Friday, February 20, 2015

Revilla: Los 71 buses que Rocha reclama aún no se han fabricado

El exalcalde Luis Revilla, en conferencia de prensa, desmintió a la gestión transitoria de la Alcaldía de La Paz que lo acusa de "tener en cautiverio” a la nueva flota de PumaKatari. Aseveró que los plazos del contrato se cumplen a cabalidad y que los buses que Rocha exige aún no han sido fabricados.
Ayer, el secretario ejecutivo de la gestión municipal transitoria, Ramiro Antelo, pidió informes sobre el paradero de los nuevos 71 PumaKatari. "Queremos saber dónde están y en qué condiciones de almacenamiento. Hemos pedido informes al Servicio del Transporte Masivo Municipal (Setram) y no nos quieren dar información. Tenemos la esperanza de que estén en buenas condiciones y que el cautiverio de estos seis meses de retraso no les afecte en nada”, dijo.
La autoridad se refirió a una publicación de ayer de Página Siete en la que la empresa FABRO Motors SRL -representante boliviana de King Long que debe fabricar los buses- aclara que los plazos de entrega de la segunda flota de PumaKatari vencen en el mes de julio. Antelo calificó de "infantil” ese retraso "premeditado de seis meses, del que no tuvieron ningún aviso oficial”.
"Haremos todas las gestiones necesarias hasta saber dónde están los buses, ya que por más que el exalcalde haya hecho las gestiones, los buses son de la ciudad de La Paz. Ya que no los tenemos en nuestras calles... por lo menos saber que están bien cuidados en algún galpón y que algún mecánico les está haciendo mantenimiento”, señaló Antelo.
Por su parte, Revilla señaló que los plazos se están cumpliendo legalmente. Informó que la segunda flota de buses aún no fue fabricada y que se procederá a su construcción una vez que los prototipos, próximos a llegar, pasen las pruebas técnicas.
"Es un poquito difícil ocultar 73 pumakatari ¿no? La Empresa que esta a cargo de la fabricación de los buses ha comunicado hoy (ayer) en medios de prensa cuál es exactamente la situación. No hay 73 buses que se están asoleando en el océano Pacífico como alguien ha dicho, hay sólo dos buses prototipo que están en puertos chilenos y que llegarán en los próximos días”, aseguró.
Tal como explicó el gerente operativo de Fabro Motors SRL, Oscar Farell, la exautoridad edil manifestó que estos "PumaKatari mejorados” deben pasar las pruebas antes de que se fabrique el resto. Dijo que según el contrato firmado con la King Long la segunda flota completa deberá llegar a La Paz hasta mediados de este año.

"Se han hecho varios ajustes y por lo tanto tienen que ser sometidos a una evaluación de funcionamiento en La Paz. Los otros 71 buses no han sido fabricados todavía. La empresa puede fabricar mil buses en un día. Entonces se van a cumplir los plazos siempre y cuando el municipio verifique a los dos prototipos”, dijo Revilla

Antelo denuncia
Paradero El secretario ejecutivo de la gestión municipal transitoria, Ramiro Antelo, señaló que no se sabe el paradero de los buses que el 23 de diciembre de 2014, con propuesta de modificaciones al contrato, se dijo que estaban en Iquique-Chile.
Modificaciones Según la autoridad, el contrato modificatorio propuesto por Luis Revilla cambiaba los plazos de entrega de la segunda flota de PumaKatari del 5 de enero al 29 de junio de 2015. Esa propuesta, denunció, no habría sido aprobada por el Concejo.
Perjuicio "La falta de PumaKatari es un alto perjuicio a la población paceña porque deberían estar disfrutándolos en este momento. La población aún no se da cuenta”, dijo.

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