Thursday, June 30, 2016

Concejal Silva anuncia proyecto de ley para regular parqueos

Un proyecto de ley que regularizaría los parqueos dentro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) está en su etapa final de redacción, según explicó el concejal promotor de la norma, Jorge Silva.

La preocupación de la autoridad coincide con la preocupación que ha generado una señora que arbitrariamente cobra el derecho a estacionamiento en inmediaciones de la Plaza Bolivia, sin que tenga autorización alguna de parte de la comuna.

En ese sentido, el concejal Silva manifestó que en las próximas semanas pondrá a consideración el proyecto de ley “Municipal de Parqueos”, que buscaría administrar los estacionamientos en las calles y avenidas de la ciudad, evitando así el aprovechamiento de personas particulares.

“Estamos trabajando para presentarlo, entiendo que entre las próximas semanas lo vamos a presentar y de esta manera dotar al municipio de una herramienta que le pueda servir para regular y normar los espacios públicos y los parqueos que tenemos en nuestra ciudad. Esto debido a las diferentes situaciones que se han presentado, gente que se apropia de espacios y que cobran, que si no se le paga son objetos de daños a los vehículos”, indicó la autoridad municipal.

El legislador municipal añadió también que la norma busca implementar un nuevo sistema de parqueos donde el casco urbano no sea objeto de vehículos particulares estacionados en las calles.

“Arterias como la Juan de la Riva o Loayza son utilizadas para parqueo de vehículos privados que dificultan el tráfico normal de vehículos, necesitamos una norma para vaciar el casco urbano de nuestra ciudad y de esta manera facilitar el tráfico vehicular tanto del sector público como del privado y otorgarle al Gamlp una norma que le permita implementar un sistema de parqueo”, acotó el concejal Silva.

Sin embargo, la autoridad también consideró en el proyecto de ley la implementación de herramientas que generen recursos en favor del municipio.

Actualmente, el Artículo 76 de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano No. 15 señala que “la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito determinará los modos, condiciones y criterios técnicos y requisitos para la administración del estacionamiento en vías públicas, así como para la parada momentánea”.

No comments:

Post a Comment