Thursday, June 30, 2016

Video Alcaldía decide modificar la ley del transporte tras acuerdo con los choferes

Alcaldía entregará cuatro grandes obras por aniversario de La Paz



El Gobierno Municipal de La Paz alista al menos 310 actividades para conmemorar los 207 años del grito libertario de 1809 y el aniversario de La Paz, entre ellas la entrega del Hospital de segundo nivel de La Portada, el embovedado y asfaltado de la avenida Apumalla, el puente Ferrobeni y la estación de Transferencia del PumaKatari.

“Invitamos a todos los paceños y paceñas a que nos acompañen, tanto en la inauguración de obras tan importantes que vamos a tener, como también en las actividades institucionales, artísticas que organiza el Gobierno Municipal de La Paz”, señaló la mañana de este miércoles el alcalde Luis Revilla, en una conferencia de prensa.

El Hospital La Portada atenderá cuatro especialidades y demandó una inversión de Bs 97.255.000, en tanto que el puente Ferrobeni unirá las zonas Achachicala y Pura Pura por encima de la Autopista. El paso tiene cuatro carriles y cuenta con una inversión Bs 28.557.400. Su inauguración está prevista para finales de julio.

“Va a significar un proyecto importante para descongestionar el tráfico vehicular por el centro de la ciudad de La Paz”, remarcó Revilla, quien también destacó que otra obra a entregarse es el embovedado del río Apumalla, que demandó Bs 46 millones.

Sobre la Estación de Transferencia PumaKatari, explicó que la infraestructura cobra relevancia porque será el punto de conexión de las líneas Inka Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa. La inversión es de Bs 2.943.745.

“Significa que si una persona viene de Chasquipampa y quiere ir hasta Pampahasi simplemente va a bajar de un andén y va a subir al otro bus para tomar en el mismo lugar el PumaKatari”, señaló y anunció la inauguración de la quinta ruta de La Paz Bus a Kalajahuira, uniendo los macrodistritos Periférica y Centro.

En la agenda también destacan actividades culturales como las presentaciones musicales de Los Kjarkas, Jacha Mallku, Gisela Santa Cruz, Música de Maestros, Familia Valdivia, Rock Band y otras agrupaciones.

Revilla y el gobernador Félix Patzi, aliados políticos, participarán de los actos, a los que también serán invitadas autoridades nacionales. (29/06/2016)

Alcaldía de La Paz y choferes logran acuerdo; transportistas descartan paro de 48 horas



El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, y dirigentes de los transportistas lograron ayer un acuerdo sobre la Ley Municipal de Transporte, convenio que abortó el paro de 48 horas anunciado por los choferes para la próxima semana. La reducción de multas a los choferes quedó condicionada a una mejora del servicio nocturno.

El acta de compromiso se firmó anoche en ambientes del Jardín Japonés, ubicado en la zona Sur de La Paz, después de dos días de haberse instalado el diálogo.

Entre los puntos del acuerdo se consensuó la revisión de artículos de la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros, referidos a los numerales que generan confusión sobre la aplicación de sanciones al consumo de bebidas alcohólicas, el transporte de animales y otros que no son responsabilidad directa de los conductores, explicó Revilla, según publica hoy el diario La Razón en su edición impresa.

Hasta que no se ejecuten los ajustes se acordó que la Alcaldía realizará una pausa en la imposición de las sanciones a los conductores, aunque la Guardia Municipal de Transporte proseguirá con los controles a la calidad de los vehículos y del servicio.

Tras el acuerdo, el titular de la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo, Rubén Sánchez, desestimó la amenaza de paro anunciado para la próxima semana. (30/06/2016)

La Paz celebrará fiestas julias con una agenda de 310 actividades

La Alcaldía de La Paz celebrará los 207 años del primer grito libertario con un agenda de 310 actividades, entre entrega de grandes obras, barrios de verdad, mejoramientos viales, muestras culturales y artísticas, institucionales y protocolares, informó ayer el alcalde Luis Revilla.

La primera autoridad edil, en conferencia de prensa en su despacho del Palacio Consistorial, explicó a los periodistas que entre las acciones más importantes de la agenda se destacan las entregas de las siguientes obras: el Hospital de Segundo Nivel de La Portada, el embovedado y asfaltado de Apumalla, cuatro barrios de verdad, el puente Ferrobeni y la estación de Transferencia PumaKatari.

“Invitamos a todos los paceños y paceñas a que nos acompañen, tanto en la inauguración de obras tan importantes que vamos a tener, como también en las actividades institucionales, artísticas que organiza el Gobierno Municipal de La Paz”, dijo Revilla.

En lo referido a lo cultural, la agenda de julio ofrece conciertos, exposiciones plásticas y otros eventos. En cuanto a las actividades protocolares figuran el encendido de teas, el desfile cívico, ofrendas florales, entre otras, y respecto a los actos institucionales la Alcaldía entregará investigaciones y publicaciones municipales e inaugurará dos plataformas para la atención del público.

ACTIVIDADES PROTOCOLARES

Para las fiestas por la Revolución del 16 de julio de 1809 se realizarán el desfile cívico, se instalará una la capilla ardiente, habrá el traslado de los restos de los protomártires, la lectura de la proclama de la Junta Tuitiva, el encendido de la tea en la Casa de Pedro Domingo Murillo, un desfile de teas, ofrendas florales, sesión de honor en el Concejo Municipal, una cena de gala, entre otras actividades.

Concejal Silva anuncia proyecto de ley para regular parqueos

Un proyecto de ley que regularizaría los parqueos dentro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) está en su etapa final de redacción, según explicó el concejal promotor de la norma, Jorge Silva.

La preocupación de la autoridad coincide con la preocupación que ha generado una señora que arbitrariamente cobra el derecho a estacionamiento en inmediaciones de la Plaza Bolivia, sin que tenga autorización alguna de parte de la comuna.

En ese sentido, el concejal Silva manifestó que en las próximas semanas pondrá a consideración el proyecto de ley “Municipal de Parqueos”, que buscaría administrar los estacionamientos en las calles y avenidas de la ciudad, evitando así el aprovechamiento de personas particulares.

“Estamos trabajando para presentarlo, entiendo que entre las próximas semanas lo vamos a presentar y de esta manera dotar al municipio de una herramienta que le pueda servir para regular y normar los espacios públicos y los parqueos que tenemos en nuestra ciudad. Esto debido a las diferentes situaciones que se han presentado, gente que se apropia de espacios y que cobran, que si no se le paga son objetos de daños a los vehículos”, indicó la autoridad municipal.

El legislador municipal añadió también que la norma busca implementar un nuevo sistema de parqueos donde el casco urbano no sea objeto de vehículos particulares estacionados en las calles.

“Arterias como la Juan de la Riva o Loayza son utilizadas para parqueo de vehículos privados que dificultan el tráfico normal de vehículos, necesitamos una norma para vaciar el casco urbano de nuestra ciudad y de esta manera facilitar el tráfico vehicular tanto del sector público como del privado y otorgarle al Gamlp una norma que le permita implementar un sistema de parqueo”, acotó el concejal Silva.

Sin embargo, la autoridad también consideró en el proyecto de ley la implementación de herramientas que generen recursos en favor del municipio.

Actualmente, el Artículo 76 de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano No. 15 señala que “la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito determinará los modos, condiciones y criterios técnicos y requisitos para la administración del estacionamiento en vías públicas, así como para la parada momentánea”.

Wednesday, June 29, 2016

Transporte público Reunión con Alcalde terminó con el cambio de sanciones

Luego de ocho horas de reunión, las autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de los choferes finalizaron el tratamiento de los cuatro puntos en la agenda de trabajo acordada, para resolver el conflicto del transporte público.

Respecto al tema de las sanciones, la comuna emitió una Resolución que establece una escala de infracciones, que va desde Bs 25 hasta Bs 100, para las gravísimas.

Las autoridades de la Alcaldía y la dirigencia del transporte público se extendieron en la revisión y ajustes a la Ley 167, de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros, y a los estándares de calidad de los vehículos.

Para hoy se tiene previsto presentar las conclusiones finales, referidos a los procedimientos, sanciones y calidad de servicio, que incluye cumplimiento de frecuencias, rutas nocturnas y la eliminación del “trameaje”.

Con relación al pedido de los choferes, de reducir las multas, el alcalde Revilla consideró que no correspondía atender este pedido, por lo que se vio una medida alterna.

“No puede atenderse más los pedidos de los choferes si ellos no dan señales de cumplir los compromisos asumidos en febrero pasado, entre la Alcaldía, los transportistas y dirigentes vecinales, para mejorar el servicio”, señaló la autoridad comunal.

Los acuerdos a los que lleguen ambas partes permitirán a la Municipalidad consolidar los planes y programas para mejorar la calidad del servicio de transporte, en coordinación con los dirigentes del autotransporte.

La reunión se realizó desde las 8.00 horas de ayer, en ambientes del Jardín Japonés, situado a comienzos del barrio de Calacoto, con la participación del alcalde Luis Revilla, autoridades municipales y representantes de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, de la Federación Departamental de Transporte Libre La Paz y de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte La Paz.

MULTAS

En días pasados, los choferes expresaron su preocupación sobre los alcances de la Ley Municipal 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros. El sector pidió que las multas de Bs 100 se reduzcan a Bs 61.

Desde el lunes 30 de mayo, la Alcaldía comenzó a impartir multas de Bs 100 diarios a los choferes cuyos vehículos no posean la roseta de calidad. El plazo para que los transportistas cumplan con la mejora de minibuses y carrys venció el viernes, 27 de mayo pasado.

El Alcalde manifestó: “No creemos que deba revisarse las multas, porque es una atribución específicamente del Concejo, lo importante es que ellos cumplan la ley, para que no sean sancionados, si todos cumplen no hay ninguna razón para preocuparse si la multa es Bs 10 o Bs 100, porque lo que buscamos es que la gente cumpla la ley”, dijo.

En la reunión de ayer se acordó que la norma 167 incluya entre sus puntos una reclasificación de las sanciones, para el transporte público. La comuna emitió la resolución que establece una nueva escala de infracciones: 25 bolivianos para las faltas leves; 50 bolivianos para las graves y 100 bolivianos para las gravísimas.

“Los temas que se trataron fueron las frecuencias en el servicio nocturno, tanto de horarios, revisión de los estándares de calidad, cantidad de flotas destinadas a cada ruta, así como también la revisión de la parte normativa y los procedimientos, para las sanciones que emitimos cuando los choferes incumplen las normativas municipales”, indicó el secretario ejecutivo de dicha organización, Rubén Sánchez.

Tuesday, June 28, 2016

Tras dos reuniones fallidas Alcalde paceño y choferes retomarán hoy el diálogo

Tras el fracaso de la reunión entre el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y dirigentes de los choferes en dos oportunidades, hoy se retomará el diálogo, a fin de solucionar por tiempo y materia las observaciones a los compromisos asumidos, por ambas partes, el 17 de febrero pasado.

En la agenda a tratarse este martes se incorporará el tema normativo indicó el secretario de Movilidad de la comuna, Ramiro Burgos.

Señaló que el 17 de junio pasado, los sindicalizados se comprometieron a elaborar una propuesta para resolver la demanda de transporte en algunas rutas de día y principalmente en la noche; revisar la supuesta existencia de “memorándums de infracción fantasmas” denunciados por los choferes y revisar los estándares de calidad de los vehículos.

Señaló que los temas que se tratarán hoy en la reunión serán las frecuencias en el servicio nocturno, la revisión de los estándares de calidad, la cantidad de flotas destinadas a cada una de las rutas nocturnas, evaluación de la parte normativa y los procedimientos para sancionar las infracciones.

Indicó que en la reunión se contará con la presencia de las federaciones de choferes Primero de Mayo, Transporte Libre y Cooperativas.

INFRACCIONES

La Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo cuestiona la Ley Municipal 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros y pide que las multas a conductores infractores se reduzcan de Bs 100 hasta Bs 61, informó el secretario ejecutivo de dicha organización, Rubén Sánchez.

De acuerdo al sector sindicalizado, de no haber un acuerdo en este tema, está en pie el paro de 48 horas y más adelante el de 72 horas. Sin embargo, en días pasados el Alcalde ha manifestado que no hay razón para tocar la Ley 167.

“Hemos pedido que el tema de las multas establecidas en el artículo 107, debe ser acorde a un salario mínimo nacional, es decir de Bs 61 y no de Bs 100”, explicó el representante de los choferes.

El 17 de este mes la Alcaldía y la dirigencia se reunieron para dialogar sobre el servicio del transporte, las multas y sanciones aplicadas a los infractores, además de revisar los estándares de calidad de los vehículos.

Este martes, el encuentro se realizará desde las 08.30 horas, en el Jardín Japonés, hasta agotar los acuerdos de las cuatro mesas de trabajo, que incorporó el tema normativo, a raíz de las observaciones de los choferes a la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros.

El dirigente manifestó que las medidas de presión quedan suspendidas hasta tener las conclusiones del diálogo de hoy.

La norma 167 establece una nueva escala de infracciones: 25 bolivianos para las faltas leves; 50 bolivianos para las graves y 100 bolivianos para las gravísimas.

La ley establece como infracciones gravísimas a la modificación de las rutas y los recorridos aprobados, los trameajes, el incumplimiento a las frecuencias de paso y horarios, el no portar hoja de ruta o que ésta no coincida con el número de la ruta expuesto en la luminaria del vehículo.

Entre otras faltas gravísimas figuran el exigir cobros que excedan las tarifas establecidas, el no tener la tarjeta municipal de operación vehicular y credencial de afiliación, negarse a llevar pasajeros, permitir el consumo de bebidas alcohólicas al interior del vehículo, no permitir atención preferencial a las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas, entre otras disposiciones.

Monday, June 27, 2016

Comuna paceña expondrá sistema de información municipal

El Gobierno Municipal de La Paz expondrá su experiencia en el sistema de información municipal en la XI reunión de la Red Latinoamericana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación denominada “Fortalecimiento de los sistemas de Monitoreo y Evaluación mediante el uso de tecnologías de información”, a realizarse en Santiago de Chile del 28 al 30 de junio de este año.

El director de la Dirección de Investigación e Información Municipal (DIIM), Édgar Pacheco, informó que la comuna realizó avances en el tema de sistema de información municipal que se divide en dos: el Sistema de Inversión Municipal (SIM) y el Sistema de Información Territorial (SIT).

En el manejo de información georeferenciada, la Alcaldía tiene grandes progresos desde el manejo de información espacial (georeferenciada) hasta saltos importantes en el campo de la geoestadística.

De acuerdo a Pacheco, la participación en dicho evento es la oportunidad de mostrar toda la capacidad del municipio en cuanto al salto tecnológico y los grandes logros alcanzados.

Según la agenda remitida por el BID, la comuna paceña es el único caso “práctico – real” que presentará como sistema vigente de manejo de información de carácter “financiero y espacial” dedicado a la inversión y territorio, para el monitoreo y evaluación.

Sunday, June 26, 2016

Autoridades ediles se capacitarán en temas de “ciudad inteligente”

Este 30 de junio se realizará un nuevo encuentro de la serie de conversatorios sobre ciudad inteligente, en esta ocasión se tratará la temática de gobierno inteligente, dirigido a autoridades de cargos jerárquicos de la comuna.

Las temáticas a tratar en este nuevo conversatorio serán: Rendición de Cuentas Públicas, Gobierno Electrónico, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías de la Información y Transparencia e Información.

“Se abordarán además temáticas de los gobiernos electrónicos y la información para mejorar la prestación de los servicios, con el apoyo del internet y la participación ciudadana, en el marco de la lucha contra la corrupción con las herramientas de la información para la rendición de cuentas públicas”, explico la jefa la unidad de Fortalecimiento Ciudadano y Articulación Municipal, América Cabrera.

Para esta actividad se contará con la presencia del director de Desarrollo Organizacional y Tecnología de Información de la Comuna, Roberto Zambrana; el representante de la unidad de Lucha Contra la Corrupción y Políticas Institucionales de la Alcaldía José Antonio Pantoja y como invitado estará Jamil Cárdenas, experto en Inteligencia artificial y experiencias regionales sobre el uso de tecnologías y la participación ciudadana en la rendición de cuentas, boliviano que radica en los Estados Unidos y llega para este evento.

Se contará también con la presencia de Gonzalo Chávez experto en temáticas de desarrollo económico de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

En mayo, la EGM inició el ciclo de conversatorios denominado “La Paz Ciudad Inteligente, Innovación y Sostenibilidad Urbana”, en el cual se tiene previsto realizar seis encuentros durante la presente gestión, y cada mes se abordará una temática diferente.

Friday, June 24, 2016

Citan a Revilla al Legislativo por “impuestazo”

El presidente de la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados, Víctor Gutiérrez, informó el jueves que esa instancia legislativa reprogramó la convocatoria al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para el 6 julio, fecha en la que deberá informar sobre el denominado “tarifazo” e “impuestazo”.

“Se está citando al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para el 6 de julio a las 10 horas de la mañana”, precisó.

Gutiérrez informó que el burgomaestre paceño tendrá que responder a 34 preguntas, planteadas por legisladores de oficialismo y oposición.

“Son 34 preguntas que le han formulado parlamentarios, tanto del oficialismo, como de la oposición, pertenecientes al departamento de La Paz, sobre temas relacionados con el impuesto a la transferencia de bienes inmuebles y el alza de tarifa del transporte”, dijo.

En febrero, el Gobierno Municipal fijó en 2 bolivianos la nueva tarifa del transporte público (minibuses) en la “parte alta” de la ciudad y en 2,60 en rutas hacia la zona Sur, mientras que la tarifa nocturna estableció en 2,20 bolivianos.

Mientras que en marzo el Concejo Municipal aprobó una nueva disposición, que ya entró en vigencia, y que incrementa la base imponible de bienes inmuebles en 37% para equiparar el valor catastral con el valor comercial de la vivienda, lo que afecta al Impuesto Municipal a las Transacciones Onerosas (IMTO).

Según información oficial ese incremento en la base imponible significará una elevación de 203% al momento de pagar el impuesto a la transferencia, por lo que calificó la medida de un “impuestazo”. (ABI)

Monday, June 20, 2016

Alcaldía desarrolló primera “Expoeducativa para Juventud”

Más de 50 universidades y centros tecnológicos participaron el fin de semana de la primera “Feria Expoeducativa Para la Juventud”, donde se dio a conocer la oferta académica, así como las oportunidades de becas a las que pueden acceder los estudiantes de sexto grado de secundaria.

La actividad, promovida por la Unidad de la Juventud, dependiente de la Dirección de Asuntos Generacionales, logró colmar las expectativas de cientos de estudiantes interesados en conocer cuáles son sus aptitudes a tiempo de elegir una futura carrera profesional.

El Atrio del Multifuncional de La Ceja de El Alto fue el escenario donde, profesionales de las universidades e institutos de formación técnico–superior, instalados en más de 50 stands, brindaron información, orientación y exposiciones “profesiográficas” de distintas carreras en beneficio de la población estudiantil de la ciudad de El Alto.

PARTICIPANTES

El responsable de la Unidad Municipal de la Juventud, Fabio Villca, informó que en esta primera “Feria Expoeducativa Para la Juventud”, participaron la Universidad San Francisco de Asís, Universidad Tecnológica Boliviana, Universidad Tecnológica Privada Cosmos y la Universidad Mayor de San Andrés.

También estuvieron presentes los institutos tecnológicos Don Bosco, Berlín, Bolivia Mar, C.E.C. entre otros.

“El propósito es brindar información a los jóvenes bachilleres para que opten por una carrera profesional y motivar a los jóvenes a optar por una profesión de acuerdo a su vocación de servicio, capacidades intelectuales y manuales”, afirmó la autoridad.

La iniciativa surgió ante la falta de información y orientación de los bachilleres, sobre las distintas carreras profesionales a las que pueden optar después de concluir la secundaria.

A manera de conclusión, dijo: “esta primera experiencia pretende contribuir en aspectos que beneficien, sobre todo, a la población estudiantil, motivando al mismo tiempo las potencialidades académicas que existen en la ciudad de El Alto”.

TALLER

Cabe recordar que durante la semana pasada la Unidad Municipal de la Juventud promovió también el seminario taller de empleo y emprendimiento en la Universidad Pública de El Alto.

Sonia Apaza, funcionaria de esta dependencia, informó que en esta actividad participaron más de 500 estudiantes.

“La situación laboral de los jóvenes es preocupante ya que la mayoría trabaja, en construcción, industria manufacturera y servicios de ventas, además optan trabajar como el oficio de sus padres. Por lo que, el ‘Proyecto empleo y emprendimiento de la Alcaldía de El Alto’ trabaja en la realización de talleres y seminarios para brindar información y orientación a los jóvenes, para que de esa manera puedan tener otras oportunidades laborales.”

“El objetivo principal de la actividad es que los jóvenes tengan una adecuada información de empleo en cuanto a los derechos y obligaciones que tiene un empleo laboral y motivarlos a trazarse emprendimientos para que de esa manera puedan generar oportunidades para su futuro”, aseguró la funcionaria municipal.

Thursday, June 16, 2016

Choferes operan con placas “de papel” y agreden, dice Revilla

La comuna denunció que choferes de diferentes sindicatos agredieron ayer a los funcionarios ediles que controlan el transporte en la Calle 21 de Calacoto y el Cruce de Villas. También hallaron minibuses que circulaban con placas falsas "de papel”.

Tras el paro de 24 horas, del pasado lunes -en el que se registraron hechos violentos en contra de la ciudadanía, del transporte municipal y de los choferes que no acataron la medida-, los transportistas movilizados reanudaron ayer el control sindical en cada uno de los puntos de control municipal para evitar más sanciones y decomisos de placas. Organizaciones civiles advirtieron que no permitirán más abusos.

"Estamos con el personal municipal para hacer el control respectivo de los vehículos que, a pesar de tener la roseta, continúan incumpliendo la norma de estándares de calidad. Sin embargo, nos hemos visto sorprendidos con la actitud de choferes restringidos que se han hecho presentes en los puntos de control para agredir verbalmente y amenazar a dos funcionarias”, denunció el jefe de la Unidad edil de Ordenamiento y Control del Transporte, Andrés Beltrán.

Esa primera agresión ocurrió en el Cruce de Villas y fue protagonizada por choferes de los sindicatos Copacabana y Miraflores. Vecinos salieron en defensa de los funcionarios afectados.

En la Calle de 21 de Calacoto, choferes de los sindicatos Litoral, Mini Sur y 14 de Septiembre amedrentaron a una funcionaria que identificó a un minibús que circulaba sin placas. Los transportistas la empujaron y le propinaron un rodillazo en el bajo vientre. El punto de control edil tuvo que ser replegado.

El alcalde Luis Revilla señaló que esos controles sindicales eran parte del compromiso de los choferes, pero que deben servir para identificar las irregularidades en las que incurren sus afiliados. "Deberían controlar a los choferes que están en las calles. Esta mañana (ayer) hemos encontrado placas de papel, que son fotocopias de sus placas originales, para que no se les decomise”, dijo la autoridad.

Ante esos hechos, el Comité Cívico convocó a un cabildo para exigir al burgomaestre que revierta la medida que denominan "tarifazo”. Revilla desconoció a la organización porque a su parecer no tiene representatividad.
"La reversión no está descartada. Vamos a tener una evaluación que definirá la situación del transporte.

Tomaremos en cuenta la posición de la Fejuve que teme que si revertimos el pasaje habrá enfrentamientos”, dijo.
La Fejuve paralela de Jaime Vera advirtió que "no permitirá un paro más” y que iniciará procesos contra los transportistas.

El dirigente de la Federación Primero de Mayo, Mario Silva, informó que los choferes enviaron una carta solicitando una reunión con el Alcalde para hoy. La comuna ya había convocando a un encuentro para el viernes.

Revilla invita a choferes a reunión

El alcalde Luis Revilla invitó ayer a representantes de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, de la Asociación de Transporte Libre y de las Cooperativas del Transporte, a una reunión este viernes 17 a las 10.00 en su despacho del Palacio Consistorial para tratar la situación del servicio que prestan los conductores y dar a conocer las quejas de la población.

La federación, a través de una carta enviada este miércoles al Alcalde, solicitó que la reunión fuese el jueves a las 10.00; sin embargo, debido a la agenda de actividades, la autoridad municipal aceptó que el encuentro fuese el viernes. En la cita participarán también el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, y dos técnicos de esa repartición.

En la carta remitida al Secretario Ejecutivo de la Federación, el Alcalde invitó a este dirigente y a otros 10 representantes para que asistan a la reunión.

“A pesar de su inasistencia a la reunión programada para el pasado sábado 11 de junio y con el fin de abordar las preocupaciones del autotransporte así como transmitirle las preocupaciones de la ciudadanía y del Gamlp respecto al servicio que actualmente prestan los distintos operadores, invito a Ud. y a diez dirigentes de su federación a sostener la reunión con mi persona el día viernes 17 de junio del presente a hrs 10.00 am en este mismo Despacho”, se lee en la carta enviada por el alcalde Revilla.

Wednesday, June 15, 2016

Video Revilla acusa al TCP de estar parcializado

Reunión iberoaméricana La Paz y Madrid firmaron convenio de cooperación

El municipio de La Paz y la municipalidad de Madrid suscribieron ayer un convenio de cooperación y trabajo conjunto de cinco ejes estratégicos, en temas referidos al intercambio de experiencias, conocimientos y asistencia técnica, entre otros aspectos.

El memorándum de entendimiento fue firmado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la segunda y última jornada de la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se realiza en La Paz.

“Es un convenio de trabajo entre las dos ciudades, debo decir que varios de los alcaldes (que participan en la asamblea de la UCCI) también han aprovechado la presencia de la alcaldesa, para firmar convenios”, dijo el Alcalde paceño.

El convenio tiene una validez de cuatro años desde la firma, consta de cinco ejes estratégicos: cultura y diversidad, innovación, desarrollo económico, inclusión social y derechos fundamentales, y diálogo y estrategia global en el marco de la UCCI. Para efectivizar cada uno de los puntos con acciones concretas, será necesario la suscripción de acuerdos específicos.

En ese sentido, el memorándum de entendimiento establece que las alcaldías de La Paz y Madrid destaquen la importancia de reforzar los mecanismos de colaboración entre las ciudades, para promover un ámbito común de discusión y debate, sobre las realidades de ambas ciudades iberoamericanas, para proponer y compartir soluciones conjuntas.

En el convenio, ambas ciudades reconocen la necesidad de avanzar en acciones comunes para compartir trabajo a favor del intercambio de conocimientos y experiencias que promuevan la participación ciudadana y la mejora de las condiciones de vida de la población, el desarrollo económico, social y cultural y fortalecer las instituciones y la democracia.

Tuesday, June 14, 2016

El ‘cumple’ de Maricruz atrajo a nuevos padrinos



La exreina del Carnaval, Maricruz Ribera pidió para su cumpleaños que en vez de llevar regalos, sus invitados se conviertan en padrinos de Yo soy mi primer amor, su programa de prevención a la violencia.

La fiesta se realizó en el centro de eventos Mediterráneo en la sede de Gobierno. Su familia viajó hasta allá para adularla


Revilla dice que no declinará en control para mejorar transporte


"¿Qué han logrado los choferes con el paro? No retiraremos las multas, continuaremos con los controles y con esta decisión de transformar el transporte”, aseguró el alcalde Luis Revilla. La dirigencia de los transportistas anuncia más medidas de presión.

"No retiraremos las multas, continuaremos con los controles y con esta decisión de transformar el transporte. Lo único que ha logrado el paro es perjudicar a la ciudad y perjudicarse ellos mismos”, aseguró ayer el burgomaestre paceño mientras se efectuaba el paro de conductores.

Los choferes afiliados a la Federación Primero de Mayo exigen que la comuna deje sin efecto las sanciones a quienes no han cumplido con un acuerdo suscrito el 17 de febrero. Éste establece que en 90 días los conductores debían mejorar sus vehículos.

"Hay un grupo de choferes que ha incumplido los plazos y ellos son los que están generando estas dificultades y que además está perjudicando a una buena parte que sí ha cumplido. Ellos sí hacen el esfuerzo de prestar un buen servicio”, dijo Revilla.

Lamentó que los transportistas faltaran a la reunión convocada por la comuna el sábado. Puntualizó que "siempre estará abierto al diálogo”.

Mientras tanto, en calles paceñas, los transportistas denunciaban cobros "abusivos” de funcionarios ediles. "Se han extendido multas de hasta 1.400 bolivianos y son más de 28.000 boletas. Ésa es una millonada de plata”, reclamó el secretario de hacienda de la Federación Primero de Mayo, Mario Silva.

A mediodía, el dirigente verificó los 28 puntos de bloqueo en la ciudad de La Paz. Informó que los choferes están molestos. "Si no se da el diálogo vamos a continuar con las medidas hasta que renuncie el secretario de transporte. Habrá más paros, incluso indefinido”, advirtió.

Silva aseguró que "más de 90%” de los vehículos de transporte público cumplen con las normas de calidad. "La Alcaldía no cumplió con los seminarios de educación vial, reparación de la infraestructura vial, reubicación de comerciantes, organización de parque automotor, las terminales de parada. Sólo cumple el sancionatorio. No tiene moral para reclamar”, dijo.

El secretario edil de movilidad, Ramiro Burgos, destacó los "avances efectuados para mejorar el transporte”. Sin embargo, lamentó el incumplimiento de horarios, frecuencias y la cantidad de vehículos por ruta aprobada, por parte de los choferes.

SOL.bo: Propuesta del Gobierno salió “de la manga”

Para el vocero del opositor SOL.bo, José Luis Bedregal, la propuesta del Ejecutivo en torno a la cadena perpetua y a la acumulación de penas salió "de la manga”, debido que antes ambos temas no se discutieron.

"El Vicepresidente, en el discurso inaugural, sacó los temas de la acumulación de penas y la cadena perpetua de la manga cuando en ninguna precumbre se tocó el tema”, dijo Bedregal.

El político señaló además que sorprendió que Álvaro García Linera plantee cadena perpetua cuando esta medida es de Estados Unidos.

"Esta medida es totalmente contraria a lo establecido en la Constitución Política del Estado, ¿no sabe eso el Vicepresidente? Nos sorprende que nada más y nada menos que García se adhiera a la filosofía del régimen penitenciario estadounidense. Por lo visto, es más afín a Estados Unidos que lo que demuestra en sus discursos”, afirmó.

Criticó además la forma en que se organizó la Cumbre y cómo los participantes fueron, en su mayoría, los movimientos sociales.

"Han estado presentes los sectores afines al Gobierno, funcionarios públicos. Lo único que se hizo es intentar darle legitimidad a algunas propuestas”.

Asimismo, entre las conclusiones del encuentro, que se llevó a cabo en Sucre el pasado fin de semana, está la sumatoria de penas. "Estas medidas son propias de visiones absolutamente conservadoras, visiones para nada eficientes”, enfatizó.

Dijo que esta determinación no va en contra del hacinamiento que hay actualmente en todos los centros penitenciarios.

"Esta filosofía de endurecimiento de penas no ha tenido ningún resultado en otros países, peor aun en Bolivia donde uno de nuestros muchos problemas es un sistema caracterizado por la sobrepoblación en nuestras cárceles”, declaró.

Calificó la propuesta del Vicepresidente como poco seria, ante "la incapacidad” de proponer al país respuestas claras.

La Alcaldía no cede ante la presión de los choferes

Los choferes de la Federación Primero de Mayo protagonizaron un bloqueo de las vías y expresaron que la movilización fue pacífica, pero que la "bronca" de los choferes en contra de la Alcaldía es "grande". "Nos han quitado las placas, nos han coartado el derecho al trabajo, hemos instruido que la movilización sea pacífica, pero la bronca es grande contra la Alcaldía", sostuvo Mario Silva, dirigente de la Federación de Choferes Primero de Mayo, en una entrevista.

La Alcaldía no dará un paso atrás. Por su parte, el secretario de movilidad urbana de la Alcaldía, Ramiro Burgos, expresó que no se dará un paso atrás y que seguirán con los controles además que están dispuestos al diálogo.

"Esperamos que los choferes recapaciten, volvemos a llamar a dialogar en los próximos días y que podamos exponer los argumentos para poder intentar llegar a un acuerdo", sostuvo Burgos.
Lamentó el bloqueo y el perjuicio que causa a la población y expresó que seguirán adelante con los controles.

"Ellos están acostumbrados a hacer la inspección y después se olvidan todo el año, pero nosotros haremos los controles diarios y permanentemente", sostuvo Burgos.

El 22 de febrero la Alcaldía y los choferes firmaron un acuerdo por el que subieron las tarifas del transporte público con la condición que los choferes mejoren el servicio de transporte, para lo que se dio 90 días de plazo, pero muchos aún no cumplieron. El director nacional de Tránsito, Julio Cruz, informó que se identificaron 30 puntos de bloqueo.

Abusos
Se registraron hechos de violencia



Hecho. Choferes que cumplían un paro de 24 horas apedrearon a una camioneta de La Paz Bus que estaba en la avenida Vásquez y Perú en la zona de Max Paredes, tratando de auxiliar a una mujer que estaba en trabajo de parto.

Otro de los vehículos que sufrió rotura de vidrios y espejos fue un bus Pumakatari.

Clases. El director del Servicio Departamental de Educación, Basilio Pérez, determinó la suspensión de clases en las unidades educativas por el paro. La Universidad Católica Boliviana también suspendió los exámenes finales.

Intendencia inicia operativos de control por fiesta de San Juan

Con la participación de personal especializado en el control de alimentos, juegos pirotécnicos y calidad ambiental, la Intendencia Municipal inició operativos de control a los productos característicos de la fiesta de San Juan.

De acuerdo con Estefanía Cervantes, intendente municipal, el control que se efectuará será con prioridad en los alimentos, como la salchicha, que se consume durante la noche de San Juan, para lo cual se tiene programada la presencia de personal de la Intendencia en las diferentes fábricas de embutidos, donde se realizan estos productos.

Según la autoridad, son 28 fábricas que serán controladas en este tema aunque no precisó cuántas fueron autorizadas para que puedan expender estos productos característicos de la “Noche de San Juan”, teniendo en cuenta que en años pasados se han detectado que muchos negocios de este tipo no contaban con la licencia de funcionamiento en algunos casos y en otros la falta de higiene.

JUEGOS PIROTÉCNICOS

Con relación a los juegos pirotécnicos, de la misma forma, existe la prohibición de venta de aquellos que son de alta peligrosidad o como los productos fosforados, como las matasuegras, rasca piedras, cohetes, bombas y los toreros colombianos.

“Como es de conocimiento de la población sabemos que estos productos son muy peligrosos, por su alto contenido explosivo, las mismas que pueden ocasionar quemaduras, lesiones auditivas o intoxicaciones, especialmente en las personas menores de edad, por lo que recomendamos que se evita utilizar estos productos especialmente la Noche de San Juan”, explicó Cervantes.

FOGATAS

Mientras que las fogatas, durante la noche del 23 de junio, están completamente prohibidas de acuerdo a la ordenanza municipal 103, donde señala que prender fogatas, tanto dentro como fuera de los domicilios, podría ser sancionado con Bs 1.000, debido a que el humo de cualquiera de los productos que se utilizan para este efecto daña el medioambiente.

“No se va a permitir que ni siquiera se queme dentro de las mismas viviendas, para lo cual se contará con personal que esté patrullando de manera constante especialmente la noche del 23 y 24, fechas en las que se suele quemar como llantas, madera, y otro productos que dañan al medio ambiente”, señaló la autoridad.

VENTA DE MADERA

De la misma manera, está prohibida la venta de madera, goma o llantas en desuso, productos que generalmente se expenden en las ferias distritales. La intendencia desplegará a su personal, quienes tienen toda la autoridad de decomisar estos productos en caso de conocer o ver que algunas comerciantes inescrupulosas intenten exponer a la venta de estos materiales.

Para un mejor y mayor control durante la noche de San Juan, la intendencia contará con su personal desplegado en todos los barrios alteños, y, de manera similar, contará con el apoyo de la Guardia Municipal.

“A pesar de que la ciudad de El Alto es extensa, tenemos el personal suficiente como para tener un control adecuado para que, de esta forma, en la noche de San Juan puedan pasar una noche sin humo y sin dañar el medioambiente”, finalizó la autoridad.

Monday, June 13, 2016

Al menos 15 alcaldes participarán de asamblea de la UCCI en La Paz

Hoy y mañana la ciudad de La Paz será sede de la asamblea general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y se espera que en el encuentro participen más de 15 alcaldes.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que este evento será de gran trascendencia porque se podrá hacer una promoción turística con los principales alcaldes iberoamericanos y también en el encuentro se intercambiará experiencias exitosas en temas como seguridad ciudadana, violencia, trata de personas, salud, educación, medioambiente, transporte, racismo, entre otros puntos.

El evento también servirá para asumir posiciones comunes a fin de mejorar las gestiones de gobierno mediante el intercambio de conocimientos porque es muy importe trabajar de manera global para actuar en el ámbito local.

Por ejemplo, el sistema de transporte PumaKatari “es un proyecto adecuado a la realidad de La Paz, pero el sistema de buses no lo hemos inventado nosotros, hay otras ciudades que ya lo han implementado y nosotros hemos recibido asistencia técnica de ellos”, mencionó.

La primera autoridad municipal dijo que gracias a una larga y sostenida gestión se logró que La Paz sea la sede del encuentro de alcaldes.

“El encuentro es muy importante, ha sido gestionado hace bastante tiempo y finalmente hemos logrado ser sede”, remarcó.

Saturday, June 11, 2016

Choferes aceptaron reunirse hoy con alcalde Luis Revilla

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, confirmó la asistencia del sector a la reunión convocada para hoy sábado, por el alcalde de La Paz, Luis Revilla. Sin embargo, indicó que pese a la cita, no se suspenderá el paro de 24 horas previsto para el lunes próximo.

Señaló que el sector se encuentra organizado y el lunes realizarán el paro, pidiendo la renuncia del Secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, por el abuso que esta autoridad ejerce en el decomiso de placas y la emisión de las boletas de infracción de 100 bolivianos, lo que perjudica a los sindicalizados.

Acerca de esto último, indicó que los choferes son ‘víctimas’ de las sanciones ‘abusivas’ por parte de la Guardia Municipal. “Nuestros afiliados ahora sólo trabajan para pagar sus multas”.

El dirigente dijo que quieren hablar con el alcalde Revilla y no con el Secretario Municipal de Movilidad, porque esta vez buscarán resolver el tema directamente con la máxima autoridad de la Comuna.

Añadió que existe otro conflicto que preocupa al sector, referido a la tarifa interciudad entre La Paz y El Alto, la que fue rechazada por los choferes en su momento; adelantó que no atenderán la convocatoria de la Gobernación para tratar el asunto en la reunión a las que les convocó en julio.

REUNIÓN CON ALCALDE

La dirigencia de la Federación de Choferes Primero de Mayo confirmó su asistencia a la reunión convocada por el Alcalde Luis Revilla, a desarrollarse hoy, a las 10.00 horas, en el Palacio Consistorial.

Anunció que en este encuentro, la autoridad escuchará las demandas de los transportistas y le transmitirán la preocupación de los vecinos por los problemas que aún se presentan en el servicio de transporte público.

l secretario General de la Federación expresó que la dirigencia anteriormente había pedido una reunión con el Alcalde, a través de una carta. Por consiguiente, Gonzalo Choquehuanca expresó que su gremio asistirá como corresponde a la reunión. “Hemos sido claros, nosotros estamos totalmente molestos y esperamos que la autoridad nos explique el sentido de las sanciones”.

El miércoles, el sector envió una carta con las resoluciones asumidas en un ampliado, en la cual los transportistas exigen ser escuchados por la autoridad municipal. El sector pide que cesen las sanciones contra los choferes que incumplieron con la mejora de sus vehículos, en aplicación del acuerdo suscrito entre la Alcaldía, los transportistas, dirigentes vecinales y de Control Social, el 17 febrero pasado.

“En caso de no ser escuchados en nuestro pedido, nos veremos obligados a movilizarnos, no descartando un paro”, según una de las resoluciones del sector.

En pasados días el alcalde Revilla consideró que la medida de presión es equivocada, si se considera que de los 17.853 minibuses y carrys, sólo 13.126 vehículos obtuvieron la roseta de calidad.

“Esperemos que revisen su medida, que acudan a dialogar para no ahondar el conflicto y no afectar más a los ciudadanos, quienes ya están sufriendo bastante, por el tema del transporte público”, dijo la autoridad.

Choquehuanca, advirtió ayer que el paro ya fue convocado, por lo que desestimó un cambio en esta medida, “tendríamos muchos problemas como dirigentes si eso pasara”, apuntó.

SONDEO DE OPINIÓN

En un sondeo de opinión que realizó EL DIARIO, respecto al anunciado paro de 24 horas del lunes, las personas consultadas respondieron que los choferes no están respetando los acuerdos.

“Los choferes son bastante abusivos, ya que no han mejorado en nada el servicio y ahora protestan por las multas a los infractores. Es una disposición que ellos mismos aceptaron para aumentar las tarifas del transporte público”, dijo Carla Moreira.

De su parte, Osmin Ortega expresó que es injusto que sigan perjudicando a la población paceña; los choferes han incumplido los acuerdos para concretar un buen servicio; por el contrario, están buscando salirse con la suya, sin asumir responsabilidades, ante esta situación las autoridades no hacen nada, “pero los choferes sí pueden reclamar y protestar de todo, apoyados en sus sindicatos”.

Friday, June 10, 2016

Alcaldía de La Paz anticipa que no hará concesiones a los choferes pese al paro del lunes



El Gobierno Municipal de La Paz anunció esta mañana que “no caerá en el chantaje de los choferes” y descartó la destitución de funcionarios o la suspensión de los controles y multas como exigen las federaciones de choferes sindicalizados, libres y cooperativistas que declararon un paro de 24 horas para el lunes 13.

En una rueda de prensa, el alcalde, Luis Revilla, denunció que hay políticos entre los dirigentes de este gremio que “buscan conflictuar a la ciudad”. En concreto, la autoridad se refirió a Mario Silva, secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro de Mayo, del que dijo candidateó en los comicios subnacionales de 2014 a concejal suplente en las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Estamos ante dirigentes con militancia política partidaria, quizá eso explica por qué pese a acudir a la reunión (de mañana) mantienen la medida de presión del lunes. Es bueno, sin embargo, que sepan que así como no retirarán su paro del lunes y acudirán a la reunión del sábado, el gobierno municipal no va a destituir a ningún funcionario, va a mantener los controles, va a imponer las multas previstas en la ley y va a proseguir con el retiro de las placas, esto se les va a comunicar el sábado”.

Revilla invitó el jueves a dirigentes de las tres organizaciones a reunirse con él mañana a las 10.00. Sin embargo, esta apertura no logró frenar la medida de presión, que estará acompañada de bloqueos y manifestaciones de protesta.

La autoridad edil también anunció que la reunión con la dirigencia de los transportistas será abierta y que la Alcaldía dará a conocer una lista de incumplimiento a los parámetros técnicos y de calidad que rigen en el municipio paceño.

Thursday, June 9, 2016

Revilla invita a los choferes a dialogar para frenar paro de 24 horas



El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, envió esta mañana una invitación a dialogar, este sábado a las 10.00, a los dirigentes de las tres federaciones de choferes que decidieron no trabajar el lunes 13, la que será considerada en el ampliado que sostendrán esos sectores hoy por la tarde.

Los transportistas sindicalizados, libres y cooperativistas rechazan la tarifa interciudades de Bs 2 fijada por la Gobernación, “los abusos” que comete la guardia vial en La Paz y la ley edil que les quita por una gestión el 50% del descuento del Impuesto Municipal de la Propiedad de Vehículos Automotores a los operadores que no ofrezcan un servicio de calidad.

Además exigen la destitución de Ramiro Burgos, secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad de La Paz, al que responsabilizan de los excesos que según sus dirigentes la guardia edil comete contra sus afiliados.

La medida de presión coincide con la inauguración de la XLVIII reunión del Comité Ejecutivo y la XIII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), programados para el 13 y 14 de junio, de las que la Alcaldía de La Paz es anfitriona.

Es una mala decisión convocar a un paro cuando todos los días hay movilizaciones de las personas con discapacidad, protestas de los fabriles y otros, destacó el Alcalde, quien sin embargo, ratificó en su cargo a Burgos.

Alcaldía de La Paz impulsa campaña para evitar que conductores atropellen a perros

La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz impulsa una campaña de concienciación para que los choferes no atropellen a perros en las calles.

Con esta finalidad, la Alcaldía procedió a instalar una valla publicitaria en el carril de subida de la avenida Kantutani, y en el transcurso del mes implementará otras en seis lugares estratégicos de la ciudad.

"El objetivo es promover la responsabilidad social empresarial a través de mensajes positivos que contribuyan a la educación y conciencia urbana. Una de las tareas es disminuir la cantidad de perros que son atropellados en avenidas grandes de la ciudad”, explicó la jefa de la unidad de Publicidad Urbana, Melody Jiménez, según un comunicado de la Agencia Municipal de Noticias.

Jiménez explicó que la campaña forma parte de una estrategia que tiene la Alcaldía La Paz para impulsar la responsabilidad social empresarial e invitó a las empresas unirse al trabajo de proyectar mensajes positivos a la sociedad.

Agregó que luego de hablar con representantes de algunos grupos de protección de animales se identificó que al día en la ciudad de La Paz se atropellan entre tres y cuatro perros callejeros en lugares como el Cruce de Villas, de la ladera Este de la ciudad de La Paz, la Autopista que une La Paz y El Alto, la avenida Costanera y la avenida Kantutani.

Tuesday, June 7, 2016

Luis Revilla denuncia móviles políticos en conflicto de límites

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que detrás de los conflictos de límites con Guanay -además de Palca y Mecapaca- hay motivos políticos. Aseguró que son acciones impulsadas por alcaldías vecinas -afines al MAS- que buscan crear conflictos en el municipio de La Paz.

El jueves pasado, el alcalde de Guanay, Róger Tintaya, denunció que las comunidades de Bella Vista, Kelekelera, Buenos Aires, Trapiche Ponte y San Juan de Challana son avasalladas por la Alcaldía de La Paz, y que "de manera ilegal” Revilla interviene en el mantenimiento de caminos y en la entrega de mochilas y desayuno escolar. Esta postura fue respaldada por cinco alcaldías que amenazaron con traer a los comunarios a la sede de Gobierno para las protestas.

"Se trata de una acción política. Todos estos alcaldes pertenecen al partido de gobierno, parece que se estuvieran organizando todos al mismo tiempo para generar conflictos con el municipio de La Paz”, declaró ayer el alcalde Revilla.

Explicó que las comunidades de Kelekelera, Buenos Aires y Yurumani pertenecen a la provincia Murillo, como el municipio de La Paz. Enfatizó que esos comunidades no son jurisdicción de la provincia Larecaja, donde se encuentra el municipio de Guanay. Aseveró que esto está fijado por ley en la delimitación de ambas provincias.

Reprochó que los concejales paceños del MAS den la razón a Guanay . "Concejales del mismo partido (MAS) y que tendrían la primera responsabilidad de defender nuestro territorio le están dando la razón a los otros municipios respecto a sus demandas. Eso prueba que lo único que hay aquí es una articulación política de concejales del partido de gobierno en el municipio de La Paz con las autoridades de los otros municipios”, sostuvo Revilla.

El director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, recalcó que los límites de las provincias Murillo y Larecaja fueron definidos por un informe del Instituto Geográfico Militar a través del Decreto Supremo 1148 de 1948. Recordó que hace dos años en Guanay hubo hechos violentos que siguen impunes.

Revilla: La Paz está en la vanguardia ambiental

Una donación de 500 mil euros de cooperación alemana no reembolsables pondrá a La Paz en la vanguardia en gestión ambiental, informó ayer el alcalde Luis Revilla. Entre las primeras medidas que se aplicarán en el municipio está la implementación de paneles solares en escuelas y oficinas ediles.

La semana pasada, el burgomaestre paceño viajó a Alemania para concretar un acuerdo con el ayuntamiento de Bonn que permitirá ejecutar proyectos desde la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental para los próximos tres años. Después del encuentro con su par de Bonn, Ashok Sridharan, Revilla participó en un foro en Berlín.

"Este conjunto de iniciativas van a permitir al municipio tomar el liderazgo en materia de gestión ambiental en el país. Este proyecto va a sentar las bases de una política ambiental de largo aliento ”, explicó Revilla.

El acuerdo "tiene que ver con uso de energías, agua, cuidado de las fuentes de agua, residuos sólidos, campañas de educación con niños, reciclajes, entre otros, de tal forma que La Paz también sea una ciudad modelo”. La donación permitirá financiar investigaciones de universidades de La Paz y centros de estudio de ciudades alemanas.

El alcalde Revilla también se reunió con el jefe de la Oficina de Naciones Unidas sobre Asuntos del Espacio UN-SPIDER, Juan Carlos Villagrán, con quien se abrió la posibilidad de conseguir apoyo de Naciones Unidas en los sistemas de información geográficos de La Paz para temas de gestión ambiental y de riesgos.

Por 500 mil euros Revilla suscribió convenio de cooperación con Bonn

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, en su reciente viaje a Alemania, firmó un convenio para impulsar proyectos relacionados con la gestión ambiental y resiliencia (capacidad para enfrentar situaciones adversas) al cambio climático por los próximos tres años, los mismos que serán priorizados en la ciudad de La Paz.

El acuerdo de cooperación fue suscrito con el Ayuntamiento de Bonn, que otorgó 500 mil euros de cooperación no reembolsable a la comuna paceña. Estos fondos permitirán a la municipalidad sentar las bases de una política de gestión ambiental e intentar constituirse en líder a nivel nacional en esta temática.

Explicó que su estadía en Alemania permitió concretar el acuerdo suscrito el lunes pasado con su contraparte, lo que permitirá ejecutar proyectos desde la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental en los próximos años.

OFICIALISMO

Por su parte, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, pidió al Alcalde de La Paz, un informe sobre su viaje, para evidenciar “si existe o no responsabilidad administrativa o civil, después que participó en Sao Paulo, Brasil, en una recepción social con residentes bolivianos, actividad que no estaba programada en sus viaje”.

Precisó que, en apego al itinerario de las empresas aerolíneas que viajan a Alemania, primero se va a Miami y de allí a Múnich. “Eso se lo hace en 24 horas y no es necesario ir por Brasil”, complementó el concejal oficialista.

PROYECTO

El lunes 30 de mayo, Revilla firmó con su par de la ciudad alemana, Ashok Sridharan, el convenio de cooperación que permitirá a la comuna paceña recibir los recursos para impulsar el proyecto “Desarrollo de un Modelo de Gestión Municipal Ecoeficiente y Resiliente al Cambio Climático”.

El acuerdo se refiere al uso de energías renovables, agua, el cuidado de acuíferos, tratamiento de residuos sólidos, reciclaje, asimismo, campañas de educación infantil, entre otros.

BONN

Revilla a fines de mayo y retornó el 4 de junio. Durante su viaje entabló contacto con autoridades y organismos para futuros acuerdos, sostuvo.

El domingo 29 de mayo, estuvo con asociaciones aliadas a la comuna de Bonn y organizaciones no gubernamentales que trabajan en América Latina.

Monday, June 6, 2016

Alcaldía perfila a La Paz como ciudad de turismo comunitario


Con el apoyo de vecinos, la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa trabaja un plan para impulsar el turismo comunitario en esta urbe. En el primer taller, brindado por el consultor canadiense Bob Tuss, se sugirió a los ciudadanos que mejoren su hospitalidad con los extranjeros y que convivan con ellos.

"A nivel mundial, las personas que hacen turismo ya no sólo están interesadas en la geografía, los museos y plazas. Ellos quieren saber cómo vive la gente y quieren compartir experiencias. Esto es conocido como turismo comunitario, en su caso, urbano”, explicó Tuss, ante decenas de vecinos que participaron en el primer taller municipal.

El 7 de diciembre de 2014, La Paz fue reconocida como una de las siete ciudades maravillas del mundo. Al día siguiente, la Alcaldía efectuó una cumbre para definir una estrategia para duplicar el flujo turístico. En este marco, este mes se llevan a cabo talleres para mejorar la hospitalidad de la ciudadanía.

"Como ciudad maravillosa tienen la oportunidad de percibir ingresos para sus familias. ¿Tienen la estructura para recibir visitantes?, ¿pueden garantizar que se atenderán sus necesidades?”, cuestionó el especialista. "(Eso) no es lo primordial, sino el trato y la experiencia que ofrece su ciudad”, puntualizó.

En el taller efectuado a mediados de mayo, en la biblioteca municipal, Tuss enalteció la "inusual y diversa geografía” de la urbe paceña. Dijo que "aún hay mucho trabajo que hacer” para mejorar el servicio al consumidor de restaurantes y hoteles.

Contó que cuando llegó un visitante fue molestado porque no portaba tarjeta de crédito para pagar su equipaje en el aeropuerto, sólo tenía dinero en efectivo. Éste pudo pasar su equipaje porque otra persona de la fila le señaló la caja de cambio.

"Grandes empresas cometen pequeños errores que causan un impacto negativo. Ustedes, los vecinos, siempre hagan algo extra por ayudar a los visitantes porque esas cosas no se olvidan. Así más gente visitará su ciudad”, recomendó Tuss.

Los vecinos asistentes dialogaron con el consultor canadiense para esclarecer sus dudas sobre el turismo comunitario. "Los atractivos no sólo están en el centro de la ciudad, sino también en las periferias. Hay mucho que mostrar”, dijo una vecina del barrio de Ovejuyo, Amanda Palacios.

Luego, bajo la orientación de funcionarios ediles, elaboraron un mapa turístico de sus zonas. Se hizo una lluvia de ideas, dibujos y debates entre asistentes.

Tras culminar el taller, Bob Tuss conversó con Página Siete. "Al amanecer, cuando arriban los aviones, la vista y el Illimani son hermosos. Yo viajo alrededor del mundo y creo que no hay mejor lugar para el turismo comunitario; confía en mí”, dijo.

La Alcaldía tiene proyectado para esta semana repetir el taller con los representantes de control social de todas las zonas y el Programa de Barrios de Verdad. Esta vez bajo la dirección de la agencia municipal.

"La idea es hacer un mapa turístico detallado de toda la ciudad tras el conversatorio dirigido por Bob Tuss. Funcionarios visitaron los lugares sugeridos por los vecinos. Se identificaron rutas turísticas para Mallasa, San Antonio y Cotahuma”, informó el responsable de turismo comunitario, Emilio Alanoca.

Se prevé que el 12 de junio llegue el segundo consultor, especialista en planificación. Posteriormente, un tercero guiará un plan estratégico estructural.

"El turismo comunitario es común en los distritos agrarios. La propuesta para La Paz es que los ciudadanos compartan con extranjeros”, explicó Alanoca.

Tips de hospitalidad

Gastronomía El consultor canadiense especialista en turismo recomendó "mantener auténtica la comida boliviana”. Explicó que un efecto negativo de la globalización es que repercute en la esencia de las comidas nacionales y sugirió conservar sus características.
Internet Como medio para captar potenciales visitantes que practiquen turismo comunitario urbano, Tuss sugirió explorar en internet, allí la gente expone propuestas de casas de intercambio. La agencia municipal para el desarrollo turístico trabaja un plan para garantizar estos intercambios.

El vocero de SOL.bo critica la organización de la cumbre



El vocero del partido político SOL.bo, José Luis Bedregal, cuestionó el modo en que se organizó la Cumbre Nacional de Justicia Plural y advirtió que, al parecer, el Gobierno pretende controlar el Órgano Judicial y abrir un camino para la reelección del presidente Evo Morales.

"Esperemos que no sea así, pero todo apunta a que el Ejecutivo pretende controlar a los magistrados, eso señalan propuestas como la del procurador Héctor Arce. También vemos que se pretende abrir la Constitución, lo que puede implicar una manipulación para la reelección del Presidente y Vicepresidente”, explicó Bedregal.

El jueves, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) anunció que no participará de la cumbre por motivos casi idénticos a los que expuso Bedregal, y por los que según él SOL.bo tampoco participará, aunque se los invitara.

El vocero señaló que la mayoría de los participantes en el evento, que se hará el 10 y 11 de este mes en Sucre, son afines al partido de gobierno, que busca imponer sus propuestas para modificar el sistema de justicia.

Añadió que existe una total desorganización ya que el encuentro se postergó primero para este lunes y martes, y se cambió el lugar a Cochabamba; pero después se volvió a Sucre, para el viernes y sábado próximos.

Desde el Ministerio de Justicia se informó en todo momento que en la cumbre se considerará las propuestas de todos los sectores.

Wednesday, June 1, 2016

El Concejo reelige a Pedro Susz, ocupará la presidencia el periodo 2016-2017



Pedro Susz, concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y presidente del Concejo Municipal de La Paz en la gestión 2015-2016, fue reelegido este miércoles en ese cargo por el periodo 2016-2017.

La ratificación fue anticipada a este diario el martes por Fabián Siñani, quien dijo que su movimiento, que administra el gobierno local y tiene mayoría absoluta en el Legislativo, busca darle continuidad a la gestión.

La directiva está compuesta por la concejala Mavel Machicado, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien reemplaza a Jorge Silva, y Siñani que ocupa el cargo de secretario y sustituye a su conmilitante Beatriz Álvarez.

Los nuevos jefes de bancada son los concejales Isaac Fernandez de Sol.bo y Mario Condori del MAS.Final del formulario. (01-05-2016)

Comuna da plazo a choferes para mejorar servicio público

El secretario Municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, informó ayer que la Alcaldía dará plazo hasta diciembre a los operadores del transporte sindicalizado para que mejoren su servicio y así poder dialogar sobre un incremento a la tarifa del transporte.

De acuerdo con la autoridad, actualmente continúa el cuarto intermedio del diálogo con la dirigencia de los operadores del transporte público en la ciudad de El Alto, por lo que en las próximas horas podrían retomar la conversación para hacer conocer esta propuesta y condicionamiento.

“Este tema está ratificado por parte de nuestra alcaldesa (Soledad Chapetón), tal como se ha firmado el acuerdo con la Federación de Juntas Vecinales de que entretanto no se exista ningún compromiso de mejorar el tema del servicio y la eliminación del trameaje no se toca la actual tarifa a pesar de la insistencia de los operadores de este sector”, explicó Ávila.

Según el funcionario, se tiene prevista una reunión con los dirigentes del sector dentro del cuarto intermedio que todavía está vigente entre el Municipio y los Choferes, para lo cual serán las próximas horas decisivas para la socialización de la propuesta con los choferes sindicalizados del transporte de esta urbe.

Asimismo, el secretario de la instancia edil señaló que la propuesta de mejoramiento del servicio y la eliminación del trameaje ya es de conocimiento de los transportistas urbanos, tema que, de cumplirse, recién después del mes de diciembre se podría negociar la nivelación que exigen los choferes sindicalizados.

“Nosotros ya les hemos adelantado esta propuesta, pero lo que nos falta es socializar de manera general con las mismas bases a pesar de que ya nos han hecho conocer su posición, pero nuestras próximas reuniones serán decisivas para entablar reuniones con los choferes y explicarles la posición del Gobierno Municipal”, dijo el funcionario edil.

Ávila recordó que desde el momento en que se inició las conversaciones para una mejora con el transporte sindicalizado y, a pesar del compromiso del sector de mejorar estos dos temas, hasta la fecha no se ha podido ver ninguna mejora en este tema, por lo que la ciudadanía continúa soportando el abuso de los choferes.

“Nuestra posición y la de la Alcaldesa fue muy clara desde hace mucho tiempo atrás. Lamentablemente los choferes alteños nunca han querido mejorar el servicio, más al contrario han continuado con el abuso hacia la población con el trameaje a pesar de que, en varias oportunidades, nos ha señalado que existe un control sindical pero en la práctica nada de eso ha podido ver la población”, finalizó la autoridad.