Saturday, February 28, 2015

51% cree que Revilla ganará y un 34% apuesta por Mendoza

Ala pregunta quién cree que ganará en las próximas elecciones a alcalde, un 51% de la población consultada aseguró que el candidato de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Luis Revilla, será reelegido como alcalde de La Paz en los comicios subnacionales del 29 de marzo, según la encuesta que realizó Equipos Mori para Unitel, Red Uno y Página Siete.
No obstante, un 34% de los encuestados piensa que el candidato del MAS, Guillermo Mendoza, tomará posesión de la silla edil de La Paz.
Quien tiene menores posibilidades de ganar -según la encuesta- es la candidata del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Ana María Flores.

El jefe departamental del MNR, Hugo Sandóval, afirmó que los resultados son producto de la polarización entre los candidatos Revilla y Mendoza. A esto se suma -dijo- la ausencia de campaña en enero pasado.
"En febrero ya se dio a conocer la candidatura de Ana María Flores, y en las próximas encuestas se avanzará mucho más”, indicó el también candidato a gobernador por el partido rosado.

Equipos Mori también preguntó por cuál de los candidatos nunca votaría para alcalde y un 22% respondió que por Flores.
Mientras que un 17% no otorgaría su voto al candidato del MAS, Guillermo Mendoza, conocido como El Compadre.
Asimismo, un 14% de los consultados aseveró que nunca votará por Biafra Saavedra del Frente Para la Victoria (FPV) ni por Luis Revilla de Soberanía y Libertad (SOL.bo).
Sin embargo, un 4% nunca votaría por ninguno de los cuatro candidatos a alcalde de La Paz y un 31% no sabe ni responde.
Para Sandóval, el hecho de que un 22% diga que nunca votaría por Ana María Flores es porque ya tomó su decisión, además que "nadie es monedita de oro, también tenemos como partido político un antecedente negativo. 72 años de trayectoria política pesan en estas elecciones”.

Para el analista Iván Arias la encuesta demuestra que más que por siglas o partidos políticos la gente vota por la gestión y las personas. "Los candidatos oficialistas no serían electos y, por el contrario, las autoridades no oficialistas serían reelectas sin mayor dificultad”, indicó.
Asimismo, el analista Marcelo Varnoux dijo que es contundente el trabajo que ha encaminado Revilla en cinco años de alcalde.
En tanto, Jorge Silva, candidato a concejal del MAS, indicó que su organización política ganará en los próximos comicios del 29 de marzo y que las encuestas no son creíbles porque son la fotografía de un determinado momento.
De acuerdo con la Ley de Régimen Electoral, el alcalde será elegido por mayoría simple de los votos válidos.

Mujeres y jóvenes apoyan más a Revilla

Las mujeres y jóvenes de 18 a 25 años de edad son los que más apoyan con su voto a Luis Revilla, quien busca ser reelegido como alcalde de La Paz en los comicios subnacionales previstos para el 29 de marzo.
Según Equipos Mori, que realizó una encuesta para la Unitel, Red Uno y Página Siete, un 57% de las mujeres consultadas votaría por Luis Revilla si hoy fueran las elecciones subnacionales.
Mientras que un 64% de jóvenes de 18 a 25 años de edad (de ambos sexos) le otorga su apoyo al candidato Revilla.
Luis Revilla, de 41 años de edad, nació en La Paz, es abogado de profesión y exalcalde de La Paz. En 2010 ganó la elección municipal con el 47,7% de los votos, 12 puntos por encima del segundo puesto. El plan de gobierno que presentó ante el Tribunal Supremo Electoral se denomina Las 10 tareas para La Paz.
Contrariamente, el candidato del MAS, Guillermo Mendoza, tiene el respaldo de votantes varones. Un 34% de los varones consultados votaría a favor del candidato oficialista y apenas un 29% de las entrevistadas le daría su voto.
Asimismo, un 46% de los entrevistados que tienen de 46 a más años de edad le daría su voto a Mendoza y sólo un 26% de jóvenes que tienen de 18 a 25 años de edad lo respalda.

Revilla y Mendoza debatirán el 19 de marzo en la UCB

Aun mes de los comicios subnacionales del 29 de marzo, los candidatos a alcalde por La Paz Guillermo Mendoza del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Luis Revilla de Soberanía y Libertad (SOL.bo) debatirán las propuestas para la urbe paceña, el próximo 19 de marzo, en el marco del ciclo de Conversatorios denominado "Conoce al candidato, elecciones municipales”.
El debate, organizado por la Fundación Konrad Adenauer, está programado para las 11:00 en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, bloque D, quinto piso.
Antes del debate, los candidatos expondrán sus programas de gobierno. Revilla lo hará el 5 de marzo, mientras que Mendoza el próximo 12.
Hace tres días, Revilla desafió a su principal contrincante, Guillermo Mendoza, a un debate sobre las propuestas para la ciudad de La Paz porque lo único que conoce del MAS -aseveró- es cómo "roba” militantes.
"Convocamos a Guillermo Mendoza a debatir todos los temas que él quiera, los temas de la anterior gestión, pero principalmente las propuestas para la ciudad y eso es lo que quiere conocer la gente. Esperamos que haya una respuesta favorable en el escenario que se defina para debatir”, indicó Revilla.
Mendoza no se pronunció; sin embargo, Sebastián Michael, candidato a concejal por el MAS, aseguró que todos los candidatos de su organización política están dispuestos a debatir en los diferentes escenarios.
"Vamos a debatir con Revilla siempre y cuando no utilice las estrategias que son el de ofender, insultar y difamar. Mientras eso no ocurra, estamos dispuestos a ir a cualquier escenario”, manifestó Michael.
Mientras que el candidato a primer asambleísta departamental de La Paz por el MAS, Gustavo Torrico, afirmó que asistirán a debates sólo con candidatos de su "tamaño” y con aquellos que tengan propuestas útiles.
Por otro lado, las postulantes a la silla edil de La Paz, Biafra Saavedra, del Frente Para la Victoria (FPV), y Ana María Flores, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), lamentaron que no las tomaran en cuenta.
"Las mujeres también estamos presentes en estas elecciones, deberíamos tener las mismas oportunidades. Como Frente Para la Victoria también tenemos propuestas para La Paz y los paceños deben conocer”, señaló Saavedra (FPV).

En la misma línea, Flores pidió que las tomen en cuenta y no polaricen las elecciones entre los aspirantes Luis Revilla y Guillermo Mendoza.
Para los comicios del 12 octubre de 2014, los candidatos del MAS no asistieron a ningún debate. Incluso el canal estatal Bolivia TV no transmitió el foro-debate organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) el pasado 21 de septiembre de 2014, en el que asistieron todos los candidatos presidenciales excepto Evo Morales.

Anuncian a Percy en 'El abogado del Diablo'

Anuncian al candidato a alcalde Percy Fernández en el programa televisivo "El abogado del Diablo", que se trasmitirá por la red Unitel.

Fernández, quien representa a la agrupación ciudadana Santa Cruz Para Todos (SCPT), será entrevistado por el equipo periodístico de esta red.

Cabe resaltar que hasta el momento Fernández no ha participado en ninguna entrevista ni ha aparecido en los programas políticos electorales.

Ernesto Justiniano de (UN), que pugna a la alcaldía cruceña, es también anunciado por el medio. Alejandro Colanzi de (FE) y Michiaki Nagatani del (MNR), ambos candidatos a la Gobernación cruceña, son mencionados como entrevistados en la transmisión.

Los panelistas de lujo que presenta el programa están integrados por Betty Tejada, Álvaro Puente, Carlos Valverde y Susana Seleme.

Thursday, February 26, 2015

Revilla reta a Mendoza a debatir

El candidato de Soberanía y Libertad (SOL.bo) a la Alcaldía de La Paz, Luis Revilla, desafió a su contrincante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza, a debatir sobre las propuestas para el municipio.

“Estamos convocando al candidato Mendoza para que podamos debatir sobre este conjunto de proyectos, las propuestas, para que la ciudadanía sepa qué le espera con el MAS en la Alcaldía”, dijo Revilla en conferencia de prensa.

El exalcalde presentó su propuesta denominada 24/7 -en referencia a las 24 horas del día y siete días de la semana- la cual está compuesta por 24 grandes proyectos que proyecta SOL.bo.

Entre los proyectos, Revilla precisó que se encuentra el par vial de la avenida Buenos Aires, que consiste en ampliar la avenida Killman.

Asimismo, planteó un distribuidor vial en la calle 16 e Obrajes, la ampliación de la avenida Zabaleta, la prolongación de la avenida del Poeta, un túnel en Bologna y parqueos debajo de las plazas del centro de la ciudad (concesionados a empresas privadas).

El candidato a la reelección propuso también la construcción de los puentes Díaz Romero y Playón Verde, para descongestionar el Cruce de Villas.

En cuanto a viaductos, Revilla indicó que si es alcalde se construirían en el Cementerio, en la Garita de Lima y en la plaza Triangular con una inversión aproximada de 120 millones de bolivianos y que el presupuesto municipal para 5 años es de alrededor de 11 mil millones.

Wednesday, February 25, 2015

Video Luis Revilla invitó a Guillermo Mendoza a un debate político

Video Sol.bo presentó su plan de infraestructura vial

Video Candidatos de Sol.bo hicieron campaña en bicicletas en la ciudad de El Alto

Video Luis Revilla se une a la campaña Paredes Limpias

Revilla propone construir distribuidores en calle 17 de Obrajes y en Curva de Holguín

El candidato de Sol.Bo Luis Revilla, a la Alcaldía de La Paz, presentó hoy varios proyectos entre ellos la construcción de dos distribuidores, uno en la calle 17 de Obrajes y otro en la Curva de Holguín, además de puentes, túneles, dobles vías, concesión de parqueos, entre otros.

La presentación en detalle de esos proyectos fue realizada por Revilla en un céntrico hotel, acto en el que también participaron las candidatas y candidatos a concejales de SOL.BO, quienes renovaron su compromiso de materializar los proyectos anunciados desde el ámbito legislativo.

La semana pasada, Revilla presentó más de 20 nuevas rutas del bus PumaKatari que modernizarán el transporte público en gran parte de la ciudad y dijo que las mismas se interconectarán con las estaciones del Teleférico para que las personas puedan acceder a los dos sistemas de transporte y se beneficien con el traslado seguro, cómodo y digno, tal como ocurre actualmente con las tres rutas que cubren los grandes buses PumaKatari.

El candidato a alcalde de Sol.Bo explicó que la construcción de un distribuidor vehicular y peatonal en las calles 16 y 17 de Obrajes incluye dos viaductos que unirán la avenida Costanera y Hugo Ernest, la ampliación en un carril en sentido de subida del túnel y la conformación de una vía de dos carriles hacia la calle 17 de Obrajes con un viaducto que pasará por encima de la avenida Hernando Siles.

También propuso la ampliación de la avenida Del Poeta que contempla la construcción de la bóveda gemela en el río Choqueyapu, desde la gruta de Lourdes hasta la calle cero de Obrajes y, posteriormente, la prolongación de la avenida Del Poeta con cuatro carriles para integrarse a la gran distribuidor de la curva de Holguin y la calle cero de Obrajes.

Precisamente, dijo Revilla, en esa zona se construirá el Distribuidor Vial Curva de Holguín para resolver el problema del congestionamiento vehicular que se produce entre las calles 0 y 4 de Obrajes. El proyecto de infraestructura vial contempla la mejora integral de las avenidas Ormachea, Hernando Siles, Constanera y Kantutani sobre una superficie de 30.500 metros cuadrados.

Otro proyecto, señaló Revilla, es la ampliación de la avenida René Zavaleta sobre el río Orkojahuira hasta llegar al sector Minasa, en Chuquiaguillo, donde se proyecta la construcción de una gran terminal al norte de La Paz. "Con la proyección de la avenida Zavaleta se da continuidad a la integración de las diferentes zonas de la ladera Este y de la zona Sur de la ciudad”, señaló.

Concesión de parqueos municipales

Revilla explicó que otro proyecto es la concesión de parqueos municipales inteligentes que apunta a mitigar los impactos al crecimiento del parque automotor en la ciudad, a la afluencia de vehículos al centro histórico urbano y aquellos otros espacios con dinámicas de servicio y administración.

El aspirante de SOL.BO también propuso la construcción del Puente Díaz Romero, de dos carriles y 130 metros de longitud, que contempla la interconexión de Villa San Antonio con Miraflores a través de la prolongación de calle Díaz Romero, a fin de descongestionar el cruce de villas y la avenida Pasoskanki, además captar el tráfico derivado de Villa Armonía, Kupini y otros de la ladera Este.

Revilla propuso la construcción del Puente Playón Verde que empezará en la calle 1 del Barrio Gráfico y culminará en la avenida Costanera, casi intersección con la calle Inca Acosta, en la zona de Villa Copacabana. "Este nuevo puente para la ciudad permitirá el descongestionamiento vehicular en el cruce de villas y en la avenida Pasoskanki, el puente tendrá 2 carriles y 100 metros de longitud”, dijo el candidato.

Túnel para Bolognia

El candidato de Sol.Bo propuso la edificación del Túnel de Bolognia para facilitar una nueva salida vehicular a los barrios de Irpavi, Irpavi II, Bolognia y Caliri, entre otros, evitando que el tráfico se concentre en Calacoto y las avenidas Costanera y Roma.

"Este túnel contara con dos carriles y 380 metros de longitud, en una primera fase unirá Bolognia con la calle 17 de Obrajes, a la altura de la urbanización Los Olivos, a partir de la cual se construirá una nueva vía hacia la calle 17 de Obrajes y así se conectará con el proyecto del distribuidor de la calle 16”, sostuvo Revilla.

Para beneficiar a la ladera Oeste y el Centro, un otro proyecto contempla la construcción del Viaducto Belisario Salinas que pasará por debajo de la avenida 6 de Agosto, en la calle Belisario Salinas, permitiendo un acceso directo a la zona de Sopocachi.

Explicó que el viaducto tendrá una extensión de 372 metros, explicó Revilla, y permitirá la integración directa de los distritos 1 y 3 de los macrodistritos Centro y Cotahuma.

Otro viaducto, dijo Revilla, será construido en la zona del Cementerio General de La Paz. El viaducto se encontrará a la salida de la puerta principal del Cementerio General y conducirá el tráfico vehicular por debajo hacia la de la avenida Babtista, de tal forma que se construirá un atrio de ingreso por el arco central del Cementerio, con el objetivo de revalorizar las dinámicas urbanas y tradicionales de esa zona.

Viaducto Garita de Lima

Revilla presentó otro viaducto más en la ladera Oeste y se trata del Viaducto Garita de Lima que de manera consensuada con los gremialistas del sector pretende reorganizar el comercio en el lugar, dar mayor fluidez al tráfico vehicular y mejorar tiempos de circulación peatonal. El proyecto permitirá la revitalización urbana del sector a fin de generar nuevas dinámicas sociales y económicas que impulsen la consolidación de un nuevo centro urbano comercial para la zona de Max Paredes, explicó el candidato de SOL.BO.

Revilla explicó que el primer gran proyecto urbano se denomina "Par Vial Buenos Aires” y consiste en la construcción de una nueva avenida casi paralela a la avenida Buenos Aires, de tal manera que ambas se constituyan en un par vial. La avenida Buenos Aires tendrá un solo sentido de circulación y la nueva vía tendrá el sentido contrario.

Añadió que otro viaducto será construido en el núcleo vial más conflictivo de Miraflores que es la plaza San Martín. "La conexión vial comenzará en la calle Litoral y cruzará por debajo de la parte central de la plaza San Martin, más conocida como plaza Triangular, para luego continuar hacia la avenida Busch; el proyecto también considera la implementación de dos niveles de parqueos subterráneos”, dijo.

Tuesday, February 24, 2015

Una encuesta registra supuesta caída de Revilla

Los resultados de las encuestas preelectorales generan polémica en las últimas horas. La primera fue difundida por la red ATB y encargada a la empresa Ipsos. En esta, la reelección de Luis Revilla como alcalde de La Paz se daba por segura con un 54% de la preferencia. Le seguía Guillermo Mendoza del MAS a 22 puntos de distancia.

Diez días después la empresa "Captura", contratada por la revista "Poder y Placer", muestra un panorama diferente. Revilla habría caído en 9 puntos, situándose en el 45%. Por su parte, Mendoza habría acortado la distancia significativamente, con un ascenso de diez puntos, es decir, llegando al 42% a solo siete puntos del postulante de Sol.bo.

Estos resultados fueron difundidos en su cuenta de Twitter por el periodista José Pomacusi, principal directivo de "Poder y Placer". /

Saturday, February 21, 2015

Fanny Nina, candidata a la Alcaldía de El Alto por SOL.bo “Construiré un Mega Prado y 100 zonas de verdad en El Alto”

La candidata a la Alcaldía de El Alto por Soberanía y Libertad (SOL.bo), Fanny Nina, afirmó que de ser elegida alcaldesa construirá un Mega Prado para diversión de los alteños, además de la edificación de 100 zonas de verdad.
¿Cuál es su motivación para postular a la Alcaldía de El Alto?
La limitación de poder hacer más por la ciudad de El Alto. Fui dirigente vecinal del distrito 5 y luché por luminarias, proyectos de enlosetados y pese a tener presupuesto, no fue suficiente. Llegué a la presidencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, pero me di cuenta de que no podemos asignar presupuestos ni pedir insumos mayores para las zonas, eso hizo que me decida a estar del otro lado de la cancha.
¿Por qué escogió SOL.bo y no otra sigla?
Tuve varias opciones para estar en estas municipales. Me he identificado con el proyecto Barrios de Verdad porque brindan mejores condiciones de vida. Siempre admiré a Luis Revilla, su conducta de ser una autoridad con poder de decisión saludable y constructiva, por eso decidí trabajar con SOL.bo; para El Alto ha nacido el sol con una esperanza de transformar la urbe alteña.
¿Cuáles son sus dos propuestas "estrella”?
Si soy elegida alcaldesa haré construir un Mega Prado y 100 zonas de verdad. Una de las más importantes es la construcción de 100 zonas de verdad que serán las más seguras de El Alto. Tendrán todos los servicios básicos, pavimento, enlosetado, iluminación, con seguridad ciudadana, centros de salud e infantiles, con transporte. Se construirán en las zonas más inseguras actualmente, como el distrito 8, la parte sur del 7, en el 14, 5, 6, y el sur del distrito 2.
La otra es el Mega Prado de El Alto que unirá el sur con el norte, entre la avenida Panorámica, Alpacoma y Alto Lima. Es un corredor grande que tendrá canchas deportivas, gimnasios, lugares de comida y recreación, una ciclovía gigante, lugares de seguridad ciudadana, porque los alteños no tenemos lugares donde distraernos.
¿Los proyectos son sostenibles?
No quiero ser demagógica, quiero ofrecer con los pies en la tierra, se sacará financiamiento del municipio. Se trata de gastar bien la plata e invertirla bien, con una administración correcta y transparente, con información abierta de cómo estamos gastando la plata de la Alcaldía. Si se acaba, demandaremos al gobierno central que nos puedan dar más presupuesto.
¿Qué opina de sus rivales?
Mi respeto para todos los candidatos, espero que ninguno tenga que recurrir a las bajezas y a las viejas mañas del pasado de estar hurgando en la vida personal del candidato, porque eso no le interesa al pueblo. Que no recurran al insulto, al desprestigio, sino que sean elecciones sanas, democráticas y que gane quien gane trabajemos por la ciudad de El Alto, en coordinación con el gobierno central.
¿Por qué deberían votar por usted?
Porque tuve la suerte de conocer El Alto de punta a punta, sé qué sectores son fuertes, el movimiento económico comercial, cuáles tienen deficiencias en salud y en servicios básicos. Sé cómo resolver los problemas del pueblo alteño, fui leal y consecuente con ellos.

Friday, February 20, 2015

Luis Revilla promete 21 rutas para el PumaKatari



El postulante a la Alcaldía de La Paz por la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), el exalcalde Luis Revilla, prometió 21 rutas en el servicio de transporte de los buses PumaKatari hasta 2019 para articularlas con el teleférico y todos los distritos de La Paz.

La exautoridad indicó que el objetivo de su propuesta es dar continuidad al proyecto de transporte La Paz Bus y lograr un municipio con un sistema “público digno, eficiente, seguro y de calidad”, que permita interconectar a los 21 distritos de la ciudad y las tres líneas de la empresa estatal Mi Teleférico que están en funcionamiento y las nuevas que se prevé instalar.

“Eso quiere decir que habrá una ruta por cada distrito y cuatro líneas del Bus Rápido de Transporte con una capacidad mayor a 200 pasajeros”, detalló ayer Revilla en una conferencia de prensa. Además, recordó que en ningún momento la administración edil a su cargo se opuso a la puesta en marcha del plan estatal Mi Teleférico.

Acuerdo. Mientras Revilla explicaba su propuesta vial, en El Alto, disidentes de Sol.bo rubricaban un pacto con la postulante a la Alcaldía de El Alto por la opositora Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón.

Jhojan Sossa, representante de un colectivo que apoyaba a Fanny Nina, aspirante a la silla edil alteña por la tienda de Revilla señaló: “Ya llegaron nuestras renuncias a la Corte como militantes y dirigentes de Sol.bo”. En tanto, Chapetón consideró que los disidentes “reforzarán” su candidatura para emprender la campaña a 38 días de los comicios subnacionales del 29 de marzo.

“Es una estrategia mentirosa cuando ni siquiera los conocemos. Habrá que verificar de quién se trata y a partir de ello daremos una posición”, apuntó Revilla, que luego recordó el pacto que firmaron directivos vecinales, que aseguraron pertenecer a las filas de Revilla, con el Movimiento Al Socialismo (MAS). “Nunca fueron de Sol.bo”, manifestó.

Calendario electoral

25 de febrero • Las reparticiones del Servicio de Registro Cívico (Sereci) entregarán el Padrón Electoral a los nueve Tribunales Electorales Departamentales.

Jurados • Los Tribunales Electorales Departamentales convocarán al sorteo público para designar a los jurados electorales de las mesas de sufragio para los comicios subnacionales.


Revilla: Los 71 buses que Rocha reclama aún no se han fabricado

El exalcalde Luis Revilla, en conferencia de prensa, desmintió a la gestión transitoria de la Alcaldía de La Paz que lo acusa de "tener en cautiverio” a la nueva flota de PumaKatari. Aseveró que los plazos del contrato se cumplen a cabalidad y que los buses que Rocha exige aún no han sido fabricados.
Ayer, el secretario ejecutivo de la gestión municipal transitoria, Ramiro Antelo, pidió informes sobre el paradero de los nuevos 71 PumaKatari. "Queremos saber dónde están y en qué condiciones de almacenamiento. Hemos pedido informes al Servicio del Transporte Masivo Municipal (Setram) y no nos quieren dar información. Tenemos la esperanza de que estén en buenas condiciones y que el cautiverio de estos seis meses de retraso no les afecte en nada”, dijo.
La autoridad se refirió a una publicación de ayer de Página Siete en la que la empresa FABRO Motors SRL -representante boliviana de King Long que debe fabricar los buses- aclara que los plazos de entrega de la segunda flota de PumaKatari vencen en el mes de julio. Antelo calificó de "infantil” ese retraso "premeditado de seis meses, del que no tuvieron ningún aviso oficial”.
"Haremos todas las gestiones necesarias hasta saber dónde están los buses, ya que por más que el exalcalde haya hecho las gestiones, los buses son de la ciudad de La Paz. Ya que no los tenemos en nuestras calles... por lo menos saber que están bien cuidados en algún galpón y que algún mecánico les está haciendo mantenimiento”, señaló Antelo.
Por su parte, Revilla señaló que los plazos se están cumpliendo legalmente. Informó que la segunda flota de buses aún no fue fabricada y que se procederá a su construcción una vez que los prototipos, próximos a llegar, pasen las pruebas técnicas.
"Es un poquito difícil ocultar 73 pumakatari ¿no? La Empresa que esta a cargo de la fabricación de los buses ha comunicado hoy (ayer) en medios de prensa cuál es exactamente la situación. No hay 73 buses que se están asoleando en el océano Pacífico como alguien ha dicho, hay sólo dos buses prototipo que están en puertos chilenos y que llegarán en los próximos días”, aseguró.
Tal como explicó el gerente operativo de Fabro Motors SRL, Oscar Farell, la exautoridad edil manifestó que estos "PumaKatari mejorados” deben pasar las pruebas antes de que se fabrique el resto. Dijo que según el contrato firmado con la King Long la segunda flota completa deberá llegar a La Paz hasta mediados de este año.

"Se han hecho varios ajustes y por lo tanto tienen que ser sometidos a una evaluación de funcionamiento en La Paz. Los otros 71 buses no han sido fabricados todavía. La empresa puede fabricar mil buses en un día. Entonces se van a cumplir los plazos siempre y cuando el municipio verifique a los dos prototipos”, dijo Revilla

Antelo denuncia
Paradero El secretario ejecutivo de la gestión municipal transitoria, Ramiro Antelo, señaló que no se sabe el paradero de los buses que el 23 de diciembre de 2014, con propuesta de modificaciones al contrato, se dijo que estaban en Iquique-Chile.
Modificaciones Según la autoridad, el contrato modificatorio propuesto por Luis Revilla cambiaba los plazos de entrega de la segunda flota de PumaKatari del 5 de enero al 29 de junio de 2015. Esa propuesta, denunció, no habría sido aprobada por el Concejo.
Perjuicio "La falta de PumaKatari es un alto perjuicio a la población paceña porque deberían estar disfrutándolos en este momento. La población aún no se da cuenta”, dijo.

SOL.bo ofrece conectar Pumakataris y teleférico

El lider y candidato a la Alcaldía de La Paz de SOL.BO, Luis Revilla, propuso ayer mejorar el servicio de transporte público en la ciudad de La Paz articulando las rutas del PumaKatari con la red de teleféricos. Esta iniciativa se constituye en una de las siete políticas macro de su programa de gobierno para el período 2015-2020.
"Hemos trabajado en estos días sobre cómo las nuevas rutas del bus PumaKatari van a interconectarse con las nuevas líneas del teleférico que están previstas. De esta forma garantizamos, por un lado, la continuación del proyecto La Paz Bus y la interconexión con el teleférico, que si bien no es un proyecto del gobierno municipal sino del Gobierno nacional es absolutamente necesario que ambos sistemas puedan interconectarse para mayor beneficio de la población”, argumentó Revilla.
La segunda propuesta del programa de gobierno de SOL.BO es consolidar un servicio ampliado de buses PumaKatari que permita interconectar a todos los distritos, para que el municipio de La Paz cuente con "un sistema de transporte público digno, eficiente, seguro y de calidad”.
Revilla indicó que los nuevos 73 buses permitirán ampliar el servicio municipal de transporte en una segunda y tercera fase hasta llegar a 11 rutas en el transcurso de 2015 y 21 hasta el 2019.
En su detalle de itinerarios habrían interconecciones de las 11 rutas de La Paz Bus con las actuales y futuras estaciones del teleférico en la Buenos Aires, Estación Central, 17 de Obrajes, Calacoto, Miraflores y Periférica.
Anunció que se implementará el Bus Rápido de Transporte (BRT) que tendrá mayor capacidad que los PumaKatari. Éste se trataría de un proyecto en fase de estudio a diseño final que llevan adelante los gobiernos municipales de El Alto y La Paz.

Sunday, February 15, 2015

Sol.bo recorre en caravanas a pie la ciudad de La Paz

Las campañas con miras a las elecciones subnacionales de marzo toman más fuerza. El líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y candidato a alcalde de La Paz, Luis Revilla, en su primera semana de campaña caminó por varias zonas del municipio de La Paz, mientras que hoy el MAS hará una caravana de bicicletas de en Cochabamba a la cabeza del presidente Evo Morales.
Sol.bo
Acompañado siempre por su esposa, Maricruz Ribera, y por militantes y simpatizantes de la agrupación política recorrió Pasanqueri, Chamoco Chico, Periférica, Minasa, Villa Fátima, Miraflores, Sopocachi y Bolonia, entre otros barrios de la urbe.
La campaña "puerta a puerta” encabezada por Revilla comenzó el sábado 7 de febrero con una caminata por los barrios de la ladera oeste y, el 10 de febrero, continuó en Miraflores. El 11, los militantes encabezados por el candidato a concejal Óscar Sogliano visitaron Achumani, en la zona Sur, y caminaron hasta Obrajes.
El 12, caminaron desde Villa el Carmen hasta la plaza Villarroel, recorrieron toda la avenida Las Américas y, junto a las candidatas a concejalas Beatriz Álvarez y Cecilia Chacón, Revilla inauguró una casa de campaña en la plaza del Maestro.
Ayer, Revilla y su esposa, junto a los candidatos a concejales, visitaron Sopocachi; allí el candidato dijo: "Les pido a todos que redoblemos el esfuerzo de caminar y conversar con la gente, con sus vecinos y familiares para que voten en línea por los candidatos de Soberanía y Libertad el próximo 29 de marzo y así ganemos todos y continúe la transformación de La Paz”.
MAS
Ayer, el presidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, informó que este domingo estará en la ciudad Cochabamba, donde junto a los miembros de su partido realizarán una caravana de bicicletas.
"Es mi obligación como presidente de este movimiento (participar), tenemos una caravana de bicicletas en Cochabamba; he prohibido la caravana de autos, es mucha contaminación y además (causa) mucha congestión. Tengo entendido que ahora nuestras caravanas serán en bici o a pie”, declaró Morales.

Friday, February 13, 2015

Revilla y Chapetón tienen mayoría en los concejos

Los candidatos a las alcaldías de La Paz y El Alto, Luis Revilla (SOL.bo) y Soledad Chapetón (UN), respectivamente, podrían obtener una clara mayoría en los concejos municipales de sus respectivas ciudades, según la proyección de los resultados de la encuesta de intención de votos de IPSOS para la red ATB.
La proyección realizada por Página Siete no toma en cuenta un eventual cruce de votos en las listas, ya que los votantes deberán marcar por separado –para alcalde y concejales- en la lista de candidatos.
La infografía sobre el reparto de concejales en función de la encuesta de ATB incluye una rectificación de la tabla de los concejales paceños publicada en la edición del miércoles reciente, que por una falla de typeo incluyó algunos datos equivocados.

Luis revilla: 'vamos a Pedir el voto en línea'

El candidato a la Alcaldía de La Paz por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL.BO), Luis Revilla, solicitó el voto en línea para las elecciones subnacionales del 29 de marzo. Añadió que esa tarea será uno de los ejes principales de la campaña. “Si la gente vota por nosotros tenemos que lograr que vote por los concejales”, dijo.

Revilla recordó que el 2010 tuvo una votación del 48,5% lo que generó que logre los cinco representantes en el Concejo paceño. El MAS obtuvo, aquel entonces, similar número de representantes, lo que provocó que Omar Rocha, que no pertenecía a ninguno, defina varios debates.

Thursday, February 12, 2015

SOL.bo recibe con satisfacción resultados preliminares de Ipsos

El candidato a concejal por Soberanía y Libertad (SOL.bo), Pedro Susz, recibió con satisfacción la primera encuesta de intención de voto que favorece a SOL.bo

Por otro lado, el diputado por La Paz, Amilcar Barral, y la senadora por Beni, Jeanine Añez, calificaron de imprecisos los resultados de la primera encuesta de intención de voto en las elecciones regionales del 29 de marzo, realizada por la empresa Apoyo Opinión y Mercado (Ipsos) en 10 ciudades capitales y 87 poblaciones.

“Recibimos con satisfacción, pero también con mucha humildad las primeras encuestas de intención de voto, que demuestran el apoyo de una importante porción de población a la continuidad y también que la gente está cansada de la guerra sucia, de las mentiras, de una manera de hacer política que definitivamente tiene que ser parte del pasado”, dijo Susz.

Añez recordó que Ipsos en el pasado realizó encuestas malintencionadas, dándole la victoria a Jesica Jordan cuando era candidata a la Gobernación por Beni, representado al oficialismo.

“Lo que Ipsos pueda decir, nos tiene sin cuidado, decir que en Beni hay un 37% de personas que no saben o no responden, no es correcto, en el Beni nosotros la tenemos clara, sabemos quién es nuestro candidato ganador por el reconocimiento que se le hace a Ernesto Suárez cuando demuestra el amor por el departamento y el trabajo”, afirmó.

Wednesday, February 11, 2015

Revilla celebra decisión de Samuel Doria Medina

El candidato al municipio de La Paz por la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.BO), Luis Revilla, celebró ayer la decisión de Unidad Nacional (UN) de declinar su candidatura en la urbe, lo cual considera que ayudará a no declinar el voto de la oposición.

Revilla dijo que con esta decisión UN garantiza que el próximo gobierno municipal tenga gobernabilidad desde la Alcaldía y el Concejo Municipal, evitando tener concejales que obstruyan el trabajo del burgomaestre.

“Importante decisión, la valoramos mucho (…) Y creo que esta decisión de Unidad Nacional va ayudar a eso, a que no se disperse la votación, ya que el Concejo Municipal próximo pueda acompañar las tareas del Alcalde municipal”, afirmó Revilla.

En la oportunidad el candidato dijo que aunque su contrincante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza, cuente con todo el aparato gubernamental para apoyar su campaña, en SOL.BO se tiene una propuesta clara para la nueva La Paz, a ello se suma la carta de presentación que fue la anterior gestión.

Anteriormente UN postuló al analista político Carlos Cordero para ser el candidato a la silla edil de La Paz, pero el mismo fue inhabilitado. El Tribunal Supremo Electoral comunicó que tenía denuncia por deudas.

Luis Revilla parte primero y Chapetón ganaría en El Alto



Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), parte primero para la silla edil de La Paz, con el 54% de la aceptación ciudadana, 22 puntos porcentuales por encima de su contendiente Guillermo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que llega al 32%.

Estos son los resultados “no oficiales” del estudio que elaboró la encuestadora Ipsos para La Razón y la red ATB con el fin de medir la intención de voto del electorado para los comicios subnacionales programados para el 29 de marzo.

En El Alto, la postulante Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), pone en riesgo las aspiraciones de reelección de Édgar Patana, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS). Chapetón —con el 36% de la preferencia— marca una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el exlíder de la Central Obrera Regional (26%).

Ambos aspirantes ya se habían enfrentado en las elecciones regionales de 2010. El MAS ganó entonces con el 38,8% de los votos frente al 30,4% de aprobación que obtuvo UN.

La Paz. En la sede de gobierno, el partido del presidente Evo Morales había anticipado una victoria contundente, empero la primera encuesta de Ipsos pone en duda esa apuesta. Mendoza consideró que los resultados difundidos ayer son producto de una “encuesta inicial”, puesto que su frente no comenzó, de manera efectiva, su campaña.

Óscar Sogliano, vocero de Sol.bo, en la misma línea que Mendoza, enfatizó que el estudio es “preliminar”, por lo que asumirán los resultados de la investigación con cautela y tranquilidad. Ambos frentes aseguran que es muy prematuro hablar de resultados.

“Falta mucho para las elecciones, la mejor forma de hacer campaña es mostrar la continuidad y la gestión (de Revilla)”, precisó Sogliano. Mientras que Mendoza apuntó que “recién viene nuestra presentación formal de propuesta y caminatas. Así que tenemos mucha confianza en Dios de que vamos a ir en una espiral ascendente”.

En el estudio también figura Carlos Cordero (1%), aspirante de UN. Por efecto de una sentencia ejecutoriada que tiene pendiente con la Alcaldía de La Paz, su postulación fue inhabilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Uno de los requisitos para validar las candidaturas era no tener ninguna deuda con el Estado.

Compiten también con Revilla y Mendoza los postulantes Biafra Saavedra, del Frente Para la Victoria (FPV), que obtuvo el 0% de preferencia, y Ana María Flores, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que no se consigna en la encuesta puesto que el TSE habilitó su postulación recién hace un par de semanas

La consulta se realizó entre el 27 de enero y el 6 de febrero a ciudadanos mayores de 18 años de las nueve ciudades capitales, además de El Alto, en todo el país. Se aplicaron 3.000 encuestas “cara a cara” en el área urbana y en 87 localidades rurales. La ficha técnica del estudio electoral establece un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más-menos el 5%.

El MAS recibe fuerte llamada de atención

Marcelo Silva

Los resultados son una fuerte llamada de atención para el MAS, especialmente en La Paz. De confirmarse la tendencia, el presidente Evo Morales, el gran ganador de las elecciones generales, se verá cercado por la oposición. La Paz estaría en manos de Sol.bo y la Alcaldía de El Alto con Soledad Chapetón, de Unidad Nacional. Probablemente también la Gobernación sería opositora.

Esta llamada de atención podría ayudar a revertir las tendencias. La instrucción del MAS, tras la encuesta, será poner en marcha toda la maquinaria electoral con la que ganó en octubre de 2014. Hasta ahora hubo descuido y mala planificación en la campaña del MAS en el departamento.

En el caso de El Alto, la tendencia de indecisos puede volcar la tortilla, en La Paz es más complejo y difícil, pero donde este factor puede ser definitivo será en la Gobernación de La Paz. Los indecisos que se ubican fundamentalmente en el área urbana del departamento van a ser los que van a definir la próxima gobernación. Esto de alguna manera mueve a que los partidos en disputa van a tener que poner mucha atención en el voto urbano, el gran sector indeciso.

Marcelo Silva es politólogo.

Revilla logra el 54% en La Paz y Chapetón el 36% en El Alto

Si las elecciones municipales fueran hoy, Luis Revilla –líder y candidato por la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.bo)– sería reelecto con un 54% como alcalde de La Paz, mientras que Guillermo Mendoza, del MAS, lograría el 32% de apoyo, según la primera encuesta que presentó anoche la red ATB.
De acuerdo a la encuesta realizada por Ipsos, con miras a los comicios subnacionales del 29 de marzo, sólo un 13% de los consultados en el municipio de La Paz están indecisos.
La sorpresa -según el sondeo de opinión- sería en la ciudad de El Alto, donde Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), tiene un apoyo del 36% frente al candidato del MAS, Édgar Patana, quien registra un respaldo de 26%, 10 puntos menos que la candidata opositora.
No obstante, ese porcentaje puede variar tomando en cuenta que un 26% de los encuestados en esa ciudad está indeciso.
En el caso de los candidatos a la Gobernación de La Paz, existe un empate: Felipa Huanca del MAS y Félix Patzi de SOL.bo tienen, cada uno, 28% del respaldo electoral, lo que técnicamente obligaría a una segunda vuelta.
Por otra parte, los partidos de oposición podrían mantener sus bastiones en las gobernaciones de Santa Cruz y Beni. El opositor Rubén Costas tiene el 51% de la intención de voto, porcentaje que deja en el camino a su contrincante del MAS, Rolando Borda, que apenas logró un 12%.
Ernesto Suárez sería electo como gobernador en el departamento de Beni con un 38% y en segundo lugar se ubica Sandro Giordano, quien registra un 13%.
La encuesta fue realizada por Ipsos para la red ATB. Para el estudio, encuestó a 3.000 hombres y mujeres de más de 18 años de edad de todos los niveles socioeconómicos y que están habilitados por el Órgano Electoral para sufragar el 29 de marzo.
El nivel de confianza de la encuesta, realizada entre el 27 de enero al 6 de febrero, es de un 9

Revilla saca 54% de intención de voto en La Paz

Según la encuesta que publicó este martes Ipsos para la red ATB el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdería en los municipios de La Paz y El Alto donde Luis Revilla de Soberanía y Libertad (SOL.bo) y Soledad Chapetón obtienen la preferencia del electorado, en esta primera muestra.

MAYORÍA ABSOLUTA

En la ciudad de La Paz, según este estudio, Luis Revilla quien busca la reelección postulado por SOL.bo obtiene el 54% de la preferencia electoral, mientras que el candidato del oficialismo, Guillermo Mendoza, está 22 puntos porcentuales por debajo con el 32%, según la encuesta de Ipsos.

En la ciudad de El Alto, la ganadora sería la candidata de Unidad Nacional, Soledad Chapetón con el 36% y 10 puntos por debajo está el candidato del MAS y exalcalde alteño, Édgar Patana que tiene el 26% por ciento.

MÁS INDECISOS

En la Gobernación de La Paz la mayor parte de los votantes está en el grupo de indecisos, el 36 por ciento votaría blanco, nulo o no precisa pero la candidata más votada con el 28 por ciento es la candidata del Movimiento Al Socialismo, Felipa Huanca.

GOBERNACIONES

Un reporte de ABI indica que la Ipsos dio este martes por la noche el triunfo al Movimiento Al Socialismo (MAS) en seis de las gobernaciones, a la oposición en dos y un empate en La Paz, el bastión del presidente Evo Morales, según la primera encuesta de intención de voto realizada a seis semanas de las elecciones subnacionales.

El estudio difundido por la televisora ATB revela que si los comicios fueran mañana el 28% de los encuestados en La Paz votaría por la candidata del MAS, Felipa Huanca, y en un mismo porcentaje por Félix Patzi del partido opositor Soberanía y Libertad (SOL.bol).

COCHABAMBA

En el departamento de Cochabamba se evidencia el apoyo mayoritario del 49% a favor del candidato oficialista Iván Canelas; seguido del candidato de la Alianza Único, Alejandro Almaraz, con el 7% y en tercer lugar el candidato, Henry Paredes, del Movimiento Demócrata Social (Demócratas). La militancia del partido oficialista temía perder la alcaldía de Cochabamba ante la intención del voto de Rebeca Delgado.

OTROS ESCENARIOS

En el resto de los departamentos se registra la victoria del oficialismo, tal el caso de Potosí donde el 26% votaría por Juan Carlos Cejas; en Oruro el 28% por Víctor Hugo Vásquez; en Chuquisaca el 49% por Esteban Urquizo; en Tarija el 38% por Carlos Cabrera y en Pando el 54% por Luis Adolfo Flores, señala ABI.

SANTA CRUZ

En el caso del departamento de Santa Cruz, el candidato del opositor Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, lidera con el 51%; el segundo lugar lo ocupa el candidato del MAS, Rolando Borda, con el 12% y el tercer lugar Germán Antelo de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) con el 8%.

BENI

Asimismo, la encuesta señala que en Beni el 38% apoya a Ernesto Suarez de la opositora Unidad Demócrata (UD); el 13% a Sandro Giordano del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el 12% a Alex Ferrier del MAS.

Ese estudio fue realizado con un universo de 3.000 encuestas, un tipo de la muestra probabilístico y el uso de la entrevista en 10 ciudades capitales, 9 localidades urbanas y 87 poblaciones rurales.

Según los datos, la encuesta se realizó del 27 de enero al 6 de febrero último, el nivel de confianza es de 95% y el margen de error de +-5% en cada departamento.

VOLUNTARIOS DE SOL.BO PINTARÁN CASAS

Este fin de semana Fuerza Sol “Voluntarios Sol.Bo”, un colectivo de jóvenes, realizará una serie de actividades, entre ellas el pintado y mejoramiento de algunas viviendas, dentro del plan “préstame tu casa” que tiene el objetivo de mostrar nuevas prácticas políticas que ayudan a embellecer el paisaje urbano de La Paz, informó el responsable de la iniciativa, Mauricio Centellas.

El dirigente presentó el plan “préstame tu casa” que pretende, de manera creativa y propositiva, embellecer la urbe. "Este grupo de jóvenes tiende a crear una iniciativa urbana distinta que genere participación ciudadana, involucrándose en una serie de actividades que intentan demostrar que las nuevas prácticas políticas pueden ser propositivas y con acciones en beneficio de la ciudad de La Paz".

Otras actividades. La activista Daniela Ortiz informó que se ha previsto llevar adelante otras tareas, entre ellas la recaudación de fondos para fines específicos de mejoramiento de la ciudad, montos cuyo manejo será transparente, dijo.

"Buscamos fomentar estas acciones solidarias y voluntarias con la participación de los jóvenes, de tal manera que repercutan e ellos mismos la problemática paceña y les permita convertirse en sujetos de su propio desarrollo personal, fortaleciendo a la vez el área de voluntariado".

A estas actividades se sumarán las “Activaciones Activistas Solidarias” con fines sociales, como por ejemplo fomentar los valores del respeto, amor y otros.

Todas estas actividades forman parte de la campaña proselitista de Sol.bo

Sunday, February 8, 2015

Luis Revilla, candidato a la Alcaldía de La Paz por SOL.bo “Nuestro verdadero rival es el presidente Morales”

El exalcalde Luis Revilla afirmó que su verdadero rival en las elecciones municipales de marzo próximo es el presidente Evo Morales, porque es el Mandatario quien se encarga de la campaña del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza, de quien dijo que "está esencialmente colgado del Gobierno, de la popularidad del Presidente y de los propios proyectos del Gobierno”.
"No estoy confiando (en la victoria), sé que es difícil, con mayor razón teniendo la maquinaria que tenemos al frente, teniendo de contrincante al Presidente, que es nuestro verdadero rival, porque él va a ser quien haga la campaña, no Mendoza”, declaró en el Desayuno de Trabajo de Página Siete.
Tras un mes del lanzamiento de su candidatura, ¿cuál es su balance del trabajo de SOL.bo?
Es un balance positivo. Estas semanas nos han permitido organizar los equipos de trabajo para la campaña. Hemos estado trabajando intensamente en la conformación de esos equipos y capacitando a nuestros candidatos a concejales en temas legislativos y en la propia elaboración del programa de gobierno, porque la mayoría no tuvo participación en este tipo de actividades. Ahora, a pocas semanas de las elecciones, estamos listos para realizar la campaña en las mejores condiciones posibles, sabiendo que tenemos al frente toda una maquinaria y una estructura que no será fácil de enfrentar.
¿Cómo ve la campaña, considerando esta "maquinaria” que usted menciona y la gestión municipal interina que parecería trabajar en su contra?
El principal instrumento de campaña, nuestra principal arma, es nuestra gestión en la Alcaldía, lo que hemos hecho a lo largo de estos cinco años, no solamente el PumaKatari, sino los hospitales, los centros de salud refaccionados, las calles, las avenidas, las bóvedas, los 80 Barrios de Verdad y muchísimas otras cosas. Ésa es nuestra principal carta de presentación. Pero, además, tenemos un programa de gobierno nuevo para los próximos cinco años. Creo que esta gestión errática que ha tenido el alcalde transitorio por ahí nos ayuda, aunque está destinada a no ayudarme, está destinada únicamente a desacreditarme. El señor Rocha está ahí para eso. Ha sido elegido por el MAS con la única y exclusiva finalidad de desacreditar lo que he hecho. Creo que más allá de lo que ocurra con la gestión transitoria, lo más importante es el patrimonio de la gestión que tenemos y la credibilidad que tenemos en la gente para llevar adelante una gestión de otros cinco años.
En relación con la organización de SOL.bo, ¿se ha producido de alguna manera la integración de las bases del Movimiento Sin Miedo (MSM) al nuevo partido?
Cuando el MSM perdió la personería y decidimos conformar un nuevo instrumento político, un poco por obligación, pero también viendo ahí una oportunidad para congregar a otros sectores que tal vez antes no estaban convocados por el MSM, dijimos que íbamos a invitar a todos, que íbamos a tratar de rescatar a lo mejor que tenía el MSM. Pero también sabiendo que todos íbamos a empezar en las mismas condiciones y que iba a venir mucha gente nueva. Así ha ocurrido. Mucha gente está trabajando a nivel de bases, incluso algunas personalidades, pero hay otra gente que ha decido no hacerlo y que está tomando otro camino o simplemente se ha alejado de la actividad política.
¿Y Juan Del Granado?
Juan no es parte de SOL, pero es amigo mío, es un hombre a quien respeto muchísimo. Nos reunimos de vez en cuando, tomarnos un café y escucho mucho sus consejos. Es una persona que tiene una experiencia política invalorable, no solamente como uno de los mejores alcaldes que ha tenido la ciudad sino como activista político. Sus recomendaciones siempre serán útiles y valiosas para nosotros.
En relación con el programa, ¿cuáles son sus ofertas principales, qué diferencia a SOL de sus rivales, por qué los paceños deberían votar por usted?
Hay dos diferencias. La primera es que el MAS está ofreciendo a la ciudad lo que van a hacer otros, no lo que va a hacer su candidato. Es el caso del teleférico. Ésa es una política del Gobierno nacional, que lo va a hacer sí o sí. El presidente Evo Morales ha ganado una elección posiblemente con ese ofrecimiento. Nosotros nos ocuparemos, como los hicimos con las tres primeras líneas, de que se haga todo bien, que el teleférico se acomode a la ciudad y no la ciudad al teleférico. Por supuesto coadyuvaremos al proyecto, pero ése no es un proyecto de la municipalidad, es un proyecto del Gobierno nacional. La otra diferencia es que, si uno lee el programa del MAS, ellos están diciendo que van a continuar con todo lo que nosotros hemos hecho, como el PumaKatari, los hospitales, el puente gemelo de las Américas, que ellos han detenido su ejecución y ahora dicen que lo van a continuar. Entonces la diferencia está clara. Nosotros tenemos un programa que no solamente es la continuidad de un proceso de transformación largo de la ciudad, sino que es un programa que está dando un salto adicional: estamos apostando a que el gobierno local intervenga de manera proactiva en la economía de la ciudad. Hemos cubierto en gran medida el déficit de salud, educación, infraestructura; no está todo hecho, pero digamos está encarado. Ahora lo que toca es que el gobierno local haga inversiones fuertes para dinamizar la economía de la ciudad. Por eso la primera medida de nuestro plan de gobierno es justamente la Ciudad Inteligente, con una economía fuerte y con un gobierno moderno y electrónico al servicio de la gente. ¿Qué significa eso? Por ejemplo, la construcción de un parque tecnológico para que las universidades y empresarios privados empiecen a organizarse para producir productos innovadores; llevar adelante proyectos concertados con el sector privado, como la concesión de parqueos subterráneos debajo de las plazas, que son inversiones importantes, etcétera. Nuestro programa de gobierno tiene una mirada más estratégica que la que están planteando las otras organizaciones políticas, que se reduce a hacer lo que otros van a hacer o a hacer lo que nosotros tenemos previsto hacer.
¿Cómo ve a sus rivales?
Si Unidad Nacional (UN) decide presentar candidato o candidata, está claro que se va a tratar de una candidatura improvisada, como lo fue de alguna manera la del propio Carlos Cordero. Ya se han presentado los planes de gobierno y qué va a venir a plantearnos la otra persona, tiene que presentar un programa de gobierno que no lo ha hecho. Es decir, hay demasiada improvisación con la única finalidad de sacar un concejal que les sirva para negociar, como ocurrió en 2010. Me perece una visión demasiado mezquina con la ciudad. En el caso de Guillermo Mendoza, veo un candidato que está esencialmente colgado del Gobierno, de la popularidad del Presidente y de los propios proyectos del Gobierno. La principal pregunta que nos tiene que responder Mendoza, ojalá que tengamos la oportunidad de escucharlo, es qué ha hecho durante cinco años como concejal teniendo mayoría en el Concejo Municipal y así veremos cuáles son sus posibilidades de llevar adelante acciones a favor de La Paz.
¿Ha pensado en un debate con sus rivales?
Sí, por supuesto. Creo que los debates son esenciales. La gente tiene ahí la oportunidad de contrastar mejor las propuestas, las visiones, pero creo también que los debates tienen que tener mínimas condiciones, condiciones básicas de respeto, donde no vengan a insultar, a denigrar a la gente. Yo no tengo ninguna dificultad en participar, sabiendo incluso que voy a ir a un debate a enfrentarme a cuatro candidatos, porque todos estarán en mi contra.
¿Cómo ve sus posibilidades de victoria?

La gente sabe lo que se ha hecho en la ciudad, tiene su propia valoración de lo que se ha hecho en estos cinco años y de lo que se puede hacer en el futuro. Nosotros vamos a trabajar estos dos meses para lograr la confianza de la gente. No estoy confiando, sé que es difícil, con mayor razón teniendo la maquinaria que tenemos al frente, teniendo de contrincante al Presidente, que es nuestro verdadero rival, porque él va a ser quien haga la campaña, no Mendoza, pero tenemos el ejemplo de nuestra gestión, nuestros resultados y una visión de futuro. Creo que son elementos y armas suficientes para poder convencer a la gente.



"Rocha es un instrumento del Gobierno y del MAS para desacreditar mi gestión”
"Omar Rocha es un instrumento del Gobierno y del MAS para desacreditar mi gestión. Él está en el puesto por esa razón y lo va a hacer sin importar si existen o no elementos para cuestionar la gestión municipal, presentando denuncias sin pruebas”, dice Revilla al comentar las críticas y las acusaciones que recibe de parte de su sucesor en la Alcaldía paceña.
"El MAS tiene que asumir su responsabilidad porque ha sido el MAS el que ha puesto a Rocha. El MAS va a tener que dar en algún momento la cara por esa acción que le está causando muchísimo daño a la ciudad y que le va a causar mucho daño a la próxima gestión”, agrega el candidato.
Revilla sostiene que la administración interina de Rocha está haciendo "muchas movidas financieras” para "poner gente del MAS en la Alcaldía”, gastándose así "todo el presupuesto que estaba destinado a otras cosas”.
Cita como ejemplo el presupuesto para contratar obreros de emergencia a fin de año. "Se lo están gastando en personal que responde al MAS. Es un dinero que estaba presupuestado en un POA, aprobado por el propio Concejo y por el propio señor Rocha para la gestión 2015”.
Refiriéndose a las acusaciones, pregunta: "¿Dónde ha quedado el seguimiento de sus escándalos? En nada, no hay absolutamente nada de irregularidades. Pura mentira y pura manipulación de información para tratar de desacreditar nuestra gestión”.

Revilla “Tenemos que poner punto final al problema de límites”

Revilla resume su programa de gobierno, denominado "24-7”, en 24 grandes proyectos y siete políticas municipales, que deberían desarrollarse en cuatro escalas.
La escala barrial, para resolver los problemas de la calle, como los problemas del alumbrado, del asfalto, el bache etcétera. En segundo lugar, la macrodistrital, para generar un sistema de planificación y organización a partir de las "centralidades urbanas”, centros con equipamiento, actividades comerciales, etcétera, para descongestionar el centro citadino y generar una dinámica económica en los distritos y macrodistritos. En tercer lugar, la municipal, que incluye el plan "24-7”, y finalmente la metropolitana, que se articula con la Gobernación.
"El área metropolitana es el mercado más grande del país, al que llega toda la producción del área rural. Es la unión de Palca, Mecapaca, Achocalla, Viacha, El Alto y por supuesto La Paz. El 80% de la población del departamento vive en esta área y, como hemos hablado con Félix Patzi, lo primero que tenemos que hacer es ponerle punto final al problema de límites, porque muchos servicios básicos, como el agua, la basura, el transporte, son de orden metropolitano; tenemos que ponerle un punto final al proceso de conciliación e ir a referendo en seis meses”.

Luis Revilla: “Conozco hasta el último rincón de La Paz”

En el afán de exponer a la opinión pública, la propuesta de candidatos para las elecciones regionales, EL DIARIO abrió un ciclo de entrevistas que se publica cada fin de semana.

En esta oportunidad, el candidato a la Alcaldía de La Paz por la agrupación política Soberanía y Libertad (SOL.bo), Luis Revilla, habló de su plan de gobierno y afirmó que su fortaleza es conocer todos los rincones de la Ciudad Maravillosa.

¿CÓMO VE A LA CIUDAD, DESPUÉS DE MÁS DE UN MES DE HABER SALIDO DEL MUNICIPIO?

Con mucha tristeza, porque no pensé que en tan poco tiempo se podía desmantelar toda la institucionalidad municipal y ponerla al servicio de intereses mezquinos en lugar de los intereses de la ciudadanía.

Esperanzado en que con la decisión de la gente pronto podremos recuperar esa institucionalidad que tanto le ha costado a La Paz, tener una institución pública que trabaje por los barrios, los vecinos, que proyecte el desarrollo de la ciudad, no ha sido fácil y en muy poco tiempo hemos retrocedido muchísimo.

¿QUÉ DEBILIDADES Y FORTALEZAS TIENE EL MUNICIPIO?

Su mayor fortaleza era la institucionalidad municipal, era la más fuerte del país, una institución muy sólida, no en vano el año 2014 hemos alcanzado un nivel de ejecución presupuestaria del 88% que es un récord histórico no solamente a nivel de La Paz sino de los municipios capitales del país.

Las mayores debilidades tienen que ver con su vulnerabilidad ante los riesgos, La Paz todavía es ciudad vulnerable porque son millonarias las inversiones que se tienen que hacer para tener una ciudad segura y libre de riesgos y esas inversiones nos van a tomar por lo menos los siguientes diez años.

¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS A MEDIANO, CORTO Y LARGO PLAZO DE SU PLAN DE GOBIERNO?

Este es un programa distinto al que hemos tenido en las gestiones anteriores y quizá la diferencia fundamental es que vamos a trabajar para que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) pueda dinamizar la economía de la ciudad, hemos avanzado mucho en el déficit social, salud, educación, infraestructura urbana, barrios de verdad, pero si bien eso no está resuelto en un 100% está encarado y eso se va a resolver en el transcurso de los siguientes años y por eso creo que La Paz está preparada para generar un clima favorable al desarrollo de la económico de la ciudad, utilizando la tecnología, construyendo un parque tecnológico, generando inversiones conjuntas con el sector privado para la construcción de parqueos subterráneos.

Tenemos también proyectos de continuidad de la anterior gestión, tenemos tres líneas del PumaKatari y debemos llegar a 21 en el transcurso de los próximos tres años.

Estamos construyendo dos hospitales en Cotahuma y la Portada, junto al de Los Pinos y el de Villa Fátima y otra pendiente en San Antonio, van a ayudarnos a construir nuestro sistema municipal de salud, el seguro municipal de salud.

Las grandes construcciones para la ciudad como el Puente Gemelo, el Ferrobeni, son proyectos que se tienen que continuar.

Hay proyectos de largo plazo que están inscritos en el Plan de Desarrollo Municipal 20/40 que está mirando el futuro de la ciudad para los próximos 30 años.

¿QUÉ QUEDÓ PENDIENTE DE LA GESTIÓN QUE TERMINÓ?

Yo diría que la simplificación y modernización de trámites, esa es una tarea pendiente. Antes de resolver el tema de los trámites teníamos que hacer muchas cosas, por ejemplo, digitalizar los planos de la ciudad, año y medio duró ese trabajo, por eso nuestro primer lineamiento que tiene que ver con desarrollo económico también tiene que ver con una ciudad inteligente y eso significa utilizar la tecnología para mejorar los servicios municipales.

¿QUÉ SE PLANTEA PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD CIUDADANA?

Hay que continuar con el mejoramiento de la infraestructura policial y la dotación de equipamiento, hemos entregado cientos de vehículos, motocicletas a los largo de estos años. Hemos construido las cinco estaciones policiales integrales en cada uno de los distritos municipales, estamos construyendo el Centro Nacional de Monitoreo que va ser el lugar donde junto con la Policía Nacional vamos a monitorear todas las cámaras de vigilancia de todo el país.

La delincuencia y la inseguridad son expresión de algo que ocurre en el conjunto de la sociedad, La Paz es la ciudad con los mayores índices de violencia hacia la mujer, por lo tanto se deben llevar tareas de prevención de violencia del delito y la delincuencia y para eso tenemos muchas iniciativas para tratar de evitar la conformación de pandillas dando oportunidad a los jóvenes de recreación, de formación, empleo, necesitamos trabajar con los niñ@s en el tema de prevención de noviazgos violentos, de respeto a los derechos de las personas, por eso una línea de nuestro plan de gobierno es ‘La Paz en paz’.

¿OTRO GRAN PROBLEMA DE LA CIUDAD ES EL COMERCIO INFORMAL QUE SE APODERÓ DE LA CIUDAD, QUÉ PLANTEA?

Hay varias cosas que hacer, en algunos lugares construir galerías comerciales para que los comerciantes puedan tener mejores condiciones de ofertar sus productos y podemos ordenar la ciudad; pero en otros lugares hay que consolidar los mercados con una visión de construir mercado calles, por ejemplo, en Villa Fátima se puede hacer eso, edificar un mercado abierto pero ordenado que facilite la circulación peatonal y esto está vinculado a nuestra política que es distritos y barrios de verdad que tiene como uno de sus ejes la implementación de centralidades urbanas.

Queremos que ya no haya un solo centro en la ciudad sino que tengamos varias centralidades, por ejemplo, en Villa Fátima, donde tenemos actividad comercial, construir equipamientos para que la gente vaya ahí y haga trámites, espacios de recreación y no ir hasta el centro de la ciudad para hacer algún trámite, esto permitirá además liberar el tráfico en el centro.

¿EL CAMBIO DE SINDICATOS POR EMPRESAS NO SERÍA ENTROMETERSE EN UN SECTOR QUE NO DEPENDE PLENAMENTE DEL MUNICIPIO?

Dependen plenamente del municipio en el sentido de que la Constitución Política del Estado, la Ley de Autonomías y nuestra Ley de Transporte establecen que la regulación del transporte urbano es una competencia municipal, por lo tanto nosotros podemos llevar acciones de control y regulación.

La transformación es posible, en el fondo, ellos son empresarios porque tienen recursos, son dueños de varias movilidades, algunos son choferes asalariados que no tienen condiciones laborales. Si constituimos empresas de transporte, vamos a proteger a los afiliados en cuanto a sus derechos laborales pero por otro lado vamos a garantizar que presten un mejor servicio a la ciudadanía porque va a ver una empresa responsable no como ahora miles y miles, con los que no se puede establecer una regulación adecuada.

¿CUÁLES SERÍAN LAS VENTAJAS PARA LOS CHOFERES?

Ordenarse, poder hacer inversiones, acceder a créditos bancarios para modernizar sus unidades, evitar la competencia desleal porque hoy día gran parte del desorden que tenemos en el transporte público está ocasionado por la dirigencia, porque uno que quiere poner un transporte público tiene que ir y pagar a la dirigencia un derecho de poder circular en su ruta. Los choferes reciben y crece el transporte público y ellos mismos dicen que antes hacían hasta cinco vueltas ahora solo dos porque siguen ingresando a las líneas de transporte.

¿ESTAMOS A MENOS DE DOS MESES DE LAS ELECCIONES Y LA CAMPAÑA AÚN NO SE SIENTE, CUÁNDO ARRANCA CON MÁS FUERZA?

La campaña ha coincidido con el inicio de clases, carnaval, entonces con toda seguridad después de carnavales se va a sentir las actividades de campaña, nosotros hemos estados abocados a cumplir el cronograma electoral, elaborar el plan de gobierno, a organizar los equipos de campaña, movilización, comunicación, etc.

¿SE HABLA DE UNA CAMPAÑA ECOLÓGICA, EN QUÉ CONSISTE?

Tenemos tres reglas básicas, respetar a los ciudadanos, no vamos a hacer guerras de plazas, vamos a evitar congestionar la ciudad, vamos a evitar ensuciar la ciudad y si por algún motivo se ensucia vamos a encargarnos de limpiar.

¿QUIÉN FINANCIA LA CAMPAÑA?

Nosotros, tenemos algunos recursos que provienen de las contribuciones de los militantes de SOL.bo y vamos a apelar a la gente porque hay un grupo de jóvenes que va a recorrer la ciudad recolectando pesito a pesito para la campaña porque no tenemos los recursos de nuestros adversarios, ni todo el aparato estatal.

¿CÓMO VE A SU ADVERSARIO MENDOZA?

Lo veo muy colgado al Gobierno, a la imagen del Presidente, un candidato que está ofreciendo lo que otros van a hacer, por ejemplo, el teleférico es un proyecto del Gobierno Nacional. La mitad de su plan de gobierno son las cosas que nosotros estamos haciendo, la casa de mascota, los hospitales, los puentes, el PumaKatari, etc. Veo una candidatura sin muchas ideas, confiada en que la imagen del Presidente va a favorecerle en la votación.

¿POR QUÉ LOS PACEÑOS DEBEN VOTAR POR USTED?

Porque tenemos una propuesta integral de desarrollo, tenemos una visión a largo plazo, la experiencia para llevar adelante esa propuesta y porque vamos a tener en la ciudad un representante de la ciudad y no un empleado del Gobierno que solo organizará la visita del Presidente. Estamos agradecidos por los proyectos del Gobierno pero también vamos a exigir respeto a la ciudad.

¿CUÁLES SON SUS DEBILIDADES Y FORTALEZAS?

Mi debilidad es mi hija a ella le puedo aceptar cualquier cosa y la fortaleza, la experiencia de gestión, de conocer todos los rincones de la ciudad y a la gente de la ciudad, eso nos da muchas posibilidades de hacer una buena gestión.

Nombre: Luis Revilla Herrero

Fecha de Nacimiento: 22 de abril de 1972

Lugar de Nacimiento: En la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz

Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Piloto Bolivia, salió bachiller del Colegio San Calixto, se graduó como abogado de la UMSA. Tiene una hija de 9 años, está casado con Mary Cruz Rivera, tiene tres hermanos, una mayor y dos varones, su madre radica en Cochabamba.

Fue asesor del exalcalde Juan del Granado en la primera gestión, ha sido concejal suplente, concejal titular, Presidente del Concejo y Alcalde Municipal de La Paz. Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales del país y ahora candidato a la Alcaldía de La Paz por SOL.bo.

Friday, February 6, 2015

Patzi “La Paz debe recuperar el liderazgo económico”

Pasadas las elecciones subnacionales del 29 de marzo, cualquier candidato que sea el ganador tiene que trabajar en función de su departamento o de su Municipio, dijo a Cambio el candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL.bo), Félix Patzi.
El creador y actual presidente del Tercer Sistema, que aún tramita su Personería, habló de algunas de sus propuestas para el departamento.

¿La alianza inicial con Lino Villca quedó atrás y ahora va con Luis Revilla?
El 17 de diciembre de 2014, el ampliado de emergencia del Tercer Sistema rompió la alianza con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), de Lino Villca y el comité negociador se acercó a Sol.bo, de Luis Revilla. Voy como candidato con esa sigla después de que se estableció una alianza programática para el departamento de La Paz.

Aunque es muy pronto, ¿cómo evalúa su postulación y la respuesta ciudadana a su propuesta?
En primer lugar, mi presencia en el campo desde el 2010 se fue consolidando, creo que la gente me apoya, incluso los que están en la estructura dura del MAS, por lo que no tengo problemas en las provincias. En las salidas que estoy haciendo me reciben autoridades, en El Alto inauguramos el miércoles, el ‘patzibicicletazo’, donde los vecinos nos esperaron. Cuando estaba con Lino no podía bajar, ni dialogar con la gente que vivía en el centro y la zona Sur de La Paz, era difícil. La alianza con Revilla me permitió entrar con más facilidad y exponer la ideología del Tercer Sistema y veo mucha receptividad.

¿Tuvo la oportunidad de ir a algunas provincias?
He estado en Ingavi, Aroma, Sica Sica, Larecaja, donde en un ampliado decidieron apoyarme. Mi cronograma es el siguiente, todos los miércoles me dedicaré a El Alto; los martes a La Paz; los viernes, sábado y domingo a las provincias. En muchos Municipios no tenemos candidatos a Alcaldes, donde los dirigentes provinciales se organizan para proclamarme, lo que es un rédito político. En otros lugares decidieron respaldar mi candidatura y mi propuesta.

Felipa Huanca, candidata del MAS, es su principal contendiente ¿qué opina de ella?
De Felipa Huanca siempre dije que fue un acierto haber elegido una mujer y que representa a un sector principal campesino, sólo que en la política, sobre todo en las subnacionales, es importante la construcción de un liderazgo propio. Si bien hay un voto duro del MAS, Felipa y cualquiera que haya sido el candidato se está valiendo del paraguas de Evo Morales y va donde está presente el Presidente, lo que es un potencialidad aparente, desde mi lectura sociológica, pero va restando y la gente dice que no se vale por sí misma para que la conozcan tal como es, escuchan el discurso del Presidente y no del candidato, sería interesante que ella haga conocer su propuesta de manera personal para bien o mal, esta ausencia creo que perjudica y pasa algo desapercibido. Nadie cuestiona el liderazgo del Presidente, por algo logró el 76% de respaldo en el departamento, pero ese porcentaje opaca a la candidata.

A la candidata de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, ¿qué posibilidades le asigna?
Sabemos que era diputada, no la conozco, pero no creo que tenga mucha aceptabilidad en las laderas de La Paz, en El Alto y las provincias. Probablemente en los leales de la derecha, no creo que tenga una oportunidad ventajosa.

¿Cuáles son los principales puntos de su propuesta?
Son dos puntos: recuperar el liderazgo económico del departamento, que implica solucionar unos cinco temas estructurales, primero, la vertebración caminera con el norte de La Paz, la conexión de los valles o el altiplano. Segundo, la energía para la industrialización; tercero, el agua no sólo para el consumo sino para el riego; cuarto, industrializar El Alto y quinto, turismo, como Ciudad Maravilla. Acompañar con la educación superior, de profesionalización ligada a la producción. Que los que estudian en institutos puedan convalidar sus estudios de técnicos medios para ingresar a las universidades y no comenzar de cero.
¿El liderazgo se podrá recuperar con mayor autonomía?
Se tiene que romper la visión de depender o ser administrador directo del Gobierno Central, la Constitución otorga la potestad de una autonomía para construir una identidad propia del departamento que está subordinada y los gobernadores sólo cumplen órdenes, por sí mismo no hacen nada. Con 280 millones de bolivianos de inversión (presupuesto 2015 para La Paz) no es posible hacer lo que dije, por eso creo que es necesario hablar de pacto fiscal. El 2012 eran Bs 600 millones de inversión, bajó tanto y el Gobernador no dijo nada y tampoco de ver otras fuentes de financiamiento. La construcción de una identidad significa tres cosas, que la Gobernación tenga la capacidad legislativa; capacidad de gestión de sus propios recursos y capacidad de negociación con el Gobierno Central, gobiernos locales y organismos internacionales, para lo cual se necesitan normas y se debe coordinar con la brigada departamental para lograrlo.
¿De ser elegido, cómo se imagina la relación con el presidente Morales?
Creo que una relación muy buena en función de proyectos estructurales y de normas para potenciar el departamento. Estos diez años el departamento se ha debilitado, está en cuarto lugar del PIB después de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca; hasta el 2000 estaba en el primer lugar, por lo que se debe entrar en otra lógica y la Gobernación debe moverse de manera independiente con sus propios recursos para avanzar.

¿Cómo captar más recursos?
Si habría una normativa que autorice la negociación directa con la cooperación internacional se facilitarían muchas obras, ahora todo llega a través del Viceministerio de Financiamiento, que se ha constituido en un filtro. De no hacerlo, la gente por falta de oportunidades se irá a otros departamentos o al exterior. Como sociólogo digo que se debe dar la construcción de una autonomía real del Gobierno Departamental y recuperar el liderazgo económico.

¿Qué puede decir sobre su propuesta del tren eléctrico?
Para la metropolización de los Municipios de La Paz y El Alto, planteamos que al ir creciendo hacia Batallas, Laja y Viacha, se debe trabajar en el tren eléctrico que pase por esos Municipios llegue a El Alto y con una bifurcación a La Paz, la geografía plana del altiplano lo permite, con la alianza de los gobiernos central, departamental y local es posible hacerlo o buscar otras formas de financiamiento.

Perfil
Nació el 21 de febrero de 1967, en el cantón Santiago de Llallagua de la provincia Aroma del departamento de La Paz, donde estudió hasta su bachillerato.
Estudió en la UMSA, inicialmente Administración de Empresas y después ingresó a Sociología, logrando su licenciatura en 1993.
Trabajó en varias organizaciones no gubernamentales, fue funcionario del Estado, luego docente a tiempo completo de la UMSA.
Dicta clases de posgrado, al tener grado de maestría en Desarrollo Agrario y doctorado en Ciencias de Desarrollo.
Autor de 12 libros y coautor de numerosas obras, y de artículos especializados.
Fue Ministro de Educación en 2006, en la primera gestión del presidente Evo Morales y secretario general de la Prefectura de La Paz, el año 2008.

Thursday, February 5, 2015

Revilla quiere una ‘ciudad inteligente’



Servicios y trámites municipales “en línea” para convertir a La Paz en una “ciudad inteligente”. Con esta propuesta, el exalcalde de La Paz Luis Revilla, ahora líder de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), lanzó ayer su campaña de reelección.

Una de la grandes deficiencias del sistema administrativo municipal, dijo Revilla, es la lentitud con la que se resuelven los trámites, por ejemplo, las autorizaciones de construcciones. Consideró así que los procedimientos burocráticos impiden que se cumplan los plazos establecidos para aprobar los planos y el registro de éstos en una base de datos de fácil acceso.

Con la medida, se pretende “acercar” la municipalidad al ciudadano para reducir los tiempos de las diligencias que suelen ser susceptibles a la corrupción. La exautoridad paceña anticipó que su propuesta pretende hacer que la ciudad se enmarque en la políticas del “gobierno electrónico”.

Pero esta oferta es parte de otras “siete políticas” municipales que planteó el exburgomaestre como una visión territorial y que será el sostén de megaproyectos de integración que impulsen una “identidad metropolitana” para la ciudad. “Cada una de ellas está basada en una intervención a partir de los macrodistritos y los grandes proyectos urbanos que se pueden implementar en la ciudad en distintas áreas”, precisó el candidato.

Ejes. Otra política que plantea es la integración del transporte urbano a un sistema multimodal del servicio. “Necesitamos ampliar el PumaKatari a todos los distritos, necesitamos a los buses doble piso para que se articulen al teleférico”, sostuvo el aspirante.

Luis Revilla, quien fue alcalde de La Paz entre 2010 y 2014, insistió en la necesidad de modernizar la flota de autobuses del transporte público a través de la conversión de los sindicatos en empresas.

En educación, Sol.bo enfatiza en la creación de centros educativos de “alto rendimiento”. El programa, además, contempla la conclusión de la red de hospitales de segundo nivel que está aún en marcha en los siete macrodistritos de la urbe y dará continuidad al programa Barrios de Verdad.

Desde ayer, al menos 12 brigadas juveniles de Sol.bo tomaron las calles de La Paz con el fin de recaudar recursos económicos para financiar la campaña electoral.

Excandidata del MSM ahora apoya al MAS

Luis Mealla

La excandidata a diputada por el extinto Movimiento Sin Miedo (MSM) Sandra Cortez, ayer se sumó al Movimiento Al Socialismo (MAS) para apoyar la postulación de Guillermo Mendoza a la Alcaldía de La Paz, en las elecciones del 29 de marzo.

Fue Sebastián Michel (MAS), exviceministro de Comunicación, hoy candidato a concejal, quien le dio la bienvenida y la identificó como “exfundadora de Sol.bo”, el nuevo proyecto de Luis Revilla, quien ahora busca su reelección. Cortez argumentó “preocupación y decepción” por un círculo que “no se renueva” alrededor de Revilla. Desde Sol.bo afirmaron que ella nunca fue militante y que tiene la libertad de hacer otras alianzas.


Revilla presenta su plan de gobierno y presupuesta un gasto de Bs 12.000 millones

El candidato al municipio de La Paz por Soberanía y Libertad (SOL.BO), Luis Revilla, presentó este miércoles su plan de gobierno con siete políticas estructurales, para lo cual prevé gastar Bs 12.000 millones para cinco años de gestión.

El exalcalde de La Paz que va a releección indicó que el monto presupuestado es con el que cuenta el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), por lo que todo lo planteado será ejecutado, descartando que sea una falsa promesa electoral.

"Para ejecutar nuestro programa de Gobierno en cinco años tenemos 12.000 millones de bolivianos que maneja el Gobierno Municipal", afirmó Revilla en el acto de presentación de su programa, que tuvo la compañía de sus candidatos al Concejo municipal.

Las siete políticas que plantea el programa de gobierno de SOL.BO son:

1) Ciudad Inteligente con una economía innovadora y atractiva para el mundo, ciudad interactiva, con acceso universal a la tecnología, un Gobierno electrónico transparente y con servicios y trámites en línea para todos.

2) El Bus PumaKatari para todos los paceños, articulado al Teleférico y al servicio tradicional de transporte, pero con indicadores de calidad.

3) La Paz en paz, seguros y libres de violencia.

4) Barrios y Distritos de Verdad, con centralidades urbanas, una red vial en óptimas condiciones, con servicios desconcentrados, espacios ordenados y un centro histórico remozado y recuperado.

5) Niñas y niños educados para respetar y amar a la ciudad, en escuelas dignas, con mejor calidad educativa, útiles escolares y textos adecuados con formación intercultural orgullosa de su diversidad y su patrimonio ancestral.

6) La Paz con Salud en serio, que cuida el medio ambiente y confronta los riesgos.

7) Una ciudad para el peatón, el bastón, la silla de ruedas, la bicicleta, el deporte, la recreación y el cuerpo sano. El candidato dijo que si existe un apoyo contundente a esta agrupación, que permitirá una participación mayoritaria en el Concejo, se podrá garantizar la gobernabilidad y los proyectos para La Paz.

Fabián Siñani denunciará a Rocha y funcionaria municipal por difamación

El exdirector de Coordinación Territorial de la Alcaldía de La Paz, Fabián Siñani, denunció que la actual asistente de la Alcaldía paceña, Lidia Castro Machicado, por instrucciones del alcalde transitorio, Omar Rocha, difamó a su persona y a la gestión de Luis Revilla por el supuesto robo de documentación, y anunció una querella legal para ambos funcionarios.

A principios de enero, y luego de asumir la Alcaldía de La Paz de manera transitoria, Rocha reveló una grabación donde se escucha a Siñani conversar con Castro sobre el traslado de documentación del Gobierno Municipal de La Paz en alrededor de 40 cajas.

Los documentos, según la denuncia, se encontraban en el despacho del exalcalde de La Paz, Luis Revilla. Ante esta acusación, Siñani presentó pruebas este jueves de que tal documentación se encuentra en la salvaguarda del Archivo Central del Gobierno municipal.

Además, dijo contar con documentación que revela la planilla de sueldos de Castro Machicado, donde indica que pasó de ser mensajera con un sueldo de alrededor de Bs 3.000 a ser la Asistente A de Gabinete de la Alcaldía con un contrato por Bs. 9.900 mensuales de un año de duración. El primer mes ya habría sido cobrado.

"Es la prueba de que este es el pago que se le ha hecho a la señora Castro Machicado para que hubiera difamado y afectado la dignidad de mi persona e intentando mellar también la gestión del alcalde Luis Revilla, por tanto, merecerá una acción legal de nuestra parte (...) con toda seguridad lo hizo por instrucciones del señor Rocha a quien ampliaremos esta nuestra denuncia y querella criminal", dijo. Rocha, además del audio, presentó a principios de enero una serie de fotografías donde se observa a Siñani, junto a otras personas, llevando cajas de inmuebles municipales.

Revilla oferta cambiar sindicatos por empresas


SOL.BO PROPONE SIETE POLÍTICAS DE ACCIÓN MUNICIPAL.

El candidato a la Alcaldía de La Paz por la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.bo), Luis Revilla, presentó ayer, su plan de gobierno enmarcado en siete pilares fundamentales que van desde la conversión de sindicatos de transporte en empresas hasta una ciudad interactiva con acceso universal a la tecnología.

Revilla planteó, además, ampliar la terminal de buses, abrir parqueos subterráneos, ciudad inteligente, más rutas para el Pumakatari, La Paz en paz, seguros y libres de violencia, barrios y distritos de verdad, niñ@s educados para respetar y amar la ciudad, entre otros.

El candidato a la Alcaldía de La Paz dijo que el programa de gobierno “24/7” de Sol.bo, que fue presentado ayer, no solo es un instrumento electoral sino la guía que acompañará durante los próximos cinco años de gestión municipal, para concretar todos los proyectos necesarios para La Paz.

Aseguró que para formular su programa de gobierno evaluó los principales problemas que enfrenta la ciudad desde la óptica de los ciudadanos. “El informe anual del Observatorio La Paz cómo vamos, una entidad ajena al Gobierno Municipal identificó como problemas principales la inseguridad ciudadana, la movilidad y transporte, el comercio y desorden urbano, el aseo urbano y la infraestructura en salud y áreas verdes”, acotó.

El programa reconoce cuatro escalas de intervención como barrial para dar respuesta a las necesidades inmediatas de la gente en sus barrios, macrodistrital coherente con la constitución de centralidades urbanas, lo que da lugar a un nuevo modelo de planificación urbana a nivel de macrodistritos; municipal que abarca al territorio urbano / rural y metropolitana para encarar proyectos macro como disposición de residuos, instalación de servicios básicos y transporte masivo, entre otros.

SOL.BO PLANTEA QUE HAYA EMPRESAS Y NO SINDICATOS

La exmilitante del MSM, Sandra Cortez, se afilió al MAS tras romper con los seguidores de Luis Revilla.

Soberanía y Libertad para Bolivia (Sol.Bo) plantea en su programa de Gobierno la transformación de los sindicatos de transporte en empresas para mejorar la calidad de vida de todos los choferes y sus dependientes.

Ayer, el candidato por esta agrupación ciudadana, Luis Revilla, que busca su reelección, presentó y puso en consideración su plan de gestión ante la ciudadanía. Dijo que su plan de trabajo se basa en siete grandes políticas municipales de acción.

Explicó que cada una de éstas cuenta con un listado de proyectos entre los que se contempla que las asociaciones de transporte se conviertan en empresas.

Señaló que la política dos, referido al transporte público, establece la ampliación del servicio del Pumakatari a los 21 distritos, su articulación con el teleférico, la modernización del sistema transporte tradicional con base en una ley municipal de clasificación y jerarquización de vías y la red de centros de inspección vehicular.

"Además, la conversión de los actuales sindicatos del transporte en empresas para que de una vez por todas los afiliados a los sindicatos de transporte gocen de derechos laborales y tengan la seguridad de tener un empleo digno y dejemos de disfrazar estas empresas, que en realidad lo son, pero que parecen sindicatos y que no garantizan ni un buen servicio y tampoco una adecuada condición de trabajo para quienes prestán el servicio".

Otras políticas. La política uno, ciudad inteligente, pretende desarrollar el "parque tecnológico de La Paz".

"Vamos a unir a la academia, a las universidades con la empresa privada para generar innovación y mejores productos".

La política tres, prevención social, los centros distritales de promoción de artes, mi primer empleo y otros buscan generar oportunidades para los jóvenes.

La política cuatro, barrios y distritos de verdad, que comprende vivienda, plan de uso de suelos, planimetrías distritales y 120 barrios y comunidades de verdad.

Otros grandes proyectos son un viaducto en la calle Belisario Salinas entre la avenidas Arce y 6 de Agosto, un túnel en Bolognia, un distribuidor en la calle 16 de Obrajes, un distribuidor en la curva de Holguín, ampliar las avenidas Costanera y Zabaleta, un puente en la calle Díaz Romero, el distribuidor Pasos Kanki, Playón Verde, el par vial en la Buenos Aires, viaductos en el Cementerio, la Plaza San Martín, en la calle ocho de Calacoto, el viaducto en la calle 10 de Calacoto y la conexión a Irpavi, la ampliación de la Avenida del Poeta, los canales en el rio Irpavi, la Costanera, la conexión Adela Zamudio, viaducto en La Portada, la doble Choqueyapu, la prolongación Avenida del Poeta, un distribuidor de la calle Cero de Obrajes la ampliación de la avenida Apumalla y una bóveda en esa misma vía.

24 grandes proyectos propone Sol.Bo para la próxima gestión municipal en la ciudad de La Paz.

Excandidata del msm se une al MAS. La excandidata a diputada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Sandra Cortez, anunció ayer que se suma a filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y apoyará la campaña de Guillermo Mendoza a la Alcaldía de La Paz.



Dijo que su pase al MAS “no es un transfugio” y que dejó de ser parte de Sol.Bo, aunque el candidato Luis Revilla trató de minimizar la defección de esta dirigente.

Wednesday, February 4, 2015

Video Conociendo al Candidato Felix Patzi candidato a la Gobernación de La Paz

Video Sol.bo presentó a la opinión pública su programa de gobierno

Video Félix Patzi, candidato de Sol.bo, promete un tren eléctrico para La Paz

Félix Patzi: La solución está en un tren eléctrico al altiplano



El aspirante dice que el acuerdo con Luis Revilla de Sol.bo es una casualidad histórica. Busca la Gobernación de La Paz para emprender proyectos viales para integrar el departamento; además oferta la integración del altiplano a través de un tren eléctrico y la creación de un fondo económico agropecuario en el área rural y otro para emprendedores en las urbes. – ¿Cómo llega a concretar su candidatura a la Gobernación?

– Hemos hecho una alianza antes que con Soberanía y Libertad (Sol.bo), con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), pero no ha prosperado. Una vez que se ha roto, un comité político ha buscado siglas y en ese sentido ha habido una coincidencia con Sol.bo. Me dijeron que está estructurada para responder a las necesidades de la población y me pareció interesante. Son casualidades históricas.

– ¿Cómo se estructuró su planteamiento gubernamental?

– Hemos creado una comisión compuesta del Tercer Sistema y Sol.bo, pero fundamentalmente centrada bajo mi responsabilidad.

– ¿Qué ejes tiene este plan?

– Dos. Uno que he llamado construcción de una identidad propia que pasa por tres cosas; una es la capacidad legislativa de la Gobernación, la eficiencia en la inversión pública y la capacidad de negociación con el Gobierno central.

– ¿Negociación de qué tipo?

– Negociar con el Presidente, ministros, y su brigada parlamentaria para viabilizar ciertas normas departamentales. Así el Gobierno de La Paz será autónomo de verdad.

– ¿Cuál es el segundo eje?

– Pasa por cuatro temas fundamentales. Hay que solucionar el tema de carreteras y son estructurales, como la red de los Yungas que hay que solucionar. Si hay un proyecto que une con Cochabamba, pero si conecta con los valles de Sapahaqui y Luribay se solucionan en forma estructural. Además, está el norte de La Paz, particularmente la provincia Abel Iturralde en términos productivos económicos. Aunque está pendiente la energía para la industria.

– ¿Qué planes en el altiplano?

– En el altiplano ya hay avances y es que es el acceso fundamental a Chile y Perú, no solo hay que concentrarlo en Desaguadero sino en Corocoro que está pendiente y la carretera hacia Hito 4.

– ¿Habla de una metrópoli?

– En la visión de metropolización está el tren eléctrico, que sea de Batallas, va a pasar por Pucarani, Laja, Viacha y todos los distritos de la ciudad de El Alto y una bifurcación hacia La Paz. Solución para la congestión y el transporte masivo. Pero, ¿no hay plata?

– ¿El financiamiento?

– Hay manera de hacerlo. Hay empresas interesadas para adjudicarse y construir esa obra. Se cobra y recuperan su inversión en unos 20 o 30 años y (la obra) se queda con el país. Pero hay que generar leyes con el Congreso.

– ¿La Paz es agrícola?

– Ése es el tercer tema, en la producción agropecuaria el riego y el agua, lo que hemos llamado la cosecha de agua. Y un cuarto tema los campos de industrialización en La Paz, El Alto y las ciudades intermedias del departamento.

– ¿Fomento a la agricultura?

– Para potenciar a La Paz económicamente, vamos a crear un fondo agropecuario para que la profesional que quiere emprender en la producción agropecuaria pueda acceder a este recurso económico y en las ciudades fondos concursables para proyectos de emprendimiento económico de industria y empresa. Si hacemos eso relanzamos la economía.

– ¿Que prevé para la educación?

– Planteamos la creación de institutos tecnológicos en diferentes municipios, pero los que salgan de estos institutos tengan la capacidad de continuar su licenciatura, ése es el problema neural. Para eso voy a negociar con las universidades públicas autónomas, privadas y el Ministerio de Educación para que las materias sean convalidadas y tener una fuerza de trabajo cualificada.

– ¿Qué propone en salud?

– Construcción de redes de hospitales y mejoramiento de los de tercer y cuarto nivel para El Alto y La Paz. Pero hay que ampliar el sistema de salud con la medicina tradicional y otras alternativas como las diferentes terapias que tienen mucha eficiencia, pero que son privados y no son salud pública y vamos a enfatizar en eso.

Perfil

Nombre: Félix Patzi

Nació: 21-02-67

Profesión: Sociólogo

Cargo: Postulante a gobernador de La Paz

Exmasista y académico

Asegura que inició su vida política tras jurar como Ministro de Educación en 2006 en el primer gobierno del presidente Evo Morales, cargo en el que permaneció por un año. En 2009 se postuló a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero desistió tras un incidente de tránsito. Así, y como disidente del MAS, forjó su instrumento político: Tercer Sistema, que le permitió consolidar alianzas en otras regiones como Santa Cruz, donde pactó con Seguridad, Orden y Libertad (SOL), frente homónimo al de su actual socio Luis Revilla, líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo). No se alejó de la vida académica y alista caravanas de bicicletas para difundir su planteamiento programático.

Criterios desde los otros frentes

‘Hay que ver el financiamiento’: Galo Bonifaz, coordinador de campaña del MAS

Como propuesta, es positiva, relacionada al desarrollo de cada departamento en este caso de La Paz, pero también habría que preguntarle al candidato cuál es la fuente del financiamiento. No se pueden lanzar proyectos sin ningún sustento, creo que es importante saber si es una ayuda externa o recursos internos del Tesoro General de la Nación. A partir de eso se puede valorar, mientras es solo un plan al calor de las elecciones.

‘Faltan planes estratégicos’: Elizabeth Reyes, aspirante a la Gobernación de UN

Todas las propuestas son bienvenidas si son válidas y puedan contribuir al desarrollo del departamento. Nosotros creemos que hay que apoyar las oportunidades económicas de desarrollo en las regiones con un programa que no pase por las obras municipales. La Gobernación tiene que asumir que tiene que hacer planes estratégicos para el desarrollo de las provincias que no sean microproyectos. Hemos propuesto la puerta al Pacífico.

‘Hemos planteado el monorriel’: David Vargas, postulante a gobernador de FPV

Toda idea que sirva para conectar a las provincias entre ellas con la ciudad de La Paz y El Alto, es buena idea, sin embargo, el poder emborracha y es difícil manejarse en ese sentido. Nosotros tampoco hemos menospreciado la conexión vía rieles, hemos planteado el monorriel a diferentes municipios en la vía vertebral La Paz-Oruro y la doble Omasuyos. También está el teleférico Yungas-La Paz-Yungas para un transporte seguro.

Monday, February 2, 2015

Guillermo Mendoza “Luis Revilla tropieza con muchas dificultades”

El candidato del MAS a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza, conocido también como El Compadre, afirma que la candidatura de su contendiente electoral, Luis Revilla, tropieza con dificultades que le mermarán votos en los comicios subnacionales del 29 de marzo.
En la oportunidad, Mendoza también lamentó que el Tribunal Supremo Electoral haya inhabilitado al candidato de Unidad Nacional (UN), Carlos Cordero.
Cordero fue inhabilitado, ahora entre las candidaturas más conocidas quedan usted y Revilla, ¿considera que las elecciones en La Paz serán muy peleadas?
Lamento que Carlos Cordero no esté en competencia, son reglas extrañas y relativas que impuso el Tribunal Supremo Electoral. Sé que él (Cordero) me estuvo atacando, sin embargo, es un amigo y siempre lo trataré como tal.
Sé que habrá un sustituto de Carlos y no descarto que habrá una tercera opción que tentará a los ciudadanos paceños.
Quedamos Luis Revilla y mi persona, creo que ambos tenemos experiencia municipal, bastante arraigo popular entre la gente y lo identifico como un excelente rival ocasional.
¿Quién está más fortalecido políticamente, Revilla o usted?
Yo creo que la candidatura de Revilla tropieza con muchas dificultades. Primero porque no tuvo mucho tiempo para hacer su partido y eso involucra improvisación muchas veces.
Ahora está el hecho de que él mismo se puso un candado, porque no puede dialogar con el oficialismo ni con la oposición, entonces está solo y eso es un punto en contra. Pero lo veo con todo respeto en esta elección.