Sunday, February 8, 2015

Luis Revilla, candidato a la Alcaldía de La Paz por SOL.bo “Nuestro verdadero rival es el presidente Morales”

El exalcalde Luis Revilla afirmó que su verdadero rival en las elecciones municipales de marzo próximo es el presidente Evo Morales, porque es el Mandatario quien se encarga de la campaña del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza, de quien dijo que "está esencialmente colgado del Gobierno, de la popularidad del Presidente y de los propios proyectos del Gobierno”.
"No estoy confiando (en la victoria), sé que es difícil, con mayor razón teniendo la maquinaria que tenemos al frente, teniendo de contrincante al Presidente, que es nuestro verdadero rival, porque él va a ser quien haga la campaña, no Mendoza”, declaró en el Desayuno de Trabajo de Página Siete.
Tras un mes del lanzamiento de su candidatura, ¿cuál es su balance del trabajo de SOL.bo?
Es un balance positivo. Estas semanas nos han permitido organizar los equipos de trabajo para la campaña. Hemos estado trabajando intensamente en la conformación de esos equipos y capacitando a nuestros candidatos a concejales en temas legislativos y en la propia elaboración del programa de gobierno, porque la mayoría no tuvo participación en este tipo de actividades. Ahora, a pocas semanas de las elecciones, estamos listos para realizar la campaña en las mejores condiciones posibles, sabiendo que tenemos al frente toda una maquinaria y una estructura que no será fácil de enfrentar.
¿Cómo ve la campaña, considerando esta "maquinaria” que usted menciona y la gestión municipal interina que parecería trabajar en su contra?
El principal instrumento de campaña, nuestra principal arma, es nuestra gestión en la Alcaldía, lo que hemos hecho a lo largo de estos cinco años, no solamente el PumaKatari, sino los hospitales, los centros de salud refaccionados, las calles, las avenidas, las bóvedas, los 80 Barrios de Verdad y muchísimas otras cosas. Ésa es nuestra principal carta de presentación. Pero, además, tenemos un programa de gobierno nuevo para los próximos cinco años. Creo que esta gestión errática que ha tenido el alcalde transitorio por ahí nos ayuda, aunque está destinada a no ayudarme, está destinada únicamente a desacreditarme. El señor Rocha está ahí para eso. Ha sido elegido por el MAS con la única y exclusiva finalidad de desacreditar lo que he hecho. Creo que más allá de lo que ocurra con la gestión transitoria, lo más importante es el patrimonio de la gestión que tenemos y la credibilidad que tenemos en la gente para llevar adelante una gestión de otros cinco años.
En relación con la organización de SOL.bo, ¿se ha producido de alguna manera la integración de las bases del Movimiento Sin Miedo (MSM) al nuevo partido?
Cuando el MSM perdió la personería y decidimos conformar un nuevo instrumento político, un poco por obligación, pero también viendo ahí una oportunidad para congregar a otros sectores que tal vez antes no estaban convocados por el MSM, dijimos que íbamos a invitar a todos, que íbamos a tratar de rescatar a lo mejor que tenía el MSM. Pero también sabiendo que todos íbamos a empezar en las mismas condiciones y que iba a venir mucha gente nueva. Así ha ocurrido. Mucha gente está trabajando a nivel de bases, incluso algunas personalidades, pero hay otra gente que ha decido no hacerlo y que está tomando otro camino o simplemente se ha alejado de la actividad política.
¿Y Juan Del Granado?
Juan no es parte de SOL, pero es amigo mío, es un hombre a quien respeto muchísimo. Nos reunimos de vez en cuando, tomarnos un café y escucho mucho sus consejos. Es una persona que tiene una experiencia política invalorable, no solamente como uno de los mejores alcaldes que ha tenido la ciudad sino como activista político. Sus recomendaciones siempre serán útiles y valiosas para nosotros.
En relación con el programa, ¿cuáles son sus ofertas principales, qué diferencia a SOL de sus rivales, por qué los paceños deberían votar por usted?
Hay dos diferencias. La primera es que el MAS está ofreciendo a la ciudad lo que van a hacer otros, no lo que va a hacer su candidato. Es el caso del teleférico. Ésa es una política del Gobierno nacional, que lo va a hacer sí o sí. El presidente Evo Morales ha ganado una elección posiblemente con ese ofrecimiento. Nosotros nos ocuparemos, como los hicimos con las tres primeras líneas, de que se haga todo bien, que el teleférico se acomode a la ciudad y no la ciudad al teleférico. Por supuesto coadyuvaremos al proyecto, pero ése no es un proyecto de la municipalidad, es un proyecto del Gobierno nacional. La otra diferencia es que, si uno lee el programa del MAS, ellos están diciendo que van a continuar con todo lo que nosotros hemos hecho, como el PumaKatari, los hospitales, el puente gemelo de las Américas, que ellos han detenido su ejecución y ahora dicen que lo van a continuar. Entonces la diferencia está clara. Nosotros tenemos un programa que no solamente es la continuidad de un proceso de transformación largo de la ciudad, sino que es un programa que está dando un salto adicional: estamos apostando a que el gobierno local intervenga de manera proactiva en la economía de la ciudad. Hemos cubierto en gran medida el déficit de salud, educación, infraestructura; no está todo hecho, pero digamos está encarado. Ahora lo que toca es que el gobierno local haga inversiones fuertes para dinamizar la economía de la ciudad. Por eso la primera medida de nuestro plan de gobierno es justamente la Ciudad Inteligente, con una economía fuerte y con un gobierno moderno y electrónico al servicio de la gente. ¿Qué significa eso? Por ejemplo, la construcción de un parque tecnológico para que las universidades y empresarios privados empiecen a organizarse para producir productos innovadores; llevar adelante proyectos concertados con el sector privado, como la concesión de parqueos subterráneos debajo de las plazas, que son inversiones importantes, etcétera. Nuestro programa de gobierno tiene una mirada más estratégica que la que están planteando las otras organizaciones políticas, que se reduce a hacer lo que otros van a hacer o a hacer lo que nosotros tenemos previsto hacer.
¿Cómo ve a sus rivales?
Si Unidad Nacional (UN) decide presentar candidato o candidata, está claro que se va a tratar de una candidatura improvisada, como lo fue de alguna manera la del propio Carlos Cordero. Ya se han presentado los planes de gobierno y qué va a venir a plantearnos la otra persona, tiene que presentar un programa de gobierno que no lo ha hecho. Es decir, hay demasiada improvisación con la única finalidad de sacar un concejal que les sirva para negociar, como ocurrió en 2010. Me perece una visión demasiado mezquina con la ciudad. En el caso de Guillermo Mendoza, veo un candidato que está esencialmente colgado del Gobierno, de la popularidad del Presidente y de los propios proyectos del Gobierno. La principal pregunta que nos tiene que responder Mendoza, ojalá que tengamos la oportunidad de escucharlo, es qué ha hecho durante cinco años como concejal teniendo mayoría en el Concejo Municipal y así veremos cuáles son sus posibilidades de llevar adelante acciones a favor de La Paz.
¿Ha pensado en un debate con sus rivales?
Sí, por supuesto. Creo que los debates son esenciales. La gente tiene ahí la oportunidad de contrastar mejor las propuestas, las visiones, pero creo también que los debates tienen que tener mínimas condiciones, condiciones básicas de respeto, donde no vengan a insultar, a denigrar a la gente. Yo no tengo ninguna dificultad en participar, sabiendo incluso que voy a ir a un debate a enfrentarme a cuatro candidatos, porque todos estarán en mi contra.
¿Cómo ve sus posibilidades de victoria?

La gente sabe lo que se ha hecho en la ciudad, tiene su propia valoración de lo que se ha hecho en estos cinco años y de lo que se puede hacer en el futuro. Nosotros vamos a trabajar estos dos meses para lograr la confianza de la gente. No estoy confiando, sé que es difícil, con mayor razón teniendo la maquinaria que tenemos al frente, teniendo de contrincante al Presidente, que es nuestro verdadero rival, porque él va a ser quien haga la campaña, no Mendoza, pero tenemos el ejemplo de nuestra gestión, nuestros resultados y una visión de futuro. Creo que son elementos y armas suficientes para poder convencer a la gente.



"Rocha es un instrumento del Gobierno y del MAS para desacreditar mi gestión”
"Omar Rocha es un instrumento del Gobierno y del MAS para desacreditar mi gestión. Él está en el puesto por esa razón y lo va a hacer sin importar si existen o no elementos para cuestionar la gestión municipal, presentando denuncias sin pruebas”, dice Revilla al comentar las críticas y las acusaciones que recibe de parte de su sucesor en la Alcaldía paceña.
"El MAS tiene que asumir su responsabilidad porque ha sido el MAS el que ha puesto a Rocha. El MAS va a tener que dar en algún momento la cara por esa acción que le está causando muchísimo daño a la ciudad y que le va a causar mucho daño a la próxima gestión”, agrega el candidato.
Revilla sostiene que la administración interina de Rocha está haciendo "muchas movidas financieras” para "poner gente del MAS en la Alcaldía”, gastándose así "todo el presupuesto que estaba destinado a otras cosas”.
Cita como ejemplo el presupuesto para contratar obreros de emergencia a fin de año. "Se lo están gastando en personal que responde al MAS. Es un dinero que estaba presupuestado en un POA, aprobado por el propio Concejo y por el propio señor Rocha para la gestión 2015”.
Refiriéndose a las acusaciones, pregunta: "¿Dónde ha quedado el seguimiento de sus escándalos? En nada, no hay absolutamente nada de irregularidades. Pura mentira y pura manipulación de información para tratar de desacreditar nuestra gestión”.

No comments:

Post a Comment