Monday, April 6, 2015

SOL.BO Y UN TENDRÁN CONCEJOS MAYORITARIOS

La agrupación ciudadana ganadora en La Paz se adjudicó siete de las 11 concejalías y el partido triunfador en El Alto contará con seis curules.

Confirmado. Tienen la gobernabilidad asegurada. Luis Revilla y Soledad Chapetón no tendrán inconvenientes para ejercer su autoridad en los municipios de La Paz y El Alto, respectivamente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo conocer ayer los resultados definitivos y finales de la votación en ambas comunas.

El caso de La Paz. Los candidatos a concejales de Soberanía y Libertad.Bolivia (Sol.bo), que se impuso en las elecciones municipales de La Paz, recibieron 268.913 votos, casi el doble de los sufragios favorables a los postulantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), 145.212.

Si se aplica el sistema D'Hont de reparto proporcional de escaños, se llega a la conclusión de que la bancada de Sol.bo tendrá siete integrantes y la oposición masista, solamente cuatro.

Los candidatos electos de Sol.bo son Beatriz Álvarez, Pedro Susz, Andrea Cornejo, Isaac Fernández, Cecilia Chacón, Fabián Siñani y Kathia Salazar, mientras que los masistas electos son Teresa Rescala, Jorge Silva, Mavel Machicado y Mario Condori.

Los candidatos del Frente Para la Victoria (FPV), con 11.750 votos, y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), 7.675, no sumaron la cantidad suficiente para colarse en el Concejo.

Llama la atención el 18,34 por ciento de los votos en este renglón sean blancos y el 1,86, nulos, lo que atribuirse a mala información del TSE sobre la necesidad de votar, por una parte, por alcalde y por otra, por los concejales municipales.

el alto. Los candidatos a concejales de Unidad Nacional (UN), partido triunfante en El Alto, recibieron 167.339 votos, mientras que los masistas, 127.482 y los de Sol.bo, 33.539.

Así, UN contará con seis de las 11 concejalías, el MAS tendrá cuatro y Sol.bo, una.

Los electos por UN son Édgar Calderón, Rebeca Cruz, Óscar Zenón Huanca, Sonia García, Antonio Cala y Janneth Chuquimia.

La bancada del MAS será integrada por Remigio Condori, Nancy Verónica Mamani, Juanito Angulo y Wilma Alanoca, mientras que Santiago Víctor Siñani será concejal de Sol.bo.

Es de advertir que el 28,61 por ciento de los votos se pronunció en blanco y el 2,76 por ciento anuló la papeleta.

Así, el 31,37 por ciento de los votos --uno de cada tres-- no tuvo validez, lo que puede expresarse tanto como una protesta en contra de presuntos malos candidatos o que hubo desconocimiento del electorado en torno de la obligatoriedad de sufragar en listas separadas por el candidato a alcalde y por los aspirantes al órgano deliberante edil.

11 integrantes tienen los concejos municipales de La Paz y El Alto, de acuerdo con las leyes vigentes.

Luis Revilla (Sol.bo) ganó las elecciones en la paz con 304.567 votos (58,09 por ciento), casi 100 mil más que los 205.975 (39,28%) de Guillermo Mendoza (MAS). Soledad Chapetón (UN) recibió 264.897 votos (54,49%), más de 100 mil sufragios que Édgar Patana (MAS), quien recibió 157.242, equivalentes al 32,34 por ciento. De hecho, la victoria de la candidata de UN fue de dos votos contra uno del masista Patana.

No comments:

Post a Comment