Wednesday, September 21, 2016

Revilla prevé crear en 6 meses la empresa metropolitana de agua

En seis meses se prevé constituir una empresa metropolitana de agua potable que brinde el servicio a ocho municipios del departamento -La Paz, El Alto, Palca, Laja, Mecapaca, Viacha, Achocalla y Pucarani-, informó el alcalde paceño Luis Revilla. Para la transición a la "remunicipalización” se determinó ampliar la intervención administrativa que realiza la AAPS a EPSAS por un lapso de seis meses a un año.

Tras proveer el servicio por seis años, el 1 de abril de 2013 la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento Básico (EPSAS) fue intervenida por el Gobierno, a través de la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), por incumplimiento y deficiencias.

La intervención debía recuperar la administración, identificar las deficiencias, garantizar la dotación del agua y realizar estudios para la constitución de una empresa metropolitana que dé servicio a La Paz, El Alto, Palca, Achocalla, Laja, Mecapaca y Viacha. Hasta 2015, la intervención -que debió durar seis meses- había sido ampliada en tres oportunidades.

Ayer, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó una cuarta ampliación de la intervención a EPSAS, que tendrá un plazo mínimo de seis meses y uno máximo de un año. Aseguró que en ese tiempo se hará la transición para la creación de la empresa municipal metropolitana de agua.

"Los últimos tres meses hemos trabajado de forma intensa con cada uno de los alcaldes del área metropolitana para construir de manera conjunta un modelo de empresa que pueda hacerse cargo de la provisión del servicio de agua potable. Debo recordar que ese es el pedido del Gobierno y la Autoridad de Aguas desde hace dos años”, manifestó Revilla.

Indicó que ante el término inevitable de la intervención a EPSAS -que derivará en su desaparición "en algún momento”- es necesario constituir una nueva empresa "de carácter metropolitano con todas las de la ley”.

"Tenemos la propuesta de empresa y la hemos presentado”, sostuvo. Hace 10 días, el burgomaestre sostuvo una reunión con el Ministerio de Agua. "Hemos hablado del tema y se ha convenido que vamos ha ampliar el tiempo de intervención por un plazo mínimo de seis meses y máximo de un año”, dijo.

En seis meses -suficientes a juicio de Revilla- las alcaldía de La Paz deberá tramitar con el ministerio competente la autorización de la nueva empresa. Paralelamente se deberá afinar la propuesta con los otros municipios. "Además, hay que cumplir varios procedimientos administrativos”, señaló el burgomaestre.

El lunes, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la ley de restablecimiento del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) que permite al municipio reasumir la provisión del servicio. "Pero similares normas tienen que aprobarse en el resto de los municipios y eso va a tomar su tiempo. Una vez que se haga esto, todos juntos vamos a constituir una nueva empresa”, dijo.


También se debe conformar un directorio y aprobar los estatutos de la empresa. "Está claro que para el 29 de septiembre -cuando debía terminar la intervención- no alcanzamos a hacer esas tareas. Estos seis meses deben ser suficientes para terminarlas y para que los otros municipios asuman los servicios”, indicó la autoridad.

Samapa será la base de la remunicipalización



El alcalde Luis Revilla señaló que Samapa será la base de la constitución de la empresa metropolitana de agua. Se prepara la reestructuración de la prestadora del servicio de agua potable que fue reemplazada por Aguas del Illimani en 1997.

"No será la misma, pero sí una reestructurada. Samapa es la propietaria de todos los bienes con los que funciona EPSAS, ésta administra, pero no es la dueña. Esta falta de articulación es la que hay que resolver con una nueva empresa”, indicó.

Señaló que con esta reestructuración la nueva empresa será la que preste el servicio y al mismo tiempo sea propietaria de los bienes. "Esto nos va a posibilitar que tengamos una empresa muy fuerte con un gran patrimonio que nos dará la capacidad de acceder a recursos, créditos, cooperación o financiamiento”.

Señaló que ello garantizaría el cumplimiento de las tareas pendientes, como la cobertura al 100% del servicio en la ciudad de El Alto, la renovación de la red de alcantarillado en La Paz y la creación de nuevos proyectos en el resto de las ciudades metropolitanas. "Los otros municipios no tienen un servicio prestado por EPSAS, sino por cooperativas. Pero ahora se incorporarían a la empresa”, aseveró la autoridad.

Como ejemplo, dijo que para la renovación de la red del municipio de La Paz es necesaria una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares.

Señaló que la constitución de esta empresa es un proyecto histórico para la región: "Es la primera vez que se hará algo así”.

No comments:

Post a Comment