Tuesday, June 14, 2016

SOL.bo: Propuesta del Gobierno salió “de la manga”

Para el vocero del opositor SOL.bo, José Luis Bedregal, la propuesta del Ejecutivo en torno a la cadena perpetua y a la acumulación de penas salió "de la manga”, debido que antes ambos temas no se discutieron.

"El Vicepresidente, en el discurso inaugural, sacó los temas de la acumulación de penas y la cadena perpetua de la manga cuando en ninguna precumbre se tocó el tema”, dijo Bedregal.

El político señaló además que sorprendió que Álvaro García Linera plantee cadena perpetua cuando esta medida es de Estados Unidos.

"Esta medida es totalmente contraria a lo establecido en la Constitución Política del Estado, ¿no sabe eso el Vicepresidente? Nos sorprende que nada más y nada menos que García se adhiera a la filosofía del régimen penitenciario estadounidense. Por lo visto, es más afín a Estados Unidos que lo que demuestra en sus discursos”, afirmó.

Criticó además la forma en que se organizó la Cumbre y cómo los participantes fueron, en su mayoría, los movimientos sociales.

"Han estado presentes los sectores afines al Gobierno, funcionarios públicos. Lo único que se hizo es intentar darle legitimidad a algunas propuestas”.

Asimismo, entre las conclusiones del encuentro, que se llevó a cabo en Sucre el pasado fin de semana, está la sumatoria de penas. "Estas medidas son propias de visiones absolutamente conservadoras, visiones para nada eficientes”, enfatizó.

Dijo que esta determinación no va en contra del hacinamiento que hay actualmente en todos los centros penitenciarios.

"Esta filosofía de endurecimiento de penas no ha tenido ningún resultado en otros países, peor aun en Bolivia donde uno de nuestros muchos problemas es un sistema caracterizado por la sobrepoblación en nuestras cárceles”, declaró.

Calificó la propuesta del Vicepresidente como poco seria, ante "la incapacidad” de proponer al país respuestas claras.

No comments:

Post a Comment