Wednesday, February 4, 2015

Félix Patzi: La solución está en un tren eléctrico al altiplano



El aspirante dice que el acuerdo con Luis Revilla de Sol.bo es una casualidad histórica. Busca la Gobernación de La Paz para emprender proyectos viales para integrar el departamento; además oferta la integración del altiplano a través de un tren eléctrico y la creación de un fondo económico agropecuario en el área rural y otro para emprendedores en las urbes. – ¿Cómo llega a concretar su candidatura a la Gobernación?

– Hemos hecho una alianza antes que con Soberanía y Libertad (Sol.bo), con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), pero no ha prosperado. Una vez que se ha roto, un comité político ha buscado siglas y en ese sentido ha habido una coincidencia con Sol.bo. Me dijeron que está estructurada para responder a las necesidades de la población y me pareció interesante. Son casualidades históricas.

– ¿Cómo se estructuró su planteamiento gubernamental?

– Hemos creado una comisión compuesta del Tercer Sistema y Sol.bo, pero fundamentalmente centrada bajo mi responsabilidad.

– ¿Qué ejes tiene este plan?

– Dos. Uno que he llamado construcción de una identidad propia que pasa por tres cosas; una es la capacidad legislativa de la Gobernación, la eficiencia en la inversión pública y la capacidad de negociación con el Gobierno central.

– ¿Negociación de qué tipo?

– Negociar con el Presidente, ministros, y su brigada parlamentaria para viabilizar ciertas normas departamentales. Así el Gobierno de La Paz será autónomo de verdad.

– ¿Cuál es el segundo eje?

– Pasa por cuatro temas fundamentales. Hay que solucionar el tema de carreteras y son estructurales, como la red de los Yungas que hay que solucionar. Si hay un proyecto que une con Cochabamba, pero si conecta con los valles de Sapahaqui y Luribay se solucionan en forma estructural. Además, está el norte de La Paz, particularmente la provincia Abel Iturralde en términos productivos económicos. Aunque está pendiente la energía para la industria.

– ¿Qué planes en el altiplano?

– En el altiplano ya hay avances y es que es el acceso fundamental a Chile y Perú, no solo hay que concentrarlo en Desaguadero sino en Corocoro que está pendiente y la carretera hacia Hito 4.

– ¿Habla de una metrópoli?

– En la visión de metropolización está el tren eléctrico, que sea de Batallas, va a pasar por Pucarani, Laja, Viacha y todos los distritos de la ciudad de El Alto y una bifurcación hacia La Paz. Solución para la congestión y el transporte masivo. Pero, ¿no hay plata?

– ¿El financiamiento?

– Hay manera de hacerlo. Hay empresas interesadas para adjudicarse y construir esa obra. Se cobra y recuperan su inversión en unos 20 o 30 años y (la obra) se queda con el país. Pero hay que generar leyes con el Congreso.

– ¿La Paz es agrícola?

– Ése es el tercer tema, en la producción agropecuaria el riego y el agua, lo que hemos llamado la cosecha de agua. Y un cuarto tema los campos de industrialización en La Paz, El Alto y las ciudades intermedias del departamento.

– ¿Fomento a la agricultura?

– Para potenciar a La Paz económicamente, vamos a crear un fondo agropecuario para que la profesional que quiere emprender en la producción agropecuaria pueda acceder a este recurso económico y en las ciudades fondos concursables para proyectos de emprendimiento económico de industria y empresa. Si hacemos eso relanzamos la economía.

– ¿Que prevé para la educación?

– Planteamos la creación de institutos tecnológicos en diferentes municipios, pero los que salgan de estos institutos tengan la capacidad de continuar su licenciatura, ése es el problema neural. Para eso voy a negociar con las universidades públicas autónomas, privadas y el Ministerio de Educación para que las materias sean convalidadas y tener una fuerza de trabajo cualificada.

– ¿Qué propone en salud?

– Construcción de redes de hospitales y mejoramiento de los de tercer y cuarto nivel para El Alto y La Paz. Pero hay que ampliar el sistema de salud con la medicina tradicional y otras alternativas como las diferentes terapias que tienen mucha eficiencia, pero que son privados y no son salud pública y vamos a enfatizar en eso.

Perfil

Nombre: Félix Patzi

Nació: 21-02-67

Profesión: Sociólogo

Cargo: Postulante a gobernador de La Paz

Exmasista y académico

Asegura que inició su vida política tras jurar como Ministro de Educación en 2006 en el primer gobierno del presidente Evo Morales, cargo en el que permaneció por un año. En 2009 se postuló a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero desistió tras un incidente de tránsito. Así, y como disidente del MAS, forjó su instrumento político: Tercer Sistema, que le permitió consolidar alianzas en otras regiones como Santa Cruz, donde pactó con Seguridad, Orden y Libertad (SOL), frente homónimo al de su actual socio Luis Revilla, líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo). No se alejó de la vida académica y alista caravanas de bicicletas para difundir su planteamiento programático.

Criterios desde los otros frentes

‘Hay que ver el financiamiento’: Galo Bonifaz, coordinador de campaña del MAS

Como propuesta, es positiva, relacionada al desarrollo de cada departamento en este caso de La Paz, pero también habría que preguntarle al candidato cuál es la fuente del financiamiento. No se pueden lanzar proyectos sin ningún sustento, creo que es importante saber si es una ayuda externa o recursos internos del Tesoro General de la Nación. A partir de eso se puede valorar, mientras es solo un plan al calor de las elecciones.

‘Faltan planes estratégicos’: Elizabeth Reyes, aspirante a la Gobernación de UN

Todas las propuestas son bienvenidas si son válidas y puedan contribuir al desarrollo del departamento. Nosotros creemos que hay que apoyar las oportunidades económicas de desarrollo en las regiones con un programa que no pase por las obras municipales. La Gobernación tiene que asumir que tiene que hacer planes estratégicos para el desarrollo de las provincias que no sean microproyectos. Hemos propuesto la puerta al Pacífico.

‘Hemos planteado el monorriel’: David Vargas, postulante a gobernador de FPV

Toda idea que sirva para conectar a las provincias entre ellas con la ciudad de La Paz y El Alto, es buena idea, sin embargo, el poder emborracha y es difícil manejarse en ese sentido. Nosotros tampoco hemos menospreciado la conexión vía rieles, hemos planteado el monorriel a diferentes municipios en la vía vertebral La Paz-Oruro y la doble Omasuyos. También está el teleférico Yungas-La Paz-Yungas para un transporte seguro.

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