Saturday, October 25, 2014

Tras la renuncia de Revilla, el MAS no buscará la sucesión



Para habilitarse como candidato, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, debe presentar su renuncia al Concejo Municipal y el ente deliberativo elegirá por mayoría a su sucesor hasta que concluya la gestión, en mayo de 2015. Ante este panorama, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene cinco de los 11 concejales del ente deliberativo, anunció ayer que no buscará ese puesto transitorio, porque se ha planteado ganar las elecciones municipales para controlar, durante los próximos cinco años, a la comuna que alberga a la sede de gobierno.

Revilla asumió el cargo en 2010 de la mano del Movimiento Sin Miedo (MSM), que ahora está a punto de perder su personería jurídica tras los resultados en las elecciones generales, en las que no alcanzó el mínimo del 3% de los votos para seguir vigente. Ante este escenario, Revilla optó por fundar la agrupación Soberanía y Libertad (Sol) para buscar su reelección, pero antes deberá conseguir su personería con 30.000 firmas.

Procedimiento. Luego, la autoridad tendrá que dimitir ante el Órgano Electoral y el Concejo edil, integrado por 11 miembros, cinco del MSM, igual cantidad del MAS y uno de Unidad Nacional (UN), Omar Rocha, quien ahora preside esa instancia.

“En este caso, se trata de una ausencia definitiva y el Concejo elige al nuevo alcalde de entre los 11 miembros y no será un alcalde interino, sino titular que deberá completar la gestión hasta el próximo año. El Alcalde que se va ahora (Revilla) no vuelve más si no es elegido”, explicó Rocha.

Si bien aún no hay un calendario oficial, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que las renuncias de las autoridades que buscan la repostulación deberán registrarse en diciembre. Rocha explicó que el sustituto será elegido por mayoría (seis votos).

“Las bancadas ya están analizando quién será el sustituto (...) y se elegirá al que proponga (la mayoría)”, agregó Rocha, quien evitó comentar a quién respaldará. Por su parte, el concejal Jorge Silva (MAS), adelantó que el oficialismo en la instancia deliberante no tiene interés de tomar el control de la comuna paceña, de forma temporal, sino que trabajará para ganar las elecciones del próximo año para administrar la Alcaldía durante los próximos cinco años.

“Como bancada no vamos a pugnar por ese cargo, ninguno de los concejales; no sabemos la posición del MSM, ni Omar Rocha que ha estado dirimiendo, en algunos, casos a favor del MAS y en otros del MSM: siempre se ha mantenido neutral. Como presidente, él solo vota cuando hay empate”, sostuvo el representante edil.

Al interior del MAS se manejan una serie de candidatos (2015-2020), incluso, se mencionó a Revilla. Al respecto, Silva aclaró que oficialmente no se lo invitó, ni hubo un acercamiento. “Han surgido analistas que se atrevieron a sugerir ese nombre y esto ha repercutido en varios sectores y ha provocado el rechazo al interior del MAS”.

Las firmas de Revilla

Cantidad

El alcalde Luis Revilla informó que hasta el jueves, Soberanía y Libertad (Sol) reunió más de 15.000 firmas, de las 30.000 que precisa para gestionar su personería jurídica y pueda asegurar su candidatura.

Actualidad electoral

Alistan candidaturas

Este domingo, en el trópico de Cochabamba, los sectores sociales afines al MAS se reunirán con la directiva del frente oficialista para aprobar los mecanismos de selección de candidatos a alcaldes y gobernadores; 15 días después, deberán presentar ternas y listas de los postulantes a esos cargos.

Informe ante el TSE

Tres de cinco instancias del TSE brindaron su informe oral sobre el error en la papeleta de votación (“Plurinominal” en vez de Plurinacional) y por fallas en el sistema que no permitieron presentar el cómputo al 70% el día de los comicios. Ya compareció el Sereci, la Dirección de Informática y el Sifde.

Evaluación de UD

El martes, en Santa Cruz, al menos 35 directivos del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), del gobernador cruceño, Rubén Costas, se reunirán para evaluar la alianza con Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, de donde nació Unidad Demócrata (UD), que logró 24,49% en los comicios nacionales.

Se repite la votación

Este domingo 26 se repetirá la votación en 44 mesas de Santa Cruz y cinco de Oruro, luego de que las respectivas actas de esos recintos fueron anuladas el 12 de octubre durante las elecciones generales, porque hubo irregularidades e impugnaciones al proceso de cómputo electoral.

No comments:

Post a Comment