Sunday, July 31, 2016

Grúas ediles cosechan apoyo y protestas en sus operativos

Entre el apoyo de los vecinos y la desaprobación de los conductores, las grúas ediles recorren las calles paceñas donde el parqueo ilegal causa problemas en el tránsito vehicular.

Los afectados piden alternativas para estacionarse mientras que los vecinos solicitan que haya "mano dura”. Página Siete fue parte de uno de estos operativos, que arrancaron el lunes 25.

En esta primera etapa, el control prioriza Miraflores, el Centro y la zona Sur.

Según reportes de la Secretaría Municipal de Transporte, hasta la mañana del viernes se emitieron 74 boletas de infracción a vehículos mal estacionados, de los que 30 fueron remolcados. Ese mismo día se hizo el retiro de la primera caseta rodante.

"¡Vamos, hagan un buen trabajo!”, dice el secretario municipal de Transportes, Ramiro Burgos, al equipo que se reúne en la plaza Riosinho y que realizará el operativo. "¡Ubuntu!”, responden desde una de las camionetas ediles, antes de partir a identificar los vehículos que se parquean en las calles no autorizadas.

"Ubuntu” es una palabra que los sudafricanos usan para hablar de la lealtad de las personas y de la importancia de "ser en sociedad”, de "mejorar gracias a los demás”. Este es el código particular que eligieron los ediles para impulsar un trabajo que en los últimos días los expone a la reacción de los sancionados. Y ésta puede ser justificada o no, según el lado en que uno se encuentre.

El operativo empieza a las 8:30. A esta hora recorrer la Sucre, El Prado, la Colón o la Potosí demanda más de 30 minutos por la congestión. Sin embargo, no son las únicas vías conflictivas.

Según datos estadísticos del municipio, La Paz tiene un parque automotor de 259.360 vehículos, entre automóviles particulares, camionetas, jeeps, microbuses, minibuses, motocicletas, vagonetas y otros. Al no poder mantenerse en constante circulación, los conductores de muchos de estos motorizados hallan en cualquier espacio -sobre la calzada o la banqueta- el estacionamiento perfecto, pese a las prohibiciones vigentes.

Se suman aquellos propietarios que usan el frontis de sus establecimientos para el aparcamiento de sus clientes. Esta situación es cotidiana en la Tejada Sorzano, entre la plaza Villarroel y la calle Diego de Peralta.

"Señores conductores: El estacionamiento en esta vía está prohibido. Si no circulan se procederá a la infracción o al remolque de los vehículos con la grúa”, repite Miriam Guarachi, la guardia municipal que dirige el operativo.

Al tercer llamado, y ante el movimiento de guardias entre los más de 12 vehículos estacionados a ambos lados de la avenida, los conductores salen presurosos a mover sus motorizados. Por lo menos seis de ellos pertenecen a los clientes de los talleres mecánicos que funcionan sobre el carril de bajada y que ocupan la acera y la calzada.

En el carril de subida los vehículos son de los propietarios de los inmuebles. En ambos sentidos, por estos aparcamientos, los dos carriles se reducen a sólo uno, que en horas pico deriva en un cuello de botella.

"Hemos pedido varias veces que se haga algo porque los vehículos están amontonados en toda la calle. No se puede caminar, tenemos que bajarnos a la avenida a riesgo de sufrir un accidente, es peligroso. Hay que poner mano dura, estos operativos deben ser permanentes”, dice la vecina Berna Catacora.

Sin embargo, los sancionados no están de acuerdo con la posición. Otro de los vecinos, Remberto Valdivia, señala que el operativo debe ser "más justo”.

"Por ejemplo, en las mañanas traigo mi minibús a la puerta de mi casa para que lo recoja el chofer y en menos de media hora ya me han multado, mientras que los talleres tienen todo el día sus autos. Vienen los guardias y se levantan, pero luego vuelven a llenar toda la calle. La sanción tiene que ser para todos”, exige.

Para los dueños de los talleres esta medida implica pérdidas para sus negocios. "Si va a llevarse los autos, entonces que nos dé trabajo el Alcalde. ¿De qué vamos a vivir?”, cuestionan.

A pesar de los reclamos insistentes y algunos agresivos, Guarachi explica que en estos casos de paradas momentáneas los vehículos deben dejar encendidos los guiñadores. "Así sabemos que ya se van a levantar”, dice.

En el caso de los talleres, Burgos aclara que el parqueo está permitido "siempre que sea temporal”. Ese es el caso de los vehículos que se estacionan para dar aire a las llantas o hacer reparaciones de paso "y no signifiquen que se deje el auto”.

La molestia de los vecinos se enfoca además en una caseta rodante que durante meses ha estado abandonada en diferentes puntos de la calle. Éste es el primer trabajo de la grúa en la jornada. La estructura es llevada al depósito de la zona Amor de Dios.

En Miraflores, el panorama es el mismo. La calle Estados Unidos -por la que ahora transita el PumaKatari que va a Kalajahuira- se encuentra llena de vehículos. A la altura de la guardería de la Policía, están estacionados en ambos lados de la calle a pesar que la vía es de un solo sentido.

Una vez más los megáfonos nombran el color de los vehículos y sus placas. Uno de ellos es movido por un conductor con acento extranjero. Asegura que no vio la señalización y que a los otros autos no les importó infringir la norma. "A la tierra que fueres, haz lo que vieres”, nos responde con una sonrisa.
Dos vehículos siguen parqueados. Los Pumas tienen que disminuir su velocidad y hacer maniobras para pasar por su lado.

Una camioneta roja, que pertenece a una de las empresas panificadoras del sector, no logra moverse por fallas mecánicas. "Ayuden”, se dicen entre los guardias ediles y la empujan para meterla al garaje, como ya hicieron varios de los vehículos que estaban cerca.

Pasan más de 20 minutos y el propietario del otro vehículo no se presenta. Cuando la grúa llega aparece el conductor, que decide dejar que se lleven su auto. Dice que lo recogerá por la tarde.

Pero no todas las reacciones son tan buenas. En la zona Sur los operativos en las calles 10, 11 y 12 de Calacoto -entre la avenida Ballivián y Sanchez Bustamante- remolcan un segundo automóvil con la ayuda del asesor legal de la Secretaría de Transportes.

La calle 10 es de doble sentido y tiene en sólo una cuadra cerca de seis señalizaciones que indican que está prohibido estacionar. Sin embargo, los conductores las ignoran. Muchos motorizados pertenecen a quienes visitan o trabajan en los edificios de la cuadra, que tiene estacionamientos particulares, pero que no son utilizados.

Al no haber respuesta del dueño, un vehículo plomo es preparado para que se lo lleve la grúa. Cuando ya se ha iniciado el proceso aparece la propietaria, que sin cuidado alguno trata de abrir las puertas del coche a pesar que éste ya es subido a la grúa. Con la puerta, la enojada dama golpea al guardia municipal y pide que no se lleven su auto.
Asegura que siempre estaciona en ese lugar y que los letreros, a pesar de su notorio desgaste, eran nuevos. "Tengo el consultorio en el edificio y debo ir a ver a un paciente. Voy a pagar la multa, pero no puedo quedarme sin el coche”, protesta.

Burgos califica este operativo de media jornada como positivo. "Todas las jornadas son completamente diferentes pero todas tienen un denominador común: Hay respaldo de la gente”.

Resalta el trabajo del equipo de guardias que responde a una selección de más de 160 efectivos ediles. "Son muchachos jóvenes comprometidos con la transformación que busca la ciudad”.



Ciudadanos piden alternativas para estacionar sus vehículos

"Si van a prohibir que estacionemos, también nos tienen que dar una alternativa o una solución. No hay parqueos seguros en la ciudad”, afirma Remberto Valdivia. La petición de todos los conductores sancionados por parquear sus autos en diferentes vías es coincidente.

El secretario de Transportes, Ramiro Burgos, señala que durante los operativos los guardias muestran a los conductores que hay alternativas para dejar despejadas las calles.

"Se pueden utilizar las vías adyacentes que sean de un solo sentido. Pueden parquear siempre y cuando sea en el lado derecho y nunca encima la acera. Lo que no está bien es que el ciudadano pretenda dejar su vehículo en la puerta de su casa o negocio”, indica.

En el caso del Centro de la ciudad, asegura que no hay calles donde se permita estacionar debido a que todas son de alto tráfico. Dice que los conductores deben ir a parqueos públicos que si bien no son suficientes no están siendo usados en toda su capacidad.

"Según los registros del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en el centro de la ciudad tenemos al rededor de 84 parqueos de inversiones privadas que brindan el servicio de estacionamiento. Estos no están utilizados en su total capacidad. Es importante que los que van al Centro usen los parqueos”, manifiesta.

Remarca que en las zonas priorizadas hay un 80% de señalización. Y añade que en las próximas semanas se instalará las señales faltantes en diferentes puntos de la ciudad.



Hay tolerancia en ciertas áreas de la urbe

Tolerancia El secretario de Transporte manifestó que la comuna tomó la determinación de tener "cierta tolerancia” en diferentes situaciones.
Escolares "Especialmente con el caso de las unidades educativas que tienen transporte escolar y a las que concurren padres de familia para dejar y recoger a sus niños. Ahí hemos decidido tener un margen de tolerancia para no tener conflicto, pero nos gustaría que los directores de estas unidades tomen conciencia por la problemática y nos colaboren”, indicó la autoridad.
Hospitales También habrá tolerancia en los centros hospitalarios. Allí muchos pacientes llegan para ser atendidos en diferentes vehículos, que deben estacionarse por emergencia y temporalmente en lugares prohibidos.

Friday, July 29, 2016

Alcaldía rechaza intención de juicio por parte de Tránsito

Ante el anuncio de Tránsito de iniciarle un juicio a la comuna paceña por el remolque de vehículos, el Gobierno Municipal aclaró que los operativos están amparados en el artículo 302 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que son de competencia exclusiva de los municipios el “transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano”.

El miércoles pasado un comunicado del Comando de la Policía y el Organismo Operativo de Tránsito señala que no se descartaba plantear una demanda en contra de la Alcaldía “por usurpación de funciones”.

El anuncio causó repercusiones al interior de la comuna paceña. En opinión del concejal Fabián Siñani los operativos municipales están amparados en el artículo 302 de la CPE, por lo que los gobiernos municipales están en la potestad de regular el orden y control de tráfico de vehículos.

Desde esta semana la Alcaldía ha comenzado a utilizar dos grúas para levantar a vehículos estacionados en áreas prohibidas, esto ha generado molestia en la Unidad Operativa de Tránsito que acusa a la comuna paceña de “usurpar funciones” y no descartó realizar un juicio en contra del municipio por esta disposición.

El coronel Ramiro la Fuente indicó que el cobro de multa y sanciones a los vehículos que estacionan en lugares prohibidos es una atribución exclusiva de la Policía y no debe ser usurpada por el Gobierno Municipal.

CONTROVERSIAS

Señaló que ellos no estaban enterados de la intensión de la Alcaldía de La Paz de comenzar a controlar el estacionamiento indebido de vehículos con grúas, a partir del pasado lunes, y por lo tanto indicó que se realizará una acción legal contra el director de Movilidad del Gobierno Municipal, Ramiro Burgos.

Entretanto, un informe del Municipio paceño señala que por más de dos meses se intentó coordinar con la Policía, pero no recibieron ninguna respuesta y el Gobierno Municipal no podía seguir esperando la voluntad de Tránsito para regular el estacionamiento de automóviles en sitios restringidos.

En pasados días una grúa de la Alcaldía de La Paz fue retenida y remolcada por Tránsito, porque circulaba en contra ruta en una calle de la zona Sur, informó el director de Tránsito de la zona Sur, coronel Fernando Torrico. El vehículo municipal era utilizada para remolcar a motorizados parqueados en lugares prohibidos, infracción que tiene una multa de Bs 600.

El personal de la Alcaldía viene realizando el trabajo de levantar vehículos estacionados en lugares prohibidos. Sin embargo en sus operaciones no observan las disposiciones de Tránsito, por lo que cometieron infracciones, “este vehículo en particular estaba circulando en contra ruta”, explicó el jefe policial.

RESPALDO

El concejal Siñani señaló que, a través de una Minuta de Comunicación, se respaldó al alcalde Luis Revilla para que la Comuna mantenga los operativos de remolcar con grúas a los vehículos estacionados en sitios prohibidos.

Expresó que este documento es un respaldo al Ejecutivo municipal porque el municipio está cumpliendo sus funciones en el marco de la Constitución Política del Estado que en este nuevo régimen autonómico establece con mucha claridad que todos los gobiernos municipales son responsables de los temas relativos a la educación vial, al control vial y al control de tráfico en sus municipios.

Dijo que el miércoles se conoció que jefes del Comando de la Policía y el Organismo Operativo de Tránsito informaron que no descartaban plantear una demanda en contra del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) “por usurpación de funciones” por los operativos ediles de remolcar los vehículos parqueados en lugares no autorizados.

El concejal explicó que similares acciones de controlar el tema de los parqueos en vías públicas llevan adelante los gobiernos municipales de Cochabamba y Santa Cruz, respaldados por la norma suprema del país.

EL DIARIO observó que luego de que la Alcaldía anunciará esta medida de realizar el levantamiento con grúas a los vehículos estacionados en sectores no permitidos, recién Tránsito hizo lo mismo, lo cual ha causado preocupación a los ciudadanos, ya que no quieren ser sancionados doblemente.

Thursday, July 28, 2016

Concejo aprueba minuta para remolcar automoviles

El Concejo Municipal de La Paz, a través de una Minuta de Comunicación, respaldó al alcalde Luis Revilla para que la comuna mantenga los operativos para remolcar con grúas a los vehículos estacionados en sitios prohibidos, informó el concejal Fabián Siñani.

El documento fue aprobado por mayoría y sin la participación de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS). El documento señala que la Alcaldía seguirá realizando los operativos para remolcar automóviles estacionados en sectores no permitidos.

“Es nuestro respaldo al Ejecutivo Municipal porque encontramos que está cumpliendo sus funciones en el marco de la Constitución Política del Estado que en este nuevo régimen autonómico establece con mucha claridad que todos los gobiernos municipales son responsables de los temas relativos a la educación vial, al control vial y al control de tráfico en sus municipios”, explicó Siñani.

Ayer se conoció que jefes del Comando de la Policía y el Organismo Operativo de Tránsito informaron que no descartaban plantear una demanda en contra del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) “por usurpación de funciones” por los operativos ediles de remolcar los vehículos parqueados en lugares no autorizados.

El concejal explicó que similares acciones de controlar el tema de los parqueos en vías públicas llevan adelante los gobiernos municipales de Cochabamba y Santa Cruz, respaldados por la norma suprema del país.

“A iniciativa de Secretaría del Concejo Municipal, con referencia a los operativos que está realizando en las vías donde está prohibido el parqueo de automóviles, se recomienda al alcalde Luis Revilla que, en estricta observancia a los establecido por el Art. 302 de la Constitución Política del Estado y demás disposiciones conexas, la Secretaría Municipal de Movilidad continúe con los operativos que se están realizando en las vías (…)”, refiere el documento público.

Siñani explicó que los operativos municipales están amparados en el artículo 302 de la Constitución Política del Estado que establece que son de competencias exclusivas de los gobiernos municipales el “transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano”.

Wednesday, July 27, 2016

El concejal Condori pide disculpas a su par Chacón



Mediante una nota, el concejal del MAS Mario Condori expresa sus disculpas a la concejala del SOL.bo Cecilia Chacón por sus declaraciones en sentido de que un retraso de Chacón habría ocasionado que la bancada masista no firme la declaratoria del Concejo en rechazo a los avasallamientos en la zona Sur.

El 19 de mayo, por unanimidad, el Concejo aprobó una declaratoria que rechaza los loteamientos y avasallamientos. El 23 de junio, el subalcalde del macrodistrito Sur, Óscar Sogliano, declaró que hasta entonces los concejales del MAS Mabel Machicado y Mario Condori "se habían negado a firmar”.

Como contraparte en esa noticia, Página Siete consignó la postura de Condori recogida en el portal de la Agencia Municipal de Noticias (AMN): "La concejala Cecilia Chacón nos ha entregado el documento cuando éste ya tenía que ser remitido a archivo. Por eso nosotros no lo hemos firmado. El documento debió ser entregado sin retraso”, dijo.

Chacón negó esa versión y remitió cuatro notas de aclaración. En su respuesta Condori "se ratifica” en que la declaratoria fue entregada a su despacho dos semanas después de su aprobación. "Fueron los funcionarios de la Dirección de Gabinete quienes hicieron llegar la declaratoria para la firma con retraso” y no así la concejala Chacón.

"Yo manifesté, o traté de manifestar, que la declaratoria que la concejala Cecilia Chacón ha generado fue remitida para firma con dos semanas de retraso”, dice Condori en su nota de respuesta dirigida a la concejala Chacón.

Tuesday, July 26, 2016

ALCALDE PACEÑO OFRECIÓ UNA CENA DE GALA

El alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla Herrrero, cerró la jornada conmemorativa de los 207 años de la Gesta Libertadora de Julio, el pasado 16 de julio, con una cena de gala ofrecida en el Real Plaza Hotel.

Decenas de personalidades desfilaron por la alfombra roja, para luego presentar su saludo al anfitrión y a su esposa.

Inicialmente, se escuchó el discurso del burgomaestre paceño, quien destacó la presencia de sus pares que llegaron desde diversos puntos del país.

"Quiero compartir con ustedes la alegría que te-nemos hoy día, que podamos festejar, cenar y celebrar por la unidad de los paceños, por la unidad con la ciudad de El Alto, la unidad de nuestro departamento, que es también la unidad de Bolivia", dijo Revilla, para luego invitar a co-nocer la ciudad del futuro, a través de un vídeo.

A la hora de compartir el menú, los comensales degustaron como entrada Tartar de trucha del lago en salsa de huacataya con quinua negra e ispis fritos; plato principal picante surtido de paiche amazónico en salsa de maracuyá y lengua con ají panka rojo y charque de llama con puré de papa morada del altiplano, y postre, sorbete de canela con palitos de tawa tawa en dulce de caña.

La gala fue amenizada por Las mentes ociosas y Top secret.

La trayectoria y el aporte de personalidades e instituciones ligadas al arte y la cultura serán reconocidas por el Gobierno Municipal de La Paz


EL RECONOCIDO PERIODISTA JOVANI CALDERÓN, DE EL DIARIO RECIBIÓ ANTERIORMENTE EL PREMIO MAYA.

La trayectoria y el aporte de personalidades e instituciones ligadas al arte y la cultura serán reconocidas por el Gobierno Municipal de La Paz en Gala Cultura a realizarse este martes 26 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Este año se homenajeará a 40 gestores del país.

La actividad, que comenzará a las 20.00 horas, incluirá un homenaje póstumo a Gilberto Rojas, en el centenario de su nacimiento y por su contribución en el ámbito musical. La Gala Cultural celebrará su décima versión.

Será el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, el encargado de abrir la velada con una intervención acerca de la actividad que se realiza en esta primera década. La gala se efectuó por primera vez en 2006, con el propósito de reconocer a instituciones, cultores del arte, académicos y asociaciones de folklore, entre otras.

De acuerdo a los años de trayectoria, se entregará la Tea de la libertad, Tea al mérito y Tea al gran mérito. El Ballet de la Universidad Mayor de San Andrés estará presente en dos momentos de la velada y el grupo Entre Nosotras amenizará la velada con dos temas de Gilberto Rojas.

HOMENAJEADOS

Entre las instituciones homenajeadas se encuentran la Asociación de Libreros “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, por medio siglo de incansable labor en el expendio de publicaciones. Igualmente, la Universidad Católica “San Pablo” y el Museo Nacional de Arte merecerán similar reconocimiento por sus 50 años de trabajo. El municipio premiará también a la carrera de Filosofía, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, por 76 años de creación. Mientras que la conocida institución Amigos de la Ciudad celebra 100 años.

Los reconocimientos llegarán también a personajes académicos Isabel Mesa Gisbert, quien cumple 25 años como escritora de literatura infantil y juvenil, y la historiadora y docente Rossana Barragán, quien cumple 30 décadas de trayectoria. Asimismo, los también académicos Godofredo Sandoval, Guillermo Mariaca y Juan Carlos Orihuela serán homenajeados por 45 años dedicados a estudios y proyectos ligados a esa rama.

La entrega de distinciones continuará para resaltar a los exponentes de las artes escénicas. En tal sentido, se resaltará la gestión que Pequeño Teatro realiza en favor de actividades de ese tipo durante 25 años. Así también, tres grandes figuras de las tablas se harán presentes en el escenario del Municipal para recibir los reconocimientos. Por 40 años de impulso y actuación, Martha Monzón y Ninón Dávalos, serán los homenajeados; además de Luis Bredow, por cinco décadas.

En la categoría de Fotografía y Cine, reconocidos exponentes cumplen entre 30 y 50 años de trayectoria, por lo que la comuna expondrá al público la dedicación de Fernando Cuéllar, por 30 años en el oficio; y Víctor Hugo Ordóñez, con 40 años.

El foquista Freddy Delgado, la productora Raquel Romero y el sonidista Ramiro Valdez, con 35, 40 y 50 años respectivamente, serán parte de los homenajeados. Así como la Cinemateca Boliviana, institución que celebra 40 años y que guarda el patrimonio fílmico nacional.

En Artes Plásticas y Populares, el homenaje será para los artistas Fabricio Lara, quien lleva 25 años en ese trabajo. También se incluye a la lista de reconocidos Guiomar Mesa y Diego Morales, ambos con 40 años; además de Nicolas Laura Chambi, y la Asociación de Expositores Artesanos Productores, con 50 años.

En la parte de Folklore y Periodismo Cultural, la Fraternidad Llamerada “San Andrés” será reconocida por sus 30 años de dedicación a la danza. Igualmente, la Banda Internacional “Mirlos nacientes del Folklore, con 37 años; y la Fraternidad Auténticos Gavilanes de Achachicala “Pujllay Tarabuqueños”, con 50 años. En fotoperiodismo, Pedro Laguna será distinguido por 20 años de carrera; igual tiempoque Jovani Calderón, editor de LA GUÍA de EL DIARIO lleva en el periodismo cultural.

La danza escénica tendrá su espacio de reconocimiento cuando se entregue la tea al Centro Cultural “Alfredo Domínguez”, por 35 años de labor; Ballet Folklórico Nacional de Bolivia, por 41; Jeannete Inchauste, por 40 años, y Eugenio Murillo, por 60 años.

Finalmente, en artes musicales se galardonará el talento y experiencia de Música de Maestros, por 30 años de carrera, y Nicolas Suárez y Julio Barragán Saucedo, ambos con 45 años. Susana Joffré y Carlos Medrano, con 40 y 50 años respectivamente. Un momento especial en la velada llegará cuando se realice un homenaje póstumo, extraordinario, a Gilberto Rojas, de quien se recuerdan los 100 años de su natalicio. Si figura será motivo de homenaje por vez extraordinaria en la gala, dadas las memorables composiciones que regaló al país.

En representación de los galardonados, el historiador Fernando Cajías dirigirá unas palabras al público.

Monday, July 25, 2016

Vocero de Sol.Bo pide reencausar relaciones diplomáticas con Chile

A tiempo de reprochar la actitud asumida por las autoridades chilenas, sobre el trato que reciben los súbditos bolivianos en puertos del hermano país, el vocero de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), José Luis Bedregal instó a las autoridades nacionales a reencausar las relaciones diplomáticas, para no perjudicar principalmente el comercio, pilar fundamental de la economía de la región.

"Es lamentable lo que está ocurriendo con las relaciones con el país vecino de Chile, creemos que las autoridades chilenas tienen que reflexionar profundamente por el maltrato que da a los transportistas y a la carga boliviana, más aún por el impacto que representa a la economía de todo el Norte chileno, pero es también necesario que el gobierno boliviano deje de usar este tema de manera política", enfatizó.

Para Bedregal, la visita de inspección que realizaron las autoridades bolivianas a puertos chilenos fue improvisada, pasando en algún momento un bochorno a nivel internacional, logrando una "fractura" más aguda en las relaciones entre países, además de las represalias que se denuncian en los recientes días, en el caso del aumento en los malos tratos.

El conflicto ya generado por el pedido legítimo de "Mar para Bolivia", no puede ser de constante enfrentamiento, esta demanda debería ser decidida en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, mientras tanto el comercio continuará, por lo que no se debería generar espacios de enfrentamiento que afecten las relaciones entre pueblos.

Según Bedregal, estos conflictos no afectan únicamente al pueblo boliviano, sino al Norte chileno, quienes basan también su economía en la operatividad de los puertos, donde el 80 por ciento de la mercadería es boliviana, por lo que las autoridades de ambos países deben oponer actitudes.

"No queremos pensar y esperemos que no sea así, que aquí se está priorizando prematuras precandidaturas, a costa de los intereses de dos pueblos y el comercio que afecta a Oruro", enfatizó haciendo referencia a la intervención del canciller David Choquehuanca, quien para Bedregal primero debería haber instruido una inspección técnica, antes de la visita que realizaron.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vocero de Sol.B

BST se alía con Sol.Bo para las elecciones 2019

Este sábado reciente se desarrolló en Oruro el primer congreso departamental de la nueva propuesta política nacional Bolivia Somos Todos (BST), donde también participó una delegación de dirigentes nacionales de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), logrando una alianza con miras a las elecciones generales de la gestión 2019, con el objetivo claro de llegar al gobierno.

El encuentro se desarrolló en el polifuncional de Economía, donde se organizó el primer comité ejecutivo de BST-Sol.Bo, a la cabeza de Ramiro Figueredo, quien manifestó que el nacimiento de esta nueva alianza compromete a continuar trabajando por el bien del país.

"Se crea un proyecto político serio, con propuestas claras para nuestro país y creo que es fundamental, hacer este tipo de debates, salen muchas ideas y provocan esta situación, porque Bolivia Somos Todos es una propuesta a nivel nacional. Lo fundamental que nace de este congreso, es lo que la gente dice: ya era hora de buscar una nueva alternativa para las elecciones", remarcó.

El comité ejecutivo de BST-Sol.Bo Oruro, está integrado por Ramiro Figueredo como principal figura, acompañado por René Chile, Eloy Rojas, Samuel Chambi, Martín Fernández, Severo Colque, Edwin Padilla, Ricardo Gutiérrez, Marco Antonio Cosme, Víctor Colque, Elva Gutiérrez, Denisse Villca, Benjamín Garfias y Teodoro Calle.

Para el vocero de Sol.Bo, José Luis Bedregal, que estuvo en el congreso, la alianza lograda es el inicio de un camino que servirá para brindar un mejor futuro a nuestro país, para cumplir las promesas que nunca se cumplieron por el actual partido de Gobierno, siendo prioridad sacar de la pobreza a la mayoría de los bolivianos.

"Expresar públicamente nuestra decisión de trabajar de manera conjunta de aquí en adelante, en la construcción de una alternativa política nacional, para darle al país las posibilidades de sacar a la mayoría de la población de la pobreza, mejorar nuestra perspectiva de desarrollo y cumplir una agenda inconclusa desde octubre del 2003", remarcó.

El trabajo que ahora inicia esta nueva alianza política será de bajar a las bases, las comunidades y organizarse orgánicamente, trabajo que se cumplirá en lo que resta de la gestión 2016, para luego tramitar la personería jurídica el año entrante.

Fundador del MAS apoya alianza política para elecciones de 2019

Disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), como Román Loayza (fundador del partido político), se aliaron con la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) con miras a las elecciones de 2019.

Según el vocero de Sol.bo, José Luis Bedregal, desde ya se busca consolidar a esta agrupación boliviana como una organización política de alcance nacional y no regional como lo es hasta ahora.

En ese sentido, el sábado desarrollaron un primer congreso en el departamento de Oruro, donde participaron los integrantes de la agrupación “Bolivia Somos Todos”, esta última conformada por dirigentes indígenas y campesinos de los nueve departamentos del país.

Esta iniciativa es impulsada de forma paralela por los líderes de la agrupación “Bolivia Somos Todos”, entre ellos Román Loayza, fundador del MAS, Edgar Sánchez (Oruro), Luis Alfaro (Tarija), Lázaro Taco (Santa Cruz), entre otros.

En abril pasado, Loayza, junto a otros disidentes del MAS y dirigentes campesinos, anunció la creación de una nueva organización política, “Bolivia somos todos”, que haga frente al actual partido gobernante.

“Vamos a hacer trabajo de formación política ideológica. Después de formar, no vamos a elegir a dedo, como el Evo (Morales, a los candidatos) sino en consenso, con los nueve departamentos, sin jefes”, explicó en esa oportunidad.

Loayza dijo que buscan devolverle la “independencia sindical” a las organizaciones sociales matrices del país, que hoy responden al oficialismo. “Eso queremos recuperar, para que las organizaciones sindicales estén preparadas para servir a su país, ya no al Gobierno”, manifestó.

En ese contexto, Sol.bo y “Bolivia somos todos” confirmaron esta alianza política.

“Hemos decidido iniciar un trabajo conjunto de construcción de una plataforma democrática que le permita al pueblo boliviano tener una opción en el 2019 que respete la democracia, que logre independencia de la justicia, que respete las libertades constitucionales y políticas cosa que no está ocurriendo actualmente” , declaró a EL DIARIO.

Bedregal sostuvo que Sol.bo al momento tiene un importante liderazgo urbano, puesto que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, tiene una aceptación importante en el municipio paceño, y los otros líderes de “Bolivia Somos Todos” igualmente tienen liderazgos en sus departamentos, en ese sentido, ahora ambas agrupaciones iniciaron el trabajo de un proyecto político, nacional, democrático, plural e incluyente que respete y promocione los valores constitucionales.

El vocero espera que en el transcurso del tiempo más agrupaciones regionales, personalidades y ciudadanos se vayan sumando a aquel proyecto para que posteriormente de aquel conjunto de personas vayan eligiendo nuevos líderes políticos.

“Lo que precisamos ahora es que estos líderes sean capaces de cohesionar las diferentes visiones que hay en el país y que permitan crear una visión alternativa a este modelo que impuso el MAS que no es más que extracción de recursos naturales que tiene muy poco que diferenciarse con el periodo neoliberal”, complementó.

Friday, July 22, 2016

Choferes y ediles terminan ajuste a Ley de Transporte



Tras varios días de trabajo, la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de los choferes lograron coincidir en los ajustes a la Ley de Transporte y en los parámetros de calidad que la comuna exige a los vehículos públicos, indicó el secretario municipal de Transportes, Ramiro Burgos.

El 30 de junio, el alcalde Luis Revilla y los choferes acordaron darse un plazo de 40 días para revisar la norma que establece mejoras en el servicio de transporte público, en el trato al usuario; además de la eliminación del trameaje. Los choferes se comprometieron a que en este lapso propondrían soluciones a la falta de transporte nocturno.

"El trabajo está avanzando muy bien. Luego de la reunión, los talleres y las mesas de trabajo que hemos tenido, se ha logrado recoger el espíritu principal de la demanda de los choferes. Hemos ajustado la ley como corresponde y estamos prestos para presentarla a nuestro Alcalde”, sostuvo la autoridad municipal.

Se espera que hasta el 9 de agosto -fecha en la que se cumple el plazo de 40 días en la negociación- las modificaciones a la norma puedan ser presentadas a los choferes y luego al Concejo Municipal para que entre en vigencia. "Esperemos que podamos iniciar los controles necesarios ya con una ley ajustada tal y como corresponde”, indicó.

Con el fin de no entorpecer el proceso, Burgos no detalló las modificaciones que se acordaron para la normativa de mejora del transporte. "Les pido paciencia hasta que podamos concertar con los choferes y mostrar el trabajo al Alcalde”, dijo.

Sin embargo, aseguró que ya sólo se espera fijar la fecha para la nueva reunión entre los transportistas y el Alcalde. Ambas partes darán la revisión definitiva a las modificaciones.

De haber un acuerdo, se retomarán los controles y sanciones ediles para los infractores que no cumplan con sus rutas, con las mejoras estructurales en sus vehículos, con las tarifas y los horarios de servicio.

Concejal de SOL.bo pide apoyo para la Gobernación

En medio de un acto, el vicepresidente del Concejo de El Alto, Javier Tarqui (SOL.bo), solicitó de imprevisto a la alcaldesa Soledad Chapetón que apoye el pliego de demandas que la Gobernación paceña presentó al Gobierno para obtener más recursos. La alcaldesa Chapetón dijo que está dispuesta a apoyar los 10 puntos si benefician a la urbe alteña.

"Le pedimos a la máxima autoridad alteña trabajar de manera unida con la Gobernación, los alcaldes y el Gobierno central desde nuestras formas de pensamiento, porque al final todos somo servidores públicos. Sumémonos a esta demanda. Los 87 municipios de La Paz necesitan mayor inversión”, dijo el concejal Tarqui a la Alcaldesa.

Portando el documento con los 10 puntos que pide el gobernador Félix Patzi, Tarqui se acercó a la Alcaldesa cuando ella hablaba con los periodistas. Ante las cámaras de varios medios hizo la solicitud de adhesión.

"El Gobernador también pide que respetemos las tuiciones de carácter departamental, la administración de la Autopista, del teleférico; que vuelvan las escuelas de carácter militar y de música, que se han ido a Cochabamba. Al fina, La Paz ha dado respaldo al país”, agregó Tarqui.

En respuesta, Chapetón dijo que la Gobernación tiene "compromisos con El Alto”; mencionó el asfaltado de la carretera a Viacha y recordó que esa entidad es parte del acuerdo para la prolongación de la avenida Juan Pablo II.

"Si hay proyectos que van a beneficiar a nuestra ciudad y garantizar inversión, ahí estamos nosotros para apoyar la iniciativa”, aseguró.

Exministra Cecilia Chacón Exige disculpas por nombrarla informante

La exministra de Defensa y actual concejala de SOL.Bo, Cecilia Chacón, protestó contra el Ministerio de la Presidencia por incluirla en calidad de "informante" en el libro "Bolivialeaks, la injerencia política de Estados Unidos contra el proceso de cambio". Pidió que la excluyan de la lista y le pidan disculpas.

Chacón dijo sentirse indignada frente a una "infamia" de quienes produjeron la publicación coordinada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y presentada en un acto en la Vicepresidencia del Estado. Comentó que leyó las 280 páginas donde no encontró explicación a las razones de por qué aparece en la lista de "informantes" de EEUU.

Precisa que la única referencia es que tuvo dos reuniones con funcionarios de la embajada de EEUU en el marco de sus funciones como directora de Relaciones Multilaterales, que desempeñaba en la Cancillería del Estado, en el actual Gobierno, que además se realizaron a plena luz del día y en presencia de otros funcionarios.

Chacón renunció al cargo de ministra de Defensa en 2011 después de la intervención y represión de la Policía a la marcha de los indígenas del Tipnis. /ANF

Thursday, July 21, 2016

Alcaldía de La Paz retirará con grúas autos que estacionan sin permiso



Desde el lunes 25 de julio, la Alcaldía de La Paz recurrirá al uso de grúas para retirar a vehículos estacionados en lugares no permitidos en calles y avenidas, como la Federico Suazo, Simón Bolívar, Estados Unidos y vías de la zona Sur, para evitar caos y congestionamiento vehicular.

"Desde el próximo día lunes vamos a salir también con nuestras grúas, ya lo hemos estado haciendo en estos días, pero ahora va a ser con mucha más fuerza ya que hemos visto que en varios sectores de la ciudad, a pesar de los bolardos (postes de hierro), a pesar de la señalización horizontal y vertical algunos conductores se empecinan en parquear sus vehículos en lugares indebidos", dijo el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, en una entrevista con la cadena RTP.

Otra de las medidas implementadas para mejorar la circulación vehicular es la implementación de aproximadamente 60 bolardos (postes de pequeña altura) en el medio de la calle Federico Suazo, desde la calle Juan José Pérez hasta la calle Bueno.

"Es para contribuir al orden, al orden vehicular tanto pública como de los vehículos privados, hemos visto de que en los últimos días efectivamente ha mejorado considerablemente el flujo vehicular, así que esta medida que estamos tomando la vamos a revisar en otras intersecciones para que mejoremos la fluidez del tráfico", indicó.

Los bolardos impiden que los choferes que conducen por el carril derecho de la calle Federico Suazo giren hacia la Batallón Colorado. Para hacerlo, los conductores deben circular obligatoriamente por el carril de la izquierda. (21/07/2016)

Advierten que SOL.bo pretende sanción política a concejal



El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva advirtió ayer que la bancada de Soberanía y Libertad (SOL.bo) pretende emitir una sanción política contra su persona por la fiscalización que realiza a las actividades del alcalde Luis Revilla.

“Me anticipo en decir que habrá un informe político que será aprobado por la mayoría de SOL.bo (en el Concejo Municipal)”, declaró el concejal a los periodistas.

Explicó que la remisión a la Comisión de Ética fue aprobada a petición de la directora de Comunicación del gobierno municipal, Beatriz Cahuasa, y aprobada por los concejales de la agrupación ciudadana que encabeza Luis Revilla.

“Es debido a la crítica constante que hicimos a la gestión de Luis Revilla, pero fundamentalmente al viaje que realizó a Alemania”, dijo.

Silva presentó un recurso de excusa en contra del concejal Isaac Fernández, jefe de bancada de SOL.bo, quien emitió un criterio anticipado sobre el caso al votar por la aprobación de la remisión del concejal a la Comisión de Ética, cuando debió abstenerse como lo hizo el otro miembro de dicha comisión, Marcelo Silva (MAS).

Una nota de prensa institucional señala que la remisión de Silva a la Comisión de Ética fue “por unanimidad” de los concejales, entre ellos Fernández, pero con la ausencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo.

La comisión tiene un plazo de 10 días para escuchar en audiencia a Silva y luego dar su informe al pleno del Concejo.

Wednesday, July 20, 2016

Alcaldía lanza “Relateo” para alentar diálogo entre paceños



"Relateo” es una intervención urbana que tiene el objetivo de mejorar la comunicación entre los paceños al propiciar la conversación callejera sobre diferentes temas. La primera de estas actividades se realizará mañana en San Miguel.

"El ‘Relateo’ es un espacio conversacional en el cual el ciudadano va a escoger una de las temáticas que tendremos en una ruleta. La conversación se desarrollará tranquilamente en una banca que compartirá con nuestros coach del Programa de la Felicidad. Será una conversación positiva de la que se aprenderá a reenfocar nuestras situaciones”, explicó el secretario municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Sergio Caballero.

Los temas incluidos en la ruleta están relacionados al cotidiano vivir y la cultura paceña. Las opciones son: Alasita, Todos Santos, Mi mejor viaje, Compadres/Comadres, Camoteando, Primer día de clases o laburo o Borracho estaba, no me acuerdo.

La actividad se realizará de 9:00 a 17:00 en espacios públicos de alta concurrencia. El 20 de julio el "Relateo” se instalará en la plaza San Miguel; el 27 de julio en la plaza Abaroa y el 3 de agosto en la plaza Santa Cruz.

"Invitamos a todos los paceños a relatearse, a que vengan y escojan un tema de la vida. Es un buen motivo para que nos entreguemos a una buena y sana conversación”, convocó el edil.

El Programa de la Felicidad, que lleva adelante el municipio de La Paz, identificó mediante un estudio que una de cada tres personas no se siente integrada socialmente en la ciudad. El 49,5% aseguró tiene buenas relaciones con los demás.




Sunday, July 17, 2016

Video Alcalde Revilla asegura que La Paz tendrá el mejor sistema de salud del país

Alcaldía y Gobierno “conversan” para el desarrollo de La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer en los actos cívicos por los 207 años de gesta libertaria que "conversó” con el vicepresidente Álvaro García Linera por el progreso de La Paz.

"Hemos conversado (con García Linera), sí. Hemos conversado un poco. Ojalá hacia adelante se abran posibilidades de trabajar de manera más estrecha con el Gobierno, para el beneficio de la población”, informó Revilla.

Explicó que ambas autoridades "coincidieron” en que tienen un poco más de tres años "para hacer gestión y no para dedicarnos a campañas políticas o a elecciones. Así que hacia adelante veremos la posibilidad de sostener reuniones o continuar algunas gestiones que estamos haciendo ante algunos ministerios, de tal forma que el beneficio sea esencialmente para la población”, precisó.

El partido de Revilla es opositor al Gobierno; pese a eso, ayer en varias oportunidades se observó al Alcalde conversando con García Linera, quien en pasados meses criticó la gestión de Revilla.

El Alcalde habló de ese acercamiento, luego del desfile militar y la ofrenda floral que realizaron ayer en la mañana las autoridades nacionales, departamentales y municipales en homenaje a Pedro Domingo Murillo y los protomártires, en el Kilómetro Cero, por los 207 años de la Revolución del 16 de julio de 1809.

El acto comenzó a las 7:50. Más de 50 instituciones - entre ministerios y otras entidades- presentaron su ofrenda floral. Después, se izaron las banderas.

El Vicepresidente izó el emblema nacional; el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, la wiphala; y el alcalde Revilla y el gobernador Patzi, las paceñas.

Al acto asistieron las autoridades mencionadas, ministros, asambleístas departamentales y municipales, además de los altos mandos militar y policial.

Después, se realizó la ceremonia interreligiosa, en la que las autoridades de las diferentes iglesias pidieron paz y unidad.

"Queremos pedir a todos los achachilas y apus en este lugar sagrado (plaza Murillo) por la unidad, el desarrollo y el progreso del pueblo paceño”, afirmó uno de los amautas, antes de iniciar la ceremonia.

El amauta pidió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales "humildad y unidad. Nosotros los guias espirituales estamos en busca de la paz y el amor”, dijo.

Tras ese emotivo momento, las instituciones militares y policiales realizaron su paso por el Palco de Honor.
Luego, se celebró una misa en la Catedral Metropolitana que concluyó con la procesión de la Virgen del Carmen, patrona de La Paz.

Revilla dijo que la celebración es un momento de "renovar el amor y civismo por La Paz, para aportar a su desarrollo”.

Afirmó que hasta noviembre seguirá entregando obras para La Paz y agregó que analizará la nueva línea del teleférico, la Celeste, que fue anunciada el viernes por el presidente Evo Morales y que llega a El Prado. "No conozco a detalle”, remarcó.

El gobernador Patzi afirmó que las obras anunciadas por el Gobierno "no son suficientes”. Reiteró la solicitud del 4% de coparticipación tributaria.

Actos protocolares

Ofrenda floral La actividad comenzó cerca de las 8:00. El acto se prolongó por más de dos horas. Mas de 50 instituciones paceñas realizaron ese reconocimiento.
Iza de banderas El vicepresidente Álvaro García Linera elevó la bandera nacional; el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, la wiphala; y el gobernador Félix Patzi y el alcalde Luis Revilla, los emblemas paceños.
Ceremonia interreligiosa En la actividad participaron representantes de las iglesias católica, evangélica y los amautas.
Misa Tras las actividades protocolares se celebró una misa en la Catedral y luego se realizó una procesión.

Don Ricardo se roba el cariño de las autoridades

Página Siete / La Paz

Don Ricardo Roque no pasó inadvertido en el desfile militar que se realizó ayer en la plaza Murillo por los 207 años del grito libertario paceño, pues se robó el cariño del vicepresidente, Álvaro García Linera, y del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

"Es el último ‘mutilado’ que queda de La Paz. Él participó en la Guerra del Chaco”, dice orgullosa su hija, Laura Roque, quien muestra el brazo amputado de su padre.

Ella rememoró que ayer por la mañana su padre se levantó temprano y le pidió que lo lleve a ver a "sus camaradas” en el desfile. "Quería verlos y recordar viejos tiempos”, afirma.

Cuando ambos llegaron a la plaza Murillo, el Vicepresidente se le acercó a darle un abrazo y a conversar con don Ricardo, que estaba sentado en una silla de ruedas.

"Es un tesoro”, dijo el vicepresidente García Linera mientras lo abrazaba y pidió a su hija que lo acompañaran en los actos oficiales.

Casi sin poder hablar, don Ricardo dijo "solito estoy. Todos mis camaradas ya han muerto”.

Tras unos minutos, el equipo de seguridad del Vicepresidente lo llevó al palco para que se sintiera cómodo.
Don Ricardo cumplió su propósito. Observó atentamente el desfile y cuando concluyó se despidió.
Ese momento, el alcalde Luis Revilla también se acercó ante el hombre y lo abrazó.

"Estamos muy emocionados. No creí que lo recibieran con tanto cariño”, dijo la hija de don Ricardo, mientras se alejaba del lugar. Afirmó que será un gran recuerdo para su padre este momento, porque quería conocer a las autoridades.

Alcalde Luis Revilla: “El Gobierno está en un afán permanente de confrontación”

El alcalde Luis Revilla admite que las relaciones con el gobierno de Evo Morales son "cordiales, respetuosas, pero muy difíciles”, debido a que "el Gobierno está en un afán permanente de confrontación”.
"Es una pena que no haya la suficiente apertura para trabajar de manera conjunta en el municipio, más aun si tomamos en cuenta que por primera vez después de mucho tiempo vamos a tener un periodo de tres años sin elecciones (…) y hay una oportunidad inmejorable para hacer gestión, para que nos dediquemos a trabajar”, afirma en el Desayuno de Trabajo de Página Siete.

Sin embargo, dice que no pierde la esperanza de poder coordinar en el futuro con el Gobierno.
No asistió a la reunión del presidente Evo Morales con los alcaldes. ¿Qué pasó?

No recibí invitación. Teníamos ya una agenda muy pesada en el transcurso del día, en vísperas del 16 de julio; si no, hubiera hecho lo mismo que Soledad Chapetón, ir de todas maneras, aunque no nos inviten, porque son proyectos importantes para el municipio, pero no recibimos invitación. Yo hablé con Soledad y efectivamente ella tampoco recibió invitación.

En todo caso, las relaciones con el Gobierno central son muy difíciles…

Muy difíciles. Son cordiales, respetuosas, pero muy difíciles. Es una pena porque siendo La Paz sede del Gobierno, teniendo de vecinos a los ministros, a los parlamentarios, al propio Presidente y al Vicepresidente, que no haya la suficiente apertura para trabajar de manera conjunta con el municipio, más aun si tomamos en cuenta que por primera vez después de mucho tiempo vamos a tener un periodo de tres años, por lo menos, sin elecciones. Los últimos 10 años hemos vivido con una elección tras otra. Ésta es una oportunidad inmejorable para hacer gestión, para que nos dediquemos a trabajar. Qué bueno sería que el Presidente nos convocara a los alcaldes de las capitales, a los gobernadores, y nos dijera: éste es el plan para los próximos tres años, coordinemos. Nadie se lo negaría. El Gobierno está en un afán permanente de confrontación y eso ocasiona que no podamos establecer esta coordinación. De todas maneras, no pierdo la esperanza.

¿Y se puede gobernar la sede de Gobierno en estas condiciones?

Se puede gobernar, se puede llevar adelante los proyectos, los programas, pero tardan más. Ésa es la diferencia. Es decir, vamos a hacer las cosas que tenemos que hacer, igual vamos a hacer los hospitales, los viaductos, las escuelas, pero vamos a tardar más. Si lo hiciéramos en coordinación con el Gobierno, si tuviéramos cooperación, por ejemplo, para acceder a créditos, podríamos hacer las cosas de manera más rápida.

En verdad, ¿usted cree que no habrá elecciones en los próximos tres años, que no habrá un "segundo tiempo”?

En este momento hay una decisión soberana, ciudadana y democrática, que no ha permitido modificar la Constitución Política para viabilizar una nueva reelección. No hay forma legal de invalidar el referendo, así que si están pensando en encontrarle la vuelta para realizar un nuevo referendo, yo creo que los resultados van a ser mucho más adversos para el Gobierno y estoy empezando a pensar que ellos lo saben. Por lo tanto, más vale que nos dediquemos en estos tres años a hacer una gran gestión.

Ojalá que el Movimiento Al Socialismo, como todas las organizaciones políticas, se renueve responsablemente y comprometidamente con la democracia, que piense en el futuro, en su futuro como organización política, más allá de los líderes actuales, porque eso sí sería responsable con la gente que cree en ellos. Ojalá que no tengamos elecciones en tres años y que tengamos este tiempo muy valioso para hacer gestión, para coordinar, y que incluso el Presidente termine su gestión de manera ejemplar. Ojalá que el Gobierno pudiera tener esta lectura, que es la más sana y que condice con esa decisión que ha adoptado el pueblo boliviano el 21 de febrero.

Un sector de las juntas vecinales está promoviendo su revocatoria. ¿Qué opina al respecto?

Bueno, no es casual que sean militantes declarados del "proceso de cambio” y del Gobierno. Claramente es una acción con finalidades políticas que no condice con los procedimientos ni con los tiempos para este tipo de acciones. Estas personas no tienen representatividad. Ustedes pueden investigar: el señor Jaime Vera, según él, es presidente de la Fejuve desde el año 2009. Él fue elegido en 2009, pero, después de él hubo tres o cuatro presidentes porque el mandato de la Fejuve dura dos o tres años. Entonces, estamos hablando de personas que no tienen representatividad ni legitimidad. Lo que sí tienen es un importante apoyo político del Gobierno.

Entonces, ¿esa demanda no tiene ninguna viabilidad?

No la tiene. En primer lugar, porque tendríamos que estar en una situación, imagino yo, de absoluto caos, de un desgobierno tremendo, de una Alcaldía quebrada, para que la gente esté pensando en una cosa así, y no estamos en esa situación; y segundo, porque la ley dice que esos procesos se discuten a mediados de la gestión constitucional. Estamos muy lejos de ambas dos cosas. Por eso digo que el planteamiento no condice con los procedimientos, ni con los tiempos ni con el sentimiento de los paceños.

Las últimas encuestas lo perfilan a usted entre los posibles candidatos para enfrentar a Evo. ¿Qué le parece?

Eso está lejos, bastante lejos. Tenemos tres años maravillosos para hacer gestión, para dedicarnos a trabajar, a coordinar, a resolver los problemas. Veo las futuras elecciones muy lejos. Nosotros hemos tomado la decisión de convertir a nuestra agrupación (SOL.bo) en un instrumento político nacional, pero eso ¿cuánto tardará? ¿Cinco, 10, 15 años? No sabemos. Por lo tanto, esta decisión que creemos que es responsable, de construir una alternativa política, renovada, puede tomar muchísimo tiempo y no sé si estará lista para enfrentar unas próximas futuras elecciones nacionales, así que estamos lejos. Sabemos lo que queremos hacer con la agrupación, pero pensar en elecciones es una cosa demasiado prematura en este momento.

El Presidente ha vuelto a decir hace algunos días que la Alcaldía de La Paz ha pagado la movilización de los discapacitados…

Estas acusaciones son tradicionales en esta época, en vísperas de las celebraciones julias. Yo creo que son una cortina de humo para distraer la atención sobre obras que no hay en la ciudad de La Paz por parte del Gobierno. Nosotros hemos inaugurado varias obras, pero no tenemos ninguna del Gobierno en la ciudad, sólo tenemos promesas. El teleférico ya sabemos que se está ejecutando, las hidroeléctricas son proyectos que ahí están. Las acusaciones tienen ese carácter distractivo.

No hemos financiado la movilización de los discapacitados. No nos interesa hacer ese tipo de cosas, jamás lo hemos hecho. Sí hemos prestado ayuda humanitaria, siempre lo haremos. El pueblo paceño es muy solidario y sus autoridades deben representar ese sentimiento solidario. Se lo ha hecho con los cocaleros, cuando venían a La Paz, con los indígenas del TIPNIS. A las personas con discapacidad les hemos prestado carpas, hemos desplegado personal médico y hemos hecho una mínima campaña para conseguirles vituallas entre algunas instituciones, mercados, etc., para que tengan un mínimo de alimentación, pero no los hemos financiado.

¿Cómo evalúa su gestión en estas fiestas julias?

Muy bien, tomando en cuenta que acabo de cumplir un año y un mes de esta segunda gestión. Lo hemos dedicado a cumplir el compromiso que hice en las elecciones de 2015 de terminar todos los proyectos que estaban en marcha: los dos hospitales, uno de ellos hemos entregado ahora y el otro lo haremos en octubre; el puente Ferrobeni, que lo entregamos a fin de mes; el Gutiérrez Guerra que une Miraflores con San Antonio, en octubre; el gemelo de Las Américas, a fin de año. Hemos retomado la implementación de las nuevas rutas del PumaKatari, con la llegada de los buses en diciembre pasado; hemos podido implementar la cuarta ruta del bus a Caja Ferroviaria, a Siete Lagunas; la quinta ruta hacia Kalajahuira, la salida a los Yungas, la inauguraremos este mes; la sexta, la ruta a Irpavi; y la séptima, a la avenida Periférica, en julio, agosto y septiembre, de tal forma que las siete rutas que habíamos prometido van a estar ya en funcionamiento en tres meses más. Este año hemos dedicado a eso.

Uno de los aspectos que más molesta a los paceños es el transporte. Se ha autorizado el alza de la tarifa siempre y cuando mejoren las condiciones y el servicio, pero aparentemente no lo han hecho. Sigue el trameaje, no hay vehículos en las noches a la periferia, ¿qué se va a hacer?

Estuvimos 40 años sin ningún tipo de control o regulación del transporte público. Un problema de 40 años no se resuelve de la noche a la mañana. Tampoco nos va a tomar otros 40 años para resolverlo. Yo creo que hasta fin de año vamos a tener mejor ordenado el sistema. Hasta hace unos meses era impensable tener tarifas dentro de los minibuses, un registro de los operadores del transporte público con nombre y apellido, una tabla estándar de calidad en los vehículos sobre los cuales podamos establecer control, una tarifa única, una ley de rutas y recorridos. Estoy tratando de decir que hay un plan sobre el que estamos trabajando y que poco a poco está dando resultados. Es absolutamente injusto decir que todos incumplen, que nadie ha mejorado sus vehículos.

Eso no es verdad. Una buena parte de líneas cumplen. De las 540 rutas de transporte público que hay en La Paz, tenemos problemas con 25, en las noches. Hemos hecho un plan para cada una de ellas. Hasta fin de mes, que se cumplen son los 40 días que nos dimos, se habrá solucionado el problema del servicio nocturno. Muchísimos conductores han mejorado sus vehículos. Hay otros que no lo han hecho, pero para eso está la norma y caeremos con todo, sancionaremos. Estamos en un proceso muy cierto de mejora del transporte que, como dije, no se puede cambiar ni transformar por arte de magia. Los pasos que hemos dado están en un camino seguro.

Necesitamos paciencia.

Se han reducido las multas…

No, no hemos negociado las multas. Ellos han planteado que les reduzcamos las multas, que ahora están en 100 bolivianos. Nos han planteado 70, pero nosotros les hemos dicho que vamos a considerar su pedido si es que dan muestras de que van a mejorar el servicio y resolver el problema de la noche. Vamos a discutir ese tema si cumplen sus compromisos. El gobierno municipal no tiene como objetivo cobrar multas, sino mejorar el transporte. El objetivo es que se cumpla la norma. Éstas no son medidas improvisadas. Hemos presentado un estudio que se hizo en 2014 sobre movilidad en el área metropolitana de La Paz. Hay tres conclusiones: mejorar la red vial, ampliar el sistema de transporte masivo con buses, y regular y controlar el transporte tradicional. Estamos ampliando la red vial, los puentes, nuevas avenidas, túneles, viaductos; estamos por primera vez controlando y regulando el transporte público y estamos ampliando las líneas del bus, que tienen que articularse con el teleférico, y también por supuesto con el transporte tradicional.

Otro de los aspectos bastante criticados ha sido el reajuste al impuesto de bienes inmuebles. ¿Ya se tienen resultados de este cambio?

Hemos bajado la base imponible, pero hemos subido las alícuotas de los impuestos ¿Eso que ha ocasionado? Que el impuesto a la propiedad de bienes y de vehículos sea el mismo, pero esta acción nos ha posibilitado acercar los valores catastrales a los valores comerciales y cobrar debidamente el impuesto a la transferencia de bienes. Esta medida no afecta a los más pobres. Ésa es una mentira porque los más pobres hacen trámites para adquirir un bien con el sistema bancario, prestándose dinero. ¿Quién adquiere bienes cash? Los que tienen dinero y ellos son los que más defraudan. Eso es lo que hemos hecho, nada más, que los ciudadanos paguen lo que tienen que pagar.

Resultados: a pesar de la campaña brutal que hemos tenido en contra de la recaudación tributaria, porque no sólo se ha hablado de un impuesto oneroso, sino que se ha dicho que todos los impuestos han subido, que hay un "impuestazo”, pese a la campaña terrible, nuestro nivel de recaudación es mayor que el del año pasado. O sea, la campaña no ha afectado a la credibilidad de los contribuyentes. El gobierno municipal perdía 30 millones de bolivianos al año en esta defraudación, porque nos engañaban. Ahora el tema está en el Tribunal Constitucional (TC), porque nos han demandado. No tengo muchas esperanzas en el TC, pero hemos presentado los alegatos y ojalá los magistrados los evalúen con seriedad, porque si este fallo sale en contra, va a ser un golpe muy duro a la autonomía municipal. Significaría que quien decide sobre los tributos municipales es el Ministro de Hacienda y no los alcaldes. Sería muy grave que el TC le diera la razón al Ministro de Hacienda, porque le estaría dando un poder que la Constitución y las leyes no le dan, lo convertiría en una autoridad máxima tributaria que no existe.

Pero, en todo caso, los ingresos de la Alcaldía se han reducido…

Hemos tenido una disminución del 20% en relación al año pasado, 400 millones menos, por la reducción del IDH. Eso es mucho y afecta a las obras grandes y pequeñas y a los gastos de funcionamiento. Hemos tenido que ajustarnos los cinturones. Cerca de 400 personas han dejado de trabajar en la Alcaldía a inicios de año. La Paz vive de sus impuestos, nosotros no tenemos regalos, no tenemos acceso a créditos. El conjunto de proyectos, los 80 buses, los hospitales, los puentes, los Barrios de Verdad, etc., son producto de los impuestos de los paceños.

Los ingresos propios alcanzan a un poquito menos de la mitad de nuestro presupuesto y el otro restante son las transferencias del Gobierno nacional, de los impuestos nacionales que se pagan en La Paz, la coparticipación tributaria, que también la pagamos nosotros. Es decir, los recursos provienen del esfuerzo de los paceños.

Nosotros estamos solventando a la ciudad, nosotros estamos cubriendo nuestros gastos con nuestro trabajo, con nuestros impuestos, y eso que La Paz podría prestarse hoy día 200 millones de dólares. Ésa es su capacidad de crédito y de endeudamiento, pero eso requiere la firma del Gobierno. Hemos iniciado trámites para adquirir créditos a los que puede acceder el gobierno municipal. Ojalá los viabilice el Gobierno. Eso podría ayudar a resolver muchos problemas que tenemos en materia de riesgos, atención de barrios, sectores con carencias en la ciudad y otros grandes proyectos. Veremos finalmente cómo terminan estos trámites.

Revilla quiere el doble de presupuesto para La Paz

Durante la celebración de los 207 años de la gesta libertaria de La Paz, el alcalde Luis Revilla expresó que tiene el deseo de trabajar de manera más estrecha con el Gobierno y planteó la necesidad de que el presupuesto del municipio sea duplicado para atender con mayor efectividad las necesidades de los habitantes de esta ciudad.

“Necesitamos muchísimo más recursos, imagínense las maravillas que haríamos con el doble de presupuesto, tenemos ahora 1.800 millones (bolivianos), pero no son insuficientes para atender todas las necesidades que tiene La Paz”, dijo la autoridad local.

Agregó que con más recursos se podrían ejecutar las obras con mayor celeridad, sin embargo, como se cuenta con un presupuesto limitado, entonces “las cosas se hacen con mayor lentitud”.

Por eso “ojalá que podamos coordinar mejor con las otras autoridades de Gobierno, del nivel departamental y nacional, ojalá se abra la posibilidad de coordinar proyectos conjuntos para beneficio de La paz”, remarcó.

En ese sentido, incluso dijo que quisiera trabajar de manera más estrecha con la administración de Evo Morales.

“Hemos conversado un poco (con el vicepresidente Álvaro García, quien acompañó los actos centrales de celebración de la gesta libertaria) y ojalá hacia adelante (se abran) las posibilidades de trabajar de manera más estrecha con el Gobierno para beneficio de la población”, señaló. (ANF)

Saturday, July 16, 2016

Revilla espera pedido de Evo para cambiar nombre a la cancha Zapata



Ayer, el presidente Evo Morales, entre risas, anunció que pedirá al alcalde de La Paz, Luis Revilla, cambiar el nombre de la cancha Zapata. Al respecto, este sábado, el burgomaestre paceño señaló que aguardará el pedido oficial.

Explicó que la cancha Zapata se llama así en honor al ‘Huracán Zapata’, reconocido como uno de los primeros jugadores de la liga del futbol profesional boliviano. Además fue presidente de la junta vecinal de ese sector.

“Entiendo que hace una broma, pero si el presidente realmente tiene el deseo de cambiar el nombre de la cancha, hay que hacer una solicitud y seguir el procedimiento”, dijo Revilla.

Durante una conferencia de prensa, Morales señaló que una de las estaciones de las nuevas líneas del teleférico se realizará en la cancha Zapata y dijo que ese nombre suena medio mal.

“Suena medio mal ese nombre, pero no importa, vamos a pedir al hermano alcalde Revilla que cambie de nombre”, dijo entre risas el mandatario boliviano.

Morales admitió que tuvo una relación sentimental con Gabriela Zapata, que tuvo un hijo con ella y que éste falleció siendo un bebé. Luego, la justicia determinó que el niño no existe.

El Gobierno atribuye al caso Zapata el hecho de que Morales hubiera perdido el referéndum de febrero, en el que buscaba un aval para postularse nuevamente el 2019.

Friday, July 15, 2016

Concejo Municipal aprueba Ley Unidad y Dignidad Potosinista

Comité Cívico Potosinista (Comcipo) logró que sea aprobada en el Concejo Municipal la Ley Unidad y Dignidad Potosinista.

Los nueve concejales que participaron en la aprobación lograron el 100% de votos para poner en marcha esta ley, recordando los paros movilizados de los 27 días realizados en 2015 por potosinos en petición de que sean atendidos a sus demandas por el Gobierno Nacional.

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Potosí, Azucena Fuertes, explicó que “esta propuesta de ley que está siendo aprobada, tiene legitimidad por no haber sido partidaria ni política”, “porque ha sido la entidad cívica que representa a los potosinos y potosinas que ha levantado la voz ahora para solicitar se apruebe esta norma” manifestó.

Entretanto, Jhony Llalli, representante del Comité Cívico Potosinista, recordaba los acontecimientos sucedidos hace un año.

“En defensa del territorio cada uno tuvieron una tarea, jóvenes con palo, mujeres con garrote, otros recorriendo a pie resguardando su territorio y además, nadie puede venir a avasallar así por, así; como esa vez. Ni a Bolivia, ni a Potosí por ello debemos enseñar bien las cosas y por eso nosotros vamos a seguir en la lucha hasta ser atendidos” manifestó.

Thursday, July 14, 2016

Fiestas julias Alcaldía ultima detalles para verbena del viernes


Todos listo para la verbena en homenaje al 207 aniversario de la gesta libertaria de La Paz en la Plaza San Francisco.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, señaló que se ultiman detalles para la verbena del viernes, evento que se hace en homenaje al 207 aniversario de la gesta libertaria de La Paz en la plaza San Francisco.

Según el funcionario municipal, la verbena comenzará a las 21.00 y se prevé que termine a la 01.30, con la finalidad de evitar su prolongación hasta el amanecer como en anteriores versiones del evento.

Dijo que el evento contará con la participación de la Familia Valdivia que hará dúo con el grupo Ayra; un show a cargo del niño de nueve años Luis Fernando Alban, acompañado con el Mariachi Los Reales y el grupo de hip hop cruceño El Parche.

Anunció que se unirán sus voces las artistas María Esther Marisol (folclore), Cornelia Vermandi (del grupo Norte Potosí) y Mimi Aakaki (del grupo Mimi y Queno), después se sumará la presentación del vocalista de la banda Black Jack, Cacho Cisneros, junto al vocalista de Lovings Dark, Félix Chávez, y el bajista y director del grupo Luz de América, Javier Saldías.

El Secretario de Culturas indicó que la verbera en honor a La Paz tendrá también al grupo de cumbia boliviano Gran Matador, con la participación de tres artistas argentinos: el guitarrista y cantante del grupo Zimbawe, Marcelo Delgado; el vocalista del grupo Borregos Border, Jason Cruses y el baterista de los Auténticos Decadentes, Braulio Aguirre.

A su turno, el secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Luis Ramallo, dijo que se dispondrán de 500 guardias municipales para el evento y personal de la Intendencia Municipal, con el objetivo de controlar la calidad de los alimentos y el expendio de bebidas adulteradas. Por su parte la jefa de la Unidad de Regulación de Actividades Económicas de la Alcaldía, Paola Valdenassi, informó que se entregarán autorizaciones a los comerciantes de bebidas alcohólicas y alimentos.

La Guardia Municipal, a partir de las 02.00 del sábado, realizará un operativo para retirar a las vendedoras e impulsar el despeje de los ciudadanos.

Concejo proyecta crear Gaceta Oficial con normas municipales

La publicación de una Gaceta Oficial con la normas del municipio, eliminar barreras arquitectónicas y la colocación de una ascensor son los proyectos que priorizará para los próximos meses la Secretaría del Concejo Municipal de la ciudad de La Paz.

El secretario del Concejo, Fabián Siñani Eyzaguirre, informó que se proyecta la impresión, publicación y difusión de una Gaceta Oficial que permita dar a conocer la normas, leyes, resoluciones y otras previsiones que se aprueban en el Legislativo local, además de las disposiciones que regulan el hábitat del paceño.

“Esta podría ser quincenal o mensual, con un tiraje masivo y a un costo nominal para que pueda ser accesible al ciudadano. La gaceta municipal está siendo analizadas las características que tendrá el documento”, añadió el funcionario edil.

La creación de este impreso público se debe a que la gente no conoce la actividad del Concejo Municipal, a pesar que desde la presidencia se intenta informar. La Gaceta Oficial publicará todas las normas que van dirigidas a las múltiples actividades del ciudadano, con las ordenanzas que se aprueban en las sesiones, cuyos beneficiarios directos serán los habitantes de la ciudad, que deben conocer las normas o disposiciones de la comuna paceña.

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Para el próximo año, se tiene programada la eliminación de barreras arquitectónicas dentro del municipio y, para ello, se está trabajando con la Dirección de Patrimonio Tangible: “Estamos haciendo los estudios en el Palacio Consistorial para efectuar los emplazamientos de equipamiento, que van desde un ascensor hasta rampas, de tal manera que las personas con capacidades diferentes también desarrollen sus actividades en cualquier oficina”, dijo.

Siñani anotó que lo primero que se planificará es la construcción de un espacio para colocar un ascensor, respetando el estilo de construcción del palacio consistorial, que efectivamente es un patrimonio que data de los años 20. En los 40 se realizaron algunas complementaciones a la estructura.

Esta implementación está dirigida a reducir las barreras arquitectónicas (ordenar la obstáculos para el libre tránsito de las personas), como por ejemplo eliminar algunas gradas y reemplazar con rampas y ascensores, que despejen la circulación y aceleren el trajín de los ciudadanos.

NO ES SUFICIENTE

Siñani, en criterio personal, considera que los ambientes y la estructura del Palacio Consistorial es insuficiente para el manejo del municipio, debido a que las competencias y funciones en los últimos años crecieron y es la razón para que algunas actividades se descentralicen del edificio, con el funcionamiento de algunas oficinas fuera de él.

Actualmente, en el Palacio Consistorial se encuentran los despachos del alcalde, del concejo, de la dirección jurídica, la dirección de gobernabilidad, de comunicación y algunas otras más. “Estamos apretados en el edificio central y es la razón por la que algunas oficinas deben estar en otros lugares, considerando las exigencias de la población”, dijo.

INFRAESTRUCTURA

Añadió que si bien el Concejo Municipal y sus funciones no ha crecido en los últimos años, en la gestión transitoria se hizo la contratación desmesurada de personal, seguramente con fines políticos, salvando ese periodo, no creció el personal.

“Lo cierto es que algunas oficinas –continuó diciendo Siñani– son más cómodas que otras y la idea es que tengan las mismas condiciones para los representantes municipales. Hay que mejorar la infraestructura, existen proyectos para habilitar otros ambientes destinados a la parte administrativa, pero en este momento tenemos otras prioridades para destinar nuestros recursos”.

Anunció que se encararán tres proyectos dirigidos a la modernización de la instancia deliberante.

“Primero estamos acordando con la Escuela Taller de la Municipalidad una restauración integral de la sala de sesiones del Concejo, al mismo tiempo realizamos una modernización con el ordenamiento de cables que estaban expuestos y ahora se colocaron ductos, ya que daba mal aspecto a la sala principal, además se cuenta con sistema de wifi, se mejoró el sonido, las cámaras que se tiene en circuito cerrado, dentro de poco podrían amplificar las sesiones de los concejales para que, al mismos tiempo y a viva voz se pueda seguir el desarrollo de sus sesiones en las sub-alcaldías, en una oficina exclusiva para este tipo de transmisiones. Asimismo, para que el vecino pueda tener la opción de informarse de las sesiones de sus representantes”, dijo finalmente el secretario del Concejo Municipal.

Saturday, July 9, 2016

Inauguran escuela gastronómica edil

La primera Escuela Gastronómica Municipal se inauguró oficialmente ayer en la avenida 8 de Mayo esquina de la calle Libertad, en la Casa Comunal del Barrio de Verdad Alto Tembladerani. Una vez culminada la capacitación de tres meses se ofrece la incorporación laboral en empresas privadas como Factory, Sillpichs, y Café Alexander, entre otras.

"Estoy convencido de que la gastronomía es un ámbito que tiene muchísimas potencialidades y oportunidades. Se está produciendo un boom, están empezando a crecer y desarrollarse muchos restaurantes que promueven la comida tradicional. Ese es un sector que no ha estado debidamente aprovechado”, dijo el Alcalde paceño Luis Revilla en la inauguración.

Esa escuela comenzó los cursos teóricos y prácticos hace un mes y medio, pero ayer fue inaugurada oficialmente, junto con todos los ambientes. La primera promoción está formada por 50 alumnos que tienen entre 17 y 35 años y pasan clases en dos turnos por la mañana y tarde.

Además de técnicas culinarias, se enseña atención al cliente e higiene

Sol.bo busca convertirse en un partido nacional



La agrupación ciudadana del alcalde de La Paz, Luis Revilla, denominada Soberanía y Libertad (Sol.bo), apunta a convertirse en un partido político a nivel nacional para lo cual ya se realizan las gestiones en el Órgano Electoral de Bolivia.

El representante político de la agrupación, José Luis Bedregal, confirmó que en Tarija se inició una articulación con distintos sectores, por lo que esperan contar con el apoyo para contar adeptos en la región.
Bedregal llegó a la ciudad de Tarija por su mes aniversario, para participar de seminarios sobre la situación de los liderazgos en la región y el país, por lo que estuvo en distintas actividades del programa preparado para este mes, en representación del alcalde Luis Revilla, que por los conflictos que se tienen en la ciudad de La Paz no pudo estar presente.
El político indicó que aprovechando su estadía se socializó la posición de Sol.bo sobre temas como la propuesta alternativa para reformar la justicia boliviana, la crisis económica que afecta a las gobernaciones y alcaldías de todo el país, el cierre de empresas nacionales, y otros temas coyunturales de la política actual, donde tienen planes que se orientan a la resolución estructural de cada uno.
Recordó que se anunció públicamente el pasado año la decisión de que la agrupación pase a convertirse en un partido nacional, para lo cual al momento se realizan los procesos administrativos. Mientras tanto, anunció que se planifica iniciar una campaña nacional de recolección de un cuarto de millón de firmas, que le permitirán tener la personería jurídica. Sin embargo, Bedregal indicó que esperan no encontrarse con obstáculos en el Órgano Electoral, ya que los tuvieron en la candidatura de Revilla a la alcaldía.
“En Tarija, como en todo el país, el liderazgo de Sol.bo genera esperanza aceptación. Una vez que el pueblo nos diga que está de acuerdo con el movimiento a nivel nacional. Vamos a empezar con la primera alianza que será con los ciudadanos”, mencionó Bedregal. Asimismo, consultado sobre si se tienen políticos visibles para alianzas, explicó que al momento no, pero se respeta los liderazgos de Oscar Montes, Rodrigo Paz, y Adrián Oliva.

Friday, July 8, 2016

Revilla descarta actos cívicos en plaza Murillo si sigue enrejada

"No vamos a hacer un homenaje en la plaza Murillo, en una plaza cerrada”, dijo ayer el alcalde Luis Revilla respecto a los actos protocolares centrales previstos para el 15 y 16 de julio por los 207 años de la revolución paceña. Pidió al Gobierno que solucione la demanda de las personas con discapacidad.

"Eventualmente se va a tener que hacer el homenaje a Murillo fuera de la plaza Murillo si es que no se resuelve el conflicto con los discapacitados. No vamos a hacer un homenaje en una plaza cerrada”, dijo la autoridad edil, en entrevista con Fides Tv.

Revilla reiteró el pedido al Gobierno para que resuelva el conflicto de las personas con discapacidad que tras marchar desde Cochabamba, mantienen una vigilia de más de dos meses. Su demanda es una renta mensual para los casos graves y muy graves.

"Lo que estoy pidiendo es que se resuelva el problema, no sólo por julio porque ya son meses y meses que tenemos a las personas con discapacidad en una situación lamentable. Pero además, meses y meses que tenemos a la ciudad en una situación muy difícil producto del congestionamiento”, declaró el Alcalde más tarde en un acto oficial.

También desvirtuó la versión de que la comuna estaría pidiendo el desalojo de la vigilia y recordó que la concejala Andrea Cornejo, quien se moviliza en silla de ruedas, ya planteó un censo nacional a fin de identificar a las personas más necesitadas.

"En base a eso (se debe) discutir la renta. No se puede entregar a todos pero hay personas que no tienen ninguna posibilidad de mantenerse y en esos casos sí es razonable una renta”, remarcó.

Thursday, July 7, 2016

La Paz tendrá un transporte público moderno e integral

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que la ciudad de La Paz tendrá un sistema integrado de transporte municipal, del cual formará parte los servicios que prestan los buses Pumakari y el teleférico, con la aplicación de un sistema de mejor calidad y sobre el cual se está trabajando. “Está integralidad no solo será física sino también tarifaria, como ocurre en otras ciudades”, señalo en entrevista exclusiva con EL DIARIO.

Refirió que las siete líneas del bus municipal Pumakatari, que se completarán en este año y el teleférico, con su planificación y las acciones municipales, de a poco estarán dando frutos en el reordenamiento del servicio del transporte público y la mejora de los vehículos.

Este trabajo colocará a la ciudad de La Paz en disposición de contar con un ordenamiento y fisonomía diferentes, debido a que la Municipalidad se encuentra trabajando en un proyecto denominado “Centralidades Urbanas”, mediante el cual se reorganizará la ciudad, para pasar de tener un solo centro, a diez, localizados en distintos distritos de la ciudad, cada uno con su propia infraestructura pública. Esto permitirá realizar todo tipo de actividades, como las de trámites judiciales, bancarios, entre otros, informó.

La iniciativa fue planteada tomando en cuenta que la administración municipal actual controla el 95% de la mancha urbana, lo que implica que se realizaron muchos avances en el ordenamiento de las planimetrías y otros mecanismos de supervisión.

Respecto al transporte, el alcalde Revilla expuso que este sistema deberá resolver los conflictos del tráfico vehicular en la ciudad, desde la Portada, la puerta del Cementerio General, la continuación de la avenida del Poeta, la calle 16 Obrajes, hasta la Costanera.

También explicó que se encuentra en estudio la conexión de las avenidas Simón Bolívar y Saavedra, mediante un viaducto a construirse en el subsuelo para la circulación de vehículos, además de parqueos. En la superficie se planea construir una explanada peatonal. Los proyectos se encuentran en diseño final y a la espera de su ejecución.

Asimismo, resaltó que la entrega de varios puentes en la ciudad de La Paz son parte de este plan, entre los que se encuentra el puente Gemelo, que une Sopocachi con Miraflores, actualmente en construcción; el Ferrobeni, que conecta Achachicala con Pura Pura, en la zona Norte; y el Gutiérrez Guerra, que comunica Miraflores con las villas de la ladera este.

Revilla informó a Diputados alza de pasajes e impuestos

El alcalde Luis Revilla ayer brindó un informe oral, de aproximadamente dos horas, ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, sobre la modificación de la base imponible del impuesto a las transferencias y el incremento de tarifas en el transporte público de La Paz.

El Alcalde respondió 37 preguntas referentes a los impuestos de inmuebles y vehículos en el municipio de La Paz y 17 preguntas referentes al incremento de pasajes en el transporte público en la urbe.

Inició su informe oral en dicha instancia legislativa a las 10.45 y concluyó a las 13.50 horas.

En la oportunidad explicó que la modificación al pago de impuesto a la transferencia de bienes inmuebles busca que los contribuyentes paguen lo correcto, de ese modo evitar la evasión impositiva. Aclaró que de ninguna manera tiene el propósito de ir en contra de la economía de los más pobres.

Dijo que la modificación a la Ley Tributaria 012/2011, que realiza una actualización a la base imponible para el pago del impuesto a las transferencias con la finalidad de garantizar que los contribuyentes paguen lo que tengan que pagar y combatir la evasión impositiva. “No existe un incremento al cobro del impuestos de propiedad de bienes (inmuebles) y vehículos”, enfatizó en varias de las respuestas.

Respecto a las tarifas, la comisión cuestionó al Alcalde porque no solucionó durante los últimos seis años el problema del transporte público. Revilla arguyó que no se trata de solución inmediata sino que es un proceso gradual, asimismo destacó que se tuvieron avances con el registro de vehículos, y que los choferes tengan dentro de sus motorizados un tarifario a la vista de los pasajeros, la implementación de la certificación de calidad y de la tarifa única.

“Creo que los diputados no tenían toda la información sobre los alcances de las determinaciones municipales del último tiempo y siempre es útil informar a nuestros parlamentarios para que ellos estén debidamente informados, no desinformen a la comunidad, y siempre es bueno debatir e intercambiar opiniones, siempre para mejorar las políticas municipales”, dijo Revilla al concluir la petición de informe oral.

Por su parte, el presidente de la comisión, Víctor Gutiérrez, afirmó que este tipo de informes serán continuados durante las próximas semanas, una vez que retornen de la vacación. Varios alcaldes de diferentes municipios serán citados a esta comisión.

“El alcalde Luis Revilla ha cumplido con un deber constitucional de responder a una petición oral de una bancada nacional, ha cumplido con esta su obligación y con el mayor respeto hay que destacar y no como otras autoridades de Cochabamba y Santa Cruz que serán sujetos a sanciones”, declaró Gutiérrez.

Tuesday, July 5, 2016

Revilla inaugura radio Municipal La Paz

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla Herrero, ayer inauguró las transmisiones de la Radio Municipal La Paz (RMLP) bajo la consigna de la pluralidad e informar todo el acontecer edil y ciudadano, además de constituirse en un instrumento de educación y cultural para mejorar la calidad de vida de los paceños.

La nueva emisora “on line” puede ser ubicada en la dirección www.amn.bo y bastará descargar una aplicación en los diferentes dispositivos, incluso celulares, para ser escuchada en cualquier punto del país o del mundo.

Parte de la programación se emitirá paralelamente por la frecuencia 100.9 FM Erbol en los horarios matutinos.

Respecto a la inversión y la autorización respectiva de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), se conoció que se requirió algo más de 100 mil bolivianos y que al ser una emisora digital “no requiere de un permiso de esa instancia estatal”.

“Es una radio para Internet, por lo tanto no requiere ninguna licencia”, señaló.



Educación

Revilla manifestó que RMLP se constituirá en un mecanismo de comunicación que priorizará la educación y cultura ciudadanas.

“La radio será y debe ser un poderoso instrumento de educación y de cultura ciudadana, todos los días en la ciudad estamos confrontando dificultades que tienen que ver con la vida cotidiana de la ciudad, con el transporte, con los residuos sólidos”, señaló el Alcalde durante la inauguración.

Diariamente ofrecerá tres ediciones informativas (RM noticias), una revista matinal y otra de la tarde (Hablemos claro), programas de música nacional y de ribete cultural (Lo nuestro, lo que somos y Música con Altura) y dos radionovelas (del Pumakatari y El Sartenazo)

“No les va a extrañar escuchar en nuestra radio a quienes no son de nuestra misma línea política, todos van a tener un espacio para dialogar y para expresar, bajo una sola condición: el respeto a los ciudadanos, a las autoridades y a todos quienes son parte de la comunidad”, aseguró el munícipe paceño.

Monday, July 4, 2016

La Paz Activa inicia actividades para fomentar el deporte

El primer circuito del programa La Paz Activa se inauguró ayer en un carril de los Puentes Trillizos, que va de Llojeta a IV Centenario. El objetivo del programa es fomentar la práctica de diferentes disciplinas deportivas, actividades físicas y de entretenimiento.

Baile, artes marciales, ciclismo, gimnasia, Tai Chi, yoga, spinning y capoeira, entre otras actividades, se desarrollaron durante la mañana. La Paz Activa se realizará todos los domingos hasta octubre del presente año.

Desde niños hasta adultos mayores de diferentes academias, clubes o grupos se unieron a la población no sólo para demostrar sus habilidades en las diferentes disciplinas sino para involucrar a los asistentes a participar.
Las cebras demostraron cuan fácil es involucrarse en las actividades: bailaron salsa, jugaron ajedrez, saltaron en sacos e hicieron Tai Chi.

"Hemos tenido muchos reclamos de la gente de que exista un solo día del peatón. Entonces lo que estamos haciendo es habilitar espacios en los distintos distritos, este es el primero. Vamos a habilitar un par más hasta fin de año, de tal manera que la gente (...) tenga la oportunidad no solamente de hacer ejercicio sino de distraerse con seguridad”, comentó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La actividad física y deportiva se complementó con personal calificado que trabajó en orientación nutricional, alimentación saludable y control del funcionamiento del metabolismo.

La directora municipal de deportes, Janeth Ferrufino señaló que este programa pretende promover una vida saludable y positiva. "Hay actividades para todos los grupos etarios, que son totalmente gratuitos, para fomentar y promover la práctica de algún tipo de actividad física y deportiva. No necesariamente hacer deporte se aboca solamente al fútbol”, aseveró Ferrufino.

Para los adolescentes y jóvenes que desde hoy están de vacaciones y quieran participar de alguna actividad física, durante la semana, la alcaldía habilitó Vacas Divertidas.

El Instituto de la Juventud de la Alcaldía implementó este programa en cinco centros de jóvenes que se encuentran en los macrodistritos Periférica, Max Paredes, San Antonio, Cotahuma y Sur. En ellos los interesados podrán inscribirse de forma gratuita en baile moderno, folklórico, k-pop, capoeira, ajedrez, break dance, salsa y bachata.

Asimismo, los centros de jóvenes cuentan con una oferta académica, artística y de defensa personal.

Alcaldía de La Paz estrena su radio municipal

El alcalde Luis Revilla inauguró hoy la Radio Municipal La Paz (RM La Paz) que se emitirá vía on-line y cuyo contenido se caracterizará por su pluralidad, pues no solamente se busca dar variedad de contenidos, sino también dar cabida a todos quienes forman parte de la comunidad.

"No les va a extrañar escuchar en nuestra radio a quienes no son de nuestra misma línea política, todos van a tener un espacio para dialogar y para expresar, bajo una sola condición: el respeto a los ciudadanos, a las autoridades y a todos quienes son parte de la comunidad”, informó Revilla en el acto de inauguración.

RM La Paz se podrá escuchar en internet por medio de una aplicación y vía Real Audio -a través de la Agencia Municipal de Noticias (www.amn.bo)- y parte de la programación se emitirá a través de señal abierta en 100.9 red Erbol.

La programación está dirigida a un público de 18 a 45 años, sin restringir a otras edades. Será heterogénea con un alto porcentaje de programas de carácter informativo social (60%), cultural turístico, deportivo y con variedad musical (40%). La educación ciudadana también es uno los puntos centrales de su contenido, reportó la Agencia Municipal.

Entre la programación de esta nueva radio están, por ejemplo, las tres ediciones informativas (RM noticias), una revista matinal y otra de la tarde (Hablemos claro), programas de música nacional y de ribete cultural (Lo nuestro, lo que somos y Música con Altura) y dos radionovelas (del Pumakatari y El Sartenazo).

La radio se encuentra el piso 9 del Edificio Tobia y buena parte del equipamiento técnico fue reutilizado de las herramientas con las que contaba el área de Producción.

Municipio entrega vales de 20 mil litros de gasolina a Policía


Ley 264, establece que gobiernos municipales provean de combustible.

En cumplimiento al Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana y en convenio con la Policía Boliviana, el Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana Marco Vera, entregó la mañana de este viernes, al Comando Regional de la Policía, los vales equivalente a 20 mil litros de gasolina.

"Como cada principio de mes, estamos haciendo la entrega de los vales por una cantidad de 20 mil litros para el servicio operativo de la policía, para que sean distribuidos a las diferentes unidades policiales", dijo el secretario de Seguridad Ciudadana Marco Vera.

Por su parte, el jefe Administrativo del Comando Regional de El Alto Raúl Coronel Chacón, indicó que el municipio hace el cumplimiento a una obligación a la Ley 264 en la cual establece que los gobiernos municipales deben proveer de combustible, el mantenimiento de los vehículos y el equipamiento y construcción de infraestructura de los ambientes de la Policía Boliviana.

"Ahora estamos recibiendo una buena cantidad de vales, como se hace ya cada mes para poder seguir prestando servicios de una manera más eficiente y eficaz a toda la ciudadanía alteña", dijo Raúl Coronel.

Recordemos que la dotación de estos 20 mil litros mensuales de gasolina sirven para movilizar aproximadamente a 150 vehículos motorizados policiales de los Distritos Policiales 3, 5, Policía Comunitaria, Radio Patrullas, Patrulla de Auxilio al Ciudadano (PAC), Bomberos y otras unidades policiales.

Friday, July 1, 2016

Video Alcaldía da inicio a la celebración por los 207 años de la gesta libertaria de La Paz



Con la iza de la bandera y la entonación del Himno a La Paz en lenguaje de señas, en la plaza Mayor de San Francisco la Alcaldía de La Paz dio inició este viernes a los actos protocolares en conmemoración de los 207 años de la gesta libertaria que se celebra el 16 de julio.

En el acto participaron el burgomaestre Luis Revilla, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, concejales del municipio, dirigentes de juntas vecinales e invitados. La actividad forma parte de las actividades que organiza la comuna durante este mes por las fiestas julias.

El evento protocolar, que es parte de la conmemoración de los 207 años del grito libertario de 1809, contó con la participación de un grupo de niños que interpretó enl lenguaje de señas el Himno a La Paz. El grupo pertenece a la Asociación de Sordos de La Paz.

Para este mes, la Alcaldía ha preparado una agenda que incluye 311 actividades, entre las que se encuentran varias entregas de obras para barrios de verdad y mejoramiento de vías, además de muestras culturales y artísticas.

A diferencia del pasado año, el acto se desarrolló en la Plaza Mayor y no así en la Plaza Murillo, debido al conflicto que persiste con las personas con discapacidad, que permanecen en ese lugar desde fines de abril en demanda de un bono mensual.

El alcalde Luis Revilla adelantó que entre las obras se encuentran la entrega del Hospital de segundo nivel de La Portada, el embovedado y asfaltado de la avenida Apumalla, el puente Ferrobeni y la estación de Transferencia del PumaKatari. (01-06-2016)