Friday, October 24, 2014

Entrevista: Luis Revilla, Alcalde de la ciudad de La Paz 'El MSM no pudo hallar perfil propio en escenario polarizado'

H uérfano de partido político y de sigla tras la pérdida de la personería jurídica del Movimiento sin Miedo (MSM) en las elecciones generales, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, decidió fundar su propia agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL) para ir a la contienda electoral de las municipales el 2015. En el primer día de recolección de firmas conversó con El Día sobre sus proyectos políticos .

¿Qué nos puede decir sobre este proyecto político?

Después de los resultados de las elecciones nacionales, de la situación difícil del MSM, me he ocupado de hablar mucho con la gente, de organizar reuniones con distintos sectores, me he reunido con juntas de vecinos, me he reunido con cívicos, jóvenes profesionales y gremiales para conocer su opinión sobre la situación y lo que se debe hacer para adelante, al igual que con mi equipo de trabajo que me acompañó a lo largo de estos años y lo que encontré en las opiniones, es que se debe llevar adelante una candidatura que una a los paceños, incluso hay gente que me dijo: alcalde vaya solo, no se junte ni siquiera por el que yo he votado, lo que significa que la gente haría una diferenciación muy clara entre sus opciones. Esto nos ha impulsado a tomar la decisión de organizar una agrupación ciudadana y darle una continuidad a este proceso.

No le hemos escuchado mencionar al MSM en estas reuniones de consultas. ¿Se quedará con un bloque de ese partido?

Hemos tenido una reunión con la dirigencia del MSM donde se puso muchos puntos de vista respecto a la situación. Todos están invitados a formar parte de este nuevo proyecto, también la gente del MSM, pero tengo la claridad al mismo tiempo de que este es un momento en el que debemos promover la renovación de los actores políticos. Seguramente en la estructuración de los diferentes niveles de nuestra agrupación, si es que logramos obtener el mínimo de las 30.000 firmas, vamos a ver caras conocidas, pero esencialmente caras nuevas.

¿Su apuesta es entonces local, solo La Paz?

La personería que estamos tramitando es de nivel departamental, tendríamos la posibilidad de presentar candidatos a la Gobernación y a otros municipios. No vamos a improvisar y poner candidatos para perjudicar a nadie.

¿Qué elementos le ayudaron a tomar la decisión?

Primero, hay una opinión muy favorable en la ciudadanía de La Paz respecto a la gestión municipal, eso está demostrado en estudios de opinión y encuestas que no las hemos hecho nosotros y segundo, también la necesidad y posibilidad de continuar con la gestión municipal en mejores condiciones que antes. No hay otras candidaturas y se habló de la posibilidad, no creo en absoluto que tengamos que cruzarnos de brazos y pensar que todo está resuelto, hay que esforzarse para conseguir las firmas y la confianza de los ciudadanos.

Se escucharon rumores sobre supuestos acercamientos con el MAS, ¿qué hay de cierto?

No he enviado a ningún operador a hablar con nadie y no he recibido a ningún operador para discutir estos temas. Yo he estado en un evento internacional en México donde expusimos los éxitos de la gestión municipal y he estado desde el fin de semana ocupado en mantener reuniones. No tuve ningún encuentro con ninguna organización política, escuché estas referencias hacia mi persona, las agradezco porque dan cuenta de un reconocimiento a nuestra gestión.

El viceministro Sebastián Michel dijo que usted se habría opuesto al teleférico

No hay ninguna declaración mía en la que me oponga al teleférico, el señor Michel no forma parte del Comité Metropolitano del Teleférico que se reúne cada 15 días con el viceministro de Obras Públicas que elabora actas de todas las reuniones. Mi obligación y responsabilidad es que las cosas que se hagan en la ciudad se hagan bien, hay que observar por supuesto cuando algo está mal. El teleférico es parte de la solución al tema del transporte, puede ser parte de las soluciones a las dificultades junto al bus y a otras iniciativas.

Hoy, un senador del MAS dijo que el oficialismo buscará hacerse de más de 300 alcaldías, más de 1.000 concejales y más de 300 asambleístas.

Es una ambición que seguramente tienen todos los partidos, no solo el MAS; quieren tener el absoluto y total control, lo que significa tener a sus militantes en todos los niveles, es una tentación para todos pero no le hace bien a la democracia. Se necesita tener contraparte de buena fe. Los hechos están desvirtuando esa ambición, en 2009 el partido del MAS ganó las elecciones con porcentaje mayor al último y en las elecciones municipales cuatro meses después los resultados fueron distintos. Los resultados no se extrapolan, ni en La Paz, ni en Santa Cruz, los razonamientos de la gente son más complicados al momento de tomar decisiones.

¿Qué evaluación tiene de la campaña del MSM?

Nos llegó un sentimiento de injusticia a la labor de Juan (Del Granado), no solo como alcalde sino como dirigente político que entregó 40 años de su vida al fortalecimiento de la democracia, fue uno de los actores principales en la recuperación de la democracia, en la lucha contra la impunidad, la corrupción y la injusticia, pero fue decisión de la gente y hay que asumir.

¿Hubo errores?

Seguramente, pero más creo yo que el MSM no pudo encontrar un perfil propio en un escenario muy polarizado, entre una opción que había copado desde la centro izquierda hasta la izquierda más extrema y las fuerzas más conservadoras que estaban al frente. Nos costó abrirnos campo en ese espacio. Habrá más tiempo para analizar, pero los tiempos políticos son implacables.

¿Cómo quedó su relación con Juan?

Excelente, tengo una amistad de años y estoy atento a sus consejos, es un hombre con tanta experiencia política que tiene mucho que aportar a las nuevas generaciones. He comentado con él sobre esta decisión, la comparte y la comprende, no hay ni habrá desavenencias entre nosotros.

No comments:

Post a Comment