Monday, September 19, 2016

Alcadía de La Paz tiene suficientes indicios para iniciar procesos

El Ejecutivo del gobierno municipal paceño tiene suficientes indicios sobre aparentes actos de corrupción entorno al funcionamiento del centro de diversión nocturno “Katanas” toda vez que existe la denuncia efectuada por Noemi Cámara, dueña del inmueble donde operaba ese negocio, afirmó el concejal de oposición Jorge Silva.

A decir de la autoridad edil, la convocatoria de la Dirección de Transparencia del municipio, a cargo de José Ochoa Pantoja, debiera ser para que se tomen decisiones al respecto y no así sólo para formalizar una denuncia que ya existe y que constituye indicios de prueba para iniciar acciones.

“El gobierno de La Paz va actuar apegada a derecho, no puede extralimitarse en sus facultades pero tampoco puede dejar pasar de largo esta situación. Existen los elementos como para que el Ejecutivo pueda iniciar las acciones convenientes”, afirmó Silva.

En este contexto, la autoridad edil afirmó no descartar la posibilidad de que el Ejecutivo también inicie acciones en contra de la denunciante, Noemi Cámara, toda vez que, aparentemente, hubiera sido cómplice del funcionamiento irregular del centro nocturno.

En criterio del concejal opositor, existe una preocupante falta de presencia del Estado desde el gobierno municipal en La Paz, en el marco de sus competencias, respecto del control de las actividades comerciales vinculadas al expendio y consumo de bebidas embriagantes.

SEGUIMIENTO

Afirmó que su concejalía efectuará el seguimiento acerca de las investigaciones a funcionarios municipales que estuvieran comprometidos con el asunto del “table dancen Katanas”, averiguaciones que deberían activarse a partir de la denuncia ya existente.

En este sentido, dijo que nuevamente solicitará al Ejecutivo Municipal responda la petición de informe cursado por su autoridad el pasado mes de agosto, donde se requiere se haga conocer acerca de las Acciones que hubiera tomado la Subalcaldía del Centro para el cierre o funcionamiento del club “Katanas” desde diciembre de 2015.

La petición de informe remitida por el concejal Silva, solicita se haga conocer los trámites efectuados para la obtención de la licencia de funcionamiento realizados durante la presente gestión que permitieron la vigencia de local nocturno “Katanas”.

Asimismo, los requisitos que debe presentar cualquier ciudadano a la instancia pertinente de la alcaldía para la obtener licencia de funcionamiento de un club nocturno. Por último, pide se informe acerca de las respuesta emitidas por la alcaldía a las notas y denuncia cursada por Noemí Cámara, una vez que hubiera interpuesto observaciones a la renovación de la licencia de funcionamiento del local nocturno “Katanas”, el mes de abril, identificándose como dueña del predio ubicado en la calle Capitán Ravelo de la ciudad de La Paz.

El centro de diversión nocturna fue clausurado definitivamente por la alcaldía de La Paz el pasado 15 de septiembre, luego de que Noemí Cámara, hija del dueño de ese negocio nocturno, Marco Cámara, denunciara por hechos de trata y tráfico de personas y organización criminal.

Según denunció la dueña del inmueble donde operaba el centro nocturno, el administrador del negocio, Gustavo Fernández, y su padre reclutaban mujeres jóvenes procedentes de Brasil, Paraguay, Venezuela para que trabajen como damas de compañía y bailarinas.

No comments:

Post a Comment