Wednesday, April 1, 2015

Luis Revilla: La mayoría en el Concejo es clave para avanzar con rapidez



Durante la etapa preelectoral lideró las encuestas de intención de voto y Sol.bo lo llevó a la reelección en los comicios subnacionales del 29 de marzo. Al 24% del cómputo, Revilla aparece con el 67,33% de la votación; afirma que estaba confiado en el respaldo ciudadano, aunque señaló que en algún momento le preocupó la nueva configuración en el Concejo Municipal. Agregó que una de sus primeras tareas será la aprobación del POA para dar continuidad a las obras.

Al 24% del cómputo, Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo) aparece como ganador de la Alcaldía de La Paz con el 67,33%. Su principal contendor, Guillermo Mendoza, del MAS, llega al 36,27%, y se ubica en segundo lugar. Como autoridad electa, reconoció que en algún momento le preocupó la configuración del nuevo Concejo Municipal aunque, ahora, con los resultados parciales, Sol.bo tendría siete cargos ediles, a diferencia de 2010, cuando el Concejo quedó conformado por cinco miembros del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM), cinco del MAS y uno de UN, Omar Rocha, poseedor del “voto de oro” y de la llave de la gobernabilidad en ese órgano deliberante.

— ¿Cómo recibe los resultados parciales de las elecciones?

— Con mucha satisfacción porque es el resultado de un trabajo de campaña exitoso y también de los años de la gestión municipal que hemos llevado adelante, que han dado frutos con el voto de confianza de la gente, que no solo ha apoyado al alcalde con más del 60% de los votos, sino también a la conformación de un concejo municipal donde habrá mayoría y primará el trabajo, antes que los intereses personales. Además, garantizará la aplicación de nuestro nuevo programa de gobierno.

— Entonces, ¿no más “voto de oro” ni pulsetas políticas?

— Estamos en mejor posición por la mayoría en el Concejo, es muy difícil gobernar con un Concejo en contra, donde se inventan los problemas para perjudicar al alcalde y no hay acompañamiento para tomar decisiones estratégicas para la ciudad. Por eso, esta decisión de la gente de darnos la mayoría será clave para poder avanzar con rapidez los próximos años en la ejecución de obras.

— Siempre estaba primero en encuestas, pero ¿en algún momento se dudó de la victoria?

— Primero era esperar la decisión ciudadana, teníamos mucha expectativa por saber qué iba a ocurrir con los concejales y por eso pedimos a la población que nos acompañe con su decisión para tener una mayoría clara, pero siempre esperando el momento definitivo el día de las elecciones.

— Pero, al parecer, sigue en pie el anuncio del Gobierno de no trabajar con los opositores...

— He extendido la mano el domingo a los concejales del MAS, que van a tener minoría, pero también la extendí al Gobierno porque los verdaderos enemigos son la pobreza, la falta de oportunidades, la inseguridad, etc. Y si podemos trabajar con el Gobierno, de manera conjunta, vamos a tener mejores resultados.

— ¿Se prevé una reunión con el presidente Evo Morales?

— Si en el transcurso de esta transición se abre la posibilidad de una comunicación con el Gobierno, será muy bueno porque eso nos permitirá avanzar más rápido. Si recibo alguna invitación (del Presidente) por supuesto acudiré con mucho gusto.

— Si no hay ninguna invitación, ¿usted podrá solicitar una audiencia con el Presidente?

— Sí, por qué no; he extendido la mano y si hay la misma predisposición del Gobierno central, con toda seguridad vamos a poder establecer una reunión o un mecanismo de trabajo que vaya en beneficio de toda la comunidad.

— ¿Cuáles serán las prioridades en el nuevo mandato?

— Lo primero que hay que hacer es garantizar el cumplimiento del Presupuesto Operativo Anual (POA) de este año, donde están cientos de proyectos de interés vecinal, que no pueden detenerse. Además, están los proyectos estratégicos que tienen que concluirse este año: los dos hospitales municipales en Cotahuma y La Portada, además de tres puentes, y la puesta en marcha de la segunda fase de los PumaKatari, con la llegada de 73 nuevos buses, prevista para mediados de año.

— Y los nuevos proyectos que están en el plan de gobierno que ofreció, ¿en qué quedan?

— Obviamente nos pondremos a trabajar también en la implementación del programa de gobierno de estos próximos cinco años, a partir de la elaboración del POA 2016, que tiene que aprobarse en septiembre de este año, donde se incluyó la ejecución de grandes proyectos como la ciudad inteligente, el gobierno electrónico, la simplificación de los trámites, el sistema municipal de salud, etc.

— El Gobierno, ahora, lidiará con una alcaldía y una gobernación opositora en La Paz...

— No tiene por qué lidiar, estamos extendiendo la mano al Gobierno para trabajar por La Paz en beneficio de la gente.

— De cumplirse la amenaza del Gobierno, ¿con qué recursos garantizará la ejecución de megaobras que precisan financiamiento externo, que se gestionan a través del Estado?

— Hay una tercera fase del programa de drenaje pluvial que está en curso de tramitación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además está el programa de estabilización de zonas en riesgo y se pidió financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para los barrios de verdad. Si tenemos ese financiamiento, vamos a poder ejecutar las obras más rápido, si no logramos, vamos a tardar un poco más porque tendremos que hacerlo con nuestros propios recursos. Ojalá recibamos la cooperación del Gobierno en esas tareas y esto sea parte del trabajo conjunto.

— ¿Y la ejecución de proyectos gubernamentales en La Paz?

— También, así como lo hicimos en la primera fase del Teleférico, donde prestaremos toda la colaboración para que se haga el proyecto en beneficios de la ciudad, pero velando que se haga bien, que el Teleférico se acomode a la ciudad y no la ciudad al Teleférico. Así garantizaremos que todos los proyectos gubernamentales se ejecuten sin ninguna dificultad.

Perfil

Nombre: Luis Revilla Herrero

Nació: 22-04-1972

Profesión: Abogado

Cargo: Alcalde electo de La Paz

De concejal a alcalde reelecto

Abogado de profesión. Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Se unió al Movimiento Sin Miedo (MSM) en la década del 90. Cuando Juan del Granado fue electo alcalde de La Paz, Revilla fue designado concejal (2006). Luego fue presidente del Concejo Municipal y en 2010 venció en los comicios municipales a Elizabeth Salguero, candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), en las urnas. Tras las elecciones generales de 2014, el MSM perdió su personalidad jurídica al no alcanzar el 3% de la votación nacional como manda la ley electoral vigente, por lo que Revilla fundó Soberanía y Libertad (Sol.bo), agrupación ciudadana con la que consiguió la reelección en los recientes comicios subnacionales.


No comments:

Post a Comment