Friday, October 23, 2015

Vecinos piden a Revilla no negociar incremento de tarifas

Largas caminatas se registraron, desde tempranas horas, por parte de personas que requerían llegar hasta sus destinos, pero no pudieron hacerlo con normalidad, debido al paro de 24 horas que los choferes de la urbe paceña cumplieron. El Organismo de Participación y Control Social del municipio pidió al alcalde Luis Revilla no negociar ningún incremento de tarifas, que solicita el sector sindicalizado, porque aquello significa un atentado a la economía de muchas familias, señalaron.

Puntos estratégicos como el cruce de Villa Copacabana, Miraflores, avenida Perú, el inicio de la avenida Montes, la zona Sur, entre otros estuvieron bloqueadas, por parte de los choferes, liderado por Roy Patty, ellos exigían al Gobierno Municipal la pronta nivelación tarifaria que consiste en el incremento del pasaje en 50 centavos.

Sectores como el inicio de la autopista y la avenida Montes, estuvieron resguardados por policías que intentaban dar circulación vehicular a los vehículos del sector público y privado que llegó hasta aquel lugar. Los choferes molestos no permitían el tránsito de movilidades, por esos sitios durante las primeras horas de la mañana. En la tarde el panorama se tornó más quieto, debido a una lluvia que cayó sorpresivamente.

La jornada del paro tuvo de todo. La gente buscó modos para trasladarse, unos mediante vehículos sin identificación, otros pagando sumas más altas en radiotaxis y en vehículos privados, hubo algunos conductores que, al ver la necesidad de la gente de trasladarse hasta algunos sitios, también los llevaron sin cobrar algún centavo. Algunos establecimientos educativos tuvieron que suspender sus actividades escolares.

Según reportes de diferentes medios de comunicación televisivos y radiales locales hubo grupos de choferes que impidieron el paso a las ambulancias, constituyéndose en una falta según el artículo 161 del reglamento del Código del Tránsito, en la cual establece que los peatones tienen la obligación de ceder el paso a los vehículos de la policía, ambulancias y bomberos, cuando estos cumplen servicios de emergencias, anunciando mediante sirenas o dispositivos especiales.

El representante de los choferes, Roy Patty, indicó que el Alcalde debe convocarlos hasta hoy, para resolver el problema, caso contrario desde el lunes llevarán adelante nuevas estrategias, no descartó un paro indefinido.

SIN INCREMENTO

El Organismo de Participación y Control Social del Municipio, a la cabeza de Walter Sempertegui del Distrito 18, pidió en horas de la mañana a la Policía intervenir los bloqueos que choferes de la Federación de Transportistas de La Paz, caso contrario anunciaron que ellos mismos iban a desbloquear las vías impedidas al tráfico vehicular.

De la misma forma solicitaron al alcalde Revilla no negociar un incremento directo de tarifas porque eso significa ir en contra de la economía de las familias paceñas.

Pidieron también a la autoridad edil hacer partícipes al control social en las reuniones con los choferes.

“Es un paro abusivo, es uno más de los que están acostumbrados a realizar estos señores del autotransporte, ustedes pueden apreciar de que las zonas periféricas, más necesitadas, en este momento se encuentran bloqueadas por estos transportistas (…) nuestra protesta es contra la Policía, porque en ningún momento hace una acción para levantar estos bloqueos (…) estamos solicitando como organismo de participación social, este diálogo debe darse entre el Gobierno municipal, transportistas y vecinos”, declaró el representante vecinal.

PARCIAL

Tras una evaluación del paro efectuado por los choferes, el secretario municipal de Movilidad y Transporte, Ramiro Burgos, dijo que pese a la interrupción de 12 puntos de la urbe paceña, por parte de los conductores, el paro fue parcial.

Lamentó que la Policía no haya desbloqueado las zonas afectadas por los bloqueos de los choferes, pese a que la primera autoridad edil enviara una nota al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que se garantice la libre circulación.

El Secretario Municipal de Movilidad destacó la solidaridad y resistencia de la población ante las medidas de presión de este jueves. A medida que pasaron las horas las actividades se normalizaron. El tráfico en el centro y en otras zonas estuvo expedito.

No comments:

Post a Comment