Friday, September 9, 2016

Revilla pide que el pacto fiscal apunte a resolver necesidades básicas

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, sostuvo ayer que el pacto fiscal no debe ser una discusión por recursos, sino sobre la forma en que el Estado, en su conjunto, podría responder a las necesidades de las personas en diferentes áreas.

“El pacto fiscal no es una discusión por recursos, no es a quién le quitamos o a quién le damos. Ésa es una visión absolutamente equivocada”, dijo Revilla, quien ayer visitó esta ciudad para realizar un análisis de coyuntura, invitado por una plataforma ciudadana.

Manifestó que durante muchos años Bolivia no pudo responder a necesidades básicas de las personas. Ejemplificó esa situación señalando que la población carece de un sistema de salud de calidad.

“No ha habido coordinación, no hay un acuerdo, porque los municipios hacemos un esfuerzo, la Gobernación otro, el Gobierno (central) otro. El pacto fiscal es un acuerdo para decir qué vamos a hacer todos en salud y quién va a hacer qué, de acuerdo a sus posibilidades”, afirmó al continuar con el ejemplo.

Revilla calificó como positivos los avances de la reunión sostenida a convocatoria del Consejo Nacional de Autonomías, el pasado 31 de agosto. Afirmó que la determinación de los plazos y la ampliación de la participación para definir el pacto fiscal son avances importantes.

Recortes presupuestarios

Revilla lamentó el recorte del presupuesto a los municipios. “Todos hemos recibido la noticia de la reducción de ingresos para el próximo año, que ya está significando una reducción superior a la que tuvimos el año anterior”, manifestó.

Explicó que en el caso del municipio de La Paz, los ingresos por el Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH) bajaron de 350 millones de dólares a 50 millones de dólares en dos años. “Esos recortes afectan principalmente los proyectos de inversión, las obras”, dijo.

Añadió que, en el caso de ciudad de La Paz, el año pasado se prescindió de 400 funcionarios municipales. “Este año estamos evaluando si va a ser necesaria una medida similar”, dijo y añadió que hubo una reducción del 3 por ciento en los salarios.

Para Revilla, una de las opciones para sobrellevar el recorte de presupuestos es generar mayores recursos propios en los municipios. “No es fácil. La estructura legal de los municipios nos permite esencialmente trabajar sobre impuestos, crear más impuestos o subir impuestos es una tarea difícil”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment