Monday, June 6, 2016

Alcaldía perfila a La Paz como ciudad de turismo comunitario


Con el apoyo de vecinos, la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa trabaja un plan para impulsar el turismo comunitario en esta urbe. En el primer taller, brindado por el consultor canadiense Bob Tuss, se sugirió a los ciudadanos que mejoren su hospitalidad con los extranjeros y que convivan con ellos.

"A nivel mundial, las personas que hacen turismo ya no sólo están interesadas en la geografía, los museos y plazas. Ellos quieren saber cómo vive la gente y quieren compartir experiencias. Esto es conocido como turismo comunitario, en su caso, urbano”, explicó Tuss, ante decenas de vecinos que participaron en el primer taller municipal.

El 7 de diciembre de 2014, La Paz fue reconocida como una de las siete ciudades maravillas del mundo. Al día siguiente, la Alcaldía efectuó una cumbre para definir una estrategia para duplicar el flujo turístico. En este marco, este mes se llevan a cabo talleres para mejorar la hospitalidad de la ciudadanía.

"Como ciudad maravillosa tienen la oportunidad de percibir ingresos para sus familias. ¿Tienen la estructura para recibir visitantes?, ¿pueden garantizar que se atenderán sus necesidades?”, cuestionó el especialista. "(Eso) no es lo primordial, sino el trato y la experiencia que ofrece su ciudad”, puntualizó.

En el taller efectuado a mediados de mayo, en la biblioteca municipal, Tuss enalteció la "inusual y diversa geografía” de la urbe paceña. Dijo que "aún hay mucho trabajo que hacer” para mejorar el servicio al consumidor de restaurantes y hoteles.

Contó que cuando llegó un visitante fue molestado porque no portaba tarjeta de crédito para pagar su equipaje en el aeropuerto, sólo tenía dinero en efectivo. Éste pudo pasar su equipaje porque otra persona de la fila le señaló la caja de cambio.

"Grandes empresas cometen pequeños errores que causan un impacto negativo. Ustedes, los vecinos, siempre hagan algo extra por ayudar a los visitantes porque esas cosas no se olvidan. Así más gente visitará su ciudad”, recomendó Tuss.

Los vecinos asistentes dialogaron con el consultor canadiense para esclarecer sus dudas sobre el turismo comunitario. "Los atractivos no sólo están en el centro de la ciudad, sino también en las periferias. Hay mucho que mostrar”, dijo una vecina del barrio de Ovejuyo, Amanda Palacios.

Luego, bajo la orientación de funcionarios ediles, elaboraron un mapa turístico de sus zonas. Se hizo una lluvia de ideas, dibujos y debates entre asistentes.

Tras culminar el taller, Bob Tuss conversó con Página Siete. "Al amanecer, cuando arriban los aviones, la vista y el Illimani son hermosos. Yo viajo alrededor del mundo y creo que no hay mejor lugar para el turismo comunitario; confía en mí”, dijo.

La Alcaldía tiene proyectado para esta semana repetir el taller con los representantes de control social de todas las zonas y el Programa de Barrios de Verdad. Esta vez bajo la dirección de la agencia municipal.

"La idea es hacer un mapa turístico detallado de toda la ciudad tras el conversatorio dirigido por Bob Tuss. Funcionarios visitaron los lugares sugeridos por los vecinos. Se identificaron rutas turísticas para Mallasa, San Antonio y Cotahuma”, informó el responsable de turismo comunitario, Emilio Alanoca.

Se prevé que el 12 de junio llegue el segundo consultor, especialista en planificación. Posteriormente, un tercero guiará un plan estratégico estructural.

"El turismo comunitario es común en los distritos agrarios. La propuesta para La Paz es que los ciudadanos compartan con extranjeros”, explicó Alanoca.

Tips de hospitalidad

Gastronomía El consultor canadiense especialista en turismo recomendó "mantener auténtica la comida boliviana”. Explicó que un efecto negativo de la globalización es que repercute en la esencia de las comidas nacionales y sugirió conservar sus características.
Internet Como medio para captar potenciales visitantes que practiquen turismo comunitario urbano, Tuss sugirió explorar en internet, allí la gente expone propuestas de casas de intercambio. La agencia municipal para el desarrollo turístico trabaja un plan para garantizar estos intercambios.

No comments:

Post a Comment