Wednesday, February 11, 2015

Revilla saca 54% de intención de voto en La Paz

Según la encuesta que publicó este martes Ipsos para la red ATB el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdería en los municipios de La Paz y El Alto donde Luis Revilla de Soberanía y Libertad (SOL.bo) y Soledad Chapetón obtienen la preferencia del electorado, en esta primera muestra.

MAYORÍA ABSOLUTA

En la ciudad de La Paz, según este estudio, Luis Revilla quien busca la reelección postulado por SOL.bo obtiene el 54% de la preferencia electoral, mientras que el candidato del oficialismo, Guillermo Mendoza, está 22 puntos porcentuales por debajo con el 32%, según la encuesta de Ipsos.

En la ciudad de El Alto, la ganadora sería la candidata de Unidad Nacional, Soledad Chapetón con el 36% y 10 puntos por debajo está el candidato del MAS y exalcalde alteño, Édgar Patana que tiene el 26% por ciento.

MÁS INDECISOS

En la Gobernación de La Paz la mayor parte de los votantes está en el grupo de indecisos, el 36 por ciento votaría blanco, nulo o no precisa pero la candidata más votada con el 28 por ciento es la candidata del Movimiento Al Socialismo, Felipa Huanca.

GOBERNACIONES

Un reporte de ABI indica que la Ipsos dio este martes por la noche el triunfo al Movimiento Al Socialismo (MAS) en seis de las gobernaciones, a la oposición en dos y un empate en La Paz, el bastión del presidente Evo Morales, según la primera encuesta de intención de voto realizada a seis semanas de las elecciones subnacionales.

El estudio difundido por la televisora ATB revela que si los comicios fueran mañana el 28% de los encuestados en La Paz votaría por la candidata del MAS, Felipa Huanca, y en un mismo porcentaje por Félix Patzi del partido opositor Soberanía y Libertad (SOL.bol).

COCHABAMBA

En el departamento de Cochabamba se evidencia el apoyo mayoritario del 49% a favor del candidato oficialista Iván Canelas; seguido del candidato de la Alianza Único, Alejandro Almaraz, con el 7% y en tercer lugar el candidato, Henry Paredes, del Movimiento Demócrata Social (Demócratas). La militancia del partido oficialista temía perder la alcaldía de Cochabamba ante la intención del voto de Rebeca Delgado.

OTROS ESCENARIOS

En el resto de los departamentos se registra la victoria del oficialismo, tal el caso de Potosí donde el 26% votaría por Juan Carlos Cejas; en Oruro el 28% por Víctor Hugo Vásquez; en Chuquisaca el 49% por Esteban Urquizo; en Tarija el 38% por Carlos Cabrera y en Pando el 54% por Luis Adolfo Flores, señala ABI.

SANTA CRUZ

En el caso del departamento de Santa Cruz, el candidato del opositor Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, lidera con el 51%; el segundo lugar lo ocupa el candidato del MAS, Rolando Borda, con el 12% y el tercer lugar Germán Antelo de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) con el 8%.

BENI

Asimismo, la encuesta señala que en Beni el 38% apoya a Ernesto Suarez de la opositora Unidad Demócrata (UD); el 13% a Sandro Giordano del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el 12% a Alex Ferrier del MAS.

Ese estudio fue realizado con un universo de 3.000 encuestas, un tipo de la muestra probabilístico y el uso de la entrevista en 10 ciudades capitales, 9 localidades urbanas y 87 poblaciones rurales.

Según los datos, la encuesta se realizó del 27 de enero al 6 de febrero último, el nivel de confianza es de 95% y el margen de error de +-5% en cada departamento.

No comments:

Post a Comment