Sunday, September 25, 2016

El Alcalde paceño plantea debatir la prostitución

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, planteó iniciar un debate sobre la prostitución en Bolivia, ya que existen ciertas normativas que, aparentemente, no están funcionando correctamente. Un ejemplo de ello, según la autoridad, es que el Código Penal no tipifica a esta actividad como un delito, sin embargo, la apertura de lenocinios sí está prohibida.

Negó que su autoridad haya otorgado algún tipo de favorecimiento al club nocturno Katanas, tal como lo denunció recientemente el exalcalde paceño Omar Rocha.

"La prostitución no está penada por ley, pero tener una casa de prostitución sí. Entonces, al final resulta que se puede ejercer la prostitución, pero no se pueden hacer operativos para poder cerrar este tipo de locales que funcionan de manera clandestina, y la gran mayoría de estos lo son, por eso se genera la trata de personas", dijo el Alcalde paceño.

Para la autoridad edil, "cerrando un local no se resuelve el problema", ya que las personas que trabajan en dichos lugares buscarán nuevos sitios para trabajar y lo harán bajo la clandestinidad que es una de las características de este tipo de negocios.

"Se ha visto que las propias mujeres que se dedican a esta actividad reclaman por un derecho a su trabajo. Es un tema muy complicado, pero si hoy, aprovechando este debate que se ha dado con este local Katanas, podemos discutir una modificación de las normas, va a ser mucho más saludable", indicó Revilla.

Según la denuncia de Rocha, la Alcaldía emitió en 2013 la Resolución Ejecutiva N° 546, misma con la que se anuló la Resolución Administrativa N° 596/2012, que propició la clausura definitiva del club Katanas por descubrirse a una menor de edad trabajando en el lugar. Por tal hecho, la exautoridad edil anunció la apertura de un proceso contra el actual Alcalde paceño por los delitos de tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política.

Sin embargo, "deberían leer con detenimiento qué dice la resolución de 2013. Lo que dice es que se anula la resolución (N° 596/2012) porque se han cometido errores de procedimiento y el proceso de fiscalización debe reiniciarse", señaló Revilla.

La autoridad explicó que algunos fallos procedimentales generados durante el operativo realizado al local nocturno en cuestión provocaron su anulación, pero todo se basó en el marco de las normas ediles, por lo que la Resolución Ejecutiva N° 546 es "legal y transparente" y la misma puede extraerse de cualquiera de las plataformas digitales del Gobierno Municipal.

No comments:

Post a Comment