Friday, February 6, 2015

Patzi “La Paz debe recuperar el liderazgo económico”

Pasadas las elecciones subnacionales del 29 de marzo, cualquier candidato que sea el ganador tiene que trabajar en función de su departamento o de su Municipio, dijo a Cambio el candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL.bo), Félix Patzi.
El creador y actual presidente del Tercer Sistema, que aún tramita su Personería, habló de algunas de sus propuestas para el departamento.

¿La alianza inicial con Lino Villca quedó atrás y ahora va con Luis Revilla?
El 17 de diciembre de 2014, el ampliado de emergencia del Tercer Sistema rompió la alianza con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), de Lino Villca y el comité negociador se acercó a Sol.bo, de Luis Revilla. Voy como candidato con esa sigla después de que se estableció una alianza programática para el departamento de La Paz.

Aunque es muy pronto, ¿cómo evalúa su postulación y la respuesta ciudadana a su propuesta?
En primer lugar, mi presencia en el campo desde el 2010 se fue consolidando, creo que la gente me apoya, incluso los que están en la estructura dura del MAS, por lo que no tengo problemas en las provincias. En las salidas que estoy haciendo me reciben autoridades, en El Alto inauguramos el miércoles, el ‘patzibicicletazo’, donde los vecinos nos esperaron. Cuando estaba con Lino no podía bajar, ni dialogar con la gente que vivía en el centro y la zona Sur de La Paz, era difícil. La alianza con Revilla me permitió entrar con más facilidad y exponer la ideología del Tercer Sistema y veo mucha receptividad.

¿Tuvo la oportunidad de ir a algunas provincias?
He estado en Ingavi, Aroma, Sica Sica, Larecaja, donde en un ampliado decidieron apoyarme. Mi cronograma es el siguiente, todos los miércoles me dedicaré a El Alto; los martes a La Paz; los viernes, sábado y domingo a las provincias. En muchos Municipios no tenemos candidatos a Alcaldes, donde los dirigentes provinciales se organizan para proclamarme, lo que es un rédito político. En otros lugares decidieron respaldar mi candidatura y mi propuesta.

Felipa Huanca, candidata del MAS, es su principal contendiente ¿qué opina de ella?
De Felipa Huanca siempre dije que fue un acierto haber elegido una mujer y que representa a un sector principal campesino, sólo que en la política, sobre todo en las subnacionales, es importante la construcción de un liderazgo propio. Si bien hay un voto duro del MAS, Felipa y cualquiera que haya sido el candidato se está valiendo del paraguas de Evo Morales y va donde está presente el Presidente, lo que es un potencialidad aparente, desde mi lectura sociológica, pero va restando y la gente dice que no se vale por sí misma para que la conozcan tal como es, escuchan el discurso del Presidente y no del candidato, sería interesante que ella haga conocer su propuesta de manera personal para bien o mal, esta ausencia creo que perjudica y pasa algo desapercibido. Nadie cuestiona el liderazgo del Presidente, por algo logró el 76% de respaldo en el departamento, pero ese porcentaje opaca a la candidata.

A la candidata de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, ¿qué posibilidades le asigna?
Sabemos que era diputada, no la conozco, pero no creo que tenga mucha aceptabilidad en las laderas de La Paz, en El Alto y las provincias. Probablemente en los leales de la derecha, no creo que tenga una oportunidad ventajosa.

¿Cuáles son los principales puntos de su propuesta?
Son dos puntos: recuperar el liderazgo económico del departamento, que implica solucionar unos cinco temas estructurales, primero, la vertebración caminera con el norte de La Paz, la conexión de los valles o el altiplano. Segundo, la energía para la industrialización; tercero, el agua no sólo para el consumo sino para el riego; cuarto, industrializar El Alto y quinto, turismo, como Ciudad Maravilla. Acompañar con la educación superior, de profesionalización ligada a la producción. Que los que estudian en institutos puedan convalidar sus estudios de técnicos medios para ingresar a las universidades y no comenzar de cero.
¿El liderazgo se podrá recuperar con mayor autonomía?
Se tiene que romper la visión de depender o ser administrador directo del Gobierno Central, la Constitución otorga la potestad de una autonomía para construir una identidad propia del departamento que está subordinada y los gobernadores sólo cumplen órdenes, por sí mismo no hacen nada. Con 280 millones de bolivianos de inversión (presupuesto 2015 para La Paz) no es posible hacer lo que dije, por eso creo que es necesario hablar de pacto fiscal. El 2012 eran Bs 600 millones de inversión, bajó tanto y el Gobernador no dijo nada y tampoco de ver otras fuentes de financiamiento. La construcción de una identidad significa tres cosas, que la Gobernación tenga la capacidad legislativa; capacidad de gestión de sus propios recursos y capacidad de negociación con el Gobierno Central, gobiernos locales y organismos internacionales, para lo cual se necesitan normas y se debe coordinar con la brigada departamental para lograrlo.
¿De ser elegido, cómo se imagina la relación con el presidente Morales?
Creo que una relación muy buena en función de proyectos estructurales y de normas para potenciar el departamento. Estos diez años el departamento se ha debilitado, está en cuarto lugar del PIB después de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca; hasta el 2000 estaba en el primer lugar, por lo que se debe entrar en otra lógica y la Gobernación debe moverse de manera independiente con sus propios recursos para avanzar.

¿Cómo captar más recursos?
Si habría una normativa que autorice la negociación directa con la cooperación internacional se facilitarían muchas obras, ahora todo llega a través del Viceministerio de Financiamiento, que se ha constituido en un filtro. De no hacerlo, la gente por falta de oportunidades se irá a otros departamentos o al exterior. Como sociólogo digo que se debe dar la construcción de una autonomía real del Gobierno Departamental y recuperar el liderazgo económico.

¿Qué puede decir sobre su propuesta del tren eléctrico?
Para la metropolización de los Municipios de La Paz y El Alto, planteamos que al ir creciendo hacia Batallas, Laja y Viacha, se debe trabajar en el tren eléctrico que pase por esos Municipios llegue a El Alto y con una bifurcación a La Paz, la geografía plana del altiplano lo permite, con la alianza de los gobiernos central, departamental y local es posible hacerlo o buscar otras formas de financiamiento.

Perfil
Nació el 21 de febrero de 1967, en el cantón Santiago de Llallagua de la provincia Aroma del departamento de La Paz, donde estudió hasta su bachillerato.
Estudió en la UMSA, inicialmente Administración de Empresas y después ingresó a Sociología, logrando su licenciatura en 1993.
Trabajó en varias organizaciones no gubernamentales, fue funcionario del Estado, luego docente a tiempo completo de la UMSA.
Dicta clases de posgrado, al tener grado de maestría en Desarrollo Agrario y doctorado en Ciencias de Desarrollo.
Autor de 12 libros y coautor de numerosas obras, y de artículos especializados.
Fue Ministro de Educación en 2006, en la primera gestión del presidente Evo Morales y secretario general de la Prefectura de La Paz, el año 2008.

No comments:

Post a Comment