Tuesday, July 26, 2016

La trayectoria y el aporte de personalidades e instituciones ligadas al arte y la cultura serán reconocidas por el Gobierno Municipal de La Paz


EL RECONOCIDO PERIODISTA JOVANI CALDERÓN, DE EL DIARIO RECIBIÓ ANTERIORMENTE EL PREMIO MAYA.

La trayectoria y el aporte de personalidades e instituciones ligadas al arte y la cultura serán reconocidas por el Gobierno Municipal de La Paz en Gala Cultura a realizarse este martes 26 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Este año se homenajeará a 40 gestores del país.

La actividad, que comenzará a las 20.00 horas, incluirá un homenaje póstumo a Gilberto Rojas, en el centenario de su nacimiento y por su contribución en el ámbito musical. La Gala Cultural celebrará su décima versión.

Será el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, el encargado de abrir la velada con una intervención acerca de la actividad que se realiza en esta primera década. La gala se efectuó por primera vez en 2006, con el propósito de reconocer a instituciones, cultores del arte, académicos y asociaciones de folklore, entre otras.

De acuerdo a los años de trayectoria, se entregará la Tea de la libertad, Tea al mérito y Tea al gran mérito. El Ballet de la Universidad Mayor de San Andrés estará presente en dos momentos de la velada y el grupo Entre Nosotras amenizará la velada con dos temas de Gilberto Rojas.

HOMENAJEADOS

Entre las instituciones homenajeadas se encuentran la Asociación de Libreros “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, por medio siglo de incansable labor en el expendio de publicaciones. Igualmente, la Universidad Católica “San Pablo” y el Museo Nacional de Arte merecerán similar reconocimiento por sus 50 años de trabajo. El municipio premiará también a la carrera de Filosofía, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, por 76 años de creación. Mientras que la conocida institución Amigos de la Ciudad celebra 100 años.

Los reconocimientos llegarán también a personajes académicos Isabel Mesa Gisbert, quien cumple 25 años como escritora de literatura infantil y juvenil, y la historiadora y docente Rossana Barragán, quien cumple 30 décadas de trayectoria. Asimismo, los también académicos Godofredo Sandoval, Guillermo Mariaca y Juan Carlos Orihuela serán homenajeados por 45 años dedicados a estudios y proyectos ligados a esa rama.

La entrega de distinciones continuará para resaltar a los exponentes de las artes escénicas. En tal sentido, se resaltará la gestión que Pequeño Teatro realiza en favor de actividades de ese tipo durante 25 años. Así también, tres grandes figuras de las tablas se harán presentes en el escenario del Municipal para recibir los reconocimientos. Por 40 años de impulso y actuación, Martha Monzón y Ninón Dávalos, serán los homenajeados; además de Luis Bredow, por cinco décadas.

En la categoría de Fotografía y Cine, reconocidos exponentes cumplen entre 30 y 50 años de trayectoria, por lo que la comuna expondrá al público la dedicación de Fernando Cuéllar, por 30 años en el oficio; y Víctor Hugo Ordóñez, con 40 años.

El foquista Freddy Delgado, la productora Raquel Romero y el sonidista Ramiro Valdez, con 35, 40 y 50 años respectivamente, serán parte de los homenajeados. Así como la Cinemateca Boliviana, institución que celebra 40 años y que guarda el patrimonio fílmico nacional.

En Artes Plásticas y Populares, el homenaje será para los artistas Fabricio Lara, quien lleva 25 años en ese trabajo. También se incluye a la lista de reconocidos Guiomar Mesa y Diego Morales, ambos con 40 años; además de Nicolas Laura Chambi, y la Asociación de Expositores Artesanos Productores, con 50 años.

En la parte de Folklore y Periodismo Cultural, la Fraternidad Llamerada “San Andrés” será reconocida por sus 30 años de dedicación a la danza. Igualmente, la Banda Internacional “Mirlos nacientes del Folklore, con 37 años; y la Fraternidad Auténticos Gavilanes de Achachicala “Pujllay Tarabuqueños”, con 50 años. En fotoperiodismo, Pedro Laguna será distinguido por 20 años de carrera; igual tiempoque Jovani Calderón, editor de LA GUÍA de EL DIARIO lleva en el periodismo cultural.

La danza escénica tendrá su espacio de reconocimiento cuando se entregue la tea al Centro Cultural “Alfredo Domínguez”, por 35 años de labor; Ballet Folklórico Nacional de Bolivia, por 41; Jeannete Inchauste, por 40 años, y Eugenio Murillo, por 60 años.

Finalmente, en artes musicales se galardonará el talento y experiencia de Música de Maestros, por 30 años de carrera, y Nicolas Suárez y Julio Barragán Saucedo, ambos con 45 años. Susana Joffré y Carlos Medrano, con 40 y 50 años respectivamente. Un momento especial en la velada llegará cuando se realice un homenaje póstumo, extraordinario, a Gilberto Rojas, de quien se recuerdan los 100 años de su natalicio. Si figura será motivo de homenaje por vez extraordinaria en la gala, dadas las memorables composiciones que regaló al país.

En representación de los galardonados, el historiador Fernando Cajías dirigirá unas palabras al público.

No comments:

Post a Comment