Monday, October 27, 2014

Luis Revilla pide que elecciones se hagan con cartografía vigente

El alcalde Luis Revilla pidió ayer que las elecciones municipales programadas para marzo de 2015 se realicen tomando en cuenta la misma cartografía definida para las elecciones generales, para evitar conflictos por límites.
"Que ahora se cambie otra vez el alcance de las circunscripciones municipales sería por supuesto un terrible daño no solamente a la institucionalidad municipal, sino también generaría una gran confusión”, dijo ayer el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, cuya agrupación Soberanía y Libertad (SOL) reúne firmas de la ciudadanía para obtener la personería y presentarse en las elecciones municipales del próximo año.
Como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya estableció límites al definir las circunscripciones para las diputaciones, "esos mismos límites que corresponden a esos municipios son los que se tienen que mantener”, afirmó.
"La cartografía con la cual ha trabajado el TSE en esta elección mínimamente tendrá que mantenerse entretanto se resuelva el problema de límites”, insistió.

La vocal del TSE Dina Chuquimia indicó que ese órgano espera la aprobación, esta semana, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, del Proyecto de Ley Transitorio para Elecciones Subnacionales 2015, que distribuye circunscripciones para la designación de los escaños que luego compondrán las asambleas legislativas departamentales.
Además la autoridad edil añadió que se necesita la aprobación de la ley para proceder a la convocatoria para las elecciones subnacionales.
Entretanto, en Santa Cruz, representantes de partidos políticos y cívicos exigen que en los comicios venideros se respete su estatuto autonómico.
Ante ello, el vocal del TSE Ramiro Paredes dijo el fin de semana a la red ATB que, si la Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba la norma, "tiene que aplicarse la ley”.
Cabe señalar que el Proyecto de Ley Transitorio para Elecciones Subnacionales 2015, enviado el jueves 23 al Parlamento, ya fue revisado y aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, con lo que espera su tratamiento en el plenario de la Asamblea para esta semana.
Esta aprobación se hizo a pesar de que distintos representantes de tiendas políticas de oposición manifestaron su desacuerdo con la determinación, en esa norma, respecto a que en caso de que el candidato ganador logre un 40% de los votos y el segundo le siga con una diferencia de 10 puntos, no será necesaria una segunda vuelta.
La oposición considera que, para no ir al balotaje, el ganador debería por lo menos conseguir el 51% de los votos.



UD confirmará alianza mañana
Mañana, los diputados electos por Unidad Demócrata (UD) se reunirán en la ciudad de Santa Cruz para hacer una evaluación de los resultados de las elecciones generales y ratificar la alianza entre el Movimiento Demócrata Social, el partido de Rubén Costas, y Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina.
Así lo informaron partidarios de Demócratas, a los medios de comunicación. Con la presencia de su comité político nacional se ratificará la alianza con UD y a la vez se analizará cómo se presentará ésta en las elecciones subnacionales de marzo de 2015.
También definirán la manera en que se seleccionará a los candidatos a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales para obtener resultados exitosos.
El jueves, el jefe de UD, Samuel Doria Medina dijo que el "matrimonio” entre los dos partidos se mantiene para evitar que el voto de la población se divida en las próximas elecciones. Sin embargo adelantó que se analizaría junto a los Demócratas cómo presentarán las candidaturas región por región, haciendo caso a los dirigentes.

No comments:

Post a Comment