y costumbres.

Cada una de estas autoridades legislativas cuenta con un suplente que es de sexo contrario al titular.

No comments:

Post a Comment