Sunday, October 26, 2014

Luis Revilla, alcalde de La Paz y líder de la agrupación Soberanía y Libertad (SOL) “Estoy abocado a La Paz; lo que venga después es futurología”

Luis Revilla, alcalde de La Paz y estrella emergente de la política paceña, no quiere hablar del futuro, de su eventual proyección a 2020, y dice que su apuesta con la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL) es puramente local y, si acaso, departamental. Lo demás es "futurología”, sostiene.

Sin embargo, como suele ocurrir en política, dice que "nunca se sabe”. Siempre hay una salvedad: "Es la gente la que decide qué lugar tiene que ocupar cada quien (…). Yo tengo el interés y la decisión de seguir trabajando en el ámbito político, de ser parte de la actividad política en el país de aquí hacia adelante, así que lo que venga después de conformar una agrupación, de llevar adelante la gestión del municipio de La Paz, lo decidirá la gente en ese momento futuro”.
Entrevistado en el Desayuno de Trabajo de Página Siete, Revilla dice que el Movimiento Sin Miedo (MSM) fue víctima de la polarización, más allá de los errores que pudo haber cometido en la campaña, y defiende a Juan Del Granado, de cuya candidatura dice que fue resultado de una decisión colectiva.


Madrugó, señor alcalde, con el lanzamiento de su agrupación ciudadana…
Así es. Tomamos la decisión después de evaluar la situación y sostener una serie de reuniones con compañeros de diversos sectores. Me reuní con juntas de vecinos, dirigentes gremiales, organizaciones cívicas, grupos de jóvenes y con mi equipo de trabajo, con la gente con la que he estado en contacto en las calles, quienes me pidieron que hagamos algo diferente, algo nuevo, que pueda dar continuidad a la gestión municipal, pero también renovar el ambiente y los actores políticos de La Paz. Estamos dando los primeros pasos. Tenemos muy poco tiempo para iniciar los trámites de reconocimiento. Había que iniciar de inmediato la recolección de 30.000 firmas. Estoy de seguro de que lo lograremos, porque hay mucho entusiasmo de parte de los paceños para impulsar este proyecto.

¿Cuál es la proyección de SOL? ¿Sólo la Alcaldía de la ciudad de La Paz o el departamento en su conjunto?

El trámite que estamos realizando es de alcance departamental. Eso significa que si obtenemos la personería jurídica, podríamos presentarnos también en otros municipios del departamento y eventualmente a la Gobernación. Sin embargo, para eso necesitamos candidatos con proyectos serios para el departamento o para los restantes municipios. No vamos a presentar candidatos por presentar. Lo vamos a hacer siempre y cuando tengamos no sólo personas, sino proyectos interesantes y que sean factibles para los municipios o para el propio departamento. Pero, en todo caso, nuestra prioridad es la ciudad de La Paz.

¿Se han aproximado otros partidos? Se habla de futuras alianzas. ¿Hay alguna posibilidad en ese ámbito?

No ha habido ningún tipo de reunión, ningún tipo de contacto para tratar el tema de alianzas con absolutamente nadie. Yo agradezco las referencias que se han hecho a mi persona desde distintas organizaciones políticas, pero no ha habido nada al respecto. Está claro que si hemos decidido formar una agrupación ciudadana es porque estamos buscando participar en las futuras elecciones con sigla propia y con esa nueva agrupación ciudadana que es SOL.

Pero, ¿por qué solo y no en alianza con otros partidos?

Se ha especulado mucho, pero no, no hubo ninguna reunión con nadie, ni ofrecimientos de ningún tipo. Lo que hubo son referencias públicas que hicieron algunos dirigentes del MAS y de otros partidos en relación con mi persona, que yo agradezco y que respondí públicamente.
¿Cuál es su balance de la debacle del MSM, de la derrota de Juan Del Granado?

Más allá de las deficiencias propias y de los errores en que pudo haber cometido el MSM, el gran problema que tuvimos fue que no encontramos un espacio para difundir nuestra propuesta. El electorado estaba muy polarizado entre la candidatura del Gobierno, que ocupó el espacio que va desde el centro hasta la izquierda, y las fuerzas de oposición. Para el MSM fue muy difícil como organización de izquierda encontrar un espacio al medio para hacer escuchar su propuesta. El MSM fue víctima de esa polarización. Sigo pensando que el MSM tenía el mejor candidato, que fue resultado de una decisión colectiva, pero no siempre nuestras percepciones coinciden con las del electorado. Juan ha sido uno de los mejores alcaldes de La Paz, con una trayectoria de vida impecable. Es un hombre honesto, trabajador, todavía tiene mucho que dar a la juventud. Creo que la votación ha sido injusta con él, particularmente la votación en La Paz, pero así es como se deciden las cosas en democracia. Hay un resultado, una decisión ciudadana, que hay que respetarla.

¿Cómo han quedado las relaciones con el Movimiento Sin Miedo? Hay toda una estructura que era parte del partido. ¿Cómo quedan todos estos militantes del MSM?

Están todos invitados a participar de este nuevo movimiento. Desde ya, varios dirigentes y militantes han manifestado su intención de participar conmigo, de llevar adelante este proyecto, tomando en cuenta la imposibilidad del MSM de participar de las futuras elecciones, porque en los hechos el MSM puede quedar sin vigencia. Así, sin ninguna excepción, todos están invitados a formar parte de este proyecto, sabiendo que no solamente serán los militantes del MSM sus integrantes, sino también otras personas, otros grupos, quienes conformarán las estructuras de la nueva agrupación ciudadana. Seguramente va a haber algunas caras conocidas conmigo, pero esencialmente vamos a ver nuevos rostros. Creemos que puede ser una oportunidad para promover la renovación de los actores políticos en La Paz.
Sin embargo, también se ha comentado que ha habido algún tipo de resentimiento de parte de sus excompañeros del MSM… ¿Qué opina Juan Del Granado de su decisión?

EL MSM ya no tiene vigencia. Yo he comunicado, como correspondía, a mis compañeros del movimiento de esta decisión en una reunión que sostuvimos el fin de semana pasado. Muchos compartieron mi posición de que esto es lo que correspondía hacer. Algunos no la compartieron, bueno, por supuesto todo el mundo tiene derecho de disentir. En el caso específico de Juan, por supuesto conoce de esta decisión. Él comparte los análisis que hemos hecho y también la situación difícil que se ha presentado, que nos ha llevado a conformar esta nueva agrupación ciudadana.

Aunque no ha habido nada concreto, ¿qué pasa si el MAS le propone un acercamiento?

Vuelvo a decir, hemos tomado la determinación de conformar una nueva agrupación ciudadana con sigla y símbolos propios, con personalidad propia. Nuestra intención es participar en las futuras elecciones con esta nueva sigla. Yo nuevamente agradezco las referencias que se han hecho a mi persona, es parte del reconocimiento a la gestión municipal, pero la decisión que hemos tomado ha sido la de conformar esta nueva agrupación y presentarnos a las próximas elecciones de manera independiente. Estuve hablando con mucha gente y el sentimiento general es organizar una nueva agrupación política, refrescar el ambiente político, convocar a nueva gente para organizar un nuevo proyecto que una a los paceños y que pueda gobernar la ciudad los próximos cinco años.

¿Cual su proyección política futura? ¿Éste es un primer paso hacia una candidatura nacional en 2020?

Veo muy difícil en este momento que cualquier persona pueda decir nada sobre el futuro, peor todavía después de la contundente victoria que ha tenido el MAS y el presidente Evo Morales. Yo estoy abocado a construir este proyecto para poder seguir trabajando en beneficio de La Paz.

Lo que venga adelante es futurología. No se sabe. Es la gente la que decide qué lugar tiene que ocupar cada quien. Lo que sí puedo decir es que yo tengo el interés y la decisión de seguir trabajando en el ámbito político, de ser parte de la actividad política en el país de aquí hacia adelante, así que lo que venga después de conformar una agrupación, de llevar adelante la gestión del municipio de La Paz, lo decidirá la gente en ese momento futuro.

La pugna electoral: ¿PumaKatari versus teleférico?
El alcalde Revilla no está interesado en polemizar. Así como insiste en agradecer a quienes le mencionan como parte de probables alianzas electorales -a tiempo que rechaza hablar de acuerdos con partidos o líderes políticos-, prefiere no referirse a sus probables adversarios en la pugna por la Alcaldía de La Paz.
Ante los rumores de una probable candidatura del gerente de Mi Teleférico a la Alcaldía paceña, en representación del MAS, Revilla no entra en detalles. ¿Habrá una guerra entre el Puma y el teleférico?, es la pregunta. "No es posible; todo lo contrario. Ambos sistemas deben funcionar integrados para beneficio de los ciudadanos. Ésa es la mirada: que el sistema de buses La Paz se integre al del teleférico para ayudar a resolver el problema del transporte”, responde. Según Revilla, con la implementación de nuevas líneas para el PumaKatari, se empezará a materializar la integración a las paradas de las líneas del teleférico. "Eso es algo que no se puede dejar de hacer”, dice.
Pero, ¿en relación con una rivalidad con César Dockweiler?, insistimos. "No tengo conocimiento sobre esa posibilidad, pero de ser así no tenemos problema. Serán los ciudadanos los que evalúen las candidaturas que se presenten. Estamos tranquilos, hemos tenido una gestión exitosa, se lo hemos demostrado a La Paz; no creo que éste sea un tema de discusión central”, sostiene.

La Paz 2040: los planes de campaña de Luis Revilla

"Venga lo que venga, tendrá que continuar con lo que se está haciendo”, sostiene el alcalde y candidato Luis Revilla cuando se le pregunta sobre la continuidad de su gestión. "La Paz tiene un camino trazado, y éste es el plan 2040 que contempla aspectos económicos, urbanos, culturales (...) es un plan muy consistente, que se hace o se hace”, dice Revilla.
El Plan 2040 es la primera herramienta estratégica del municipio que tiene la misión de planificar el desarrollo integral para las siguientes décadas. "Como ningún otro municipio, La Paz ha construido su propia visión geopolítica. Frente a la crisis del sistema de planificación nacional, La Paz optó por asumir el liderazgo para mostrar que es posible mirar y soñar en el futuro que queremos”, dice.
Pero hay más. El alcalde hace referencia a proyectos que están en curso y que deben ser llevados a buen puerto en los próximos años.
"Estamos concluyendo la implementación de dos gigantes hospitales de segundo nivel; tenemos la ampliación del servicio PumaKatari y la edificación de parqueos subterráneos”.
Sin embargo, el alcalde quiere guardarse lo mejor: "Habrá sorpresas y anuncios durante la campaña”, agrega.

No comments:

Post a Comment