Sunday, September 25, 2016

Revilla pide datos de ediles que operaron en Katanas hace años


El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió el desglose de todos los funcionarios ediles que tuvieron que ver con las intervenciones al club Katanas en los últimos años para que después se investigue si hubo algún beneficio a favor de los administradores del local.

"He pedido que se haga un relevamiento (sobre) el detalle de todos los funcionarios que han intervenido en todo este proceso a lo largo de estos años para esclarecer dónde pudo haber habido algún tipo de beneficio en niveles inferiores de nuestra Subalcaldía (Centro), se tiene que investigar y una vez que lo investiguemos y establezcamos alguna responsabilidad, vamos a emitir esa información al Ministerio Público”, adelantó la autoridad.

Nohemy Cámara, la hija del dueño de Katanas, Marco Cámara, denunció a su padre por trata y tráfico de personas. Por este delito el sindicado fue enviado al penal de San Pedro.

Asimismo, la joven de 26 años acusó a funcionarios ediles y de Migración de beneficiar a Katanas cuando había operativos. Dio nombres, entre ellos Jaime Mendoza. Al respecto, autoridades ediles aseguraron que hubo cinco ediles con ese nombre en los últimos 20 años, días después de asegurar que actualmente no había nadie en funciones con esa identidad.

Asimismo, el burgomaestre paceño informó ayer que en 2012 y 2013 el gobierno municipal presentó querellas contra los dueños y encargados del local nocturno Katanas por los delitos de trata de personas y proxenetismo, después de haber encontrado una menor de edad en el local.

Según los documentos, el 14 de septiembre de 2012, la Defensoría presentó la querella en contra de Marco Cámara, César NN y Gustavo NN. En noviembre de 2013, la Defensoría amplió la acusación contra Francis Johrdy Núñez Rivera, quien figuraba en ese entonces como dueño del night club, y contra Gustavo Leigue Pandique, el administrador del mismo.

"¿Cómo siguió esto en el Ministerio Público? hay que preguntar al Ministerio Público, pero de ninguna manera hay algún tipo de favorecimiento”, dijo Revilla a los periodistas.

La anterior semana, el exalcalde Omar Rocha mostró una resolución en la que Revilla anuló la clausura de Katanas, luego de haber encontrado a una menor en su interior. El director jurídico, Fernando Velásquez, dijo que el municipio actuó bajo los principios de seguridad jurídica para determinar la anulación del club nocturno.

Clausuran el club Casa Blanca

Personal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz intervino la noche del viernes el club nocturno Casa Blanca y lo clausuró, ubicado al lado de La Diosa, en la calle Capitán Ravelo de la ciudad de La Paz.

Después del escándalo tras el cierre del night club Katanas, la Alcaldía se dio a la tarea de intervenir otros locales para controlar la licencia de funcionamiento.

En este caso, Casa Blanca no contaba con el permiso de expendio de bebidas alcohólicas y por ese motivo fue clausurado.

Asimismo, durante la intervención a Casa Blanca se detectó que al lado, en el bar La Diosa, clausurado la pasada semana, había gente. "Vimos que había algunas personas administrativas en su interior y hemos procedido a desalojarlas y cerrar el lugar”, contó Nelson Quispe, de la Intendencia Municipal.

En menos de dos semanas, tres clubes nocturnos fueron clausurados en la misma calle. Los tres no contaban con el permiso de funcionamiento. La Alcaldía continuará con la intervención de locales nocturnos, aunque se supo que desde 2015 Katanas funcionaba sin licencia.

No comments:

Post a Comment