Monday, September 12, 2016

Municipio alienta formación de futuros emprendedores

Un paquete de 950 planes de negocios será presentado por colegiales de la ciudad de La Paz, en el marco de un concurso auspiciado por el municipio. El evento tendrá lugar el 18 de septiembre en la plaza San Francisco.

UNIDADES EDUCATIVAS

Los planes de negocios provienen de unas 80 unidades educativas de la capital y que para esa finalidad contaron con orientación técnica sobre qué aspectos metodológicos se deben tomar en cuenta para elaborar un proyecto.

ANUNCIO

“El acontecimiento servirá para impulsar el emprendedurismo y será presentado en la referida fecha en inmediaciones de la plaza San Francisco”, señaló Cecilia Bonadona, directora de Competitividad y Emprendimiento de la Secretaria de Desarrollo Económico.

DESEMPLEO

El presidente Evo Morales admitió que el desempleo en el país se elevó de 3.5 por ciento a 4.4 por ciento y pidió a sus ministros que desplieguen los mayores esfuerzos para evitar que este problema se agrave ante la crisis internacional que afecta al país desde 2015.

EMPRESARIOS

De igual manera, el presidente de la Confederación de empresarios privados de Bolivia, Ronald Nostas, alertó el pasado viernes al Gobierno, sobre el riesgo de desmejorar la situación de las empresas legalmente constituidas en el país.

DIÁLOGO

En una presentación sobre la situación del sector privado en la economía nacional. Nostas dijo que es importante conocer que la empresa privada trabaja en una agenda con el Gobierno que involucra la creación de empleo para los nuevos demandantes que ingresan anualmente al mercado laboral. El titular de la empresa privada señaló que el año pasado, la empresa privada invirtió $us 2.500 millones, mientras que el Estado lo hizo en una proporción de $us 4.400 millones.

PREPARATIVOS

Para esta iniciativa de la comuna, se trabajó con jóvenes de 2º hasta 6º de secundaria de diferentes distritos de la ciudad de La Paz, guiándolos sobre diferentes temas, como medioambiente, innovación, plan de negocios, emprendimiento y otros, explicó Bonadona, quien trabajo para la agencia estadounidense, Usaid.

SELECCIÓN

El día de la presentación se seleccionará a siete proyectos por categorías que tengan potencial de ser ejecutados y puedan ser convertidos en planes susceptibles de conseguir financiamiento, mercado y apoyo técnico del municipio. Bonadona es especialista en la elaboración y evaluación de proyectos productivos.

PREMIOS

Las propuestas ganadoras serán reconocidas con premios que constan de becas y diferentes instituciones públicas y privadas otorgarán incentivos. Los ganadores serán acreedores, asimismo, a computadoras, celulares y para los ganadores de los primeros lugares, el premio mayor será de Bs 10.000 hasta Bs 3 mil, señaló la autoridad.

El objetivo es lograr un ambiente de encuentro favorable con los jóvenes e instituciones que fomentan la generación del emprendimiento y empleo, para lograr un intercambio conocimientos, experiencias y expectativas, que motiven el fortalecimiento del movimiento juvenil, en el ámbito productivo, señaló Bonadona.

DESEMPLEO

Para luchar contra el desempleo en jóvenes, este año se trabaja con más de 3 mil unidades productivas de emprendimiento y empleabilidad, diferenciando las características de la mediana y microempresa, por su tamaño, número de empleados y por sectores entre los que se tienen, la artesanía, estableciendo parámetros de la demanda. Según indicó el desempleo es un problema muy importante en los jóvenes. “De esta manera, el municipio de enfrenta al crítico problema del desempleo, incidió Bonadona.

INCUBADORA DE EMPRESAS

La funcionaria indicó también que los proyectos ganadores van a ser sometidos a cursos de intensivos de capacitación como paso previo a su incorporación de la incubadora de empresas del municipio. “Es en la incubadora de empresas, donde se dará todos los elementos, incidiendo en los conocimientos de los jóvenes ganadores para elaborar un plan exitoso de negocios, con estructura de costos, mercadeo, seguros y temas relacionados con las condiciones sanitarias de los productos en caso de que sea alimentos”, aseguró.

No comments:

Post a Comment