Tuesday, June 28, 2016

Tras dos reuniones fallidas Alcalde paceño y choferes retomarán hoy el diálogo

Tras el fracaso de la reunión entre el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y dirigentes de los choferes en dos oportunidades, hoy se retomará el diálogo, a fin de solucionar por tiempo y materia las observaciones a los compromisos asumidos, por ambas partes, el 17 de febrero pasado.

En la agenda a tratarse este martes se incorporará el tema normativo indicó el secretario de Movilidad de la comuna, Ramiro Burgos.

Señaló que el 17 de junio pasado, los sindicalizados se comprometieron a elaborar una propuesta para resolver la demanda de transporte en algunas rutas de día y principalmente en la noche; revisar la supuesta existencia de “memorándums de infracción fantasmas” denunciados por los choferes y revisar los estándares de calidad de los vehículos.

Señaló que los temas que se tratarán hoy en la reunión serán las frecuencias en el servicio nocturno, la revisión de los estándares de calidad, la cantidad de flotas destinadas a cada una de las rutas nocturnas, evaluación de la parte normativa y los procedimientos para sancionar las infracciones.

Indicó que en la reunión se contará con la presencia de las federaciones de choferes Primero de Mayo, Transporte Libre y Cooperativas.

INFRACCIONES

La Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo cuestiona la Ley Municipal 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros y pide que las multas a conductores infractores se reduzcan de Bs 100 hasta Bs 61, informó el secretario ejecutivo de dicha organización, Rubén Sánchez.

De acuerdo al sector sindicalizado, de no haber un acuerdo en este tema, está en pie el paro de 48 horas y más adelante el de 72 horas. Sin embargo, en días pasados el Alcalde ha manifestado que no hay razón para tocar la Ley 167.

“Hemos pedido que el tema de las multas establecidas en el artículo 107, debe ser acorde a un salario mínimo nacional, es decir de Bs 61 y no de Bs 100”, explicó el representante de los choferes.

El 17 de este mes la Alcaldía y la dirigencia se reunieron para dialogar sobre el servicio del transporte, las multas y sanciones aplicadas a los infractores, además de revisar los estándares de calidad de los vehículos.

Este martes, el encuentro se realizará desde las 08.30 horas, en el Jardín Japonés, hasta agotar los acuerdos de las cuatro mesas de trabajo, que incorporó el tema normativo, a raíz de las observaciones de los choferes a la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros.

El dirigente manifestó que las medidas de presión quedan suspendidas hasta tener las conclusiones del diálogo de hoy.

La norma 167 establece una nueva escala de infracciones: 25 bolivianos para las faltas leves; 50 bolivianos para las graves y 100 bolivianos para las gravísimas.

La ley establece como infracciones gravísimas a la modificación de las rutas y los recorridos aprobados, los trameajes, el incumplimiento a las frecuencias de paso y horarios, el no portar hoja de ruta o que ésta no coincida con el número de la ruta expuesto en la luminaria del vehículo.

Entre otras faltas gravísimas figuran el exigir cobros que excedan las tarifas establecidas, el no tener la tarjeta municipal de operación vehicular y credencial de afiliación, negarse a llevar pasajeros, permitir el consumo de bebidas alcohólicas al interior del vehículo, no permitir atención preferencial a las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas, entre otras disposiciones.

No comments:

Post a Comment