Wednesday, October 7, 2015

POA Municipal de 2016 no específica obras a realizar

Pese a su denominativo, en el Plan Operativo Anual (POA) de 2016 no se especifica de forma clara y comprensible las obras que realizará la Municipalidad de La Paz. Al no hacerse esta relación nominal, por lo menos será difícil la posibilidad de que la población sepa si se realizaron o no los trabajos proyectados. Especialmente, en sus vecindarios.

Más aún, cuando se presenta el documento con el denominativo de "Programa Operativo Anual (POA), se entiende que los vecinos de cada barrio o zona deseará saber si en su área se incluyeron o no las obras públicas que requieren.

La relación que se ofrece al respecto, bajo el denominativo de "Resumen de Gastos por Políticas y Programas de Gobierno POA y Presupuesto 2016", anota que estos ascenderán a Bs 1.833.010.762 y luego contiene el siguiente texto, con el título Política y Monto (Bs):

“Política 1: Ciudad inteligente con economía innovadora y atractiva al mundo Bs 328. Política 2: Pumakatari articulado al teleférico y al servicio tradicional de transporte Bs 124.110.419. Política 3: La Paz en paz y con seguridad ciudadana Bs 115.141.404. Política 4: Barrios y Distritos de verdad con centralidades urbanas y servicios desconcentrados Bs 282.065.464. Política 5: Niñas y niños educados para respetar y amar la ciudad Bs 486.115.005. Política 6: La Paz con salud en serio Bs 454.848.996. Política 7: Una ciudad para el peatón, para el bastón, la silla de ruedas, la bicicleta, el deporte y la recreación Bs. 41.971.293". Total Bs 1833.010.762".

Como podrá apreciarse, los títulos anotados no especifican las obras a realizarse en cada una de esas áreas. Puede que haya un anexo que contenga la información que se extraña en estas líneas, pero en lugar alguno del texto se menciona ello.

Por esta circunstancia, en la edición de EL DIARIO del sábado 26 de septiembre, se expresó que el POA de 2016 "no prevé atender estado ruinoso de la ciudad", y menciona las razones por las que hace tal afirmación.

A raíz de esa publicación, el secretario municipal de Infraestructura, Rodrigo Soliz, declaró: "Así como todos los años, para 2016 hemos inscrito en nuestra Dirección de Mantenimiento recursos para trabajos de mantenimiento, que involucra vías, áreas verdes, aceras, cordones de acera o el alumbrado público y los trabajos periódicos que se hacen en las unidades educativas del municipio".

Pese a tales aseveraciones que formula el mencionado funcionario municipal, casi a diario en estas páginas se publican fotos del mal estado de las aceras e incluso vías de la ciudad. Sin embargo, ni por ello se efectúan las reparaciones del caso.

Estas situaciones se observan en calles del centro de la ciudad y en barrios de San Jorge, Sopocachi, zona Norte y Obrajes, por citar algunas. En este último, desde hace años, en las calles 6 y 16, transversales a la Av. Hernando Siles, las aceras carecen de mantenimiento, al extremo de que en algunas cuadras las aceras son de tierra, por lo menos parcialmente.

Ni qué decir de la falta de reparaciones de los cordones de acera de las menciones calles, pese a tener un crecido uso, por servir a la bajada y subida a los vehículos del transporte público.

En términos generales, por lo menos, no hay el anuncio oficial de la Alcaldía de que en 2016 por lo menos se realizarán unas tres nuevas obras importantes en la ciudad. Empero, cabe decir también que el cuidado de las plazas, parques y jardines es muy plausible, esto seguramente porque se contrató los servicios de una empresa que sí cumple con esmero los compromisos que contrajo.

No comments:

Post a Comment