Saturday, October 10, 2015

Bancadas están a la espera de resultado del referéndum

El asambleísta de Emilio Yanaguaya (Sol.bo) informó a EL DIARIO que se esperará el informe final del Tribunal Supremo Departamental (TSD), para comenzar con el trabajo del nuevo Estatuto Autonómico del departamento de La Paz.

Explicó que en vista que en el departamento de La Paz gano el ‘No’, se está proponiendo una comisión especial en el pleno de la Asamblea Departamental con el propósito que esta dé una estructura organizacional a la autonomía y también al pacto fiscal.

Señaló que se propondrá a todas las organizaciones sociales y a las autoridades que manifestaron sus observaciones del documento, tomar como base el estatuto que se rechazó el pasado 20 de septiembre y a partir de ello se comenzará a llenar los vacíos jurídicos y las incoherencias.

Dijo que el nuevo estatuto debe ser debatido y para esto se convocará a todos los ciudadanos del departamento de La Paz, para que así se pueda llegar a acuerdos y se comparta las opiniones y a su vez se objete.

Indicó que la base de este documento serán las organizaciones sociales, las autoridades originarias, alcaldías de los 87 municipios, Gobernación y los asambleístas de La Paz.

Dijo que los asambleísta deben guiar este proceso, para que el nuevo Estatuto Autonómico beneficie al departamento y sea lo más descentralizado posible, para que los recursos sean manejados debidamente en La Paz.

“Nosotros vemos necesario la participación de la población, no creemos que sea escusa el tiempo, porque queremos obtener buena calidad del Estatuto Autonómico”.

Señaló que la primera y más importante falla que tuvo el Estatuto Autonómico que se rechazó el pasado 20 de septiembre, fue el no haber hecho partícipes a los ciudadanos en este documento.

En este sentido, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, respecto al Estatuto Autonómico, explicó que correspondía anunciar que después del 12 de octubre próximo se está dando un último plazo a la Asamblea Departamental de La Paz, para que convoque, por iniciativa propia, a realizar la redacción del nuevo Estatuto Autonómico.

En caso de que no lo hiciera, su autoridad asumiría la tarea de cumplir con esa responsabilidad para el departamento de La Paz, porque de por medio están sus altos intereses de buen administración y estímulo al desarrollo económico y social. De lo contrario, la actitud negligente que pueda adoptar será atentatoria al compromiso de servicio que tienen con su electorado, sea oficialista u opositor.

De darse la eventualidad que él tenga que realizar el trabajo, siente la obligación de lograr que la elaboración del estatuto esté concluida hasta finales del próximo año, de manera que a partir de 2017 entre en aplicación plena.

No comments:

Post a Comment