Friday, September 9, 2016

Concejo aprueba POA 2017 de Bs 1.8 millones para La Paz

El Legislativo Municipal de La Paz aprobó ayer el Programa Operativo Anual (POA) 2017 que asciende a Bs 1.827.307.05 millones, con una reducción de Bs 58 millones respecto a la gestión 2016. Del presupuesto total, Bs 1.534 millones serán destinados para gastos de inversión social y Bs 292,527 millones para gastos de funcionamiento.

“Se trata de un presupuesto austero en función a la drástica reducción de recursos que ha sufrido el país, todos los municipios, las gobernaciones y el propio gobierno central”, remarcó el alcalde Luis Revilla, al señalar también que esta reducción de ingresos para la comuna implica un importante esfuerzo en cuanto a la generación de recursos propios.

La composición del presupuesto edil de la gestión 2017 registrará el ingreso de 33% proveniente de transferencias de coparticipación tributaria, equivalente a Bs 611.38 millones; 6% por transferencias del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Bs 109.4 millones; 1% de Financiamiento externo, Bs 13.7 millones; y 60% de generación propia, Bs 1.092.7 millones.

La sostenida reducción presupuestaria de la comuna paceña entre las gestiones 2013 y 2017 suman Bs 364.571.671 millones, cifra que es compensada con la generación de recursos propios. En comparación con similar período, el aumento proyectado para la generación de estos ingresos al 2017 es de Bs 945.607.4 millones, lo que implica que el 60% del presupuesto de la Alcaldía paceña está constituida por recursos propios.

PLAN DE EJECUCIÓN

De acuerdo con lo programado, el presupuesto municipal se ejecutará en siete grande políticas: desarrollo económico, transporte urbano, seguridad ciudadana, descentralización de servicios, educación, atención a la niñez, salud y equipamiento urbano.

No obstante de la drástica limitación presupuestaria, el alcalde Revilla afirmó que bajo ninguna circunstancia serán desatendidas las necesidades sociales primarias, como son educación y salud; sin embargo, advirtió que esta determinación será con cargo a la ejecución de obras.

De los Bs 1.534 millones destinados a inversión social, Bs 1.200 millones están destinados a la cobertura de los servicios que la comuna presta a la comunidad, los cuales son seguros de salud, desayuno escolar, limpieza de la ciudad, alumbrado público y seguros de protección integral, mientras que solo Bs 317 millones han sido destinados a obras.

El Alcalde explicó que es en el ítem de la ejecución de obras donde se aplica un recorte presupuestario mayor; “no podemos cortar recursos a los seguros de salud, al funcionamiento de los hospitales. Si nuestros recursos bajan tenemos que cortar la cantidad de obras y proyectos, que podríamos ejecutar el 2017”. Remarcó que son los propios paceños, con recursos propios, quienes financian el funcionamiento y mantenimiento de la ciudad.

“Son los programas del Ejecutivo los que tienen que guiar la ejecución alineados al Plan de Desarrollo Municipal Quinquenal y al Plan Nacional de Desarrollo, marcado por el gobierno nacional”, afirmó.

Reiteró que una de las prioridades de la ejecución presupuestaria es la atención a la población en edad escolar, con el desayuno escolar, la mochila y seguridad ciudadana, que abarca el mayor porcentaje presupuestario, 28% de la totalidad proyectada. “Marcan la prioridad de la gestión municipal los niños y la educación”, señaló.

En cuanto al área de salud, el 27% está asignado al funcionamiento de los hospitales, medicamentos y pago de personal. “Cerca del 60% de nuestro presupuesto está designado a la educación y salud y el resto a las otras políticas de seguridad ciudadana, entre ellos transporte con el PumaKatari y la red de emprendimientos”, señaló el alcalde.

INFRAESTRUCTURA VIAL

Otra de las prioridades de la administración municipal, dentro la ejecución presupuestaria, tiene que ver con la conclusión de las obras de ordenamiento del tráfico y vialidad. En ese marco, para 2017 se tiene previsto la ejecución de los distribuidores del Cementerio, Semáforo de La Portada, 8 de Calacoto, 29 de Achumani, 16 de Obrajes, Belisario Salinas y la puesta en servicio del nuevo puente de las Américas, proyectos que a la fecha están a diseño final.

No comments:

Post a Comment