Monday, July 25, 2016

Fundador del MAS apoya alianza política para elecciones de 2019

Disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), como Román Loayza (fundador del partido político), se aliaron con la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) con miras a las elecciones de 2019.

Según el vocero de Sol.bo, José Luis Bedregal, desde ya se busca consolidar a esta agrupación boliviana como una organización política de alcance nacional y no regional como lo es hasta ahora.

En ese sentido, el sábado desarrollaron un primer congreso en el departamento de Oruro, donde participaron los integrantes de la agrupación “Bolivia Somos Todos”, esta última conformada por dirigentes indígenas y campesinos de los nueve departamentos del país.

Esta iniciativa es impulsada de forma paralela por los líderes de la agrupación “Bolivia Somos Todos”, entre ellos Román Loayza, fundador del MAS, Edgar Sánchez (Oruro), Luis Alfaro (Tarija), Lázaro Taco (Santa Cruz), entre otros.

En abril pasado, Loayza, junto a otros disidentes del MAS y dirigentes campesinos, anunció la creación de una nueva organización política, “Bolivia somos todos”, que haga frente al actual partido gobernante.

“Vamos a hacer trabajo de formación política ideológica. Después de formar, no vamos a elegir a dedo, como el Evo (Morales, a los candidatos) sino en consenso, con los nueve departamentos, sin jefes”, explicó en esa oportunidad.

Loayza dijo que buscan devolverle la “independencia sindical” a las organizaciones sociales matrices del país, que hoy responden al oficialismo. “Eso queremos recuperar, para que las organizaciones sindicales estén preparadas para servir a su país, ya no al Gobierno”, manifestó.

En ese contexto, Sol.bo y “Bolivia somos todos” confirmaron esta alianza política.

“Hemos decidido iniciar un trabajo conjunto de construcción de una plataforma democrática que le permita al pueblo boliviano tener una opción en el 2019 que respete la democracia, que logre independencia de la justicia, que respete las libertades constitucionales y políticas cosa que no está ocurriendo actualmente” , declaró a EL DIARIO.

Bedregal sostuvo que Sol.bo al momento tiene un importante liderazgo urbano, puesto que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, tiene una aceptación importante en el municipio paceño, y los otros líderes de “Bolivia Somos Todos” igualmente tienen liderazgos en sus departamentos, en ese sentido, ahora ambas agrupaciones iniciaron el trabajo de un proyecto político, nacional, democrático, plural e incluyente que respete y promocione los valores constitucionales.

El vocero espera que en el transcurso del tiempo más agrupaciones regionales, personalidades y ciudadanos se vayan sumando a aquel proyecto para que posteriormente de aquel conjunto de personas vayan eligiendo nuevos líderes políticos.

“Lo que precisamos ahora es que estos líderes sean capaces de cohesionar las diferentes visiones que hay en el país y que permitan crear una visión alternativa a este modelo que impuso el MAS que no es más que extracción de recursos naturales que tiene muy poco que diferenciarse con el periodo neoliberal”, complementó.

No comments:

Post a Comment