Sunday, April 5, 2015

SOL.BO APENAS LOGRÓ 12 ESCAÑOS EN LA ASAMBLEA PATZI VENCE, PERO SU GESTIÓN SERÁ DIFÍCIL

Si se unen los legisladores indígenas y los masistas, la oposición tendrá 2/3.

A falta del escrutinio de 341 actas de voto para Gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, de Soberanía y Libertad.Bo (Sol.bo) lleva una ventaja tal que la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, no podrá descontar aun en caso de que todos los votos correspondan a la dirigente de las mujeres campesinas, pero la gestión del ganador será muy complicada.

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz tiene 45 escaños, de los que cinco ya corresponden a los pueblos indígenas del departamento, quienes ya fueron elegidos por usos y costumbres de estas colectividades, en tanto que 25 pertenecen a militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), 12 a representantes de Sol.bo, dos a Unidad Nacional y uno a Alianza Social Patriótica (ASP).

La relación de escaños es consecuencia de aplicar, para determinar la bancada de asambleístas por población, el sistema de los cocientes proporcionales, o método D’Hont.

Cuando resta contabilizar el mencionado número de actas, las listas de Sol,bo reciben 420.769 votos, mientras que los masistas tienen 311752 sufragios y UN cuenta con 80273.

Entretanto, el Movimiento Por la Soberanía (MPS), ASP, el Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) no alcanzaron significativos niveles de votación en este rubro.

LAS ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES. En cada departamento, la Asamblea tiene la función de fiscalizar las acciones del Ejecutivo, así como de legislar. Es exactamente la misma relación que se presenta entre el Presidente del Estado y la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El anterior gobernante que no tuvo a su favor al Congreso fue Hernán Siles Zuazo, de la Unidad Democrática y Popular (UDP), todas cuyas iniciativas fueron bloqueadas por la alianza conservadora del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), hecho que derivó en la más grave inflación registrada en la historia de Bolivia: más del 20 mil por ciento anual.

En el caso concreto de la Asamblea de La Paz, si se unieran todas las fuerzas políticas contrarias al MAS, incluidos los indígenas, no podrán igualar la cantidad de votos de los masistas, por lo que Patzi tendrá que gobernar el departamento sin apoyo legislativo y deberá dedicar gran parte de sus energías a los problemas que plantearán los asambleístas departamentales o buscar permanentemente acuerdos, que le impedirán ejecutar el programa de Gobierno Departamental por el que votaron sus electores.

En lo que se refiere a asignaciones presupuestarias, acuerdos para explotación de recursos naturales, apertura de caminos, ejecución de megaobras y otros rubros, la Asamblea tiene decisiva participación y capacidad de bloquear las acciones que emprenderá Patzi.

La minoría gobernante deberá apelar a todos sus argumentos para evitar un descalabro en el departamento, aunque no es posible que se produzca un proceso hiperinflacionario, como sucedió hace más de 30 años.


No comments:

Post a Comment