Friday, October 9, 2015

Gobernación otorga reconocimiento al mérito

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, a través de la Secretaria Departamental de Turismo y Culturas, otorgó el reconocimiento a la comunidad de Villa Cairiri, de la provincia Aroma y al señor Froilan Mamani, fundador de la “Fraternidad Morenada Central Oruro”, por su entrega y aporte cultural a la danza de la morenada.

En medio de números musicales, danzas, apthapi por usos y costumbres y mucha alegría de los comunarios, se entregó el reconocimiento al Mérito Cultural Folklórico del departamento de La Paz, a la comunidad Villa Cairiri perteneciente al municipio de Umala.

El Gobernador hizo la entrega a la comunidad Cairiri y a Mamani la Resolución Departamental No. 686/2015 de reconocimiento al Mérito Cultural Folklórico del departamento de La Paz. Cairiri es considerada como el semillero de la cultura de la morenada y el señor Froilán Mamani fue distinguido por su trayectoria cultural, al fundar la “Fraternidad Morenada Central de Oruro”.

El señor Froilán Mamani, de 90 años de edad, a quien se le otorgó, además, una medalla al Mérito Cultural Folklórico, dijo: “Desde el fondo de mi corazón salen las palabras de gratitud y reconocimiento a la estirpe natural e indígena. A mí me tocó fundar la Morenada Central de Oruro, cuyo origen se dio en la comunidad Cairiri”.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Umala, Fredy López, a tiempo de agradecer por el reconcomiendo a su comunidad, señaló: “Es un momento de grata emoción para nuestra comunidad, porque nadie se había preocupado de definir e identificar en donde se origina la semilla de esta linda danza, que hoy día florece en Oruro, La Paz, Taraco, Guaqui y otros lugares. Intentaron borrar un capítulo de la morenada, que tiene su raíz en nuestra comunidad”.

No comments:

Post a Comment