Friday, July 29, 2016

Alcaldía rechaza intención de juicio por parte de Tránsito

Ante el anuncio de Tránsito de iniciarle un juicio a la comuna paceña por el remolque de vehículos, el Gobierno Municipal aclaró que los operativos están amparados en el artículo 302 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que son de competencia exclusiva de los municipios el “transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano”.

El miércoles pasado un comunicado del Comando de la Policía y el Organismo Operativo de Tránsito señala que no se descartaba plantear una demanda en contra de la Alcaldía “por usurpación de funciones”.

El anuncio causó repercusiones al interior de la comuna paceña. En opinión del concejal Fabián Siñani los operativos municipales están amparados en el artículo 302 de la CPE, por lo que los gobiernos municipales están en la potestad de regular el orden y control de tráfico de vehículos.

Desde esta semana la Alcaldía ha comenzado a utilizar dos grúas para levantar a vehículos estacionados en áreas prohibidas, esto ha generado molestia en la Unidad Operativa de Tránsito que acusa a la comuna paceña de “usurpar funciones” y no descartó realizar un juicio en contra del municipio por esta disposición.

El coronel Ramiro la Fuente indicó que el cobro de multa y sanciones a los vehículos que estacionan en lugares prohibidos es una atribución exclusiva de la Policía y no debe ser usurpada por el Gobierno Municipal.

CONTROVERSIAS

Señaló que ellos no estaban enterados de la intensión de la Alcaldía de La Paz de comenzar a controlar el estacionamiento indebido de vehículos con grúas, a partir del pasado lunes, y por lo tanto indicó que se realizará una acción legal contra el director de Movilidad del Gobierno Municipal, Ramiro Burgos.

Entretanto, un informe del Municipio paceño señala que por más de dos meses se intentó coordinar con la Policía, pero no recibieron ninguna respuesta y el Gobierno Municipal no podía seguir esperando la voluntad de Tránsito para regular el estacionamiento de automóviles en sitios restringidos.

En pasados días una grúa de la Alcaldía de La Paz fue retenida y remolcada por Tránsito, porque circulaba en contra ruta en una calle de la zona Sur, informó el director de Tránsito de la zona Sur, coronel Fernando Torrico. El vehículo municipal era utilizada para remolcar a motorizados parqueados en lugares prohibidos, infracción que tiene una multa de Bs 600.

El personal de la Alcaldía viene realizando el trabajo de levantar vehículos estacionados en lugares prohibidos. Sin embargo en sus operaciones no observan las disposiciones de Tránsito, por lo que cometieron infracciones, “este vehículo en particular estaba circulando en contra ruta”, explicó el jefe policial.

RESPALDO

El concejal Siñani señaló que, a través de una Minuta de Comunicación, se respaldó al alcalde Luis Revilla para que la Comuna mantenga los operativos de remolcar con grúas a los vehículos estacionados en sitios prohibidos.

Expresó que este documento es un respaldo al Ejecutivo municipal porque el municipio está cumpliendo sus funciones en el marco de la Constitución Política del Estado que en este nuevo régimen autonómico establece con mucha claridad que todos los gobiernos municipales son responsables de los temas relativos a la educación vial, al control vial y al control de tráfico en sus municipios.

Dijo que el miércoles se conoció que jefes del Comando de la Policía y el Organismo Operativo de Tránsito informaron que no descartaban plantear una demanda en contra del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) “por usurpación de funciones” por los operativos ediles de remolcar los vehículos parqueados en lugares no autorizados.

El concejal explicó que similares acciones de controlar el tema de los parqueos en vías públicas llevan adelante los gobiernos municipales de Cochabamba y Santa Cruz, respaldados por la norma suprema del país.

EL DIARIO observó que luego de que la Alcaldía anunciará esta medida de realizar el levantamiento con grúas a los vehículos estacionados en sectores no permitidos, recién Tránsito hizo lo mismo, lo cual ha causado preocupación a los ciudadanos, ya que no quieren ser sancionados doblemente.

No comments:

Post a Comment