Monday, April 6, 2015

Revilla: La oposición no tiene liderazgo

Para el alcalde electo de La Paz, Luis Revilla (SOL.BO), a la oposición boliviana le falta visión de conjunto y de país.

Dijo que está fragmentada y sería “pretencioso” que, actualmente, cualquier líder se atribuya una representación nacional.

Revilla, quien estuvo de visita en esta ciudad y habló con Los Tiempos, añadió que ganar elecciones no es suficiente para construir un proyecto integrador y alternativo.

Dejó en claro que su prioridad es La Paz; pero, si se trata de proyecciones, su agrupación analizará si con otros liderazgos hay aspectos comunes que vayan más allá de las afinidades electorales.

Afable, sosegado, lejos de las posturas típicas de los políticos, Revilla accedió a restarle un breve tiempo a su visita de descanso a esta ciudad para una entrevista en la que también habló de sus expectativas sobre su relación con el Gobierno, su papel como político opositor y los planes para su agrupación. También dio su enfoque sobre las causas de la pérdida de espacios electorales del oficialismo y las tareas que él ve como pendientes para el Gobierno.

Los Tiempos (LT): Se habla mucho sobre la falta de contundencia en la oposición. ¿Qué le falta, cómo tendría que articularse? ¿O quizás ya se ha visto en el resultado de estas elecciones algún atisbo de esa articulación?

Luis Revilla (LR): Le falta una visión de conjunto, le falta una visión de país. Una visión que implique un modelo alternativo al que estamos viviendo, pero también recuperando las cosas buenas y positivas que ha tenido este proceso histórico en los últimos años como la inclusión, la generación de mayores recursos para el Estado, para el país, etc., etc. No hay una oposición en el país, lo que hay es un conjunto de opositores, una oposición fragmentada que no tiene una visión de conjunto y el desafío para los próximos años será construir esa visión de conjunto y plantearle al país una visión de futuro que nos integre a todos los bolivianos y eso requiere mucho esfuerzo, mucho trabajo, no es suficiente solamente ganar elecciones para construir un proyecto de esa naturaleza.

LT: ¿Se considera usted alguien capaz de, en ese camino largo del que habla, llegar a ser más allá de una emergencia opositora?

LR: Yo voy a contribuir, por supuesto que sí, a construir una alternativa desde nuestros propios parámetros ideológicos, programáticos, pero creo que es muy pretencioso hoy día que cualquier líder de oposición se arrogue una representación nacional porque eso no existe, menos si hace apenas unos meses tenemos un Presidente que ha ganado con más del 60 por ciento del apoyo de la gente. Por eso insisto en que construir una alternativa es un desafío muy grande, va más allá de solamente ganar elecciones y el lugar que cada quien ocupemos en esa construcción hacia adelante lo decidirá la gente. Mi prioridad es hacer una gestión en La Paz que consolide el trabajo que hemos iniciado los años anteriores, he decidido ser parte de la vida política del país hacia adelante; pero el día de hoy (hablar sobre) el lugar específico que nos toque ocupar es un poco hacer futurología.

LT: Queda claro que su prioridad es La Paz, pero ¿tiene planes de proyectar su agrupación en otras regiones?

LR: Bueno, nuestra agrupación es una agrupación departamental, entonces tenemos la responsabilidad de gobernar de manera adecuada en La Paz (ciudad), en la Gobernación, en cinco municipios de provincia que también hemos ganado.

Veremos, veremos, si hay cosas comunes con otros liderazgos en el resto del país que nos ayuden a construir efectivamente un proyecto nacional alternativo. Eso depende de muchas cosas, depende de personas, de encontrar afinidades programáticas, ideológicas y que van más allá, y esto es importante decirlo, van más allá de las afinidades electorales.

En tiempos electorales es fácil encontrar cosas comunes, lo difícil es mantener (afinidad) y encontrar muchas más cosas comunes en tiempos que no son electorales, porque eso es lo que ayudará a construir una visión alternativa en tiempos ideológicos, políticos. Entonces, como digo, veremos si eso es posible. Predisposición de nuestra parte sí hay, pero depende de muchos otros factores para que podamos llevar adelante esas tareas en el futuro.

LT: Y fuera de la Alcaldía, ¿cuál va a ser su relación con otras fuerzas políticas de la oposición en el país?

LR: Pues yo creo que la construcción de un proyecto alternativo va más allá de ganar una elección. Se requiere trabajar mucho para formar cuadros, para establecer una visión programática, ideológica común, que es lo que no hay en este momento en la oposición. Hay alternativas regionales desde la izquierda, como nuestro caso, más conservadoras en otros casos, así que hay que trabajar mucho hacia adelante y veremos qué posibilidades existen para establecer un mecanismo de articulación política con estos otros liderazgos emergentes; pero eso se irá viendo poco a poco.

En este momento la prioridad, como tiene que ser la mía, es poner en marcha nuestro programa de gobierno en La Paz, es lo que le hemos comprometido a la gente. Igual que la de Félix (Patzi, gobernador electo), su prioridad tiene que ser la gestión que todo el departamento está esperando y que no se ha llevado adelante en los últimos años.

LT: ¿Qué razones ve para la pérdida de espacios que ha sufrido el MAS en las elecciones regionales?

LR: Creo que hay un voto anti MAS muy claro, que está expresado en los nuevos actores que han emergido en algunas ciudades. Creo que Cochabamba es un buen ejemplo de eso en el caso de la Alcaldía; pero también hay la valoración a los buenos resultados de las gestiones municipales que se han llevado adelante, como es el caso de La Paz. A eso hay que sumarle factores externos como los errores que ha cometido el propio MAS, la selección de sus candidatos, esta suerte de presión que ha ejercido sobre la gente que ha sido claramente rechazada también al momento de votar. Por supuesto, los hechos de corrupción que han puesto en tela de juicio a algunos candidatos del oficialismo y que el propio Presidente los ha comentado. Creo que hay varios factores, pero los principales me parece que son este rechazo a las malas gestiones del MAS y el dar una oportunidad a nueva gente y, en otros casos, la valoración de otras gestiones en algunas ciudades donde la gente ha decidido que tengan continuidad.

LT: ¿Cree que el proyecto político que ha planteado el MAS ya ha dejado de ser atractivo para la gente?

LR: Creo que ha sido insuficiente, creo que la gente esperaba más resultados, esperaba más de lo que efectivamente ha ocurrido. Es verdad que a lo largo de estos años hemos tenido grandes recursos para el país, pero la gran pregunta es si esos recursos han sido bien invertidos para garantizarnos algún futuro a todos los bolivianos. En más de ocho años hay temas que no están resueltos, el tema de salud es una cosa incomprensiblemente no resuelta por el Estado teniendo ingentes cantidades de recursos para hacerlo. Yo siempre digo, estamos en la era espacial y eso es bueno para todos, pero la gente se sigue muriendo si es que se enferma porque los servicios de salud en el país son terriblemente deficientes.

¿Cómo es posible que en tantos años no se haya podido resolver un tema tan crucial para la población como es el sistema de salud con tantos recursos que ha tenido el Estado a su disposición? O el tema de la corrupción o el tema de la institucionalidad del Estado o el tema del poder judicial. Creo que la gran mayoría abrumadora que ha tenido el Gobierno en los anteriores años y que tiene hoy día y que la conserva todavía en la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene que haber servido para hacer estas reformas de fondo, para reformar la Policía, para reformar en serio la Justicia, para garantizarnos un sistema de salud y educación que estén a la altura y a los niveles que están ya otros países en Sudamérica y eso no ha ocurrido.

Entonces, siento que lo que la gente está preguntándose es si efectivamente este modelo ha resuelto los problemas cruciales que tiene la sociedad boliviana. El Presidente, el MAS y el Gobierno tienen la gran oportunidad, en los próximos cinco años, de dar esas soluciones y de resolverlas y, ojalá, en coordinación con las autoridades departamentales y municipales, que también tenemos nuestra parte en la resolución de estos problemas centrales para el país.

Así que yo espero con mucha sinceridad que al Gobierno le vaya bien, espero que haga un mejor Gobierno el presidente Morales, espero que finalmente estos problemas de los que estamos hablando se resuelvan para bien de todos los bolivianos, aprovechando todavía los recursos que hay, aprovechando la mayoría legislativa que tiene el Presidente. Yo creo que esos son los temas que están causando una interrogante en el conjunto de la población.

OFRECE TRABAJO CONJUNTO CON EL GOBIERNO

LT: A partir de la advertencia del Presidente de que no iba a trabajar con regiones donde ganaran candidatos de la oposición, ¿cuál es el panorama que prevé en su relación con el Gobierno?

LR: Yo asumo que esas afirmaciones tienen que ver con la campaña y con el momento electoral que estaba viviendo el MAS.

Espero en todo caso que, una vez que asumamos las autoridades, todos nos podamos poner a trabajar, como corresponde, en beneficio de la gente, podamos establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con el Gobierno para llevar adelante los proyectos de interés del gobierno municipal y para llevar adelante también los proyectos del Gobierno nacional, en el caso del municipio de La Paz. Así que de nuestra parte el mismo día de la elección tendimos la mano al Gobierno para poder trabajar de manera conjunta y esa predisposición se mantiene y ojalá, como digo, una vez que asumamos las responsabilidades que corresponden, podamos establecer ese mecanismo de trabajo que al final beneficia a la gente más a que a los dirigentes políticos o a las autoridades.

LT: ¿Qué relación va a tener SOL.BO con otros partidos de la oposición?

LR: Bueno, los datos finales o casi finales al 99 por ciento el día de ayer (sábado) daban cuenta y confirmaban que vamos a tener siete concejales en La Paz, lo cual nos va a permitir tener un acompañamiento permanente del Concejo Municipal para llevar adelante nuestro plan de Gobierno. Si ellos (los opositores) tienen propuestas interesantes, importantes para la ciudad pues también las podemos tomar en cuenta sin ninguna dificultad.

Lo que ya no vamos a tener, como ha ocurrido en los cinco años anteriores, es un Concejo bloqueador, un Concejo que en lugar de garantizar que el Alcalde cumpla su programa de gobierno lo obstaculizaba, le ponía piedras en el camino, ha frenado varios proyectos importantes en ejecución y la verdad es que esto nos ha perjudicado de una manera relevante en las tareas de la gestión. Y esto lo ha comprendido perfectamente la gente y por eso es que esta vez ha decidido no solamente respaldar de una manera muy contundente al Alcalde, sino también a un Concejo que va a ser fuerte, que va a tener mayoría y que como digo va a tener como principal responsabilidad no sólo fiscalizar, que es una parte importante de sus tareas, sino también garantizar el cumplimiento del programa de gobierno por el que el 60 por ciento de la población en La Paz ha votado el domingo.

No comments:

Post a Comment